Analizamos Bramble The Mointain King para Xbox Series. Temerás a la oscuridad. Las viejas fábulas nórdicas se harán realidad.
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Hoy tenía ganas de analizar uno de esos juegos que llegan por sorpresa y que al principio nadie les echa cuentas. Hoy me pongo a los mandos de Bramble para contarte qué se esconde tras esta joya que nos ha llegado recientemente a Xbox y a Game Pass respectivamente. Te anticipo que posiblemente utilice lenguaje no apto para todas las edades dada la naturaleza del propio juego.
Así que ahora sí, ¿qué es Bramble The Mountain King? Pues no es ni un juego para niños, ni un juego de cuentos de hadas. O bueno, en parte sí, pero de una manera siniestra y cruda que representa los temores del folklore nórdico en todo su esplendor. Jugar a este juego te hace ponerte en la piel de un niño de la época en donde los cuentos y fábulas no eran para nada amigables. Hoy por hoy lo veríamos horrible, pero ya sabes, vikingos.
El juego nos pone en la piel de Olle, un niño de cabello rubio que se desvela en mitad de la noche y descubre que su hermana mayor, Lillemor, no está en la habitación. El crío acaba saliendo de la casa de su madre y recordando todas las historias que aterran a los más pequeños, decide salir en la búsqueda de su hermana en mitad de un oscuro y tenebroso bosque.
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La historia del juego de Dimfrost Studio es tenebrosa, grotesca y no apta para estómagos sensibles. Porque sí, hay sangre, vísceras y mucho terror psicológico mezclado con bonitas imágenes que harán que nunca sepas de qué va la cosa.
Apartado técnico
Tengo que decir un par de cosas aquí. La primera es que las capturas de la Microsoft Store o Steam no le hacen para nada justicia al juego. No sé quién decidió que esas capturas del gameplay eran apropiadas, pero desde luego nada tienen que ver con el resultado final mientras juegas. REalmente el acabado final es muy bueno.
Teniendo en cuenta que no hay un presupuesto gigante detrás, diría que el conjunto final del juego es bastante bueno. Todo se siente muy bien trabajado, y el arte es lo que da vida. Estamos ante un juego narrativo muy visual, el componente artístico es clave aquí. Desde las partes coloridas y alegres, hasta los encuentros con los jefes finales de zona. De hecho, ocurre algo curioso, y es que a veces se mezclan escenas agradables, con seres desagradables de fondo, lo que hace que gane una naturalidad enorme mientras juegos. Todo está perfectamente cohesionado.
Si tuviese que poner alguna pega, sería sin duda el modelado de algunos personajes. Por ejemplo, el de los gnomos, que apenas se les distingue, o algunas sombras, que pecan de simples. No ocurre lo mismo con los jefes finales, que se ven increíbles, especialmente cuando te enfrentas a ellos cara a cara.
La iluminación es la parte clave en las escenas de juego. Está muy bien medida, no hay nada de raytracing ni alardes técnicos aquí, solo luz pre-calculada en su justa medida. Todas las zonas cobran vida gracias un buen contraste, las zonas oscuras usan una iluminación global muy tenue para que tengamos que hacer uso de «la chispa del valor» y así jugar con el haz de luz que sigue a nuestro personaje.
Por otra parte, el sonido representa otro pilar del juego. Jugar la aventura de Olle con cascos es una delicia. Desde sus jadeos al intentar saltar, hasta la respiración de una bruja en nuestra nuca mientras caminamos por zonas oscuras. La música no estropea el conjunto, cumple su función de mero acompañamiento y poco más.
Jugabilidad
Si venías buscando un juego de plataformas, te equivocaste. Si bien es cierto que Bramble The Mountain King usa elementos de salto, agarrarse a salientes y en definitiva, moverse por el escenario, el gameplay está más centrado en cómo te cuenta la aventura a través de los movimientos del personaje. Hay combate, exploración, partes de aventura gráfica y por supuesto saltos medidos. Pero esto no es el núcleo principal del juego.
Y es que si hay algo que hace bien el juego es eso, contarte una historia llena de misterio donde cada cosa te deja con ganas de más. Como dije solo unos párrafos más arriba, la intención es narrar a través del gameplay, por ello las cinemáticas son mínimas y vas viendo como todo ocurre a tu alrededor.
Así pues, tendrás que avanzar por páramos oscuros y jugar con la chispa del valor, para iluminar tu camino. Saltar por zonas que se caen a pedazos, lanzar 0bjetos, o usar el sigilo para no ser descubierto por seres horribles. El viaje de Olle es aterrador y fascinante, entre tramo y tramo encuentras zonas seguras que te hacen coger aire de nuevo, aunque no tardarás en volver al horror.
No es un juego acelerado, el juego no buscar eso. Es muy pausado, donde importa el camino. Realmente se siente como si estuvieses jugando una historia de un libro. Tampoco es un juego difícil, todo sea dicho. Generalmente encontrarás la manera de salir airoso y rara vez conseguirán matarte en tu aventura.
Quizá la parte más intensa sea la pelea contra los jefes finales de cada zona, donde realmente solo tuve serios problemas con la cambia formas. Por regla general es aquí donde se intensifica todo lo que has ido aprendiendo por el camino, pero si bien es cierto que los ataques de los jefes finales son groso modo acciones bien ejecutadas y sincronizadas, también he de decir que a poco que te aprendes la rutina del boss, todo está hecho. Y créeme que no tardarás en hacerlo.
Por lo general, la aventura, la voz en off y esa sensación de que en cualquier momento tu personaje tendrá una muerte horrible, son las claves del juego. Es bastante sobrecogedor cuando vas andando y al fondo vas viendo como tu futuro final boss va dejando pistas de su existencia, o aparece sin que lo veas venir.
Duración
No estamos ante un juego largo, no lo es. Bramble The Mountain King me ha durado unas 5 o 6 horas de juego. Quizá puede durarte menos si no eres como yo, que me paro a mirarlo todo y a apreciar el trabajo de diseño sensacional que tiene el juego. Pero para nada esperes un juego de larga duración.
Tampoco es especialmente rejugable, una vez que lo completas tampoco hay mucho más que te invite a una segunda partida. Incluso los logros puedes conseguirlos de una sola tacada si miras alguna guía.
Conclusión
Creo que pocas veces he tenido tan claro que un juego en el que el gameplay no es su principal atractivo, consigue ser un auténtico juegazo. La manera en la que Dimfrost Studio consigue hacerte sentir dentro de una fábula con toques tenebrosos es brillante. Desde el diseño artístico hasta los breves puzles pensados para dejarte avanzar rápido están bien medidos.
El uso de la iluminación, la trama, los diseños de los enemigos y aliados y tu paso por este mundo de fantasía tienen algo que te hace querer jugar a cada instante hasta terminarlo. Además, no es un juego difícil, por lo que te lo puedes ventilar rápido. Es de esas propuestas que solo con la atmósfera ya consiguen que te sientas dentro. Temerás a la oscuridad, sin duda.
Así que aprovecha que está rebajado ahora mismo, espera a una oferta si quieres, o juégalo en Game Pass. Pero juegalo, es muy divertido.
[appbox microsoftstore 9nhdftcl691c]
[appbox steam 1623940]
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Gráficos85/100
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Jugabilidad80/100
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Duración80/100
Lo bueno
- Historia que atrapa.
- Empatizas rápido con Olle.
- El nivel de diseño artístico es genial.
Lo malo
- Gameplay algo justo.
- No es nada rejugable.