Análisis de Guns, Gore & Cannoli 2

Gángsters, nazis y muertos vivientes, ¿qué puede fallar? Corrían los años 20 cuando Vincent Cannoli salía victorioso de su lucha contra hordas de enemigos en Guns, Gore & Cannoli, un juego aparecido en 2015 perteneciente al malogrado género de los “run and gun”, que fue capaz de recoger lo mejor de la fórmula explotada por sagas como Contra o Metal Slug, y llevarlo a la actualidad con maestría y grandes dosis de humor. Ahora nuevamente de la mano del estudio belga Crazy Monkey, el capo vuelve más cabreado que nunca con una secuela, esta vez ambientada en los años 40, que aporta una nueva aventura y algunas novedades, pero sobretodo mucho, mucho plomo.

Tras un resumen de lo acontecido en la primera parte, en Guns, Gore & Cannoli 2 nos encontraremos en 1944, momento en el que la Segunda Guerra Mundial está dando los últimos coletazos. Alguien ha puesto precio a la cabeza de Vinnie en venganza a los hechos del pasado, lo que le llevará hasta los escenarios (ficticios) del conflicto europeo con el único objetivo de averiguar de quien se trata para eliminarle, mientras masacra sin contemplaciones a todo el que se interponga en su camino.


Apartado Técnico

Como si de un cómic de cine negro se tratara, Guns, Gore & Cannoli 2 vuelve a proponer muy locos y variados escenarios 2D dibujados a mano, como bases secretas y zonas en ruinas, que se recorren en scroll horizontal mientras salen a nuestro paso decenas de enemigos con muy malas intenciones y que no nos darán apenas descanso. Tanto el diseño de niveles como el de los personajes en clave caricaturesca vuelve a encajar a la perfección, y rezuma simpatía por los cuatro costados, pues desde el primer minuto se siente que estamos ante un videojuego muy cafre y de acción intensa con el que vamos a reírnos, y mucho.

Análisis de Guns, Gore & Cannoli 2

Entre los enemigos que vendrán como posesos a por el bueno de Vinnie, encontraremos matones de la mafia, nazis y hordas de zombis mutados. El cómo encajan estas tres clases dentro de su hilarante argumento es algo que para no destripar nada prefiero no mencionar, pero sí que dotan al juego de la suficiente variedad como para no tener la sensación de que son siempre los mismos.

En cuanto al sonido, los disparos en los tiroteos, los gritos de los enemigos, las voces de los personajes (en inglés) y sobretodo una música ambiental al estilo de los años 40, acompañan con éxito la acción desenfrenada y frenética que propone el juego. Para las cinemáticas y los menús, tenemos textos en castellano perfectamente localizados.


Jugabilidad

Con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo y una historia que sirve de excusa para masacrar a toda criatura viviente, Guns, Gore & Cannoli 2 propone una frenética aventura de acción y plataformas que incluye litros de sangre, desmembramientos volando por los aires y carcajadas por doquier. Para ello utilizaremos hasta un total de 13 armas muy variadas, que acumularemos en una nueva rueda de selección al estilo de Doom, y que pueden seleccionarse en cualquier momento siempre y cuando tengamos munición.

Entre ellas disponemos de una sierra eléctrica, un bate de béisbol, una escopeta, el mítico subfusil Thomson (Tommy Gun) o el Uzi, además de un lanzallamas, un lanzacohetes, un lanzagranadas, ametralladoras y pistolas varias. También podremos hacer uso de la patada y la voltereta, muy útiles a la hora de desestresar un poco los ataques, y se ha incluido un doble salto que nos ayudará a alcanzar las zonas más elevadas, y a bailar entre las ensaladas de tiros.

Análisis de Guns, Gore & Cannoli 2

Si bien los controles son algo inusuales, donde casi toda la acción se centra en los gatillos y los sticks, tras unos minutos de aprendizaje responden bastante bien. Además para que no se nos escape ningún objetivo, tenemos la posibilidad de apuntar donde queramos con una nueva retícula de 360 grados, pudiendo así disparar a bombonas explosivas, barriles o lámparas que al caer de los techos eliminarán enemigos, y otro tipo de trampas de las que tendremos que estar muy pendientes para sacarnos de encima a cuántos más enemigos mejor. Además ahora se ha alejado la vista, lo cual nos permite tener una perspectiva más amplia de lo que ocurre en cada escenario.

Guns, Gore & Cannoli 2 cuenta con hasta 4 niveles de dificultad, siendo el normal el segundo de ellos, y lo bastante accesible para todo tipo de jugadores. Según se avanza, el juego va guardando puntos de control por si nuestra barra de vida llega a cero. Para que esto suceda lo menos posible, volveremos a tener como power-up al postre favorito de Vinnie, los populares “cannoli” originarios de Sicilia, región italiana que vio nacer a la “Cosa Nostra”.

Análisis de Guns, Gore & Cannoli 2

En cuanto a los modos de juego disponemos del modo historia para un jugador, en partida local con hasta otros 3 amigos para los que hay diferentes skins de personaje, y ahora también en cooperativo online lo cual cuatriplica la diversión. Durante este análisis no hemos encontrado muchas partidas disponibles al no estar a la venta el videojuego, pero en las que hemos podido participar no hemos detectado problemas de lag. 


Duración

Como todo buen arcade que se precie, la historia principal de Guns, Gore & Cannoli 2 no es especialmente larga, y puede parecerlo aún menos debido a su frenética intensidad. Completar las 17 misiones del juego con sus jefes incluidos nos puede llevar unas 4 horas en el nivel estándar, algo escasas a priori, aunque si nos aventuramos a hacerlo en el cuarto y último nivel, vamos a sudar las balas para superar cada nivel hasta lograr ver los créditos del juego.

Y eso es prácticamente todo lo que podremos hacer una vez finalizado, ya que al carecer de coleccionables o extras de ningún tipo, más allá de rejugar los capítulos en un nivel superior, con amigos, o conseguir todos los logros, no invita a hacer mucho más. Si bien es un poquito más largo que su predecesor e incluye multijugador online, en cuanto a modos de juego ha sido demasiado conservador, pues se echa en falta alguno que le hubiera encajado muy bien, como por ejemplo un modo contrarreloj.

Análisis de Guns, Gore & Cannoli 2


Conclusión

Guns, Gore & Cannoli 2 es una digna secuela del juego original, pues vuelve a ofrecer una gran ambientación y mejora su fórmula jugable, a la vez que aporta todo el humor y algunas novedades como para encantar a quienes ya conocieran esta serie. Para los que no, es una gran oportunidad de revivir los run & gun o de descubrir una apuesta diferente dentro de este género tan popularizado en los años 80 y 90.

A pesar de su duración y rejugabilidad contenidas, supone una experiencia tan irreverente como divertida (especialmente con amigos) por los 12,99 euros que cuesta de lanzamiento. Desde estas líneas yo os animo a probarlo, y ahora que sabéis lo que es un “cannoli”, pues también ;-)

* Agradecemos a Crazy Monkey Studios el material recibido para poder realizar esta review.

7.8
MUY BUENO

Lo Mejor

  • El diseño de personajes, armas y escenarios.
  • El apartado sonoro con melodías de los años 40.
  • Poder jugarlo con amigos o junto a otros usuarios.
  • Diversión por doquier con risas aseguradas.

Lo Peor

  • Oportunidad perdida de ampliar la duración.
  • Pocos modos de juego y rejugabilidad limitada.
8.5 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Desirée Clary

Nómada digital de sangre verde y vikinga. Juego, luego escribo, y cuido de los contenidos de Generación Xbox. Gamer desde PONG y Sinclair ZX, Xboxer desde 2004 ¯\_(ツ)_/¯

Deja una respuesta

Análisis de Guns, Gore & Cannoli 2

por Desirée Clary tiempo de lectura: 5 min
0