Análisis de Formula Retro Racing



Hoy nos toca hablar con detalle de Formula Retro Racing, un juego de carreras que tal y como su nombre lo indica, nos traerá de regreso aquellas sensaciones y jugabilidad de los juegos de carreras más clásicos.

Desarrollado y distribuido por Repixel8, se trata de un divertido y curioso juego arcade que descubriremos si con su propuesta sencilla logra cautivar a quien esté interesado.


  Síguenos en Google News


Apartado técnico

Hablando puramente de lo visual, de lo que se ve en pantalla, tenemos un título que no destaca en lo absoluto por su apartado gráfico, aunque parte de su nombre nos indica de manera indirecta un viaje al pasado, podría decir que personalmente hubiera preferido los pixeles; por otro lado, tenemos gráficos simples y con muchas líneas, ya lo veras en las imágenes que a lo largo de la reseña encontrarás, no hay texturas, solamente figuras de color completamente lisas.

De manera curiosa no es un punto en contra, el juego luce “bonito” tiene cierto encanto, pero, claramente pudo sobresalir mucho más en este apartado.

El juego tiene una esencia arcade desde los menús de inicio y eso, se deja notar en su apartado sonoro, cada pista tiene una canción distinta y aunque para nada son memorables, si son disfrutables, te harán sentir curiosamente como cuando jugábamos en una maquina arcade.

En general, ya sabíamos que aquí encontraríamos uno de sus puntos menos favorables, pero, no se puede ser tan duro con Formula Retro Racing, sabiendo que es intencional que se vea y escuche así, en conjunto, es una experiencia agradable, pero, ampliamente mejorable.


Jugabilidad

Por otro lado, viene su apartado más destacado y no lo digo en broma; Formula Retro Racing es un juego de carreras arcade completamente que quiere transportarnos a aquellos años más simples y felices en los que no importaban los gráficos y nos imaginábamos el futuro de este género en los videojuegos.

Los controles son muy simplificados y realmente como en algunos juegos más reconocidos, bastará con presionar RT para acelerar nuestro vehículo y LT para frenar, ahora bien, que esto no te engañe, el juego es mucho más sencillo de manejar y entender que un Forza claramente, pero requiere de precisión y de atención a la pantalla en todo momento.

Recomendado:  Análisis de Neighbours Back From Hell

No solo eso, el juego trata de tener más profundidad teniendo en cuenta dos tipos de conducción, la automática y la manual; la primera te la recomendaré si lo que buscas es una experiencia simplificada, no fácil, pero si más sencilla y la segunda, está dirigida a quien necesita un poco más de reto teniendo que hacer un uso más inteligente del derrape y la aceleración.

Las carreras no son largas especialmente y tenemos tres dificultades para poner a prueba nuestra habilidad, en este sentido, te recomiendo pasar de la dificultad “beginner” es muy sencilla y fácilmente podrás rebasar a tus rivales y quedar en todas las pistas en primer lugar. jugar en “Advanced” es la experiencia más equilibrada y la que no nos exige tanto de inicio. Estos ajustes son muy sencillos y siempre tendrás que elegirlos antes de comenzar una carrera.

La conducción es suave en todo momento, el juego es especialmente vistoso en marcar el camino liso y por el que nuestro vehículo debe andar, y distingue el camino por el que vamos a tener dificultades, solamente deberemos de ser especialmente cuidadosos con el derrape y el freno, de manera automática la carrera y nuestra conducción se hacen más disfrutables.

Podemos chocar y eso tiene castigo en nuestra posición. Somos nosotros en contra de 19 autos más todos por cierto contralados por IA, por lo mismo son 20 posiciones en total en circuitos distintos con un máximo de ocho vueltas, sin embargo, hay retos distintos que corresponden a la dificultad que elegimos, te pondré un ejemplo práctico: Chocar contra otro vehículo en principiante simplemente descontrola el auto un poco, pero hacerlo en cualquiera de las otras dos dificultades hará que nuestro vehículo se desarme cual “Lego” y eso nos quita invaluable tiempo.

Tenemos un contador de segundos que, de agotarse, concluirá la carrera sin ningún tipo de recompensa para nosotros y, hablando de recompensas, el juego nos premia con puntos de acuerdo a la posición final en la que quedemos en un circuito especifico.

Lo mencioné con anterioridad la conducción se siente suave, fluida y sencilla, sin importar eso, algo inevitable será chocar y así sea con otros autos o el mismo entorno, es de manera incluso sorpresiva, un aspecto muy molesto, nuestro auto se vuelve torpe, nos quedaremos atascados o incluso rebotaremos como si de una pelota habláramos; quita tiempo valioso y créeme si te digo puede costarnos muchas posiciones.

Recomendado:  Análisis de Age of Empires III: Definitive Edition

Para finalizar debo decir que, aunque la inteligencia artificial no sea un apartado revolucionario, si es eficiente y cuando estemos cerca de rebasar, aquel auto intentará jugar sucio orillándonos o haciendo una conducción mucho más alocada que podría confundirnos.


Duración

Otro apartado pobremente cuidado, Formula Retro Racing es una experiencia de un fin de semana y no lo volverás a tocar.

El titulo tiene únicamente ocho pistas y tratándose de un juego sencillo, ninguna de ellas es especialmente memorable, algunas eso sí, se tienen que desbloquear con el sistema de puntos y posiciones, pero vamos, eso se consigue con algunas horas y listo.

No contamos con un sistema de accesorios o personalización, solamente hay un modelo de auto a elegir y en lo que se distingue de los otros 19 es en su patrón de colores, pero, no hay más autos por desbloquear, más pistas o más colores.

Otro punto en contra es que podríamos dar por hecho que tiene multijugador y bueno… No es así. No solo no tenemos la posibilidad de jugar algunas partidas con jugadores alrededor del mundo, no podemos hacerlo ni de manera local, un apartado que le hubiera dado más puntos pues, sabemos que todo es mejor con amigos.

Como te lo mencionaba, se trata de una experiencia que fácilmente puedes acabar en uno o dos días, si eres de los que gusta de juegos que dan logros de manera sencilla.


Conclusión

Formula Retro Racing es un juego divertido, de verdad me la pasé bien jugando a este título, su objetivo lo consigue hasta cierto punto, pero es el poco contenido y la falta de multijugador, los apartados que de verdad hacen de este título, una experiencia de la que es mejor pasar.

No creo sinceramente que lo tuvieras en el radar y si lo llegas a considerar, no te vas a arrepentir, es un juego que incluso sabe lo que ofrece y se limita, pero nos hubiera gustado tener más, mucho más.

*Gracias Repixel8 por proporcionarnos el material para realizar la review. 

5.8
POBRE

Lo Mejor

  • Tiene personalidad.
  • Jugabilidad sencilla y agradable.

Lo Peor

  • Apartado técnico mejorable.
  • Poco contenido.
  • No hay multijugador.
6 Apartado Técnico
6.5 Jugabilidad
5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Alexis

Soy un chico de 23 años que vive en México. Estudié comunicación. Me gusta mucho el cine y mi pasión siempre serán los videojuegos.

Deja una respuesta