Análisis de Destiny 2: Más allá de la luz



Ya ha pasado un año desde que se lanzara el último DLC de Destiny 2. Un año desde que luchamos contra la colmena en la luna, evitáramos una invasión Vex, le salvásemos la vida al mismísimo San-XIV e impedimos a toda costa el imparable avance de la oscuridad hacia nuestro sistema solar. Un año de grandes momentos, algunos muy épicos y otros que no son precisamente como para recordar. 

Pero todo eso ya es pasado. Ahora después de muchas filtraciones, eventos de final de temporada a horas intempestivas y muchos problemas técnicos el día del lanzamiento, por fin nos llega “Más allá de la Luz”, el nuevo DLC que dará comienzo a una era para Destiny 2. 

Sí, lo reconozco, afirmar que un nuevo contenido descargable llega para revolucionar el juego base es un tópico que prácticamente podríamos decir de cada nuevo DLC, tanto pasado como futuro. Todos aportan cambios, novedades y una intención de reinventarse, pero “Más allá de la Luz” es diferente. Muy diferente. Tenemos entre manos un auténtico punto de inflexión para el título, un antes y un después para toda la franquicia.

En Más allá de la Luz se han utilizado ideas originalmente concebidas para un hipotético Destiny 3.

Porque una cosa es hacer cambios, pequeños ajustes y añadir algún modo de juego reciclado y una mazmorra buena, pero con mecánicas ya antes vistas, y otra cosa mucho más arriesgada es meter la tijera a medio juego, estrenar una nueva subclase y añadir un planeta totalmente novedoso. Pero dejemos los detalles para más adelante, Europa nos espera.

La historia de “Mas allá de la luz” nos lleva a Europa, la luna de Júpiter, donde nuestro poderoso guardián investiga un nuevo poder que nace de una misteriosa nave pirámide posada en la superficie del planeta. Una vez allí, una llamada de socorro desesperada nos saca de nuestra rutina; se trata de Variks, un viejo conocido caído. Éste nos pone en aviso sobre un poderoso ejército que se ha levantado en armas usando el poder de la oscuridad. Bajo el mando de Eramis, la mortífera kell de la oscuridad, sus fieles seguidores lucharán para vengarse del Viajero por una deshonra del pasado.

“Debes aceptar lo que la Oscuridad te ofrece. La Luz no basta para vencer a Eramis y a su consejo oscuro. Para ganar, debes hacer como ellos y aceptar el poder de la Oscuridad”

Ante la inminente amenaza, la misteriosa “Desconocida Exo” pide ayuda a Eris Morn y al Nómada para detener el avance de Eramis y sus seguidores hacia la última ciudad con el objetivo de destruir al viajero y provocar el segundo colapso de la humanidad. Rompamos el hielo y veamos que secretos nos oculta “Más allá de la luz”.

Análisis de Destiny 2: Más allá de la luz

Apartado Técnico


Empezaremos hablando del que es, sin duda, el gran protagonista: Europa, la luna de Júpiter. Se trata de una nueva destinación sacada de algunos storyboards pertenecientes a un momento de desarrollo temprano de Destiny 2 y que nunca llegaron a usarse.

Encontraremos seis puntos clave repartidos por el mapa, todos ellos con un acabado artístico impecable y bastante bien diferenciados los unos de los otros. Especial mención merece la zona de Exociencia Bray, un antiguo laboratorio abandonado de la fundación Covis Bray de antes del colapso. Si bien es cierto, algunas zonas de Europa están demasiado vacías, desangeladas (eso sí, con unas vistas espectaculares). Previsiblemente, serán escenario de algún evento de temporada este año.

Europa es considerablemente grande, más o menos del tamaño de La Ciudad Onírica. 

Análisis de Destiny 2: Más allá de la luz

Pero Europa no es el único añadido. Rescatado directamente desde Destiny 1, vuelve uno de los destinos más queridos por los fans: el Cosmódromo. Se trata de un viejo centro de fabricación y desarrollo aeronáutico en ruinas perteneciente a la antigua edad de oro de la humanidad. Pura nostalgia para los amantes de Destiny: en el Cosmódromo empezó todo.

Por desgracia, no está completo (falta una parte que se terminará a lo largo de este año) y es una copia idéntica al original sin ninguna novedad. También servirá para ubicar la misión de iniciación para jugadores recién llegados.

Análisis de Destiny 2: Más allá de la luz

“Más allá de luz” es espectacular en su faceta visual, pero si nos centramos en sus detalles técnicos descubrimos cosas muy interesantes. Las novedades más significativas e importantes que quiero destacar no están relacionadas con sus gráficos, sino que tienen que ver con cambios técnicos dentro del propio juego. 

La primera de estas mejoras es el recorte que ha sufrido el juego. Puede que para muchos jugadores este aspecto sea negativo. Quitar funciones del juego no es bueno y más cuando lo que se retira es casi medio juego. Pero si miramos este dato desde un punto de vista práctico, veremos que Destiny 2 ha pasado de ocupar aproximadamente 110 gigas, a necesitar un espacio en disco de apenas poco más de 60 gigas. Su espacio se ha visto reducido aproximadamente un 40%.

Análisis de Destiny 2: Más allá de la luz

Esto se traduce en unos tiempos de carga rápidos no, rapidísimos. Las pantallas de carga, los inicios de sesión y los viajes entre planetas siempre fueron el punto débil del juego, llegando a desesperar a algunos jugadores. Eso se acabó; ahora Destiny 2, gracias a la reducción de contenido que ha sufrido, también ha solucionado uno de los problemas técnicos más molestos para el jugador. Este análisis se ha realizado en una Xbox One S con un disco duro SSD conectado por USB y la diferencia en los tiempos de carga son muy grandes. Como podéis imaginar, los tiempos de carga en una Xbox Series X son aún mas espectaculares, algo que también hemos comprobado en la redacción.

Otro aspecto que notaremos está relacionado con la iluminación y donde será más evidente es en los planetas de año uno que aún se conservan en Destiny 2, La Zona Muerta Europea y Nessus. Desde que en 2017 se lanzara el juego original y después de muchas temporadas y diferentes actualizaciones a lo largo de estos años, se han creado unas diferencias visuales muy evidentes entre el contenido más antiguo y el más nuevo. Pásate por tus rincones favoritos de los mencionados planetas para descubrirlo por ti mismo.

Análisis de Destiny 2: Más allá de la luz

Para el final, he dejado la novedad más importante: nuevo modelo de cálculo y aplicación de scripts en el servidor. Esto hace que cambie el funcionamiento y desarrollo de la mayoría de misiones del juego, eventos públicos y actividades de mundo. Este cambio afecta a pequeños detalles generales, como la frecuencia, la posición y el lugar de reaparición de enemigos, así como el comportamiento y reacción de éstos a nuestra forma de jugar.

Análisis de Destiny 2: Más allá de la luz

Quizá este detalle pase desapercibido para los jugadores más novatos o quizá otros no noten ninguna diferencia, ya que estos cambios están diseñados para no afectar a nuestra experiencia de juego. A título personal, ahora los enemigos me parecen “menos idiotas”, más agresivos y mucho más esquivos.

Respecto a las mejoras para la nueva generación de consolas, hay que decir que no estará disponible hasta el próximo 8 de diciembre, por lo que tendremos que esperar unos meses para probarla. En Series X, Destiny 2 llegará a una resolución 4K y una tasa de refresco de 60fps en el juego normal y 120fps en el multijugador. Respecto a Serie S, las especificaciones serán un poco más limitadas, alcanzando un máximo de 1080P y los 60 fps tanto en el juego normal como en el multijugador.


Jugabilidad

Ha llegado el momento de meterse en harina. No creo que sea necesario explicar a estas alturas cómo se juega a Destiny, así que repasaré las que son las novedades más importantes, empezando por la nueva subclase: la estasis.

Temáticamente se centra en el hielo y ,como puedes imaginar, nos permite congelar a nuestros enemigos para luego hacerles explotar al dispararles. La particularidad de esta nueva habilidad se basa en que, a diferencia de las que conocíamos antes, nos requerirá una mecánica por nuestra parte, así que no será suficiente con aporrear los botones. Pondré como ejemplo la estasis con la que he jugado la campaña, “Hechicero Dominasombra”.

Análisis de Destiny 2: Más allá de la luz

Cuando lanzamos nuestra super, tendremos dos opciones: dispararemos bolas de hielo con un botón y ondas de choque con otro. Mientras con el hielo congelamos a nuestros enemigos, la onda de choque les hará explotar si están congelados en el momento de lanzarla. De esta manera, soltar bolas de hielo como un loco no será suficiente para eliminar enemigos, sino que requerirá un combinación de botones para maximizar el daño.

Pero no sólo nuestra super cambia, las granadas, los ataques cuerpo a cuerdo también son nuevos: cúpulas gélidas, muros de hielo, cuchillos que rebotan y congelan. Cada clase de guardián tiene su variedad y probar y descubrir cada una de ellas es realmente divertido.

Y para terminar con la nueva estasis, lo que, en mi opinión, es lo mejor de todo: es completamente configurable mediante modificadores. Podremos cambiar el tipo de granada, las habilidades de clase, el estilo de salto, etc. Sé lo que estás pensando, eso ya se podía hacer antes de “Más allá de la Luz”, pero antes todos estos cambios se limitaban por subgrupos, mientras que ahora podremos configurar cada modificador por separado.

Análisis de Destiny 2: Más allá de la luz

Otra de las novedades son los dos nuevos enemigos, los Robots de Combate y los Guiverno. El primero es una especie de robot gigante al servicio de los caídos. Son bastante duros de pelar y tienen un ataque de área muy potente que nos saca de nuestra posición constantemente. Respecto al segundo, se trata de un potente enemigo Vex, una especie de Hydra con patas con un “hitbox” muy pequeño y poderoso ataque melé.


Duración

Respecto a la campaña de “Más allá de la Luz” consta de dos partes diferenciadas. Durante la primera, iremos derrotando a los seguidores de Eramis uno a uno, alternando estos enfrentamientos con pequeñas misiones de farmeo u obtención de recursos. Aquí se llevarán a cabo varias luchas contra estos mini bosses e iremos desbloqueando las piezas para obtener la estasis, permitiéndonos usarla en momentos clave de la historia. Al derrotar a todos los seguidores, lucharemos finalmente contra Eramis y obtendremos la pieza final que nos desbloqueará definitivamente la estasis para poder usarla libremente.

Análisis de Destiny 2: Más allá de la luz

Durante la segunda parte se nos brindarán nuevas misiones para conseguir el arma excepcional Garra de la Salvación y desbloquear los modificadores de estasis. Todas estas tareas nos llevarán a recorrer cada rincón de Europa y, personalmente, es la parte que más he disfrutado del juego. Completar únicamente la primera parte de la campaña me ha llevado unas 4 horas, mientras que la duración de la segunda dependerá de muchos factores, como el equipamiento que usemos y nuestra capacidad de planificación. Pero me atrevo a asegurar que serán mínimo 4 horas más.

Explorar Europa es una auténtica aventura - ¡Comparte!    

Conclusión

“Mas allá de la Luz” sienta unas bases muy sólidas donde se construirá el futuro de la saga, se hace hueco para los próximos DLCs eliminando contenido en desuso, añade una ubicación totalmente desconocida, una nueva subclase y regresa el Cosmódromo, pura nostalgia para los fans para Destiny 2. 

Análisis de Destiny 2: Más allá de la luz

La impresión de “ser todo nuevo” y experimentar sensaciones por primera vez es constante. Incluso aquellos que no son jugadores habituales saben que Destiny es un juego muy repetitivo en el que hay que invertir muchas horas, así que Europa es un añadido genial para retomarlo con ganas e ilusión. Los jugadores llevamos tanto tiempo haciendo las mismas cosas en los mismos sitios que explorar un planeta totalmente nuevo es como volver a vivir esa sensación que sentimos la primera vez que jugamos a Destiny. 

Destiny se reinventa - ¡Comparte!    

Pero esto no sería un análisis en condiciones si no me pusiera crítico. Y es que la campaña de “Mas allá de la Luz” es parecida a “Renegados” en mecánicas, pero ni por asomo es ni tan buena ni tan larga. Tiene una misión inicial más bien mediocre, unos personajes sin ningún trasfondo, excesivamente mecanizada (misión, farmear, derrotar enemigo, sincronizar con la oscuridad y repetir). Si esperas encontrar una montaña rusa de emociones, espectacular, épica y emocionante, siento decirte que no será así. “Bastión de Sombras” era mucho mejor en este sentido, más pequeño y corto, pero con una misión inicial espectacular y una campaña en general bastante pasable.

Análisis de Destiny 2: Más allá de la luz

Personalmente creo que Bungie no tiene ningún interés en las experiencias para un jugador y no le culpo por ello. Centran todos los recursos en crear contenido de temporada y mantener el juego equilibrado. Pero creo que las campañas iniciales de un DLC son imprescindibles para la lógica interna de juego y la narrativa. Y, sobre todo, representan “la guinda del pastel” que le da el toque final al conjunto y que eleva la expectativa para el resto del año.

Además, tienen los medios y la capacidad para ello; “Renegados” y “Bastión de sombras” son la evidencia de ello y descuidar este aspecto hace deslucir el resultado final. Como ya dije en mi análisis de Shadowkeep, la historia se repite: “Renegados” dejó el listón demasiado alto. Y creo que tienen muy difícil superarlo.

Análisis de Destiny 2: Más allá de la luz

Desde el punto de vista del jugador veterano que soy, no puedo evitar sentir que nos han quitado más de lo que nos han puesto. Y ese vacío se nota. Europa es un planeta genial y es muy divertido explorarlo. La estasis es muy divertida de usar , pero está destrozando literalmente el PvP.

Más allá de la Luz es el principio de un futuro brillante y prometedor. Pero sólo el principio.

¿Recomendaría “Más allá de la Luz”? Rotundamente sí, pero hay que tener en cuenta que actualmente sólo es la base de un futuro inmediato. Hacer un juicio sobre un DLC de Destiny ahora mismo es precipitado, ya que queda un año y cuatro temporadas por delante que determinarán si podemos considerar a “Más allá de la Luz” un buen DLC, puesto que el contenido de cada temporada es vital para consistencia y la actividad del juego. 

*Gracias a Best Vision por habernos proporcionado el material para la review.

8
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Europa es espectacular
  • Mejoras técnicas de rendimiento
  • Endgame interesante

Lo Peor

  • Ley del mínimo esfuerzo en la campaña
  • Poco equipamiento nuevo
8.5 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Lobato

Pacense y Lusitánico de Sangre. Otro Músico Frustrado"Nós ossos que aqui estamos pelos vossos esperamos"

Deja una respuesta