Analisis de Brawlout

Tras su salida a finales de 2017 en Nintendo Switch, Brawlout llega por fín de forma oficial a nuestra Xbox One. Este juego de lucha 2D de los chicos de Angry Mob Games es muy parecido en esencia al ya mítico juego de Bandai Namco, Super Smash Bros, donde el carácter social y de diversión priman sobre el resto de características. Te plantan en una plataforma para combatir con hasta 4 jugadores y la única manera de vencer es tirar a tu adversario (o tus adversarios) de la plataforma 3 veces de la forma que séa. Algo que hace que cada partida sea tremendamente alocada, sobre todo si se juega en compañía.

Es muy difícil competir contra uno de los grandes títulos del género de lucha en su terreno, pero quizá han visto, como ya han intentado otros estudios, una puerta abierta a tratar de exportar ese modelo de juego de lucha al resto de plataformas. Hemos visto varios títulos similares, como Rivals of Aether que proponían una fórmula similar (incluso también adoptando personajes de otras franquicias de juegos independientes), pero desde un prisma visual más pixel art. Brawlout destaca por una cuidada producción en todos los aspectos. Tanto visualmente como jugablemente ¿Será suficiente?.

Apartado Técnico

Brawlout es un juego que llama la atención en lo visual. Tanto el estilo artístico Cartoon como las animaciones, son aspectos muy cuidados y mimados hasta el más mínimo detalle, y hace que tenga personalidad propia, sin hacerte pensar que es un calco más del Super Smash Bros. Los 13 escenarios son bastante diferentes entre sí en lo artístico y están muy bien diseñados para que cada uno tenga sus ventajas y desventajas a la hora de jugarlos. Los personajes también son bastante distintos entre sí y es destacable que 6 de ellos son de cosecha propia y que cada uno tiene 3 variaciones más para ir desbloqueando, con los mismos movimientos, pero diferente nombre y apariencia completamente nueva. Cada personaje tiene su encanto y su estilo de lucha propio, pero os gustará saber que han contado con 3 personajes de otras franquicias. Drifter de Hyper Light Drifter, Juan de Guacamelee, y el mismísimo Yooka-Laylee. Lo que en total hacen un Roster de 24 luchadores (9 + 15 skins).  Además de estos tres famosos luchadores venidos de juegos independientes, también añadirán dentro de un tiempo al protagonista del recientemente laureado juego de plataformas Dead Cells.

El juego llega con mejoras para Xbox One X, llegando a la resolución 4K y a una tasa de cuadros por segundo de 60 fps. No hemos apreciado ninguna caída de frames en esta consola jugando en local y la experiencia es bastante buena, pero no podemos decir lo mismo de las pocas partidas online que hemos conseguido jugar. Teniendo una buena conexión el lag hacía acto de presencia. El Matchmaking tampoco ayudó en demasía, tardando bastante en encontrar las partidas, pero esperamos que se solucione con una masa de jugadores más amplia. Los efectos de sonido de cada ataque a la hora de luchar están bien implementados y la música aunque no logra salirse de la típica música épica de juegos de lucha, tiene su aquel y no se hace plomiza.

Jugabilidad

Como ya hemos insistido, Brawlout bebé de la jugabilidad y esencia de Super Smash Bros. Tenemos que buscar la manera de sacar a nuestros enemigos de la zona de combate, para ello nos valdremos de los golpes de nuestros personaje y del diseño de cada escenario No hay momento de relax. Por lo que las partidas suelen ser bastante frenéticas y siempre tienes que tener en cuenta en qué parte del mapa estas, para no dejarle facilidades a tus contrincantes. Quedarte cerca de un precipicio al intentar asestar un golpe a tu enemigo puede dejarte a su merced y ser mortal de necesidad. Hay 3 vidas, pero si no tienes cuidado se irán agotando bastante deprisa hasta acabar siendo vencido. Todos los personajes tienen varios tipos de ataques y combos  diferentes, pero en general el botón X será para los ataques normales y el botón Y para los ataques especiales. También puedes cargar un golpe apretando el botón correspondiente y soltandolo en el momento justo. Para asestar golpes aún más poderosos y con más probabilidad de lanzar lejos a tus adversarios existe una barra de Ira. Cuanto más golpees y te golpeen más rápido sobrepasará el 100% y podrás acceder (Apretando LT+RT) a tu Ira Pero ten cuidado. Si te tiran antes de usar tu Ira la perderás y empezarás de 0 cuando reaparezcas en el combate. Además también podrás usar la explosión de ira (LR+ RB) que empujará hacia atrás al oponente, interrumpirá su combo y le dejará un poco de espacio a los jugadores a cambio de la mitad de su medidor de ira.

Usando LB o RB tanto en salto como en el suelo podrás esquivar ataques, pero usalo bien, no te vayas a caer. Y es que cuando caes sólo dispones de unos pocos segundos antes de ser fatal. El dash, el doble salto y el ataque especial con el stick hacia arriba ayudarán, pero tienes que combinarlos sabiamente para cada caso. La IA enemiga no es muy dificil y es facil pasarse la campaña facil, pero la cosa se complica en normal cuando luchas contra 2  enemigos y en difícil contra 3 luchadores, donde cualquier fallo se paga caro. A veces te toca algún enemigo que parece especializado en un escenario en concreto y no sabes cómo consigue volver siempre. Te puedes pasar un montón de tiempo esperándolo y echándole fuera del “ring” cada vez que lo pisa, pero consigue volver una y otra vez, hasta que por fín cargas tu barra de ira. Es un poco frustrante y aburrido si das con momentos así en combates uno contra uno, pero en combates más multitudinarios no será mucho problema, ya que estarás más pendiente de otras cosas. Sobrevivir.

Duración

Brawlout dispone de multitud de modos de juego tanto en local como en online, así que este apartado lo tiene muy cubierto. De hecho uno de los grandes alicientes de Brawlout es que siempre tienes algo que hacer. Para desbloquear las variantes de cada personaje debes subir los personajes básicos de nivel, además de que con cada combate ganas monedas que luego puedes usar en la tienda para comprar accesorios o incluso nuevos iconos de Burla. Tienes el tutorial para aprender lo básico del juego antes de jugar a la campaña arcade en local, que ofrece 3 dificultades, partidas rápidas contra la IA (Con 9 niveles de dificultad) o con hasta 4 amigos en local (todos contra todos o por equipos) y online, además de poder jugar torneos semanales en línea. A parte de eso, puedes relajarte un poco viendo partidas online de otros usuarios en Brawlout TV, algo que no se hace pesado de ver al existir varios “modos de fiesta” para hacer las partidas aún más entretenidas (muerte súbita, movimiento secreto, cinturón dorado y plaga).

Conclusión

Brawlout es un digno competidor de Super Smash Bros, pero se queda en un peldaño atrás, al no llegar al nivel en todos los aspectos. Técnicamente y visualmente puede dar la talla, además de dar multitud de opciones para jugar tanto en local como en línea, pero se queda un poco corto en cantidad de mapas y sobre todo en personajes. La idea de que cada skin desbloqueado sea un personaje nuevo está bien implementada y dá el pego, pero acaba siendo(salvo algún sutil movimiento diferente) el mismo tipo de personaje. Haciendo que en definitiva sólo tengamos 9 luchadores. Jugablemente engancha y no hay muchos juegos similares para nuestra Xbox One, por lo que no es para nada una mala alternativa a tener en cuenta si te gusta este tipo de juegos. ¿Quien no quiere echar unas partidas frenéticas a 4 en casa con los amigos? Además, si tiene éxito, a parte de la llegada ya anunciada del protagonista de Dead Cells, puede que lleguen más luchadores.

 

8.1
Homenaje a Smash Bros

Lo Mejor

  • Estilo artístico original
  • Jugar con Personajes como Drifter
  • Variedad de modos
  • Jugar a 4 en local

Lo Peor

  • Pocos personajes
  • Mapas escasos
  • No aguanta la comparación con Smash Bros
8 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8.2 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Gaizka

Jugón, youtuber, rolero, comiquero, cinéfilo empedernido, intento de actor de doblaje y "Billano".

Deja una respuesta

Analisis de Brawlout

por Gaizka tiempo de lectura: 6 min
0