Análisis de Crimson Keep


Los juegos nos dan alegrías, tristezas, frustraciones y muchas emociones más. La historia, el gameplay, e incluso los fallos que puede tener el juego influyen a la hora de decidir si algo vale la pena o no. En el caso de Crimson Keep, un juego donde habrá más frustraciones de las que nos gustaría.

Se trata de un juego RPG y de acción donde tendremos que gestionar nuestros recursos para sobrevivir a una serie de cuevas que serán peligro tras peligro, y en las que un paso en falso nos hará morir relativamente rápido. Con todo esto, buscamos la libertad llegando hasta el final, y así descubrir el secreto que oculta, el Crimson Keep. Para ello, nos meteremos en la piel de un berserker, una bruja o un trotamundos en función del nivel de dificultad. Cada intento será una aventura completamente diferente, y es que, si bien los escenarios son los mismos, los peligros, el orden o los objetos no se parecerán en absoluto.

Es un juego creado por Team Crimson y publicado por Merge Games que no ha logrado convencernos, y que incluso hay una serie de fallos que desaniman a volver a intentarlo. Si queremos explorar y poner a prueba nuestra gestión de recursos en un entorno hostil, se trata de un juego al que podríamos dar una oportunidad.


Apartado técnico

El juego en sí es bastante simple a nivel visual. Los escenarios no están llenos de detalles y, si bien se generan aleatoriamente, veremos de forma habitual los mismos, lo que hace no dar toda la sensación que podría parecer. Aún así, la variedad entre los niveles es más que clara y si que podemos notar intriga justo antes de pasar por ver lo que nos podemos encontrar nada más saltar en el agujero.

De nuestro personaje únicamente veremos las manos, y es que si bien es cierto que no es lo que más estaremos mirando, hubiese sido interesante que hubiesen realizado el comienzo de los brazos. En cuanto a las armas, pueden parecer muy simples, pero la verdad es que se ven realmente bien, y se nota que están bien hechas.

Este juego está realizado de forma que cada vez que lo iniciemos de nuevo sea un mapa diferente, tanto en enemigos y objetos, como en la disposición de las salas. El concepto detrás de esto es muy divertido, y hace que cada nuevo intento se sienta muy fresco respecto al anterior. Además, como no sabremos el camino a seguir, nos hará estar atentos, algo a agradecer.

Barril flotando de Crimson Keep

No hay mucha historia, y las voces se encontrará en inglés sin subtítulos, por lo que si no lo entendemos bien tendremos un problema para saber el comienzo del juego. Lo que sí que estarán en español serán los textos y las descripciones de los objetos, que a la hora de la verdad es lo más importante en este sentido.


Jugabilidad

Nada más iniciar el juego veremos que nos pide elegir que clase vamos a querer ser en este intento. La primera de ellas será Berserker, enfocada en el combate cuerpo a cuerpo y que empezará con un hacha. Otra de las opciones será convertirnos en Bruja, que empezará con una varita y será ideal para atacar lejos de nuestros enemigos. El último será el Trotamundos, que no tendrá ningún arma y prácticamente es el más cercano a la muerte.

Cuando empecemos a jugar se nos entregará una espada corta en los tres personajes. El tipo de armas disponibles son válidas para todos, y es que podremos realizar magia con cualquiera. Según avancemos y en cofres o de nuestros enemigos puede ser que nos encontremos con nuevas armas o incluso con escudos. Son realmente escasas y no suelen ser más difíciles que las originales, por lo que lo normal no será cambiar.

Como en muchos juegos, a medida que derrotemos a nuestros enemigos se nos dará una experiencia determinada que nos puede hacer subir de nivel y desbloquear nuevas habilidades. Habrá habilidades que nos aportarán nuevos ataques que costarán energía que obtendremos derrotando enemigos, y que estarán en el nivel 1,4 y 7. Estas son exclusivas de cada personaje (menos el trotamundos que no tiene niveles).

Características de personaje de Crimson Keep

En el caso del resto de niveles, serán habilidades pasivas como realizar más daño, consumir menos hambre a costa de perder vida y mucho más. Son aleatorias, y no tienen por que repetirse entre partidas. Además, son compartidas entre los Berserker y Brujas, por lo que nuestra elección dependerá de las activas que queramos utilizar en esa partida.

Uno de los mayores problemas que nos encontraremos es que cada mundo es completamente diferente, llegando a resultar un laberinto, y no sabremos por dónde ir. Esto no supone un problema y hace una experiencia más fresca, pero se agradecería disponer de un mapa que nos indique por donde hemos pasado, sobre todo en aquellos momentos donde estamos más perdidos y no hemos visto un camino.

A medida que avancemos, puede ser que nos encontremos con una puerta que nos impide avanzar. Si nos acercamos a ellas nos dejará interactuar, siendo una puerta del alma. Esta puerta tiene una peculiaridad, y es que solo nos va a permitir avanzar si realizamos un sacrificio. El sacrificio está definido, y es que cuando interactuemos con la puerta nos matará, seguido de un mensaje que ya podemos avanzar. Una medida muy interesante, pero que si nos ha costado llegar nos frustrara por tener que repetirlo.

Una mecánica que nos ha parecido completamente innecesaria teniendo en cuenta la dificultad del título con todo lo incluido (y quizás pensando en todos aquellos que ya han obtenido habilidad y les resulta sencillo) es la del hambre. En este juego existe el hambre, que si llega a famélico nos empezará a quitar vida, llegando a matarnos. Es difícil conseguir comida en algunas partidas, y cuando esto nos mata sin poder hacer nada para evitarlo resulta muy frustrante y no aporta algo en especial.

Para resistir más dentro de la partida nos podremos hacer con anillos, collares y diferentes partes de armadura. Nos encontraremos con varias al derrotar a los enemigos, y puede aumentar nuestro daño, la resistencia, la velocidad o incluso la regeneración.

Características de personaje de Crimson Keep


Duración

El juego no tiene una duración determinada, y es que al tratarse de un juego que iniciaremos constantemente desde el principio, el límite lo elegiremos nosotros cuando nos cansemos. Nuestra habilidad será decisiva para avanzar en el título, y la muerte más de una vez no la podremos evitar de ninguna forma.

Cuando hayamos comprendido el funcionamiento del juego y las mecánicas de nuestros enemigos será muy fácil avanzar por las salas, y veremos cómo cada vez tardamos menos en llegar más lejos que antes.


Conclusión

La idea del juego es realmente interesante, y de entrada nos puede llegar a resultar muy divertido aprender todo lo que ocurre. Si no tuviese tantas cosas que supongan una dificultad extra, y en cierto modo innecesaria, sería una propuesta mucho más interesante que no supondría una decepción.

La falta de minimapa es uno de los mayores problemas de este juego junto a una serie de bugs que podrán hacer que nos golpeen sin poder evitarlo y sin seguir algún patrón concreto. Habrá que estar atentos por si llegan a solucionarlo mediante una actualización del juego.

*Gracias a Merge Games por proporcionarnos el material para la review. 

Análisis de Crimson Keep
Análisis de Crimson Keep
Crimson Keep es un juego RPG en el que tendremos que huir del mundo en el que nos han encerrado que no es tan bueno como nos hubiese podido parecer de inicio.
Editor's Rating:
2.2
4.2
Frustrante

Lo Mejor

  • La idea de las puertas del alma
  • Clases de los personajes

Lo Peor

  • Falta de minimapa
  • Aleatoriedad en ocasiones injusta
  • Escasez de recursos para lo que te pide el juego.
  • La pelea contra algunos enemigos será inexacta con cambios de velocidad aleatorios
  • Bugs dentro del juego
3 Apartado Técnico
4.5 Jugabilidad
5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pablo Oraa Lopez

Desde pequeño con Nintendo y una Xbox para las grandes horas de juego. Si me tengo que quedar con un juego, Halo 3 conquistó mi corazón.