Análisis de Grounded

Desde el momento en que se anunció la compra de Obsidian dije que me parecía, de lejos, la mejor adquicisión. Si, después llegaron Bethesda y próximamente Activision y ensombrecieron a los demás, pero sin duda el equipo detrás de obras maestras como Fallout New Vegas es una de las más destacadas. Y lo es por todo lo que puede ofrecer al ecosistema Xbox Game Pass, y no solo en el ámbito de los RPG. Algo que han comenzado a mostrar con Grounded, su primer título bajo Xbox Game Studios y que, tras dos años en Game Preview, por fin lanza su versión completa.

Una versión que nos ofrece todo lo que podríamos esperar de un juego de supervivencia con toques RPG. Sí, ya es un campo conocido por que hemos tenido la ocasión de crecer con él en los últimos tiempos, ver su evolución y como buscaba su camino a casa. Pero no deja de ser una grata sorpresa todo lo que puede ofrecer este pequeño título. Y decimos pequeño por que este proyecto ha sido llevado por 13 personas, que han puesto todo su talento en una aventura en miniatura.

Sí, he sido muy pesado con las palabras pequeño, miniatura, crecer o volver casa. Pero todo tiene un motivo y es que, para quién no lo sepa, Grounded nos permite vivir una aventura en miniatura en el jardín de casa, en un claro homenaje a “Cariño he encogido a los niños”, una de las películas de culto de la década de ochenta. Y ese es uno de los grandes baluartes del título, su historia, que lo aleja de otros juegos del género de la supervivencia.

Detrás de todo, tenemos una narrativa de superación y adaptación, de sentirnos pequeños (en todos los sentidos posible) y tener que encontrar la manera de sobrevivir y poder volver a casa. Además, a lo largo de la historia, iremos descubriendo y dando respuestas a incógnitas que llevan con nosotros desde hace varios años. ¿Por qué hemos encogido? ¿Cómo podemos volver a nuestro tamaño? Y aún más importante, ¿es eso una manita religiosa?

Suscríbete al canal de GX en Youtube



Apartado técnico

Obsidian nos deja un trabajo espectacular con Grounded. Si, ya sabíamos de antemano lo que nos íbamos a encontrar debido a su acceso anticipado. Pero esto no deja de lado que el acabado visual del título sea espectacular. Además, a lo largo de estos dos años han ido puliendo y mejorando el apartado artístico, con un resultado impresionante.

Así, la gama de colores con la que cuenta el juego es sencillamente magnifica. Y no solo, todo tiene un diseño que nos deja ojiplaticos. Es un placer perderse y explorar el patio de Grounded, investigar cada hormiguero o cueva. Todo está cuidado al detalle y con una finalización digna de producciones mayores. Sí, está realizado con un estilo cartoon que ayuda mucho, y no hablamos de fotorrealismo, pero no lo necesita en absoluto.

Análisis Grounded

Con todo esto, nos encontramos con paisajes impresionantes, llenos de color y de diversos elementos, muchos de los cuales nos quieren matar. Cada enemigo cuenta con un buen diseño y hay una buena variedad de ellos.

Todo está cuidado al máximo detalle - ¡Comparte!    

Por último, hablemos del rendimiento. Grounded se presenta sólido como un trozo de cuarcita y en Xbox Series X, consola donde lo hemos jugado, apenas tiene tirones o caídas de fps. Eso sí, nos hemos encontrado con algún cuelgue ocasional tanto del juego como de la consola, que nos obligaba a reiniciar todo. Pero, insistimos, apenas han sido un par de veces a lo largo de nuestras sesiones. Por otro lado, Obsidian ha realizado un trabajo fantástico a la hora de proponer opciones visuales y de rendimiento del título, que corre sin ningún problema a 4K 60fps en Xbox Series X.

Análisis Grounded


Jugabilidad

En Grounded nos encontramos un juego de supervivencia, construcción y toques de RPG. Una combinación que Obsidian ha sabido mezclar a la perfección, aplicando las dosis justas de cada elemento. Una simbiosis que nos dan como resultado una jugabilidad muy divertida y desafiante, donde todo nos quiere matar o comer y que sólo seremos capaces de sobrevivir si sabemos adaptarnos al entorno con rapidez.

Un entorno que nos ofrecerá todo tipo de recursos para nuestra supervivencia. Desde alimento en forma de hongos y setas que tendremos que cortar o recoger para alimentarnos, hasta todo tipo de plantas que nos otorguen diferentes recursos para la creación de herramientas, armas y estructuras. Algo esencial y básico para levantar nuestro campamento u hogar y ser capaces de crear lanzas, hachas, palas, martillos y armaduras y mejorarlas. Para ello, necesitaremos analizar cada objeto o material en los diferentes laboratorios, obteniendo con ello planos y diseños de creación. Todo en pos de ser capaces de enfrentarnos a las criaturas del jardín.

Análisis Grounded

Criaturas que van desde simples e inofensivos gorgojos o pulgones, débiles y que nunca nos atacarán, hasta las poderosas arañas lobo o mariquitas, enemigos formidables que pueden acabar con nosotros en pocos golpes. Para hacerles frente tendremos que conocer sus patrones, sus puntos débiles y tener preparadas armas eficaces contra ellas. Por que no será lo mismo luchar con una maza que con una lanza o una daga, donde cada una tiene una cadencia de ataque diferente, mayor o menor potencia y daño.

Además, no todas las criaturas se mostrarán beligerantes con nosotros desde el origen. Así, bichos como las hormigas rojas, los gorgojos y pulgones o las mariquitas no nos atacarán primero y se mostrarán pasivos si pasamos a su lado. Otra historia será si golpeamos primero, momento en el que entonces sí que desatarán su furia contra nosotros. Y si hablamos de las mariquitas, será mejor que corras, ya que son uno de los enemigos más fuertes. Eso sí, si consigues derrotarlas, obtendrás los recursos para crear algunas de las herramientas y armaduras más fuertes del juego.

En cambio, otras criaturas como las arañas (todas sus variedades), escarabajos, gusanos, larvas, mosquitos y muchos más nos atacarán con solo vernos. Estas criaturas si que son mucho más agresivas y no dudarán en quitarnos la vida en un santiemén si nos pillan despistados. Es por eso que siempre tendremos que andar con mil ojos.

Análisis Grounded

Además, hay algunos detalles muy interesantes que demuestras el nivel de detalles o y de trabajo que ha realizado Obsidian con Grounded. Uno de los que más nos ha gustado ha sido que cuando nos enfrentamos a un mosquito (aunque siempre suelen aparecer varios a la vez), este nos va picando y vemos como se va llenando su estómago, tornándose rojo debido a la sangre que nos ha quitado.

Análisis Grounded

Antes mencionábamos que podíamos coger champiñones y hongos para alimentarnos. Esta es una de las características de los RPG que podemos encontrar en Grounded, la necesidad de comer y beber periódicamente si no queremos morir. Para comer lo tenemos “más sencillo”. Y sí, pongo comillas por qué aunque nos vale con encontrar hongos, también podemos coger restos de animales y cocinarlos. Hay más opciones dentro del jardín que nos permiten saciar el hambre.

Pero con el agua nos encontramos con una mayor dificultad. Y es que, aunque hay varias zonas de agua repartidas por el extenso mapa, estas contienen agua putrefacta que si ingerimos nos causará más mal que bien. Así pues solo nos quedan dos opciones: encontrar gotas de rocío con agua fresca y consumible o explorar el extenso jardín en busca de bricks de zumo y latas de refresco tiradas (no tiréis basura al suelo por favor) donde encontrar algunas gotas de refresco que nos calmen la sed.

Una mezcla perfecta de supervivencia y RPG - ¡Comparte!    

Por otro lado, otro elemento que importa Obsidian de los RPG es la posibilidad de activar mutaciones en nuestro personaje. Solo podemos tener dos activas en origen, aunque podemos ampliar más en la tienda de ciencia pura. Pero las mutaciones las conseguimos jugando, desbloqueándose al realizar determinadas acciones. Por ejemplo, correr una determina distancia o aguantar un número determinado de golpes. Con esto, obtendremos poderos Power up que nos harán la vida un poco más fácil, siempre y cuando los tengamos activados, claro está.

Análisis Grounded

Por último, queríamos mencionar que a lo largo de la historia y de nuestras aventuras en el jardín podremos encontrar ciencia pura, una especie de moneda dentro del juego con la que podremos comprar diferentes mejoras. Desde la opción de conseguir nuevos planos y diseños hasta la capacidad de adquirir mutaciones o ampliar los que podemos tener activos. Todo esencial para poder sobrevivir un día más.


Duración

¿Cómo hablar de la duración de un título potencialmente infinito? ¿Cómo cuantificar lo que tardamos en pasarnos la historia de Grounded cuándo tenemos que conseguir y avanzar mucho en la creación de materiales? Estamos de acuerdo en que es una tarea difícil, pero puede que no imposible.

Efectivamente, Grounded es un juego de supervivencia infinito, donde el límite lo pone cada jugador y el tiempo que le quiera dedicar. Si quieres un mansión enorme con todo tipo de trofeos colgados de la pared tardarás decenas de horas en conseguirlo y construir todo. En cambio, si con una modesta casa con lo básico tienes suficiente y vas a piñón fijo a por la historia, puede que en unas 15 horas (aunque depende mucho de tu habilidad de supervivencia, combate y la calidad de tus armas y herramientas) seas capaz de disfrutar de la historia y de todo lo que ofrece Grounded.

Análisis Grounded

Con todo ello, no podemos dar una estimación exacta de duración. Habrá quién en diez horas esté satisfecho y no vuelva a jugar. Y por el contrario, quién tras más de 50 horas aún quiera seguir disfrutando y evadiendo peligros del jardín, mejorando y construyendo más y más. Todo dependerá de cada uno de nosotros.


Conclusión

Grounded es una gran propuesta, con grandes ideas y un concepto marca de la casa. Una opción única dentro del amplio catálogo de Xbox Game Pass que ofrece una aventura sin igual. Pero no es para todo el mundo. Y con esto no quiero decir que el juego sea malo, tenga fallos o sea una mala experiencia. Es más, mi sensación es justo la contraria: es un juego muy divertido, con una experiencia muy buena. Entonces, ¿por qué digo que no es para todo el mundo?

La respuesta es sencilla y complicada a partes iguales. Grounded es, ante todo, un juego de superviviencia y recolección de recursos con toques RPG que ya hemos comentado. Y hay jugadores a lo que tener que ir recorriendo el mapa para encontrar el material necesario para crear determinada herramienta o estructura puede desesperarle. Por qué estás solo ante el peligro, no hay un guía, una indicación o un indicio de donde puede estar una chinche que te de ese material que necesitas o donde encontrar la cera de nenúfar. Esa sensación de que todo te sobrepasa no es para todo el mundo.

El sello de calidad de Obsidian no falla - ¡Comparte!    

¿Es esto malo? Para nada. Seguramente el nuevo juego de Obsidian sea el que mejor sabe interpretar y presentar esta jugabilidad y este tipo de juego. Cuenta con una ingente cantidad de recursos y de enemigos o zonas donde conseguirlos, acompañado de una aún mayor variedad de herramientas, estructuras y objetos que crear. Una lista en la que es fácil perderse y que al jugador no acostumbrado a este estilo de juegos puede abrumar y desesperar.

Sin embargo, si eres un asiduo a este tipo de género, encontrarás el juego perfecto, o casi perfecto. Con un buen sistema de supervivencia, una historia interesante y que plantea retos a medida que avanzas y que pocas veces vemos en este estilo de títulos. Un juego redondo que ofrece cientos de horas de entretenimiento, investigación, supervivencia y creación. Una propuesta redonda dentro de su género que será difícilmente igualable.

En definitiva, Grounded es un gran título de supervivencia, que gustará a los fans de este tipo de títulos. Y aquellos que se lancen por primera y descubran el género, si no desesperan y mantienen la cabeza fría, encontrarán un título muy disfrutable.

Análisis de Grounded
85 100 0 1
Grounded
Grounded
Publicado por: Xbox Game Studios
Precio: GRATIS
Grounded
Grounded
Publicado por: Obsidian Entertainment
Precio: 29,99 €
Grounded es una gran propuesta, con grandes ideas y un concepto marca de la casa. Una opción única dentro del amplio catálogo de Xbox Game Pass que ofrece una aventura sin igual. Pero no es para todo el mundo.
85/100
Nota final
  • Apartado Gráfico
    80/100
  • Jugabilidad
    90/100
  • Duración
    80/100

Lo Bueno

  • Gran diseño artístico.
  • Historia bien desarrollada.
  • Sistema de crafteo bueno, con grandes opciones de creaciones y de recolección.
  • Gran sistema de supervivencia y sistema de juego…

Lo Malo

  • … pero no es para todo el mundo.
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios