Análisis de Deliver Us The Moon



La energía es un recurso natural esencial, indispensable en todas las actividades cotidianas, ya que nos permite tener una vida digna. Gracias a la energía, somos capaces de utilizar una gran cantidad de aparatos tecnológicos que nos hacen la vida mucho más sencilla. La oscuridad había dejado de ser un problema y la electricidad se ha convertido en una generalidad. Por desgracia, desperdiciamos una gran cantidad de energía en nuestro entorno. Creemos que esta es inagotable, pero un uso excesivo puede tener consecuencias desastrosas. ¿Os imagináis un escenario en el que la gente de todo el mundo no tuviese acceso a dicha energía?


  Síguenos en Google News

Porque eso es lo que nos plantea la gente de KeokeN Interactive con Deliver Us The Moon, un escenario, otrora sumido en la oscuridad, la desertificación, las tormentas de arena y la falta de energía, que recibe una bocanada de aire fresco desde la luna. El anhelo para con la humanidad de volver a sus días de gloria parecían una realidad. Y así lo fue durante un tiempo, pero todo se ve truncado cuando todo contacto con la estación lunar desaparece como lágrimas en la lluvia. Cuando todo parece estar perdido y la ilusión se desvanece, aparecemos nosotros para representar esa última esperanza. Una esperanza en tiempos de oscuridad.


Apartado técnico

Los posibles futuros a los que nos podemos enfrentar, posiblemente ya los hayamos visto en algunas películas de ciencia ficción. Y aunque muchos de estos futuros terminen condenando a la raza humana, siempre es interesante ver los numerosos avances tecnológicos que se realizan. Por ejemplo, la ciencia ficción de The Martian es correcta, mas no perfecta, ya que hay aspectos donde la ficción no consigue ajustarse a la ciencia. Si bien, sabe como impresionar desde el momento en el que su protagonista pisa el suelo marciano y las dificultades que eso conlleva.

Con Deliver Us The Moon pasa algo parecido. No tanto por algunos de los elementos que dan forma a su mundo, sino por las dificultades que se presentan en todo momento. El frío aire del espacio exterior es inclemente. Tanto es así que desde el momento en el que estamos desprovistos de la seguridad que proporcionan las cuatro paredes, sentimos que vamos a ser engullidos en cualquier momento. La imaginería visual que nos brinda la obra puede no ser bonita, pero sí creíble. Y pese a no ser un título con un presupuesto muy abultado, sobre todo si nos fijamos en los hologramas y la falta justificada de detalle, se las apaña muy bien para representar un escenario que abraza la austeridad y el fotorrealismo.

Dicha austeridad también se hace extensible en el infinito silencio del espacio y su recreación. Saboreamos la soledad que tantas veces hemos visto en una película.


Jugabilidad

Es normal que nos guste tener las cosas controladas, dado que la sensación de que todo está bajo control nos aporta seguridad y tranquilidad. La tendencia de los videojuegos a usar el lenguaje cinematográfico como expresión artística, propicia que nos convirtamos en simples espectadores pasivos, ya que el gameplay, la interactividad, el videojuego, se va presentando de forma entrecortada para que la historia pueda seguir avanzando. Al final, lo que podía ser una fusión entre dos expresiones, termina abocado a uno de los extremos.

Deliver Us The Moon no reniega de la cinematografía, el arte de proyectar imágenes de manera continuada para contarnos algo, así como su afán por contarnos una historia, pero son muy pocas las veces en las que no tenemos el control de la situación. Ni siquiera en los pasajes más rimbombantes que son propensos a abrazar la pirotecnia, que los hay, estamos atados a ser testigos de como nuestro personaje sigue un camino lineal iniciado desde el punto A hasta el B. Somos partícipes del momento. Porque tiene más mérito superar el gran desafío a los mandos que sea una escena grabada la que se encargue de llevar a cabo el recorrido pertinente.

Sea como fuere, el juego de marras no apoya todo su peso en la narrativa. Ante todo, es una obra que abraza varios géneros que van desde la exploración hasta la resolución de rompecabezas. Lo primero no tiene mucho misterio. Lo segundo, por el contrario, nos sirve para indagar, analizar y encontrar evidencias sobre lo que ha ocurrido en la estación lunar. Existe una recompensa que va más allá de toda resolución. Una recompensa que se traduce en un montón de documentos y audio diarios orientados a ofrecernos fragmentos de información. Y aunque algunos se repiten más de lo necesario, rara vez cortan el ritmo de la aventura.


Duración

Desde un punto de vista físico, seguramente el Universo es infinito en el espacio, aunque esta teoría no puede ser probada. En otras palabras, puede que nos lleve mucho tiempo viajar a través del mismo hacia otros planetas, pero no tanto como contemplar los créditos finales de Deliver Us The Moon. Al fin y al cabo, un desarrollo tan amparado en la resolución de problemas y la búsqueda de respuestas para con una propuesta que bebe de las mejores aventuras narrativas, (así como algún deje de supervivencia), solo puede significar una cosa: que el juego puede ser acabado en unas 5-6 horas.

Dedicar este tiempo es importante para garantizar buenos resultados. Eso lo sabe el estudio con sede en los Países Bajos, ya que no pierde el tiempo a la hora de ahondar en tramas innecesarias.


Conclusión

Deliver Us The Moon representa la batalla contra el tiempo. Una llamada de auxilio a la humanidad, una llamada a la esperanza en la oscuridad. Hace tiempo que los gobiernos se disputan el liderazgo en el planeta, aunque la carrera por la conquista del Universo también va en constante ascenso. El juego de KeokeN Interactive, aunque de forma imperfecta, nos enseña que primero debemos tener los pies en la tierra y no mirar tanto hacia las estrellas. También debemos demostrar que podemos mantener la unidad y no jugarnos el futuro de la humanidad. Ya habrá tiempo para abordar otras cuestiones con la mirada puesta en el firmamento.

Agradecemos a Wired Productions el material proporcionado para poder realizar este análisis.

8
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Una atmósfera sobria y realista.
  • Una historia que aboga por la unidad para preservar el futuro de la humanidad.
  • Un control total sobre el personaje que también se hace extensible en los pasajes más pirotécnicos.

Lo Peor

  • Algunos rompecabezas se repiten más de la cuenta.
  • Problemas en la carga de texturas y rendimiento irregular.
8.5 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Alejandro Serrador

Jugador empedernido que descendió a los infiernos en pos de enfrentarse a sus demonios internos. Una experiencia que, a su vez, me llevó a redactar todo tipo de escritos.

Deja una respuesta