Análisis de Devil May Cry 5


Capcom está de dulce, comenzó el año con un sobresaliente Resident Evil 2 que ha recibido elogios por parte de jugadores y prensa hasta alzarlo para muchos como uno de los mejores juegos de la generación. La tendencia es positiva y solamente quedaba por saber, dos meses después del lanzamiento de Resident Evil 2, qué nos ofrecería con Devil May Cry 5.

La longeva saga que siempre ha dignificado al género “hack and slash” vuelve con un nuevo capítulo para completar un póker de juegazos más o menos todos ellos. En esta quinta entrega, Capcom nos da la posibilidad de jugar con 3 personajes diferentes a partes iguales, introduciendo por primera vez al personaje “V” además de Dante y Nero. “V” es quizá la mayor y mejor novedad de Devil May Cry 5, un personaje bien realizado que de manera irremediable nos recordará en su aspecto físico a Kylo Ren. La verdad es que más allá del aspecto físico, ahí terminan sus similitudes y comienzan las bondades de uno de esos personajes que combinado con irreverente Dante y Nero, forman un elenco de protagonistas absolutamente brutal.

Devil May Cry V

Cada uno de estos personajes nos ofrecen diferentes estilos de combate, armas y ambiciones, todos buscan el mismo fin, pero cada uno por un motivo diferente. Ello hace que estemos delante de uno de los mejores episodios de la saga tanto a nivel argumental como a nivel visual. Podemos confirmar que Devil May Cry V es el mejor “Hack And Slash” a nivel técnico que se ha creado jamás, una fluidez endiablada gracias a sus 60 imágenes por segundo y un nivel gráfico por momentos impactante, funcionado en Xbox One X a 4K y los mencionados 60 frames por segundo.

Con todo este cocktail podemos decir que Devil May Cry 5 es el mejor juego de la saga, supera al anterior juego en casi todo y nos ofrece unos personajes diferenciados que nos picaran a jugar sin parar hasta conseguir dominar cada uno de los personajes en todas sus vertientes. Capcom no lo tenía sencillo y la verdad es que podemos afirmar que la compañía japonesa está de vuelta si es que alguna vez se fue.

Devil May Cry 5 es el mejor Hack And Slash que puedes encontrar actualmente en consola. - ¡Comparte!    

Apartado técnico

Devil May Cry 5 es un juego técnicamente impecable con una calidad de imagen excelente y con una suavidad extrema en cualquier circunstancia. Debo decir que para realizar este análisis hemos jugado con Xbox One X, televisor 4K compatible con HDR, el resultado es un juego apabullante tanto a nivel gráfico como sonoro, todo un espectáculo para los sentidos.

Capcom tenía muy claro desde el principio que las 60 imágenes por segundo para Devil May Cry 5 eran obligadas y con eso en mente se nota que trabajaron desde el primer minuto. Nada de lo que vemos en pantalla está condicionado por meter algo extra que se cargue la endiablada fluidez, todo lo que vemos en cada momento fluye de una manera brutal y consigue junto con una iluminación sutil y casi real que por momentos creamos que estamos delante de fotografías de la nitidez con la que se muestra la imagen del juego.

Devil May Cry V

El HDR juega un papel fundamental para conseguir esa iluminación, brillos y reflejos que dotan al juego de muchos momentos foto-realistas. Quizá, si nos ponemos quisquillosos, no sea el juego más bruto a nivel gráfico, pero si combinamos todo lo que ofrece en pantalla sin sacrificar nada, si podemos afirmar que Devil May Cry 5 es un juego con un diseño artístico y un apartado técnico por encima de todos sus competidores en el género hasta la fecha, está a otro nivel.

La banda sonora es otra de las cosas que brillan en Devil May Cry 5, con sonido dinámico que va subiendo de intensidad a medida que vamos peleando y sumamos puntos de estilo, cada combate mezclando todos estos ingredientes resultan totalmente satisfactorios ya luches con Dante, Nero o “V”. Del sonido la única pega que le podemos poner es que está entrega no cuente con doblaje al español, después del lanzamiento del anterior juego se mantenía la esperanza de que la quinta entrega también llegaría en español, pero no ha sido así. Como nota positiva lo podemos jugar con voces en japonés y subtitulado al castellano.

Devil May Cry V


Jugabilidad

La saga Devil May Cry siempre se ha caracterizado por tener uno de los mejores sistemas de combates que podemos encontrar en cualquier “Hack and slash“. Con la quinta entrega Capcom no se ha quedado atrás y nos ofrece la posibilidad de jugar con tres personajes diferentes totalmente diferenciados entre si. Las diferencias entre Nero, Dante y “V” nos aportan una variedad de mecánicas nunca vista en la saga, por un lado tenemos al “clásico” Dante que de por si es el personaje más completo que tiene el juego, el que nos ofrece una mayor variedad de armas y posibilidades aunque para gustos, ahí tenemos dos personajes más que nos aportarán cosas diferentes.

Nero sigue la línea de lo visto en el último juego de la saga, aportando un sistema de combate centrado en el gancho y en el combate más cercano al enemigo, más ‘destroyer‘ por decirlo de una manera sutil.


Devil May Cry V

“V” es un personaje que destila carisma desde los primeros compases del juego. - ¡Comparte!    

Por otro lado tenemos a “V” que es sin duda el que más diferencias presenta respecto a Dante y Nero. Este personaje nos cautivará desde el primer momento y seguro os sorprenderá a lo largo de la historia del juego. Tenemos un sistema de combate con este personaje totalmente diferenciado apoyando sus ataques indirectos mediante los demonios, Griffon, Shadow y Nightmare. Los tres demonios nos aportarán tanto combate cuerpo a cuerpo como combate a distancia y nosotros solamente podremos dedicarnos a dar ordenes y ejecutar a los enemigos cuando estos se encuentre en estado vulnerable.

Así de primeras debemos saber que “V” es el personaje más vulnerable pero la realidad es que tendrá que combatir al mismo nivel que Dante y Nero por lo que tendremos que aprender su manejo de la misma manera que lo hacemos con sus dos compañeros. El juego esta repleto de enemigos de enormes dimensiones y en algunas ocasiones son realmente enemigos muy duros. Para ello tendremos que aprender todas las técnicas que podamos con cada uno de los protagonistas del juego recogiendo todos los orbes que posteriormente nos servirán para comprar este tipo de mejoras y el resto de extras que tendremos disponibles.

Devil May Cry V

Otra de las novedades que trae consigo Nero es el “Devil Breaker” unas prótesis en forma de brazo que nos servirá para diferentes fines, aunque el principal será el combate. Estas prótesis las tendremos que ir renovando ya que sus usos son limitados, así que deberemos buscar en los escenarios algunas que se encuentran escondidas y otras comprarlas a Nico que será la encargada de vendernos todo el arsenal disponible en el juego. 

Devil May Cry 5 es un espectáculo a todos los niveles en su apartado visual, técnico y sonoro. - ¡Comparte!    

La historia de los tres personajes se entrecruza durante todo el juego y tendremos que usar a cada uno de los personajes de manera obligatoria dependiendo de la fase. Os adelantamos que en algunas fases se nos permitirá elegir con quién comenzamos el escenario, aunque el protagonista principal del juego es Nero, realmente las fases con “V” y Dante están bien equilibradas y aportan al juego variedad y sobre todo te obligan a probar todas las novedades que aporta está entrega a nivel jugable. El arsenal de armas es por todos conocido, pero no está de más recordar algunas de las armas disponibles, Ebony & Ivory, Rebellion, Cavalliere o Balrog. Queremos destacar también que el juego cuenta con un modo foto, la verdad es que no es un modo foto demasiado elaborado y apenas nos permite manejar la cámara de manera libre, pero al menos si podemos hacer fotos del momento que queramos con tan solo pausar el juego. Esperamos que en próximas actualizaciones Capcom añada más opciones a este modo que se queda insuficiente comparado con el de otros juegos.

Devil May Cry V


Duración

Terminar Devil May Cry en el máximo nivel de dificultad que te permite el juego en tu primera partida nos puede llevar unas 12 horas, siempre dependiendo de los bien que se nos de cada sección del juego. En una primera pasada podrás ver parte de lo que ofrece Devil May Cry 5, pero la realidad es que después de terminar por primera vez el juego se abre un nuevo abanico de posibilidades.

Devil May Cry V

La primera vuelta al juego nos sirve como banco de pruebas para conocer a los personajes y alucinar con el apartado técnico, pero la siguiente vez que lo comencemos, podemos seguir ampliando las horas de duración del mismo a base de explotar cada uno de los escenarios, mejorar nuestras habilidades de todos los personajes y buscar todos los secretos escondidos a lo largo del juego.


Conclusión

Capcom ha regresado por la puerta grande con Devil May Cry. Con toda convicción podemos decir que es el mejor juego de la saga y el más completo hasta la fecha. Dentro del género se posiciona entre los mejores juegos de siempre, compartiendo podio con juegos como Bayonetta o Ninja Gaiden.

Devil May Cry V

Devil May Cry 5 aporta variedad a un género que parece ya haber inventado todo pero nada más lejos de la realidad. Capcom ha sabido mantener una línea con diferentes aristas que hacen que el juego tenga la combinación perfecta entre personajes diferenciados, historia, apartado técnico y duración para convertirlo en todo un exponente y un espejo donde mirarse los siguientes “hack and slash” que quieran competir con esta obra de arte.

*Gracias a Koch Media por habernos proporcionado el material para la review.

9.3
MUY BUENO

Lo Mejor

  • La inclusión de "V" como nuevo personaje en la saga
  • Apartado técnico impecable
  • 60 imágenes por segundo funcionando a 4K
  • Tres personajes con tres estilos de combate diferentes

Lo Peor

  • Algunos escenarios y zonas están menos inspiradas
9.5 Apartado Técnico
9.3 Jugabilidad
9.2 Duración
Adrian

Fundador de SoloXboxOne y Generación Xbox.

Análisis de Devil May Cry 5

por Adrian tiempo de lectura: 7 min
2