Análisis de Halo Reach Remaster


Han pasado nueve años desde que lo perdimos todo en Reach. Es cierto que los Spartans nunca mueren, solo desaparecen en combate, y este juego es la prueba viviente de ello. Cosechando éxito desde hace tan solo unos días, esta especie de remasterización que ha realizado Microsoft del juego original pone de manifiesto que la franquicia Halo sigue siendo una de las más importantes en la historia de los videojuegos.

Por si eres de los que aterrizan por primera vez en esta casa, te aviso de que nosotros tenemos nuestra propia manera de analizar los juegos remasterizados. Es decir, no valoramos tanto el juego si no el trabajo de remasterización realizado en él.

Remember Reach

En Halo Reach encarnamos al Spartan Noble 6, uno de los miembros del equipo Noble destinados al planeta que da nombre al juego. Reach es básicamente un planeta casi habitado por militares, un territorio humano que se ve atacado por el Covenant. La humanidad lleva ya más de 20 años de guerra con los Covenant, pero lo acontecido en el planeta Reach cambia el rumbo de la guerra. Desde el principio conoces el final, es la coletilla comercial con la que se vendía el juego.

Sin embargo Bungie hizo un poco de brocha gorda en el argumento del juego ya que se saltó varias partes del canon de Halo; algo que no gustó a los más fans de la franquicia.

Aun así y si pasas por alto la publicidad encubierta de Destiny en el juego y algunas invenciones en el guión, es una experiencia altamente disfrutable y cuenta con una narrativa a la altura de lo que se espera de un juego como Halo. Con momentos donde la épica es elevada y otros momentos para el recuerdo.


Apartado técnico

Aquí es donde más podemos valorar esta remasterización, porque si, es una remasterización en toda regla. 343 Industries y Splash Damage han logrado hacer un trabajo impecable. El juego funciona en Xbox One a resolución 4K  y gloriosos 60 fotogramas por segundo. Algo que le viene de perlas a un gameplay que no ha envejecido nada mal.

Este mimo por mejorar el juego se nota en la suavidad de las animaciones, el follaje e incluso como impacta la luz en los entornos. Esto ya lo hacía genial el juego base, pero parece que estos retoques hacen que se aprecie mucho mejor. También se nota un HUD mucho más limpio y claro, así como los textos que acompañan al juego. Obviamente la interfaz es diferente a la original dado que ahora está integrado en la Colección del Jefe Maestro.

Análisis de Halo Reach Remaster

Follaje, iluminación y modelados. Así mejora Halo Reach.

Lo bueno de todo es que el juego ya contaba en su época original con elementos técnicos muy potentes y el motor que daba vida al proyecto de Bungie se comporta bastante bien. Pero ahora es una auténtica delicia jugarlo. Pongo como ejemplo las zonas en donde hay numerosas explosiones, un santo y seña de la franquicia Halo. Recuerdo que en el original si usabas varios cañones de combustible y granadas de plasma, el juego sufría de ralentizaciones, ahora eso no pasa.

La Inteligencia Artificial de #HaloReach está mejor diseñada y se comporta de manera superior a muchos juegos de actual generación. - ¡Comparte!    

Mención especial a la IA. Si bien ya en su día era superior a cualquier juego de su género, es impresionante ver que a día de hoy está muy por encima incluso de juegos actuales, podría compararla con Wolfenstein New Order que recién lo estoy jugando. Pero como ejemplo puedes poner a muchos otros shooters actuales del mercado, que palidecen igualmente en este campo. Los Elite te esquivan, te tiran las granadas al pie, usan el entorno… es impresionante ver como se organizan para el ataque.

Analisis Halo Reach

El clima húmedo y oscuro de Reach, mejor que nunca gracias a los 4K.


Jugabilidad

Halo Reach es la evolución lógica de la franquicia. Fue el primero en introducir el sprint y eliminó la posibilidad de llevar dos armas. A esta entrega también le debemos el uso de habilidades tanto en campaña como en el multijugador. Seguramente te sorprenda este dato si no lo jugaste, pero estos cambios no fueron introducidos en Halo 4 si no en Reach, la cuarta entrega solo los matizó algo más y luego en la quinta se terminaron de perfeccionar.

Esta entrega es un Halo con todas las de la ley, pero al que se le suman los citados añadidos. La estabilidad en el framerate le sienta de maravilla y detalles como la Inteligencia Artificial enemiga de la que he hablado antes lo hace pasar por un juego prácticamente de actual generación.

Halo Reach

Personaliza a tu Spartan en Halo Reach Remaster.

Pero al haberse introducido como parte de la Master Chief Collection, ha sufrido cambios. Halo Reach también fue el primer Halo que nos permitía modificar piezas separadas de las armaduras tanto para los Elite como para los Spartan. Ahora se ha introducido una especie de avance por temporadas, lo que se traduce en que durante estas temporadas podrás ir desbloqueando elementos para tu Spartan/Elite en el lado multijugador. 

El modo tiroteo, ahora con una mayor base y compatibilidad con tu modo carrera en la Master Chief Collection, es un caramelo dulce que se deshace en la boca. 


Duración

Hablar de la duración de Halo Reach es nuevamente un reto. La campaña cuenta con los clásicos niveles de la franquicia, secretos que encontrar, opción a cooperativo… No obstante si nos ceñimos solo a la campaña y teniendo en cuenta que es el mismo juego de hace 9 años, es quizá de los Halo más cortos que recuerdo. Además hay partes contadas de una manera acelerada que deja ver las prisas que tuvo Bungie por acabar el juego.

Con todo, el multijugador de Reach es muy adictivo y gratificante ya que a parte de un gunplay trabajado, tenemos el tema de las personalizaciones que premia que el jugador esté siempre en línea. Siempre querrás tener más elementos que coleccionar. 

Halo Reach

Las temporadas son parte clave en la personalización del juego.

Es esta parte, la del multijugador, la que más horas de juego te va a dar. Especialmente ahora que la base de jugadores es más abierta. En su versión para PC los mods van a darle una segunda vida mucho más fructífera.


Conclusión

Seguimos estando ante uno de los mejores juegos de la pasada generación. Con la salvedad de que ahora tiene más posibilidades y llega con un lavado de cara brillante. No hay ninguna razón para no recomendar Halo Reach a casi cualquier jugador al que le gusten los shooters, es todo un veterano que ha envejecido genial y es sencillamente imprescindible.

No es perfecto como juego en si, pero es posiblemente uno de los mejores títulos que vas a jugar en mucho tiempo, y eso que está cerca de cumplir una década.

Halo Reach Remaster es un juego imprescindible si tienes Xbox. Más aún si lo pruebas por primera vez en PC. - ¡Comparte!    

El hito de llevar toda la Colección del Jefe Maestro a PC le dará a la franquicia un soplo de aire fresco, y es bueno que el primer título en llegar sea Reach.

10
Imprescindible

Lo Mejor

  • Mejora en las animaciones y el texturizado.
  • La fluidez de los fps le sienta de maravilla.
  • Un gunplay que ha envejecido genial.
  • La IA enemiga supera a muchos juegos actuales.
  • Uno de los mejores tramos finales de los últimos 20 años.
  • Toneladas de contenido e integración total con la Master Chief Collection.

Lo Peor

  • Algún que otro fallo al cargar texturas.
  • La narrativa a veces es forzada y precipitada.
10 Apartado Técnico
10 Jugabilidad
10 Duración
Facebook Twitter E-mail
Jose Angel

Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y soy un apasionado fan de los productos de Microsoft.

1 Comentario
  1. Calvorejas

    5 diciembre, 2019 en 17:38

    No habéis mencionado los gravísimos problemas técnicos relacionados con el audio en la versión de PC, el audio está bastante mal balanceado, mientras que las voces se escuchan muy muy alto, sonidos como los disparos se escuchan demasiado bajos… No soy el único al que le pasa, Reddit está a rebosar de comentarios de personas que están igual.

Deja una respuesta