Análisis de Bonds of the Skies


Aunque Xbox One nunca ha sido el lugar preferido de recepción de muchos JRPG, es obvio que tienen su hueco en la familia de Microsoft y muchos de nosotros los recibimos con los brazos abiertos. La reciente llegada de títulos como Tales of Vesperia HD o Final Fantasy IX parecen estar llenando un hueco en el catálogo que, aunque tiene espacio para muchos más, está animando a otras editoras a traer sus propios juegos del género a la consola (o incluso al Pc con Xbox Play Anywhere). Tal es el caso de Bonds of the Skies, un juego de la editora japonesa KEMCO, que viene para aportar más variedad a un catálogo que nunca debería estar falto de juegos JRPG y que ya está disponible a través de la Microsoft Store en formato digital.

Bonds of the Skies

En Bonds of the Skies tomaremos el papel de Eil, un chico que vive en la aldea de Dragonika que espera pasar por su particular “Rito de Iniciación” tras el cual será considerado por fin un adulto. De lo que Eil no es consciente es de que se tendrá que embarcar en una odisea en busca de los dioses que formaron el propio mundo, los Grimoas, después de que uno de ellos ataque su aldea ¿Nos ayudas a echar una mano a Eil y sus compañeros de viaje? Acompáñanos en este análisis.


Apartado técnico

Bonds of the Skies es un juego RPG que recuerda a los primeros JRPG que se jugaban en Nintendo Enternainment System o en la que fue su sucesora, la Super Nintendo: un juego sencillo de estilo pixel art sin grandes cinemáticas ni grandes despliegues pero que si ha sido cuidado en otros aspectos. Los movimientos de los personajes, los efectos de los ataques, el mapa, los escenarios, todo empapado de este estilo retro que gustará a los fans más clásicos del JRPG.

Bonds of the Skies

El sonido tampoco se queda atrás, las melodías de cada lugar, incluidas las que van asociadas a los combates y a los jefes finales son correctas y hasta se pueden quedar incrustadas en la cabeza de más de uno. La principal pega en este apartado es que los textos del juego esta en completo y absoluto inglés (o japonés, si es de tu preferencia), así que si no te manejas bien en estas lenguas, igual no es un juego recomendable para ti. No obstante, si os animáis a dar el paso y probar el juego, veréis que los textos en inglés no son de gran complejidad y, aunque el juego os cubrirá de muchos diálogos, son perfectamente comprensibles con un nivel medio.


Jugabilidad

En Bonds of the Skies iremos reclutando algunos compañeros que se unirán a nuestra causa para buscar al Grimoa que ha causado tanto revuelo en la aldea de Dragonika (y en algún sitio más, pero eso estará en vuestra mano descubrirlo). Aunque algunos serán humanos, como Iks o Avi, el resto serán los Grimoas que quieren restaurar la paz y dar con el Grimoa de Fuego. El primero que encontremos, Nogard, se unirá a nosotros y nos convertiremos en su compañero.

Bonds of the Skies


Partiendo de ahí, Bonds of the Skies os ofrece el típico JRPG en el que tendremos que ir completando misiones secundarias en cada una de las ciudades que encontremos, explorar profundas mazmorras con muchos objetos que recoger y derrotar a los enemigos que se interpongan en nuestro camino. Para esto último, Bonds of the Skies utiliza el clásico sistema del combate por turnos, similar al utilizado en juegos como Lost Odyssey, donde primero daremos las órdenes de todos nuestros miembros del grupo y luego se realizarán todos los ataques (incluidos los de los enemigos) en un orden que depende de la velocidad de cada uno de ellos. Por supuesto, podremos equipar a nuestros personajes con toda una serie de habilidades, muchas de ellas procedentes de los Grimoa. Si además consigues rellenar su barra de Synchro, podréis realizar habilidades mucho más poderosas, ideales para los combates con los jefes finales.

Bonds of the Skies

Sin embargo, no podremos equipar todas las habilidades que queramos, pues tendremos un límite de ranuras para habilidades y además no podremos superar un determinad coste si queremos equiparnos con una combinación de ellas. Similar a lo que se puede ver en otras propuestas de juegos de rol. Aunque todo esto pinta muy interesante, la historia peca de poco original y bastante predecible, así que la mejor parte del juego consistirá en ir explorando nuevas ubicaciones y derrotando a nuevos enemigos, porque el resto como quien dice “se irá viendo venir”.

Bonds of the Skies


Duración

Teniendo en cuenta que Bonds of the Skies es un JRPG sencillo cuya idea inicial era solo salir en plataformas móviles como teléfonos inteligentes o tabletas, os podéis imaginar que no es un juego largo. Contando con los combates aleatorios que sufriréis en más de una ocasión (que puede llegar hasta la extenuación del jugador), raro será que el juego supere las 10 horas de juego. Si que podríais llegar a esta cifra o incluso aumentarla un poco si intentáis completar el 100% del juego o sacar todos los logros del mismo, aunque algunos de ellos los iréis desbloqueando conforme vayáis completando la historia principal del juego.

Bonds of the Skies

Eso sí, un aspecto fundamental a tener en cuenta es que el juego incluye la función Xbox Play Anywhere, que os permitirá continuar vuestra partida en un Pc o dispositivo compatible si os da el gusanillo de seguir desvelando los misterios de los Grimoa. Otra cosa que debemos añadir es que el juego consta de varios añadidos de pago que pueden ayudar a hacer el juego más ameno, como la posibilidad de curar a los personajes cuando quieras, evitar los combates aleatorios y otras funciones más que en otros juegos viene incluido en el juego (véase el caso de Final Fantasy IX que es bastante reciente). Por otra parte, aquí el juego es más barato y tienes la opción, previo pago como decimos, de incluir solo las ayudas al jugador que tu quieras comprar.


Conclusión

Bonds of the Skies es un correcto juego de rol japonés que aunque dista mucho de sorprender al jugador habitual de JRPG, es divertido de jugar y es bastante manejable, a pesar de sus combates aleatorios a veces algo interminables. La historia es entretenida pero se hace bastante predecible. Por otra parte, el sistema de combate clásico por turnos está muy bien adaptado y hay suficientes retos y misiones como para justificar la apuesta por el juego. La opción de jugarlo con Xbox Play Anywhere también es un punto fuerte a destacar, pues tener la libertad de poder continuar nuestra partida en cualquier momento en nuestro PC es algo a lo que se nos hace difícil no echar en falta en otras propuestas dentro del género. Bonds of the Skies no os sorprenderá pero tampoco os defraudará si buscáis una historia sencilla de rol con la que descansar de otras propuestas más duraderas.

*Agradecemos a Kemco por habernos proporcionado el material para la review. 

7
Entretenido

Lo Mejor

  • Los grimoas, lo más original del juego
  • El sistema de combate y habilidades
  • Poder jugarlo también en PC con Xbox Play Anywhere

Lo Peor

  • Historia poco original y predecible
  • Los combates aleatorios se hacen algo pesados
  • Se hará corto a los más veteranos del JRPG
7 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
6.5 Duración
Jose Luis

Me encantan los videojuegos, en especial los de las consolas de Microsoft y Nintendo. También me gustan las series y los libros, en especial de ciencia-ficción. A veces hablo por los codos

Análisis de Bonds of the Skies

por Jose Luis tiempo de lectura: 5 min
0