Análisis de F1 2018

F1 2018 es un videojuego de simulación, distribuido por Koch Media, que recrea el campeonato de Fórmula 1. Es el cuarto juego sobre la máxima categoría del automovilismo desarrollado por Codemasters para consolas de la generación actual. Cuenta con las escuderías presentes en la competición, así como con los circuitos de la temporada y los pilotos reales. Desde Generación Xbox, hemos podido probarlo y nos ha gustado lo que hemos visto.

La empresa británica, especializada en los juegos digitales de conducción, consigue dar un salto cualitativo en este título. Responsable de Dirt 4, Onrush y Micro Machines, Codemasters ha logrado uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Lo ha conseguido gracias al aumento del realismo en la conducción, a su capacidad para mimetizar las condiciones de trabajo de un piloto profesional, al realce visual del juego y a una apuesta firme por los monoplazas clásicos.

Si en la anterior edición del título encontrábamos 12 coches históricos, en F1 2018 hallamos 20. Desde el Team Lotus 72D de 1972, de Emerson Fittipaldi, hasta el Red Bull Racing RB6 de 2010 que pilotaron Sebastian Vettel y Marc Webber. Entre ambos hay una gama de joyas del motor como el McLaren MP4/4 de 1988, que ya estuvo presente en el F1 2017. Un vehículo que condujo a Ayrton Senna a la victoria en el campeonato y a Alain Prost, su compañero de equipo, hasta el segundo puesto de la temporada.


Apartado Técnico

Bajo este epígrafe encontramos las mayores diferencias de F1 2018 respecto a entregas anteriores. La más notoria es el incremento de la calidad gráfica, sobre todo en cuanto al modelado de personajes, del que nos percatamos desde que iniciamos el modo Carrera personal. El primer encuentro con Emma Jenkins nos muestra a nuestra agente con una velocidad de 60 fotogramas por segundo y 4K nativo en Xbox One X. La comparativa de su nueva imagen con la que veíamos en videojuegos previos habla por sí sola: sus facciones se han suavizado, su cabello se ha definido y su piel cuenta con una textura suave que capta la luz de forma natural.

F1 2018 - Emma Jenkis

El realismo de las cinemáticas consigue que nos adentremos en el juego hasta un nivel que los títulos de Formula 1 no habían conseguido alcanzar hasta ahora. En versiones anteriores veíamos que los personajes y sus entornos distaban mucho de lo que esperábamos de un videojuego para consolas de última generación. Pero Codemasters ha conseguido solucionar este problema.

F1 2018 no solo mejora la apariencia de los personajes y de su entorno, sino que también perfecciona la de los monoplazas. Los píxeles añadidos permiten que apreciemos muchos más detalles en los vehículos. Además, los fotogramas por segundo adicionales consiguen que los movimientos sean bastante fluidos. La suciedad que se adhiere a nuestro automóvil cuando nos salimos de la pista o los aspavientos de nuestro piloto hacia otros corredores provocan una sensación de autenticidad apabullante.

F1 2018 - Ferrari histórico

A pesar de ello, existen aspectos que aún se podrían retocar.  La profundidad de campo de alguna de las cámaras, sombras parpadeantes en la pista o edificios que brillan de repente, son algunos de ellos. La compañía tratará de perfeccionar este tipo de detalles para el lanzamiento del título, el 24 de agosto, y a través de próximas actualizaciones.


Jugabilidad

F1 2018 cuenta con unas características físicas implementadas que nos ayudan a vivir una experiencia de conducción muy parecida a la real. Codemasters ha utilizado datos recopilados sobre el estado de los circuitos y sobre los monoplazas durante las carreras. Después, los ha trasladado al mundo digital para lograr imitarlos. El tipo de actualización empleada para el chasis y para la simulación permite que sintamos cada bache y cada cambio de trazada. El arranque de las carreras, y las primeras curvas de los circuitos, serán momentos de mucha tensión. No solo estaremos a expensas de nuestra conducción, sino que dependeremos también del resto de pilotos, que podrán chocarse con nosotros en el momento menos indicado. A lo largo de nuestra prueba del juego, hemos necesitado mucha pericia, ajustar el nivel de dificultad y reiniciar las carreras más de una vez para evitar sanciones.

Una novedad de este título es la relación activa con la prensa. Desde el principio conoceremos a Claire, una periodista encargada de seguirnos por el paddock para obtener nuestras declaraciones tras cada salida a pista. Cada una de nuestras respuestas determinará la relación con nuestro equipo y el trabajo que desarrollará cada departamento. A pesar de que estas entrevistas no las habíamos visto antes, al poco tiempo se vuelven repetitivas. Claire suele hacernos las mismas preguntas y, cuando escogemos no participar en las sesiones de entrenamientos, insiste en cuestionar nuestra decisión. Por ello, los desarrolladores del videojuego han anunciado que trabajarán para cambiarlo.

F1 2018 - Interfaz

La interfaz que nos relaciona con el juego es muy similar a la de títulos anteriores. Ningún veterano de la saga se perderá entre los menús. Sin embargo, contamos con nuevas prestaciones que nos permiten relacionarnos mejor con nuestro equipo y tener más peso en la toma de decisiones. Por otro lado, podemos ver las acciones que llevan a cabo otras escuderías y tendremos que actuar en consecuencia. El videojuego contiene una serie de tutoriales que nos enseñan a interactuar con las nuevas funcionalidades. Los cambios en el sistema de recuperación de energía, la gestión del grupo de motor o las reglas que limitan la selección de neumáticos, son algunos de los aspectos que desarrollan.

A pesar de lo rutinario que podría llegar a ser un videojuego de carreras en circuito, F1 2018 consigue compensarlo mediante una asombrosa calidad gráfica - ¡Comparte!    

En esta entrega de F1 tendremos más versatilidad para negociar con nuestra escudería. Podremos modificar características de nuestro contrato hasta tres veces, mientras intentamos llegar a acuerdos más provechosos. Además, podremos contactar con el resto de equipos para alcanzar las mejores posiciones durante el mundial. La preocupación por nuestro futuro profesional será constante y tendremos que reivindicarnos, en cada prueba, como el mejor piloto.

Codemasters no se ha mantenido al margen de las regulaciones que los juegos de simulación están introduciendo en sus modos en línea. Para evitar la presencia de trolls y de pilotos irresponsables que dificulten nuestras carreras, pondrán en marcha un sistema de superlicencias, inspirado en la F1. Su objetivo es incentivar el juego limpio y fomentar el respeto entre los usuarios. Esta iniciativa recuerda a las llevadas a cabo por títulos como iRacing en pos de competiciones serias y profesionales.

F1 2018 - GP España


Duración

El título cuenta con 6 modos de juego, que podemos alternar según nuestras preferencias. Lo habitual es comenzar con la Carrera profesional y avanzar como pilotos hasta alcanzar nuestra escudería objetivo. Esto nos llevará un promedio de unas 40 o 50 horas. Esta forma de juego puede llegar a ser muy larga si realizamos todos los entrenamientos y las pruebas adicionales a las que se nos invita. Estas últimas no afectarán a nuestro puesto en la clasificación, pero sí que nos permitirán lucirnos ante otros equipos y ante el público. Lo habitual es que tengamos que reiniciar carreras, hasta que consigamos un resultado con el que estemos conformes. La búsqueda de logros, como ser el primer piloto de la marca o negociar nuevos contratos, puede alargar aún más nuestro tiempo de juego. Si perseguimos una experiencia lo más amplia posible y modificamos el nivel de dificultad conforme progresamos, contaremos con cientos de horas de juego.

Las otras modalidades son el Gran Premio, Multijugador, Prueba contrarreloj, Evento y Campeonatos, las mismas de los últimos años. La experiencia de juego en línea, que se corresponde con Multijugador, expande la vida de F1 2018 de forma indefinida. Los coches históricos también contribuyen a reciclar su vida. Pues son un atractivo para competir en los eventos y en los distintos circuitos. Los nuevos vehículos clásicos son:

  • 1972 Lotus 72D
  • 1976 Ferrari 312 T2
  • 1976 McLaren M23D
  • 1978 Lotus 79
  • 1979 Ferrari 312 T4
  • 1982 McLaren MP4/1B
  • 2009 Brawn BGP-001
  • 2003 Williams FW25

F1 2018 - Lotus


Conclusión

Nuestra valoración del título es positiva. A pesar de lo rutinario que podría llegar a ser un videojuego de carreras en circuito, F1 2018 consigue compensarlo mediante una asombrosa calidad gráfica. La iluminación dinámica, los efectos atmosféricos y la mejora en los modelos de personajes incrementan las ganas de jugar a este simulador, que se aproxima a recrear unas características muy parecidas a las reales. La experiencia como piloto es bastante completa, gracias a la relación mejorada con el propio equipo y a la capacidad de gestionar las relaciones con el resto de escuderías.

Además, los nuevos parámetros físicos que ha incluido Codemasters en F1 2018, permiten que juguemos sintiendo el asfalto. Cada coche es diferente, sus prestaciones varían nuestra conducción, los compuestos de neumáticos son decisivos para obtener los mejores tiempos. Las condiciones meteorológicas adversas podrán llegar a ser uno de nuestros peores enemigos. Nos veremos obligados a afrontar decisiones cruciales, como la distribución del uso de la energía del motor o el reparto de la carga aerodinámica en nuestro vehículo.

Las entrevistas con la reportera Claire son bastante llamativas y suponen un esfuerzo adicional. Cualquier comentario inapropiado puede socavar las intenciones de nuestro equipo, desmotivar a los diferentes grupos de trabajo o incluso perjudicar la percepción que tienen de nosotros. Aún así, las preguntas de la periodista pueden llegar a ser cansinas y a ralentizar nuestro ritmo de juego. Lo más probable es que terminemos omitiéndolas en más de una ocasión.

F1 2018 - Fernando Alonso

Para evitar la monotonía, contamos con el incentivo de los coches clásicos, que rompen la dinámica habitual y constante de los campeonatos. Por otro lado, este será el último videojuego de Fórmula 1 que cuente con la presencia de Fernando Alonso entre sus pilotos. Así que, los nostálgicos del bicampeón asturiano dispondrán de otro aliciente más para disfrutar de F1 2018.

*Gracias a Koch Media por habernos proporcionado el material para la review.

9
Gran experiencia visual

Lo Mejor

  • Modelado de personaje.
  • Iluminación dinámica y efectos atmosféricos.
  • Más coches clásicos.
  • Nuevos parámetros físicos.

Lo Peor

  • Profundidad de campo de algunas cámaras.
  • La reportera hace preguntas repetitivas.
  • Pequeños 'bugs' en algún escenario.
9.6 Apartado Técnico
8.4 Jugabilidad
9 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


4 Comentarios
  1. Jasazaro

    17 agosto, 2018 en 16:38

    Soy un gran seguidor de la F1 y de los videojuegos, y por esa regla de tres un gran seguidor de esta saga, y aunque la considero una gran saga también es fácil percibir sus carencias, creo que Codemasters hacen un gran trabajo, pero también es verdad que al no tener prácticamente competencia en su específico sentido de juego de F1, se toman la evolución con tranquilidad y dicha evolución se me antoja demasiado lenta, aún así creo que será un buen juego.

     RESPONDER 
    0

  2. Jasazaro

    17 agosto, 2018 en 16:50

    Por otro lado, me sabe mal el comentario que haré a continuación, ya que soy seguidor de Generación Xbox desde mucho antes que tuviera dicho nombre, pero siento decir que el análisis parece más la descripción que encuentras en la contraportada del videojuego (publicidad ensalzando su producto) que un análisis de rigor un sitio web de terceros, espero que en el material suministrado por Koch Media, al cual le agradecemos, no se encontrara el análisis ya prefabricado, solo es mi punto de vista, y evidentemente puede ser equivocado, espero lo entendáis como una crítica constructiva y no como un troleo, yo por mi parte seguiré siendo seguidor de vuestra página, y ojalá vea análisis más “mordientes” ya que el conformismo solo nos lleva a no mejorar todo lo que podemos.

     RESPONDER 
    0

  3. Jose Angel

    17 agosto, 2018 en 17:54

    Tomamos nota, siempre se puede mejorar y eso solo es posible si las personas que te leen a diario te ayudan. Así que agradecidos por el feedback :)

     RESPONDER 
    2+

  4. K1serDragon

    17 agosto, 2018 en 21:24

    Estos juegos únicamente centrados en la F1 creo que se han convertido en juegos de nicho que solo interesaran a los fans más accérrimos de la competición, mientras que los amantes de la velocidad en general preferirán otras propuestas más genéricas y con más variedad de competiciones.

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de F1 2018

por Silvia Granja tiempo de lectura: 7 min
4