Konami regresa con un implacable título de naves con CYGNI: All Guns Blazing, una experiencia muy exigente y divertida que hará refinar la precisión de tus movimientos.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hay compañías que se encuentran en un aparente limbo creativo y que, de alguna manera, no parecen interesadas en sus IP más reconocidas. En esta ocasión me refiero a Konami, que ahora regresa como editora y con el desarrollo de KeelWorks, encargados de traernos una experiencia que se siente old school con CYGNI: All Guns Blazing.
Nos encontramos con un título muy interesante en su propuesta, que pretende transportarnos al pasado, brindándonos esa esencia de los juegos más clásicos como Yars de Atari o de otras propuestas que se enmarcan en el conocido bullet hell shooter, obligándonos a estar atentos a todo lo que ocurre en pantalla.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
La old school está de regreso - ¡Comparte!
Apartado técnico
En este apartado nos encontramos con un juego muy sólido. Aunque por momentos podemos disfrutar plácidamente de la puesta en escena, no debemos olvidar que estamos ante un título de naves con mucha acción, por lo que los elementos que vemos en pantalla pueden pasar a un segundo plano, ya que no hay un momento de descanso en el que podamos disfrutar de lo que tiene para ofrecernos.
Dicho lo anterior, hay un amplio despliegue audiovisual que se siente nutrido con cada escenario y enemigo que vemos en pantalla. Contamos con planos en 2D en los que moveremos nuestra nave, enfrentándonos a enemigos que aparecerán en oleadas desde todos los flancos. Estos están muy bien diseñados y se ven de maravilla, sin olvidar a los grandes y descomunales jefes que ocupan toda la pantalla, aunque, como te dije, detenerse a mirar es el camino a una inminente muerte.
Algo que realmente me ha preocupado por momentos es que, cuando la acción es más intensa y la cantidad de explosiones y enemigos puede abrumarnos, se perciben ciertas caídas de rendimiento y lag, lo que hace que el manejo de nuestra nave sea menos responsivo. Esto es extraño, ya que no es un juego que requiera una demanda gráfica muy exigente para que esto ocurra. Sin embargo, puedo decirte que sucede en contadas ocasiones y que, aunque rompe el ritmo frenético en el que estamos sumergidos, no es frecuente.
En cuanto a su apartado sonoro, complementa muy bien la acción: disparos, explosiones, todo está muy bien trabajado. La guinda del pastel la ponen una serie de escenas animadas bien logradas que encajan con el juego, ofreciéndonos algo diferente en este tipo de títulos, que no suelen tener este tipo de animaciones, siendo sobresalientes.
Audiovisualmente luce muy bien - ¡Comparte!
CYGNI: All Guns Blazing es un juego que luce precioso, es llamativo y te invita a jugarlo desde el primer momento. Su otra mitad viene del lado de la jugabilidad, con la que se sella un juego muy exigente y divertido. Puedes perdonarle esos bajones momentáneos en pleno combate y pasar un buen rato.
Jugabilidad
La llamada old school o vieja escuela siempre tiene algo nuevo que ofrecernos. La actualidad es solo una manera de descubrir estilos de juego que quizás nunca imaginaste que llegarías a disfrutar, y dicho esto, tenemos un representante digno.
CYGNI: All Guns Blazing es un título del estilo bullet hell shooter, es decir, que nos desplazaremos por la pantalla enfrentándonos a hordas de enemigos, además de una cantidad desproporcionada (intencionadamente) de disparos que buscarán exterminarnos.
Aunque no lo parezca, este juego posee una especie de historia que se narra a través de unas secuencias espectaculares, en las que una raza de extraterrestres siembra el caos en el planeta con una estruendosa invasión. Nuestra protagonista será la esperanza que necesita la humanidad para librarse de estos seres.
Sin embargo, una vez que termina esta introducción, entramos de lleno en la acción sin mediar palabra alguna, aunque te recomiendo que hagas el necesario tutorial. En mi caso, me lo salté para darme cuenta de que debía haberlo hecho, especialmente si no quieres que los enemigos te aplasten al desconocer sus mecánicas de juego.
El título cuenta con alrededor de siete fases que debemos superar progresivamente. Reitero, no olvides completar el tutorial, ya que además de aprender, te da una recompensa por hacerlo. Contaremos con otros menús en los que, una vez superados los niveles, iremos acumulando créditos que nos servirán para mejorar nuestra nave.
Una vez aprendidas las bases del juego, que incluyen disparar, usar misiles y contar con una especie de escudo protector, además de desplazarnos en 2D por toda la pantalla, estaremos listos para entrar en el fragor de la batalla. Te recomiendo que empieces con la dificultad fácil; lo sé, puede parecer humillante, pero créeme que al hacerlo recolectarás los recursos para mejorar tu nave y luego podrás afrontar el reto con una dificultad superior.
Ahora bien, al iniciar en el nivel 1, debo decir que el manejo de tu nave se siente muy fluido y responsivo. Las hordas de enemigos vienen por todos los flancos, dispararemos y esquivaremos, buscando destruir todo lo que se cruce en pantalla. También recolectaremos algunos ítems que nos servirán para potenciar nuestro escudo o reajustar nuestro arsenal, esto en pleno combate.
Además, deberemos ser cautelosos, ya que cada impacto que recibamos aumentará el riesgo de ser destruidos fácilmente, pero como te mencionaba, el escudo y la recolección de ítems serán suficientes para ayudarnos. También recibiremos ataques desde tierra, pero tranquilo, que contaremos con un láser para derribar a esos enemigos.
La acción es muy intensa y la pausa o el descanso no son opciones al iniciar una fase. Por otro lado, llegados a un punto del nivel, nos encontraremos con descomunales jefes con un arsenal de ataques devastadores, incrementando el reto. Sin embargo, una vez superados, te darás cuenta de que apenas fue solo el inicio, porque hay más de un jefe por nivel.
Dicho lo anterior, si mueres en la batalla contra el jefe final de la fase, no conseguirás un punto de control y tendrás que volver al inicio. Esto puede parecer frustrante, pero nos enseña a ser cautelosos y a jugar mejor, ya que el título es muy exigente.
Por otro lado, puedes jugar en cooperativo con un amigo que te acompañará y será de gran ayuda. En mi experiencia, fue mucho mejor contar con alguien más para barrer con los enemigos. Además, si uno de los dos muere, podemos revivir al otro al presionar el botón B (si has recolectado los ítems necesarios para hacerlo). Es muy divertido y se disfruta mucho estando acompañados.
Puede parecer un tanto repetitivo, pero vamos, que de eso se trata, y la repetición afina nuestras habilidades y reflejos. Es por ello que es fundamental dominar nuestros movimientos y ataques. Existe el modo arcade para ir directo a la acción, además de algunos logros que obtenemos al realizar ciertas acciones, y contamos con una biblioteca donde podemos aprender el lore del juego. Por último, tenemos las cinemáticas, que podemos volver a ver.
Un juego exigente, pero muy divertido - ¡Comparte!
Para finalizar, nos encontramos con un juego sólido, exigente, y no te voy a mentir, cualquiera de sus dificultades supondrá un buen reto. Aunque puedes mejorar tu nave y aumentar las posibilidades de tener éxito, jugarlo en compañía le sienta muy bien. Estamos ante una gratificante experiencia que reivindica a los clásicos, con estos toques de modernidad.
Duración
Entramos en uno de los aspectos que puede echar para atrás a más de uno: la duración. Desde que estás en su menú, te das cuenta de que solo cuenta con siete niveles, sin olvidar el tutorial. Esto da como resultado un juego corto, pero ten cuidado, porque lo de “corto” solo aplica si eres habilidoso con el mando.
CYGNI: All Guns Blazing te puede engañar de inmediato, pareciendo una experiencia aparentemente corta, pero es complejo de dominar y saber utilizar los recursos a tu favor. Sus tres dificultades y los logros a obtener extenderán tu tiempo en el juego; el ensayo y el error serán tus compañeros. Para los jugadores más novatos e incluso intermedios, el juego durará lo suficiente como para no sentirlo breve.
Conclusión
Los juegos de estilo bullet hell shooter siempre serán bienvenidos, porque ofrecen a las nuevas generaciones la oportunidad de probar y disfrutar de este tipo de títulos que forman parte de un legado del pasado. En esta ocasión, Konami y KeelWorks han hecho un buen trabajo.
Es cierto que CYGNI: All Guns Blazing puede sentirse algo difícil y abrumador, pero recuerda que así son estos juegos, y no es por defenderlos; es parte de su encanto. Exigirnos y ponernos a prueba es parte de su esencia: sacar a relucir nuestras habilidades innatas con el mando y disfrutar de un buen momento, solo o en compañía, es una experiencia que no deberías dejar pasar.
*Gracias a Konami por el código para realizar este análisis del juego.
-
Historia80/100
-
Jugabilidad y diversión85/100
-
Apartado técnico85/100
-
Sonido80/100
-
Duración70/100
Lo bueno
- El cooperativo es maravilloso
- Su jugabilidad fluye como la seda
- Audiovisualmente es muy llamativo
- La historia y como se narra por medio de cinemáticas
- Hace honor a los clásicos del estilo bullet hell shooter (se agradece)
Lo malo
- Se hechan de menos más modos jugables
- Puede resultar corto para los más habilidosos
- Hay momento de lag y caídas que afectan el ritmo de juego