Análisis de Ghostbusters: Spirits Unleashed

Una de las películas clásicas más famosas de toda la historia no ha tenido un aporte muy significativo en la industria de los videojuegos. Ghostbusters parece ser siempre una buena opción para crear juegos divertidos y variados gracias a su temática un poco burlesca y animada. A pesar de esto, no hay gran aporte de su variedad en los videojuegos, cosa que nos indicó que debíamos probar este nuevo Ghostbusters: Spirits Unleashed.

Antes de entrar en materia, tenemos que analizar el contexto y los antecedentes para entender el título de esta review. El estudio encargado de este Ghostbusters: Spirits Unleashed es IllFonic, los creadores de varios juegos multijugador cooperativos como Evolve, Predator Hunting Grounds o Friday The 13: The Game. Todos estos juegos tienen algo en común, y es su sistema de juego basado en un multijugador cooperativo. Al igual que el juego que analizó recientemente mi compañero Luis, Dragon Ball: The Breakers, la dinámica rompe esquemas y descompensa la diversión.

¿Cuál es el problema?, básicamente que esta estructura de videojuego es muy circunstancial, lo que implica que este tipo de juegos requieren de un desarrollo muy enfocado en los detalles; pero en este caso, no hay tal cosa. Ciertamente, no es un mal juego, pero requiere de varios cambios o añadidos para que sea una experiencia variada y entretenida.

En este caso jugué con mi compañero de la redacción, Frank. Tuvimos un acercamiento interesante al título y eso es lo que vamos a contar, nuestra experiencia con altos y bajos.

Suscríbete al canal de GX en Youtube



Apartado técnico

El estilo gráfico del juego, sin ser negativo, puede contrastar con la impresión que tenemos sobre esta gran saga y sus personajes, muchos fans podrán estar de acuerdo con su diseño y, por otro lado, estarán en contra.  Algo que no se puede negar es que es muy colorido y vistoso, resaltando objetos, npc o estructuras y demás, algo que nos llamó la atención y que se percibe en el modo multijugador o solitario es que, en algunas partidas, se observa que cargan los personajes y el mundo primero, pero luego comienzan a cargarse las texturas, como resultado se ve por unos leves instantes algo mal, no es muy recurrente, pero suele suceder, sobre todo al inicio y al final de la misma, quizás esto se deba a los servidores del juego o por falta de optimización, es un detalle que puede corregirse con una actualización futura.

4

En cuanto a los escenarios, son 5 en total, siendo muy amplios y se disfruta mucho el poder recorrer cada rincón, buscando grietas o fantasmas, hay gran variedad de objetos por destruir y daños por hacer independientemente del bando en el que estemos. Algo que rompe completamente el ritmo del juego, es que al estar con amigos, se desconecten aleatoriamente o que en plena partida se salga alguno de nuestros compañeros sin razón alguna, otro punto en contra es que a veces se percibe que en la partida online, nuestros compañeros se quedan congelados por un instante y se pierden de la acción, quedándonos solos en pleno apogeo, esto resulta muy frustrante.

2

Está de más decir que no estamos ante un juego exigente para los sistemas actuales, por lo que fluirá la partida sin notarse bajones de cuadros o alguna ralentización, ahora el apartado sonoro es acorde al juego, con temas que nos recuerdan a las películas, las voces son excelentes en los personajes y los efectos sonoros se siente de maravilla, al disparar nuestra arma o incluso al activar las trampas los efectos son fenomenales, en este apartado cumple muy bien.

5


Jugabilidad

Ahora sí, entremos en materia. El pilar fundamental de este tipo de juegos se resume en su jugabilidad, pues la narrativa y otros aspectos dependen exclusivamente de cómo avances jugando. Ahora bien, este Ghostbusters no tiene una narrativa muy definida, y ni siquiera cuenta con varios modos de juego; se trata de jugar exactamente lo mismo partida tras partida sin cambio alguno.

Vamos primero con el cómo se juega. Básicamente, eres parte de un equipo de caza fantasmas que llegan a un lugar a eliminar grietas fantasmales y al fantasma que está atacando el lugar. Llegas con un equipo de 4 cazadores que tienen exactamente las mismas habilidades (a menos que uno haya desbloqueado el gancho o mejores artículos para el arma), y tendrás que buscar al fantasma y encerrarlo para descubrir las grietas. El fantasma será otro jugador, el cual debe mantenerse oculto y poseer todo el lugar, lo cual es bastante complicado.

Ghostbusters Spirits Unleashed

Como pueden ver, este sistema de juego es muy parecido al de Evolve, el juego de Predator o el de Friday 13; pero con menos detalle y variedad.

Entrando en partida, si eres un caza fantasmas tendrás un cañón para inmovilizar o eliminar fantasmas, un sensor, una máquina para absorber y atrapar el enemigo y, depende de tu nivel, un gancho para subir a plantas altar rápidamente. Con esto y los componentes que vayas agregando a tus artilugios, tendrás que cazar al fantasma antes de que posea el 100% del lugar.

Por otro lado, si eres un fantasma tendrás más habilidades y agilidad. Por lo que pude ver, hay varios tipos de habilidades con skins diferentes. El que yo pude jugar era muy básico, con un golpe que no hacía gran cosa, una embestida, la capacidad de poseer y esconderse en objetos y un poder especial que derriba a los cazadores. A pesar de ser más poderoso que los otros jugadores, es bastante complicado ganar una partida, pues en el momento que te atrapan por primera vez todo va cuesta abajo. Pero así pierdas todo el rato, es mucho más divertido que ser un cazador.

Ghostbusters Spirits Unleashed

Ghostbusters: Spirits Unleashed repite todos los fallos de los juegos del estudio

Ya todos deberíamos conocer los problemas de juegos como Evolve. La dinámica de un multijugador cooperativo en el que hasta el enemigo es un jugador es muy atractiva, pero como comentamos antes, es circunstancial. Solo hay un caso de éxito, como lo es el Friday The 13: The Game; el cual se vio impulsado por su atractiva temática y la gran variedad de posibilidades que brindaba a los jugadores, además de que los creadores de contenido lo publicitaron un montón.

Ghostbusters Spirits Unleashed

En el caso de Ghostbusters: Spirits Unleashed, puedo decir que su jugabilidad no es del todo atractiva, y menos si se trata de un juego repetitivo y sin muchas alternativas. Como cazador es repetitivo buscar a un fantasma que huirá descontrolado a esconderse, si vas en equipo, es tan fácil como ir los 4 cazadores juntos para atrapar sistemáticamente al otro jugador de forma muy sencilla. Y como fantasma, es frustrante tener que huir y no tener otra mecánica para poseer la zona más que esperar a que pase el tiempo.

En esencia, este juego vive solo por su temática de una saga clásica y muy querida, más que por sus mecánicas y propuesta jugable. Eso sí, su experiencia con amigos evidentemente mejora mucho el juego.

Ghostbusters Spirits Unleashed

Duración

Con los apartados anteriores, hemos podido conocer todo lo que nos ofrece este título, recordemos que dado su planteamiento de juego asimétrico, en el que contamos con al menos 5 escenarios para entretenernos, siendo fantasma o cazadores de fantasmas, recorrer cada nivel, si tomamos en cuenta que cada partida puede rondar entre los 6 a 15 minutos, tendremos partidas breves y una duración general corta. Algo que alargará la vida del título es que nuestro personaje, armas o equipamiento cuentan con niveles, por lo que cada vez que estemos jugando, podemos subirle sus estadísticas, sin olvidar que se irán desbloqueando un conjunto de elementos cosméticos para tener una mejor personalización de nuestro personaje.

 

3

Lo anterior se traduce en más horas de juego si somos cazadores de logros y recolectar todo en el juego, lo que incentivará el volver, solo si queremos obtener mejoras de nuestras armas y equipo, al igual que de otros elementos. Lo que puede lastrar la rejugabilidad es problemas en la conexión con los servidores del juego, o literalmente lidiar tratando de jugar con nuestros amigos. Muy a pesar del factor nostalgia por la franquicia, puede que lleguemos a aburrirnos luego de conocer cada nivel y los elementos con los que jugamos, permitiendo que quizás optemos por no volver. La escasez de contenido y escenarios, aunado con sus problemas técnicos y no contar con un modo historia, hace que regresar y alargar nuestra experiencia pueda no ser del todo agradable de repetir.

Ghostbusters: Spirits Unleahed

Conclusión

A pesar de todas las críticas reflejadas en esta review, Ghostbusters: Spirits Unleashed no es un mal juego. Más allá de varios problemas internos, de conexión y relacionados con su futuro, el juego en verdad cumplo con lo que promete y se mantiene como una experiencia entretenida para jugar con amigos.

Todo lo anterior no implica que sea recomendable en su forma actual, pues le falta contenido. Si lo vas a comprar para jugar solo, te recomendamos que esperes a que al menos se agregue más contenido para disfrutar de una experiencia. Por otro lado, si lo quieres probar con amigos, puede ser una oportunidad interesante pero poco recomendable.

Ghostbusters: Spirits Unleahed

68/100
Nota final
  • Apartado técnico
    75/100
  • Jugabilidad
    65/100
  • Duración
    65/100

Lo bueno

  • Su apartado técnico
  • El uso de una obra clásica del cine
  • La experiencia con amigos

Lo malo

  • Su jugabilidad y esquema de misiones
  • La base de su multijugador asimétrico
  • La escasez de contenido
Facebook Twitter E-mail
David Fernández

Amante de los videojuegos y de Xbox; mi pasión son Halo Y Gears of War, seguramente hablo más de ellos que de cualquier otro juego.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios