Análisis de Football Manager 2021 – Xbox Edition



Tras muchos años en el limbo la saga Football Manager ha vuelto a Xbox con la nueva entrega para la presente temporada. Después de años en los que la saga no se prodigaba demasiado en consolas finalmente desde finales del pasado año podemos disfrutar en consola Xbox de Football Manager 2021, además es un juego que llega optimizado para Xbox Series X y Xbox Series S.


  Síguenos en Google News

El fútbol es el deporte rey en todos los formatos existentes y Football Manager 2021 cumple exactamente con la premisa que le hicieron grande dentro de la saga, pero con una genial adaptación para consolas como os vamos a contar a continuación.


Apartado técnico

El juego tal y como hemos explicado en los primeros párrafos de este análisis llega a Xbox One, Xbox Series X y Xbox Series S, además, optimizado para estas últimas. Como es evidente, no es un juego que demande demasiado a nivel gráfico ni técnico, pero no esta de más decir que SEGA se ha tomado la molestia de lanzar el juego aprovechando el hardware de las nuevas máquinas. 

Análisis de Football Manager 2021 - Xbox Edition

Visualmente tenemos un juego en el que lo que más premia es la gestión, es más, es un juego de gestión en el que podremos controlar todos los apartados de un club de fútbol desde el puesto de entrenador. Con esta premisa tenemos unos gráficos que no destacan demasiado porque en resumen no lo necesitan, la simulación de los partidos está pensada para que tú pongas en marcha todas tus facetas como manager y lo más importante es que todo funcione de manera fluida y sin problemas visuales que nos entorpezcan nuestra labor. 

Análisis de Football Manager 2021 - Xbox Edition

Hablar en Football Manager 2021 de gráficos es un poco innecesario, pero podemos destacar que en las simulaciones de los partidos podemos elegir entre diferentes cámaras para poder ver las jugadas o los partidos desde diferentes vistas. Este nivel visual es más que suficiente para poder ejecutar el fin del juego en sí que no es otro que de dirigir, pero quizá por ponerle un, pero, si los partidos fueran algo más realistas a nivel visual quizá conseguiría en algunos momentos mayor inmersión, pero es algo que a fin de cuentas no es prioritario


Jugabilidad

Football Manager 2021 es un juego de gestión enorme, tendremos en nuestras manos la posibilidad de controlar todos los estamentos de un club de fútbol desde el puesto de entrenador. Si ya habéis jugado a anteriores entregas debéis conocer la profundidad que ofrece el juego a todos los niveles. Desde que comienzas tu periplo en el club que tú decidas tendrás la posibilidad de hacer y deshacer a tu antojo todo lo que desees del club. Tenemos numerosas opciones a nuestro alcance, desde la confección de la plantilla, el personal, los fichajes, las ventas, las ruedas de prensa, dar cuentas a los dirigentes del club e incluso retirarte, Football Manager 2021 no deja nada al aire. 

Análisis de Football Manager 2021 - Xbox Edition

Una de las cosas que más énfasis puso Sports Interactive para desarrollar la versión de Xbox fue la optimización de los controles y su interfaz. El juego tiene numerosas pantallas e indicaciones en las que al principio nos podremos perder, pero una vez que entendemos todo el funcionamiento, será mucho más sencillo e intuitivo jugar. El mando ofrece limitaciones en este tipo de juegos respecto al teclado y ratón, pero el equipo de desarrollo ha sabido ofrecernos con el pad de Xbox las opciones suficientes y la posibilidad de manejarlo todo de manera intuitiva, aunque tendrás que jugar varias horas para aprender todo lo que ofrece. 

En el juego tenemos la posibilidad de jugar de con dos tipos de controles diferentes, por una parte podemos hacerlo con las crucetas y botones del mando y por otro lado podemos elegir el modo “ratón” en el que puedes jugar con un cursor libre como si de un ratón se tratará. De esta manera tenemos la posibilidad de jugar como si estuviéramos en un PC, pero con el mando de Xbox, una solución intermedia que ofrece posibilidades para que podamos jugar como más cómodos nos sintamos. 

Football Manager 2021 ofrece posibilidades para poder disfrutar de la gestión de un club de futbol con posibilidades casi ilimitadas. La adaptación es más que notable en cuanto a posibilidades jugables siempre que tengamos claro que es un simulador y lo divertido de ello no es jugar los partidos como lo haríamos en FIFA 21, sino ser nosotros los que elegimos las alineaciones, los cambios, las arengas, los cuidados médicos y todas las funciones que puede dar un manager y su equipo técnico entrenando a un equipo de fútbol. 

Si tuviéramos que mejorar algo esto sería sin duda la ambientación de algunos momentos de los partidos, así como algo de música para cuando estamos gestionando desde los menús. También faltan licencias, pero en líneas generales tenemos los nombres de todos los jugadores y en ese sentido no te saca en absoluto del juego, en todo momento apuesta por ser un simulador realista y lo consigue sin mayores problemas.


Duración

En el modo temporadas puedes estar jugando el tiempo que tú quieras o el que te permitan los dirigentes del club, que evidentemente pueden acabar con tu carrera de manera prematura si los resultados no son los esperados por los mandatarios del club. Por todo lo demás es un juego eterno que te ofrece numerosas opciones y posibilidades para estar pegado a los mandos durante muchísimas horas.

La versión de Xbox en este sentido es exactamente igual que la de PC así que el tiempo que queramos dedicarle y jugar a todas las competiciones disponibles. Las temporadas además suceden en tiempo real por lo que podremos jugar todo el tiempo que nosotros así lo deseemos.


Conclusión

El regreso de Football Manager para Xbox es la vuelta a los orígenes de Xbox que ya gozo hace años de esta saga. El juego ha llegado muy bien optimizado para consola y casi todas las opciones de la versión de PC se mantienen intactas. Es de agradecer el trabajo que han realizado a la hora de adaptar al mando de Xbox unos controles tan complejos como los de Football Manager 2021, el juego funciona y no se deja en el camino nada y por ello consideramos que es sin duda uno de los mejores juegos que puedes encontrar de este género para consolas y del deporte rey, el fútbol, directamente el único.

Agradecemos a Cosmocover el material ofrecido para poder realizar este análisis.

8.3
Muy Bueno

Lo Mejor

  • La adaptación de los controles
  • Simulación a lo grande de nuevo en Xbox
  • Muy adictivo

Lo Peor

  • Podría tener un mejor apartado visual en los partidos
  • Los efectos de sonido y música son pobres
7.5 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail
Adrian

Fundador de SoloXboxOne y Generación Xbox.

Deja una respuesta