Análisis de Fuser



Que tal mis queridos lectores de Generación Xbox en esta ocasión me encuentro emocionado de contarles con lujo de detalles sobre Fuser, el nuevo juego musical de Harmonix y de una vez les puedo adelantar, el experimento ha salido bastante bien.

Primero lo primero y eso ya lo sabemos es comenzar por los datos generales; Fuser es un juego desarrollado por Harmonix y distribuido por NCSoft, como no podía ser de otro modo, este titulo es un juego musical y en el seremos un DJ primerizo que tendrá que ganarse su lugar como el representante más buscado en los diferentes escenarios de un gran festival de música.


  Síguenos en Google News


Apartado técnico

El apartado gráfico es algo decepcionante en realidad, desde los videos se puede apreciar la línea que quieren seguir al hacer a los diferentes personajes y modelados algo caricaturescos, pero es que cuando se reproduce alguna cinemática y comienzan a hablar, es inevitable reír y hacer una expresión de incomodidad ya que claramente, le hubieran venido mejor unos modelados un poco más realistas al menos.

Con esto no quiero decir que el juego luzca mal en realidad es obvio que tiene personalidad, pero hasta cierto punto notas que algo no cuaja del todo. Ya en la práctica viendo el stage y la pantalla en la que jugamos, se notan los colores muy llamativos y en realidad pasa a segundo plano el modelado de personajes, por eso precisamente es que no lo noto tan grave.

FUSER 01

El sonido por otro lado por supuesto que tenia que ser un apartado especialmente cuidado al hablar de Fuser. Lo importante son las canciones y las mezclas que podamos hacer con esta cuidada selección de piezas, te puedo adelantar desde ya que tanto con un buen sistema de audio externo como con unos audífonos la experiencia, es completamente satisfactoria,

Por supuesto que siempre tenemos la opción de modificar los volúmenes a algo que nosotros consideremos correcto, pero créeme, una vez en el juego y con las canciones puestas seguro que queras subir completamente el volumen. No tengo queja alguna con el apartado sonoro es precisamente lo que esperamos de un título con estas características.

Por cierto, y que sepas que en Xbox One X el juego cuenta con algunos modos de rendimiento que podrás seleccionar, por ejemplo, claro que podemos escoger los gráficos más fieles sacrificando los cuadros por segundo, podemos elegir la resolución y también la fluidez, es cuestión de gustos por supuesto, a recomendación personal te diría que la fluidez es un poco más valiosa pero no afecta en nada la experiencia.


Jugabilidad

Vamos con lo mejor de Fuser y vamos a ir paso por paso.

Se trata de un juego rítmico distinto de lo antes visto, vamos a recordar un poco la trayectoria de Harmonix y es que el estudio se dio a conocer por ser los desarrolladores principales detrás de Rock Band y de los primeros juegos de Guitar Hero dos de los juegos de música más importantes de toda la industria, en Xbox 360 ellos fueron los encargados de llevar la inmersión del baile con la saga Dance Central y ahora es que tenemos el que posiblemente sea su juego más experimental y una nueva apuesta por continuar innovando en los juegos de música.

Lo que quiero que entendamos es que hablando de Harmonix ya podemos hacernos a la idea de que lo que intentan hacer es innovar y presentar nuevas maneras de jugar con la música y bueno… Son unos expertos en el tema.

Al principio podemos personalizar a nuestro avatar o personaje a nuestro gusto y aunque de nuevo lo repito, no será lo más fiel por su apartado gráfico, hay muchas opciones de donde elegir y eso es de agradecerse incluyendo, por cierto, un guardarropa que podemos expandir con prendas más llamativas a lo largo de nuestras sesiones de juego.

FUSER 02

Lo siguiente es la parte más complicada de Fuser, entender el concepto del juego, verás trataré de ser claro, en Fuser somos un DJ con una lista en su momento pequeña de canciones diversas y precisamente cuando estemos en el escenario lo que tenemos que hacer es una mezcla.

Entendamos la mezcla como el resultado final de diversos procesos en el gameplay, por ejemplo, de una canción podemos escoger el beat, de otra los instrumentales, de otra los sintetizadores y de otra más los vocales, en conclusión, hay que saber hacer combinaciones con hasta cuatro canciones distintas, sin embargo, no es tan sencillo como te lo estoy planteando.

El juego es tan complejo en su ejecución que hay que prestar atención a cada uno de los aspectos que las diferentes ayudas nos presentan, es decir, el juego tiene un planteamiento sencillo que después de algunas secciones, va a ir evolucionando de tal manera, de que hacer la combinación de los cuatro elementos principales ya no será lo único, deberemos preocuparnos de objetivos secundarios, podemos hacer combinación de varios beats, silenciar alguna de las canciones que estemos reproduciendo e incluso, improvisar con instrumentos que el mismo juego nos proporcionará más adelante.

FUSER 03

Pero es que todo lo que te acabo de explicar es solo una pequeña porción de todo lo que puedes hacer en Fuser.

No es un juego para todos en efecto y requiere de cierta habilidad principalmente para entender bien los conceptos jugables, una vez le hayamos agarrado el hilo la experiencia se vuelve increíblemente divertida.

Hacer mezclas y dejar fluir nuestra creatividad es el verdadero objetivo en Fuser y una vez que lo conseguimos nos sentiremos completamente en sintonía con nuestras creaciones. Nunca harás un ritmo igual dos veces o tal vez si de manera muy esporádica, ya que queras experimentar con el beat de tal canción, las voces de esta otra y así sucesivamente.

Lo que si te puedo decir es que aunque el título incluya una selección de 100 canciones de inicio muy variadas que incluyen géneros como el Rap, el Pop, canciones con ritmos latinos y hasta Rock, sin embargo recordemos la ambientación del juego, la cual es un festival de música principalmente bailable es decir, aunque haya géneros diversos al final nuestra mezcla se convertirá en una selección de ritmos bailables así que no esperes armar un gran concierto de rock o una presentación de Rap por decirte algo.

lista de canciones fuser

La sensación de tener un ritmo que complace al público, que cumple con los objetivos marcados, pero sobre todo, que a nosotros mismos nos guste es increíble, personalmente he tenido que pararme del asiento para bailar un poco y es que es inevitable hacerlo. Jugar a Fuser es muy gratificante y las cosas que se pueden hacer son infinitas.

Sin embargo y aunque te deje en claro que Fuser es un juego rítmico muy bueno en su planteamiento, lo cierto es que es complicado de comprender en su totalidad, el titulo requiere de una curva de aprendizaje algo larga y sobre todo, de mucha atención en la pantalla, hay que ser exactos en ciertos momentos para conseguir una mayor puntuación.

Precisamente es por este aspecto que no consideraría que Fuser sea para todos precisamente, no es por ejemplo un Just Dance que absolutamente todos puedan jugar, es muy disfrutable por supuesto, pero requiere del compromiso del jugador.


Duración

El titulo cuenta con un modo campaña muy entretenido que principalmente sirve para entender cada uno de los conceptos jugables, tendremos que escalar en los diferentes escenarios de este festival de música a lo largo de diferentes horas en el día. Esta campaña no es especialmente larga podría decirte que en una o dos tardes podrías completarla, pero es que incluso damos por hecho que sea así.

Este modo campaña es desafiante y es posible que la primera vez que pases los diferentes escenarios no consigas la mejor puntuación, aquí depende claramente de la habilidad y de cumplir con los objetivos secundarios; las recompensas no solo son puntos para subir de nivel, además de eso, podremos conseguir diferentes accesorios y ropa en las puntuaciones más altas. Lo que quiero decir, es que la rejugabilidad está garantizada.

Contamos con un modo estilo libre en el que podremos seleccionar nosotros las canciones de nuestra lista, los instrumentos con los cuales improvisar, el escenario y la hora de nuestro show. Aquí la creatividad se premia mucho más que la exactitud, no hay penalizaciones con el público si es que nos llegamos a equivocar, y no tenemos un tiempo predefinido, es el espacio perfecto para sacar a relucir nuestra habilidad con el mando y hacer unas mezclas bastante atractivas sin ninguna presión de complacer a nadie más que a nosotros mismos.

fuser batallas

Por supuesto que tenemos modos multijugador para compartir la fiesta, por ejemplo, el modo libre o las clásicas batallas en las que nos enfrentaremos a nuestros amigos o a otros jugadores del mundo.

En realidad, hablamos de un paquete de contenido bastante extenso que seguro te mantendrá entretenido por horas y horas; el simple hecho de pulir nuestra técnica y la manera en la que mezclamos ya nos llevará un buen rato de por sí.

Por la duración no te preocupes, Fuser es un paquete completo que te mantendrá entretenido.


Conclusión

Tenía muchas ganas de probar este titulo y la verdad es que las sensaciones son muy gratificantes, es un excelente juego rítmico con una gran selección de canciones que va desde grandes clásicos hasta los éxitos más modernos.

Algunos fallos evidentes tiene, por ejemplo su apartado visual sobre todo en los personajes y lo complejo del sistema de juego.

Sin embargo, me la pase muy bien jugando a Fuser, solo es cuestión de poner un poco más de atención y compromiso a la pantalla y con eso, tenemos ganado a nuestro público.

Por cierto, y un detalle que quería mencionar es que, si eres muy afín de disfrutar de los festivales de música como Tomorrowland por mencionar el más conocido posiblemente, Fuser respeta mucho este tipo de eventos y es que podremos vestirnos con prendas coloridas y extravagantes, entenderemos de un modo más desenfadado que las horas de presentación al igual que los escenarios son importantes, por lo que además de divertido lo encuentro, un poco educativo.

Sin duda, Fuser es un titulo recomendable para todo aquel que busque y que aprecie los juegos musicales.

Fuser 05

8
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Amplia y diversa selección de canciones.
  • El apartado sonoro está muy bien cuidado.
  • Gran personalización y ambiente para nuestras presentaciones.

Lo Peor

  • El apartado gráfico llega a causar gracia.
  • La curva de aprendizaje es algo larga.
8 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Alexis

Soy un chico de 23 años que vive en México. Estudié comunicación. Me gusta mucho el cine y mi pasión siempre serán los videojuegos.

Deja una respuesta