Análisis de Eternal Hope



Sacrificarse por los demás. ¿Lo habéis hecho alguna vez? Solemos tener una visión elevada de quienes son capaces de renunciar a lo que les es importante por algo que en un momento dado tiene para ellos mayor valor. Y podríamos dar múltiples ejemplos sobre esta realidad.

Sin embargo, todos ellos tienen un mismo componente: la pérdida. Supone ante todo la confrontación de dos valores y la elección de uno de ellos, uno por el que apostamos con mayor convicción porque pensamos que es más relevante, más decisivo o incluso satisfactorio. Asimismo, hay un hecho interesante al respecto de este tema.

Limbo estaría orgulloso de su legado - ¡Comparte!    

Desde un punto de vista psicológico, sabemos que el autosacrificio es algo que siempre ha formado parte del ser humano, pero no siempre revierte en bienestar o en satisfacción. Es muy posible que en un momento dado le veamos un sentido y una finalidad. Sin embargo, siempre llega un instante en el que la persona experimenta cierta sensación de pérdida, carencia e incluso de arrepentimiento.

El acto de sacrificarse por los demás siempre nos llama la atención y es por eso que juegos como Eternal Hope se amparan en esa necesidad de salvar a las personas que amamos, aunque eso suponga renunciar a una parte importante y valiosa de nosotros. A este respecto, por medio de un viaje insólito protagonizado por Ti’bi, un chico solitario que ha perdido el amor de su vida y que quiere recuperar a toda costa.


Apartado técnico

A día de hoy, arte y tecnología van unidos de la mano para ofrecernos ambiciosas propuestas visuales cuyo límite creativo reside en la propia imaginación de sus creadores. De hecho, muchos somos los que todavía nos frotamos los ojos cuando vemos obras como el preciosismo y la calidad de Ori and the Blind Forest, o auténticas piezas de orfebrería como Cuphead y su expansión, The Delicious Last Course, una experiencia inspirada en la magia de los dibujos animados de los años 30 que combina partes igual de encantadoras como desafiantes, con miles de muertes a nuestras espaldas.

Análisis de Eternal Hope - Analizamos Eternal Hope, una aventura que bebe del folclore occidental y que se ampara en esa necesidad de salvar a las personas que amamos.

Jugando por unos instantes a Eternal Hope, muchas son las sensaciones que se sienten más allá de sus mecánicas jugables. Su apartado gráfico, triunfa por la calidad de sus movimientos, la efectividad a la hora de plasmar un mundo cargado de imaginería. Y lo hace gracias a los principios más básicos del medio: el escenario combina fondos y personajes dibujados con gran tino, y elementos que parecen inanimados, están dotados de vida y hacen que todos ellos respiren. Todo con el fin de representar un mundo de fantasía y oscuridad que nos llevará a explorar toda clase de escenarios que parecen sacados del folclore occidental.


Jugabilidad

Limbo e Inside son juegos de plataformas, rompecabezas y aventura desarrollados por la gente de Playdead y publicados allá en 2010 y 2016 respectivamente. Ambos comparten una premisa similar en la que los jugadores siguen a un niño y lo guían por diversas situaciones.

De estos referentes se rescata la forma en la que representan la fragilidad de sus personajes, puesto que son niños en el mundo exterior, logrando así comunicar las limitaciones que esto puede traer para ellos. Esto último se ve implementado por medio de la construcción de un mundo para personas adultas en las que ciertos objetos cotidianos, son obstáculos para infantes.

Eternal Hope parte de las obras antes nombradas, poniendo de manifiesto unas mecánicas que están divididas en tres grupos: las propias del personaje que protagoniza la aventura de marras, las del amigo imaginario y del ambiente o el entorno por el que transitamos.

Análisis de Eternal Hope - Analizamos Eternal Hope, una aventura que bebe del folclore occidental y que se ampara en esa necesidad de salvar a las personas que amamos.

En primer lugar, se parte de las mecánicas clásicas del género de plataformas para desarrollar la jugabilidad del personaje principal. Unas mecánicas que se componen del movimiento horizontal, denominado “correr”, salto, halar, empujar y subir escaleras o escalar. Además, contamos con la pequeña asistencia de un hada, que nos ayudará a familiarizarnos con el mundo que nos rodea. El tercer eslabón, por su parte, representa el abal de Deoublehit Games, pues nuestro protagonista Ti’bi cuenta con la capacidad de cambiar entre dimensiones, una suerte de más allá que aporta gran cantidad de datos que no son visibles en el mundo real.

Es lo más parecido a un mundo de sombras, utilizado para referirse a la parte oculta y sobrenatural del mundo en el que se ambienta este Eternal Hope, y que va más allá de los espejismos y glamures del mundo material.


Duración

En los tiempos que corren, desviarse implica tomar decisiones incorrectas o seguir el camino equivocado cuando las tentaciones del mal son más fuertes de la convicción de hacer el bien. Y juegos como Eternal Hope nos enseñan a perseguir un objetivo cercano y concreto, concretamente la salvación de nuestra amada, permitiéndose centrar nuestra atención en lo que debemos hacer en ese momento.

Análisis de Eternal Hope - Analizamos Eternal Hope, una aventura que bebe del folclore occidental y que se ampara en esa necesidad de salvar a las personas que amamos.

Es un juego que dota de perspectiva y sentido a lo que se hace, prolongando el esfuerzo en el tiempo para alcanzar nuestros sueños, nuestros anhelos, algo que no debería llevarnos más de dos horas.


Conclusión

No siempre somos conscientes de la importancia que tiene sentir esperanza en nuestra vida. La esperanza es la confianza en que las cosas mejorarán, en que encontraremos la solución, la salida y el camino en que podremos superarlo, resolverlo, lograrlo aun cuando en el momento no podamos hacerlo. La esperanza es esa fuerza interior que nos sostiene cuando sentimos temor, duda o inseguridad, frente a lo que pueda pasar y que nos fortalece e impulsa a seguir adelante, a enfrentar y a resolverlo. También, es una fuerza que nos mueve a continuar haciendo la diferencia o el esfuerzo necesario para transformar la situación que enfrentamos, con la confianza de que podremos hacerlo.

En eso consiste Eternal Hope, una obra que nos recuerda constantemente que la vida continua y que en algún momento tendremos que impulsarnos en el fondo de la situación donde nos encontramos, para volver a retomar el control de la situación y de nuestra vida, fortalecidos por la dificultad de las cosas.

Agradecemos a DX Gameworks LLC el material proporcionado para poder realizar este análisis.

Análisis de Eternal Hope - Analizamos Eternal Hope, una aventura que bebe del folclore occidental y que se ampara en esa necesidad de salvar a las personas que amamos.

7.5
NOTABLE

Lo Mejor

  • Una historia de vida, pérdida y esperanza.
  • Su acabado preciosista.
  • El Mundo de las Sombras.

Lo Peor

  • No ofrece motivos para ser rejugado.
8.5 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Alejandro Serrador

Jugador empedernido que descendió a los infiernos en pos de enfrentarse a sus demonios internos. Una experiencia que, a su vez, me llevó a redactar todo tipo de escritos.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios