Análisis de Dying Light 2: Stay Human



Han tenido que pasar nada más y nada menos que 7 años para que podamos disfrutar de Dying Light 2. En 2015 Techland se sacaba de la manga una nueva IP que cautivó desde sus primeros compases a todos aquellos que se ponían a los mandos y que sirvió de antesala a un juego que durante todos estos años no ha parado de crecer hasta casi el momento que está a punto de llegar su secuela en pocos días al mercado.

Análisis de Dying Light 2: Stay Human - Analizamos en Xbox Series X el esperado Dying Light 2 Stay Human. Techland vuelve a bordar su versión del apocalipsis zombie.

La primera entrega nos ofrecía una mezcla de géneros que gustó a todos los que lo probaban, por un lado teníamos un juego basado en el parkour, por otra parte un RPG, con nuestro árbol de habilidades, nuestra creación de armas y objetos y la evolución propia de este género, un todo en uno que no tenía similar en el mercado. Ahora Dying Light 2 Stay Human apuesta por potenciar todo lo que vimos en la primera entrega con el fin de ofrecernos una secuela que no solamente haga honor al primer título, sino que además en muchas cosas lo supere, sin sorprender de la misma manera que lo hizo el primer juego, pero apostando por la formula que les hizo enamorar a los jugadores y añadiendo suficientes novedades tanto a nivel jugable como a nivel argumental que nos mantendrán horas y horas pegados a la pantalla.

Análisis de Dying Light 2: Stay Human - Analizamos en Xbox Series X el esperado Dying Light 2 Stay Human. Techland vuelve a bordar su versión del apocalipsis zombie.

En Dying Light 2 somos Aiden Caldwell, el protagonista del juego, uno de los supervivientes que pertenece al grupo de los peregrinos. Este grupo es marginal, no es bien aceptado por el resto de grupos que podemos encontrar en los asentamientos del juego y por ello, el comienzo del juego será sumamente complicado para nuestro protagonista. Además, la historia que nos ofrece el protagonista es muy noble, no podemos entrar en detalles para no entrar en destripes del argumento, pero nuestro protagonista ha comenzado un viaje en búsqueda de su hermana, ambos vivieron en un orfanato de pequeños pero los separaron, ahora Aiden vuelve tras sus pasos tras localizar varias pistas, pero su encuentro no será nada sencillo…


Apartado técnico

Seguro que muchos de vosotros os habéis preguntado como habrá evolucionado gráficamente Dying Light 2 respecto a su primera entrega. Pues bien, la evolución es notable y aunque el juego también llega para la veterana Xbox One, Techland ha sabido aprovechar el potencial de las nuevas Xbox Series X y Xbox Series S para que podamos disfrutar de un mundo más inmersivo y detallado. En primer lugar es importante decir que el juego ha sido analizado en Xbox Series X, antes del lanzamiento de este análisis el juego ha recibido una actualización que ha mejorado en líneas generales los modos gráficos que ofrece el juego.

Análisis de Dying Light 2: Stay Human - Analizamos en Xbox Series X el esperado Dying Light 2 Stay Human. Techland vuelve a bordar su versión del apocalipsis zombie.

Tenemos como viene siendo habitual diferentes configuraciones para disfrutar de Dying Light 2 en Xbox Series X, por un lado podemos jugar con el modo rendimiento, este modo nos permite jugar a 60 imágenes por segundo en todo momento. Luego tenemos el modo gráficos, este modo mantiene la tasa de imágenes por segundo en 30 y añade Ray Tracing. Luego tenemos el modo resolución, este modo nos permite jugar al juego a 4K de resolución, pero a costa bajará la tasa de imágenes por segundo. Como siempre en este caso, cada uno optará por el modo gráfico que prefiera, yo he elegido el modo rendimiento por razones obvias, el juego nos obliga a sesiones de acción y movimientos constantes de parkour que como mejor se manejan es con la mejor tasa de imágenes por segundo, al menos bajo mis pruebas y valorando lo que nos propone el juego, tanto en sus combates como en la manera de movernos por la ciudad.

Análisis de Dying Light 2: Stay Human - Analizamos en Xbox Series X el esperado Dying Light 2 Stay Human. Techland vuelve a bordar su versión del apocalipsis zombie.

Con estos modos gráficos disponibles dependerá de nosotros elegir el que más nos guste, como he dicho en mis líneas anteriores, yo he optado por el modo rendimiento y la tasa de imágenes por segundo a 60. De esta manera el juego mantiene un punto optimo entre una calidad gráfica buena y a su vez un rendimiento que permite disfrutar del parkour y de los combates con una fluidez brutal. Con este modo la iluminación del juego no luce tanto e incluso algunos objetos pueden perder algo de detalle en media distancia, pero lo compensa con creces cuando vas saltando por los tejados y recorriendo la ciudad mientras te persiguen los infectados. En general el juego saca buen partido al hardware de Xbox Series X, sin ser un referente visual, si es cierto que mejora lo visto en la anterior entrega a nivel técnico en todos los apartados.

Análisis de Dying Light 2: Stay Human - Analizamos en Xbox Series X el esperado Dying Light 2 Stay Human. Techland vuelve a bordar su versión del apocalipsis zombie.

A nivel gráfico tenemos cosas muy llamativas, como la impresionante distancia de dibujado que presenta el juego, los diseños de los infectados así como iluminación tanto de día como de noche. Es cierto que la iluminación en el modo rendimiento no es tan perfecta como en el modo gráficos o con Ray Tracing, pero compensa por la alta tasa de imágenes por segundo. Al final las diferencias entre los modos gráficos bajo mi punto de vista se diferencian en que tienes más o menos frames, el resto de apartados evidente mejoran a nivel gráfico el juego, pero el precio a pagar es el que nosotros queramos a la hora de optar por como queremos vivir la experiencia de juego.


Jugabilidad

Brutal, para cualquiera que le guste un poco la temática y quiera moverse por una ciudad a ritmo de parkour encontrará en Dying Light 2 un verdadero juegazo. Es cierto que es bastante continuista respecto a la primera entrega, pero es que la formula ya funcionaba y no necesitaba de demasiados cambios para Dying Light 2. Así que nos encontramos la jugabilidad del primer juego más pulida, con algunas opciones más, pero en líneas generales igual de vertiginosa y divertida que en su antecesor. La supervivencia es nuestra principal función, si no nos movemos rápido y tocando el suelo lo mínimo posible nuestras posibilidades de avanzar se reducirán. El mundo de Dying Light 2 esta diseñado para que nos movamos a toda velocidad por los tejados, de esta manera todo esta bien medido y es super satisfactorio el avanzar de punto a punto mientras corremos en ocasiones, por nuestra vida.

Análisis de Dying Light 2: Stay Human - Analizamos en Xbox Series X el esperado Dying Light 2 Stay Human. Techland vuelve a bordar su versión del apocalipsis zombie.

Dying Light 2 también es un RPG, esto quiere decir que iremos ganando experiencia durante el juego al completar misiones o matar enemigos. De esta manera podremos mejorar a Aiden, por un lado podremos mejorar el combate con técnicas cada vez más feroces y por otro lado podremos mejorar la agilidad y el parkour. Estos son los dos arboles de habilidades que presenta el juego y desde ellos iremos cincelando nuestro protagonista.

La revolución del mundo abierto - ¡Comparte!    

Las misiones se separan de maneras paralelas, por un lado tenemos las misiones de la campaña que se desarrollan de manera lineal y por otro lado las misiones secundarias, podemos elegir en todo momento que tipo de misiones queremos realizar. También podemos optar por ir completamente a nuestra bola y movernos por la ciudad buscando nuestras propias cosas que hacer. El mundo de Dying Light 2 aunque este lleno de «muertos», esta muy vivo, tendremos muchísimas zonas para explorar, investigar, conseguir mejoras, salvar a supervivientes que nos darán recompensas, matar enemigos cada vez más duros y que nos pondrán a prueba.

Se hace de noche

La noche nos confundirá o directamente nos matará. Hay detalles que no quiero revelar en este análisis, pero en el trascurso de la historia del juego suceden una serie de acontecimientos que hacen que las zonas de infectados y las zonas oscuras no sean muy amigas de nuestro protagonista. Las mejores recompensas las encontraremos finalizando misiones y en las zonas oscuras, esto quiere decir que deberemos correr riesgo de noche con el fin de conseguir mejo botín. Algunas misiones se desarrollarán por la noche y no tendremos más remedio que enfrentarnos a ella, pero en otras ocasiones seremos nosotros los que debamos introducirnos en estancias con infectados y diferentes peligros con los que tendremos que lidiar. Lo divertido de este juego es que por el día no es seguro acceder a las estancias de la zona oscura, por el día los infectados se esconden de la luz y por la noche salen, por ello, es más seguro (aunque también peligroso) meternos por la noche.

Análisis de Dying Light 2: Stay Human - Analizamos en Xbox Series X el esperado Dying Light 2 Stay Human. Techland vuelve a bordar su versión del apocalipsis zombie.

Movernos por la ciudad de día es lo ideal, aunque a falta de infectados, nos encontraremos facciones enemigas e insurgentes que no nos dejarán más remedio que matarlos. Además, tendremos que tener en cuenta el nivel de las zonas donde accedemos, ya que al tener libertad puede ser que vayamos pronto donde no debemos, aunque el juego nos avisará de que estamos accediendo a una zona con enemigos más duros que nosotros, así que mejor retroceder y volver en otra ocasión.

Una secuela imprescindible - ¡Comparte!    

Los combates se han endurecido, ahora desde los infectados «normales» hasta los infectados especiales nos pondrán en aprietos, además, nuestras armas tienen una durabilidad que una vez se dañe nos podemos quedar al descubierto. De esta manera el sistema de combate se basa en esquivar, parar golpes, contras y ataques, de esta manera tendremos que luchar tanto con infectados como con los enemigos de las diferentes facciones. En si el sistema de combate es muy ágil y aunque en ocasiones el sistema de colisiones nos puede jugar alguna mala pasada, funciona de manera bastante satisfactoria. El tema del combate es un poco a gustos, a mi me gustaría que los golpes fueran más contundentes, en ocasiones se siente como si pegará al aire, pero como digo depende del enemigo, de donde apuntes al atacar y de como te estén atacando a ti. A su vez, tenemos golpes definitivos, golpes que podrán decapitar o cortar una pierna si lo damos en el momento adecuado, el combate con armas se puede mezclar con el parkour y da situaciones muy espectaculares su lo combinamos de manera adecuada.

Análisis de Dying Light 2: Stay Human - Analizamos en Xbox Series X el esperado Dying Light 2 Stay Human. Techland vuelve a bordar su versión del apocalipsis zombie.

La creación

Tendremos que crear nuestra propia medicina y otros enseres de supervivencia, el mundo del juego esta lleno de zonas para explorar, cajas que abrir, taquillas que registrar, etc. De esta manera todo lo que hay en el mundo de Dying Light 2 tiene uso, por un parte podremos vender nuestra mercancía a mercaderes, podremos hacer mejoras de armas, comprar equipo y mucho más. También podremos forzar cerraduras usando ganzúas y usar el sigilo para poder movernos por zonas en las que podemos morir en 1 minuto en caso de que nos detecten. Aiden no es una persona normal, es diferente al resto, podremos usar una vista especial que nos detecta todo lo que tenemos alrededor, esto sirve par orientarnos, encontrar puntos de interés o ver los infectados que tenemos cerca, es necesario usarlo para sobrevivir. Las tomas de decisiones también serán importantes a lo largo de la historia, no las consideraría dramáticas, pero si importantes. Durante el juego tendremos muchas conversaciones y misiones que podremos finalizar de una manera o de otra, como un RPG, así que en muchas ocasiones el camino más directo no será el más sencillo y podrás abrir nuevas posibilidades si cambias la conversación o prosigues la misión con alguna de las alternativas que te proponen, no es un Mass Effect, pero es interesante como esta llevado.

Análisis de Dying Light 2: Stay Human - Analizamos en Xbox Series X el esperado Dying Light 2 Stay Human. Techland vuelve a bordar su versión del apocalipsis zombie.

Por último agradecer a Techland el genial trabajo que han hecho localizando el juego completamente en español, el doblaje es realmente bueno, desde el protagonista a todos los personajes que nos encontramos por el mundo, un 10.


Duración

Terminar la campaña de Dying Light 2 yendo directo a por las misiones principales y a su vez realizando algunas misiones secundarias, explorando un poco el mundo del juego y sin liarte demasiado se te irá por encima de las 26 horas de duración. Este tiempo sería para una partida completa pero sin dar demasiadas vueltas, si eres de los que quieres completar todo lo que ofrece en su totalidad, podrás multiplicar estas horas.

Hubieron muchos comentarios cuando Techland hablo de las 500 horas de duración. El juego es muy vasto, tienes muchas cosas que hacer, incluso en este análisis de más de 2000 palabras nos faltan cosas por explicar, pero te aseguramos que en el apartado de duración Dying Light 2 no te decepcionará lo más mínimo y pasarás muchas horas frente a la pantalla.

dying light 2

En el análisis no hemos hablado del modo cooperativo porque no lo hemos jugado. El juego ofrece la posibilidad de jugar su campaña con otra personas, pero ahora mismo no esta disponible. Más adelante haremos unas impresiones acerca de la experiencia del juego en compañía si Techland lo activa con una actualización.


Conclusión

Dying Light 2 Stay Human no sorprende de la misma manera que lo hizo su primera entrega. El factor sorpresa del primero fue determinante para su éxito posterior y aunque su secuela pierde ese factor, mejora en muchas otras cosas y se convierte en un juego imprescindible para todos los que disfrutaron del primer título.

Gráficamente aprovecha las características extra que le ofrece las nuevas máquinas, en Xbox Series X es la plataforma donde lo hemos analizado y es verdad que todavía se podría exprimir más, pero el mundo de Dying Light 2 esta bien detallado y construido, así que tenemos un apartado visual notable aunque con margen de mejora para futuras entregas. Decir también en este caso que el juego también se lanza en Xbox One, así que es loable que Techland ha querido mantener todas las versiones en marcha con las que se anuncio el juego, así que por ese particular no se puede reprochar nada más.

Teme a la noche, desconfía del día - ¡Comparte!    

En términos de mecánicas y jugabilidad el juego es muy divertido, moverte por el mundo es altamente satisfactorio al igual que su historia que nos mantendrá atrapados a medida que van sucediendo los acontecimientos. Para los que habéis jugado al anterior juego es imprescindible jugar a su secuela, los que nunca os habéis metido en el mundo de Dying Light también lo podéis hacer de nuevas con este, aunque os recomendamos encarecidamente vivir la experiencia completa, pero bueno, vosotros decidís. Buenas noches y buena suerte…

*Agradecemos a Techland el material ofrecido para poder realizar este análisis.

Análisis de Dying Light 2: Stay Human - Analizamos en Xbox Series X el esperado Dying Light 2 Stay Human. Techland vuelve a bordar su versión del apocalipsis zombie.

8.8
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Movernos por la ciudad toda una experiencia
  • Las misiones nocturnas te ponen en máxima tensión
  • Visualmente notable y completamente doblado al español

Lo Peor

  • Algún pequeño problema con el motor de impactos
  • No sorprende tanto como lo hizo su primera entrega
8.5 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail
AdrianGX

Fundador y redactor de SoloXboxOne y Generación Xbox.