Análisis de eFootball PES 2020


La temporada de fútbol ha dado comienzo y con ello también lo ha hecho la nueva entrega de Pro Evolution Soccer. Este año el simulador de fútbol de Konami ha cambiado de nombre eFootball PES 2020, pero no ha cambiado ni un centímetro su dirección con el fin de ofrecernos la mejor experiencia posible en la simulación del deporte rey.

Tras la entrega del pasado año Konami conseguía dar con la tecla definitiva desde la que evolucionar su simulador de una manera brutal, ahora con el nuevo juego para este año podemos decir y aunque suene redundante entrega tras entrega, que eFootball PES 2020 es el mejor Pro Evolution que se ha lanzado hasta la fecha para Xbox One.


Apartado técnico

Si en algo no necesitaba demasiada evolución la PES 2019 respecto a PES 2020 era en el apartado gráfico y técnico. La anterior entrega consiguió ofrecernos una apartado visual notable y en la nueva entrega tenemos una evolución de lo visto anteriormente. eFootball PES 2020 añade a su ya de por sí genial apartado gráfico, nuevas y mejores animaciones de los jugadores, mejores físicas del balón, unos estadios y jugadores más detallados y todo ello funcionando en Xbox One X a 4K y 60 imágenes por segundo, sin duda toda una gozada.

El sistema de iluminación de eFootball PES 2020 está a otro nivel. - ¡Comparte!    

Konami estaba delante del reto de mejorar algo que ya era bueno, para ello han trabajado en repetir fórmula y seguir mejorando a nivel gráfico la iluminación de los estadios, el desgaste del campo o los cambios de clima. eFootball PES 2020 está lleno de pequeños detalles visuales que hacen que cada partido te saque una pequeña sonrisa por todo estos detalles, las animaciones de los jugadores están a un nivel espectacular al igual que las físicas del balón. Este año parece que Konami si ha conseguido finalmente dar con la física del balón adecuada y la el ritmo de partido al unísono, consiguiendo con ello una sinergia digna de convertirse en el mejor juego de la veterana saga.

Análisis de eFootball PES 2020

La iluminación y el HDR hacen el resto, hoy día cualquier juego con un buen sistema de iluminación ya mejora en líneas generales de una manera notable y en eFootball PES 2020 estamos exactamente en ese caso. La iluminación de los campos dependiendo de la hora que comience el partido está perfectamente conseguida, tanto que cuesta distinguir de un partido real. Puede sonar exagerado, pero la iluminación que ofrece el juego junto al HDR y la resolución 4K hacen del juego un prodigio dentro del género. 

Uno de los «peros» que tiene el juego son las bajadas de frames, en ocasiones sucede año tras año y sin un motivo aparente. En diferentes momentos el juego se resiente y pierde la tasa de imágenes por segundo y se nota. Reiteramos que para analizar este juego lo hemos con Xbox One X, así que no es por falta de potencia, simplemente el juego arrastra este mal y se hace más notable este problema cuando juegas a 4K que por ejemplo en 1080p. Por suerte este problema no es constante y no sucede en todo momento, pero estaría genial que Konami lo detectará y consiguiera lanzar alguna actualización que mejorará estos bajones. 

Análisis de eFootball PES 2020

 


Jugabilidad

En los párrafos anteriores ya hemos explicado un poco lo bien que sabido Konami mejorar con esta entrega lo visto en la anterior. Desde las animaciones y los porteros hasta las físicas del balón han sido profundamente revisadas para ofrecernos un juego pulido en términos de jugabilidad al 100%. Una de las cosas que más resaltaba de manera negativa en PES 2019 eran los porteros, sin ser malos del todo, la realidad es que no estaban bien planteados y te vendían en demasiadas ocasiones, ahora todo esto ha cambiado y los porteros paran y además mucho. Han conseguido que cada partido nos ofrezca una aleatoriedad genial, dando posibilidades al jugador de cambiar de estilo de juego dependiendo de lo que nos este proponiendo el rival. Tenemos suficientes bazas para intentar el juego por bandas o simplemente jugar al contragolpe, ambas estrategias entre otras están a nuestra disposición en esta entrega y nosotros seremos los que decidamos como juega nuestro equipo.

eFootball PES 2020 es la entrega definitiva de la saga de Konami - ¡Comparte!    

Análisis de eFootball PES 2020

Como hemos comentado la aleatoriedad es una de las principales bazas del juego, cada partido es diferente y los patrones de cada uno de ellos igual. Quizá me podáis tachar de exagerado, pero con todos los partidos que he jugado antes de realizar este análisis, no he tenido la sensación de ver semejanzas constantes entre un partido y otro. Konami ha sabido cómo hacer que cada partido sea diferente y como hacer que cada jugador nos ofrezca unas cualidades dependiendo de su calidad. Hay jugadores muy muy buenos, como en la realidad, pero es muy importante más allá de las grandes individualidades saber jugar en equipo. El juego te dispone de todo lo necesario para que los partidos sean divertidos de principio a fin, esto no quiere decir que todo sea perfecto, pues tenemos todavía algunos problemillas con el centro del campo. En ocasiones tenemos momentos en los que el efecto «pinball» hace aparición, esto sucede más jugando en línea. Este efecto para el que no lo sepa, es cuando ninguno de los dos equipos consigue hacerse con el control del juego y el centro del campo se convierte en un campo de minas. Es como si nadie quiera el balón y ambos equipos no consiguen ni dar tres pases seguidos, algo realmente frustrante. Esto sucede, aunque no siempre, pero lo viviremos seguro por muy buenos que seamos jugando.

Análisis de eFootball PES 2020

Uno de los temas que siempre rodean cada entrega de Pro Evolution antes de su lanzamiento son las licencias oficiales. Cada año Konami trabaja en la llegada de nuevas licencias para a su vez perder otras. Simplemente tenemos una de cal y otra de arena, así que si estáis buscando en eFootball PES 2020 todas las licencias, campos oficiales y demás, olvidarlo, faltan muchas. Actualmente para los seguidores de PES esto es un mal menor, pero en Xbox es un poco más malo, ya que desgraciadamente Microsoft no permite ejecutar «Option Files» como en PlayStation y PC, por lo que es «imposible» actualizar todos los equipos, equipaciones y demás de una manera fácil y sencilla.


Duración

No podemos hablar de duración en eFootball PES 2020, puedes jugar tanto como quieras tanto en solitario creando tu Liga Master como en modos multijugador como el adictivo modo myClub. Cuanto más juegues más descubrirás todas las novedades que ofrece esta entrega sobretodo a nivel jugable. 

Tenemos un juego eterno, tanto para jugar solo, con amigos o con otros jugadores del mundo online. Normalmente si eres seguidor de la saga estarás jugando hasta la siguiente entrega, así que solamente tú decidirás las horas que inviertes en esta nueva entrega. 

Conclusión

Konami tenía la ardua tarea de evolucionar desde una entrega como la anterior que ya rozaba el notable alto. Con esta premisa la compañía japonesa ha trabajado en limar y añadir pequeños retoques hasta ofrecernos uno de los mejores juegos de fútbol que podemos jugar en la actualidad. Los primeros partidos no son representativos de todo lo que ofrece con el paso de las horas eFootball PES 2020, por eso es necesario invertir unas horas para limar la superficie y meterte de lleno en esta nueva entrega. 

Como siempre tenemos el hándicap año tras año de las licencias, si bien por un lado tenemos nuevas llegadas, por otro seguimos echando en falta muchas de ellas (la liga española es una falta brutal) pero actualmente y con el modelo de negocio del fútbol actual nos tendremos que conformar. Konami ha trabajado para ofrecer las suficientes novedades para que licencias a parte, tener un juego que apueste por el fútbol con letras mayúsculas y ese juego es sin duda, eFootball PES 2020.

Agradecemos a Konami el material ofrecido para poder realizar este análisis.

9.3
Muy bueno

Lo Mejor

  • Jugabilidad adictiva como antaño
  • Las animaciones y física del balón
  • La mejora de los porteros

Lo Peor

  • Alguna bajada de frames en algunos momentos
  • Las manidas licencias, cada año suma y resta a la vez
9 Apartado Técnico
9.5 Jugabilidad
9.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Adrian

Fundador de SoloXboxOne y Generación Xbox.

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett