Análisis de Far Cry 5

Cuando hablamos de Far Cry, sabemos que tenemos un caramelo a degustar delante nuestra. Una franquicia que, con el paso de los años, ha ido forjándose una buena reputación más que merecida. Comenzada a desarrollar por Crytek allá por el año 2004, su puesta en escena impactó por su crudeza, sus singulares parajes y gráficos, así como su complicada – en algunos momentos – inteligencia artificial. Un diamante en bruto que consiguió ir remontando puestos a medida que avanzaba la saga, llegando a su momento de mayor esplendor con Far Cry 3, en una historia “conmovedora” para aquellos que les encantan las historias de venganza.

Su singular forma de embaucarnos a su jugabilidad y de utilizar los efectos de sonido, ambiente y música con la historia, hacen que la saga Far Cry sea una delicia para cualquier jugador que aprecie los shooters y una buena historia que contar. En Far Cry 5, la venganza sigue siendo la protagonista, y la crudeza e imparcialidad de nuestros enemigos serán la parte más importante del viaje.

Ya no son tiempos de disfrutar en una isla infestada de piratas, ni es tiempo de hacer un viaje a el Himalaya a descubrir nuestro pasado, ni de vagar por islas tropicales. Far Cry 5 nos llega de lleno es una historia que está comprometida a la acción desde el primer minuto de juego. No somos exploradores, no somos unos indefensos turistas, ni somos científicos. En Far Cry 5 nos sentiremos poderosos desde el comienzo, y la rabia y la ira y otra multitud de pecados serán nuestros compañeros de viaje en una campaña que tendrá como objetivo la venganza por hacer sufrir a nuestros compañeros.

En una Montana (Estados Unidos) devastada por la nueva secta, llamada La Puerta del Edén, tendremos que aterrizar para poner fin -junto con nuestra patrulla- a lo que este grupo sectario se está adueñando. Su cabecilla, Joseph, es el autoproclamado Padre, el Elegido por Dios para liberar a los fieles de La Puerta del Edén, y así liberarse del Infierno en la Tierra que “pronto” estará por ocurrir. Sus salvajes vasallos solo cumplen las legitimidades y sentencias que el propio Joseph ordena en ese territorio, así como también obedecen a los diferentes miembros de la familia Seed (los hermanos de Joseph). Juntos, la doctrina de La Puerta del Edén se hace cada vez más fuerte, poderosa y cruel. Cuando menos nos lo esperemos, ya estaremos encerrados en este Estado de Montana revolucionado, y no habrá vuelta atrás hasta servir la venganza y ponerle caza a Joseph y su familia. Este culto hará que el estado de Hope, sea una auténtica locura llena de violencia que parece que la única manera de rebatirlo será con más violencia.

Far Cry 5

Un juego con unas premisas claras, que llega con mensajes claramente enfocados a las actitudes extremistas que están surgiendo en el propio país, y no sólo serán subliminales, sino explícitos y concretos, pero eso es algo que os dejaremos saborear a vosotros.

Al fin el legendario Vaas, tiene un enemigo a la altura - ¡Comparte!    

Far Cry 5 viene con el espíritu renovado, pero con el sabor añejo que tanto nos gusta. ¿Preparado para adentrarte en los bosques, carreteras, ríos y cielos de Montana? Prepara tu arco o fusil, porque en este encuentro no debes estar solo. Una nueva Guerra Santa se cierne ¿tendremos el valor de pararla?


Apartado Técnico
Far Cry 5 es precioso. Sus paisajes serán una delicia para la vista, algo que ya vienen consiguiendo desde hace varias entregas pero que se ve acentuada esta vez, con el mapa más grande que hemos podido ver en un juego de la serie Far Cry. Aunque en un comienzo pueda parecer lo contrario, la multitud de terreno que tendremos que explorar dentro del título es grandiosa, y la escala del mapa al completo es mucho mayor de lo que pueda parecer. El territorio está dividido en 3 grandes zonas y dos islas que tendremos que explorar al máximo para sacar el mayor partido del juego.

El equipo de Ubisoft repite con el motor Dunia 2 para este Far Cry, aprendiendo de lo ocurrido en Primal y Far Cry 4. El principal logro de este Dunia 2 es mantener todo en su sitio, y os lo explicamos. Si bien antes el ir caminando por un territorio de algún juego de Far Cry podría parecer una odisea, en este nuevo Far Cry 5, lo es más aún. Habrá muchísimos elementos por pantalla, más enemigos que nunca, por aire, tierra y agua en un gameplay frenético que debería drenar los recursos del engine, pero que no es así. A pesar de la gran cantidad de elementos, la experiencia dentro de Far Cry 5 es estable a más no poder. No hemos podido vivir ninguna caída de frames y aún en los momentos más frenéticos de gameplay con complejos sistemas de IA’s emergiendo al mismo tiempo. Una estabilidad que puede notarse desde los primeros minutos de juego, tanto en zonas muy abiertas como cerradas.

Aún así, Dunia 2 sigue teniendo las carencias de los otros títulos: dientes de sierra -aunque cada vez menos frecuentes-, popping, tearing y ese efecto ‘blur’ que caracteriza a la saga Far Cry que puede llegar a ser algo molesto en ocasiones.

Far Cry 5

Uno de los platos fuertes de Far Cry 5 con sus efectos de sonido. Cada paso de un animal, nuestro, de nuestro compañero, el viento, el agua los disparos y hasta las alabanzas a Joseph por parte de los sectarios serán un único pilar del que el título puede postrarse perfectamente sobre él y ni siquiera balancearse. Los aviones y helicópteros también hacen gran seña a estos efectos, que nos estremeceremos en muchas ocasiones al escucharlos sobrevolar sobre nosotros.

Pero lo que nunca falla en Far Cry, es la música. Las buenas dosis de notas musicales perfectamente encajadas en las diferentes misiones -y en muchas ocasiones ni eso, nuevas piezas sólo con asaltar una zona vigilada o destruyendo algún lugar- serán el perfecto acompañante del disfrute. Melodías ochenteras (con Disco Inferno incluida, qué delicia) mezcladas con la contraposición de las piezas de música electrónica con los tintes metálicos que siempre han caracterizado a la saga. Pero un patrón nuevo que ocurre será la música de propaganda sectaria que aparecerá en los diferentes altavoces que hay en algunos puestos de los sectarios. Estas melodías, a veces desgarrantes, serán parte del ambiente que quiere crear La Puerta del Edén para causarnos entre temor y paz. Estas melodías las veremos sobre todo en la región del Río Henbane, aunque dejaremos que lo descubráis vosotros mismos.

El juego es capaz de renderizar a 4K en Xbox One en monitores que así lo soporten. En el caso de que no tengamos estos monitores, Xbox One X y Far Cry 5 es capaz de darnos una imagen ‘oversampleada’ del juego a 1080p, algo que disfrutaremos mucho en los detalles más minuciosos y texturas de rocas, árboles y en las propias armas.


Jugabilidad
Mientras vagamos por el condado de Hope, nos daremos cuenta de que no sólo es Joseph, “El Padre” el único que cierne sus creencias entre los sectarios. Son los diferentes miembros de su familia quienes dominan algunas de las regiones que se apoderan de Hope y La Puerta del Edén. Sabiendo esto, tenemos las zonas del Río Henbane -controlada por su hermana Faith-, la región de Holland Valley -controlada por su hermano John Sedd- y finalmente, las Montañas de Whitetail – controladas por Jacob Seed-.

Acción y diversión en estado puro - ¡Comparte!    

Tras el prólogo, el mapa se nos abrirá a una inmensidad de posibilidades abiertas, puesto que podremos derrotar a los distintos miembros de la familia Seed – y de la cúpula de La Puerta del Edén- en el momento que queramos y en el orden que queramos. Esta mecánica de misión tan no lineal, hace muy atractivo el método de jugar. Nuestro compañero Dutch nos recomendará comenzar por determinada región, pero será decisión nuestra el modo en el que el juego seguirá fluyendo. Cada región, a medida de hacer misiones principales y ayudando a los diferentes aliados de cada región, va consiguiendo puntos de resistencias Dentro de estos puntos, hay una acumulación de 3 niveles, donde tendremos encuentros cercanos con los líderes de cada territorio, y donde veremos realmente cómo son cada uno de ellos.

Far Cry 5

 

¿Podremos entonces conseguir liberar una región sin hacer todas las misiones principales? Así es, si una vez liberada la región a partir de varias misiones principales y secundarias, siguen habiendo misiones principales, esas se quedará, o a su vez, se convertirán en misiones secundarias, que poco dará de sí para llegar al final, aunque sí para mejorar nuestro conocimiento sobre la región de Hope.

¿Estabas harto de subir y bajar por tirolinas a las famosas torres de radio que descubren parte del mapa? Ya es no existe en Far Cry 5. Las torres de radio se han renovado en forma de santuario, que aunque no ejercen como tal, sí que será lo más parecido que nos podremos encontrar a ellas. Se acabaron las misiones repetitivas para colonizar zonas. Eso sí, los Puestos de Vigilancia enemigos no nos abandonarán. En este caso, serán lugares importantes dentro del culto, y que deberemos de machacar hasta que sirvan a la resistencia.

En esta ocasión, las armas y vehículos y aviones llegarán para quedarse. En un sistema renovado para comercializar, podremos encontrar vendedores ambulantes en mitad de los bosques o podremos encontrarlos en los diferentes puestos de la resistencia. Dentro de estos puestos comerciales, podremos encontrar vehículos de los que disponer automáticamente si los tenemos comprados, incluyendo aviones y helicópteros. Estos medios de transportes han sido exprimidos al máximo en esta entrega, dando de sí multitud de misiones y necesidades creadas a partir de los enemigos… que vendrán del cielo. Una reseña a añadir, es que el control de los vehículos, tanto en tierra como en el aire, ha mejorado bastante respecto a la anterior entrega con vehículos – Far Cry 4-, pero aún así, su sistema sobretodo a manos de un avión sigue siendo algo complicado para a quienes le gusten disfrutar de las vistas utilizando el stick derecho.

El famoso arco de Far Cry sigue en la serie pero esta vez con un sistema más clásico de caza. Mientras caminamos por los bosques, encontraremos señales donde nos comentará la zona en la que podremos encontrar a determinados animales… y no solo eso, se añaden también los animales marinos y no nos referimos a cocodrilos. La caña de pescar también estará con nosotros y podremos utilizarla siempre para poder conseguir el pez más grande y raro.

Una de las novedades más notables de Far Cry 5 es la personalización del personaje. Si bien al comienzo puede ser un atractivo, finalmente queda en una simbólica mecánica que nos puede servir más que nada para poder diferenciarnos de nuestros compañeros si es que jugamos en modo cooperativo.

Far Cry 5

Y es que el cooperativo es la esencia de este Far Cry 5. Habrá más NPC’s que nunca y la estancia en Hope no será agradable si vamos solos. El cooperativo dentro de Far Cry 5 puede ser jugado completamente para el modo historia, exceptuando el Prólogo. El máximo de personas en cooperativo es de 6 amigos, una cifra más que suficiente para que caminar por las tierras de Hope sea aún más frenético.

Pero si no encontramos un compañero que sea nuestro amigo -no existe matchmaking-, siempre podremos explorar al máximo de la región con nuestros personajes/compañeros que vamos desbloqueando a medida que los ayudamos. Desde una francotiradora experta hasta una señora con muy mala leche, pasando por un oso, un jaguar o un perrete. Esta inclusión ha sido todo un acierto. La compañía se agradece pero será un pilar fundamental para poder lidiar con la secta y su gran cantidad de “santitos”.

El sistema de progresión es muy parecido a las pasadas entregas, con habilidades ligadas a tener más espacio de munición o también otras que antes venían predeterminadas en el personaje – como el soplete para arreglar coches-. Para poder subirlos de nivel, deberemos de tener puntos de talento, que solo podrán conseguirse mientras recogemos algunas revistas que se encuentran en cierto tipo de misiones, o superando desafíos complejos.

Una locura a la altura de las expectativas de Ubisoft - ¡Comparte!    

Aunque sea un punto a reseñar el hecho de que haya muchísimos elementos en el juego, sí hay que tener en cuenta que los NPC siempre serán los mismos. Con un editor de personajes sencillo como el que Far Cry tiene, podría haberle dado algo más de versatilidad a la IA y su apariencia. Al final, estaremos frente a 4 enemigos y todos tienen la misma cara, la misma barba, el mismo pelo, la misma ropa, etc.

Far Cry 5

Finalmente, Far Cry 5 entrena el modo Arcade, que será la locura multijugador definitiva. Podremos dar rienda suelta a nuestras habilidades en un modo multijugador que nos dará la posibilidad de explorar nuevos mapas creados por usuarios o personalizados. Podremos disfrutar de Far Cry Arcade con todo lo adquirido en cuanto a habilidades en el modo campaña. Entraremos en el modo Arcade y tendremos delante un duelo por equipos o combates contra todos en distintos tipos de escenarios. Los modos disponibles son 4 y se podrá jugar tanto en solitario, en cooperativo, como en multijugador. Desde asaltos a puestos armados, pasando por extracciones o exploración y hordas.

Es decir, la experiencia de Arcade va en función de nuestra campaña principal y podremos en este modo crear nuevos mapas, tal y como vimos en multijugadores anteriores de la saga.


Duración
Aunque Ubisoft recientemente haya comentado que la campaña principal tiene una duración de 25 horas, siempre será relativo. Como os hemos comentado, podremos utilizar la forma que queramos de obtener los puntos de resistencia para cabrear a los líderes de las diferentes regiones de Hope, y esa forma dependerá de tu modo de juego. Ciñéndonos sólo a las principales, podríamos decir que llegaría a las 25 horas, pero la realidad es distinta… y es que son muchísimas horas más.

El cooperativo, la caza, los logros, los puestos avanzados y hasta el desbloqueo de personajes harán la experiencia alargarse un poco más. Además, la forma tan dinámica de comportarse las misiones, lo enriquecen aún más. Por no hablar del Modo Arcade, que la experiencia la hace interminable.


Conclusión
Far Cry 5 es la experiencia más redonda que podremos encontrar dentro de la franquicia. Ubisoft ha pulido al máximo los detalles de las anteriores entregas, y ha escuchado a los jugadores: queremos libertad, una buena ración de acción, una historia intrigante y mucha, mucha diversión.

Una pena que tanto contenido se vea algo atormentado por la cantidad de NPC’s copiados. La experiencia podría haber sido muy inmersiva sin los momentos repetitivos de contenido. Aún así, la propia evolución de las misiones hace mucho bien al juego, y la crudeza de su historia se adhiere perfectamente a lo que quiere transmitirnos.

Far Cry 5

Estaremos delante de una historia de venganza muy atractiva, cruel y real. Numerosos giros de historia nos harán dejarnos con la boca abierta, y las interacciones con el terreno y sus enemigos nos harán tener que estar alerta constantemente, sin apartar la vista de un ápice de la pantalla.

No es una obra maestra y aunque las comparaciones son odiosas, Joseph está a la altura de lo que Vaas significó para la franquicia Far Cry, y su familia hacen que el juego sea frenético, complicado emocionalmente y especialmente divertido.

*Gracias a Ubisoft por habernos proporcionado el material para la review.

9
IMPRESCINDIBLE

Lo Mejor

  • Una historia a la altura de las expectativas
  • Un sistema de progresión de misiones muy atractivo
  • Apartado sonoro espectacular
  • Lo diremos claro: ¡una locura!

Lo Peor

  • Algunos detalles técnicos
  • La escasez de NPC hacen muy repetitivos algunos combates
  • El sistema de control de vehículos sigue siendo algo tosco
9 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
9 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Laura Trujillo

Administraciónen Generación Xbox y Generación Nintendo. Psicología y videojuegos a partes iguales.

6 Comentarios
  1. Arcantos25

    26 marzo, 2018 en 18:35

    Este va a ser el que espere a verano para jugarlo con mis amigos. Muy buen análisis, me deja claro lo que puedo esperar de este juego, no me imaginaba que fuese a tirar tanto por lo cooperativo y eso me gusta la verdad.

     RESPONDER 
    1+

  2. MSC KILLER

    26 marzo, 2018 en 19:51

    Que buena pinta tiene, este es el primer far cry al que voy a jugar y ya deseo que llegue mañana para empezar a darle caña a seed y su secta

     RESPONDER 
    1+

  3. Joan Vidal

    27 marzo, 2018 en 00:39

    Gran análisis ! Ciertamente tenía dudas sobre este nuevo Far Cry 5, todas y cada una de ellas solucionadas, compra segura.

     RESPONDER 
    1+

  4. Fran Payne

    27 marzo, 2018 en 10:15

    Gran análisis Laura!!estaré detrás de él!!!

     RESPONDER 
    0

  5. Adrian

    27 marzo, 2018 en 18:07

    Genial análisis Laura, ganas de jugarlo, me encanto el 4.

     RESPONDER 
    1+

  6. MSC KILLER

    27 marzo, 2018 en 20:23

    Acabo de llegar de game de recoger el juego. Muy currado el mapa y la banda sonora que vienen en la edicion deluxe, que es la que e comprado. Instalandolo para darle caña esta noche…. que ya hasta el lunes no se trabaja!!!!!!!!!!!!!!!!!

     RESPONDER 
    2+

Deja una respuesta

Análisis de Far Cry 5

por Laura Trujillo tiempo de lectura: 11 min
6