Análisis de Final Fantasy IX


Hace más de 18 años que pudimos disfrutar de uno de los mejores juegos de rol japonés que se han hecho nunca. Un videojuego que no solo nos cautivó por su historia, sino por sus protagonistas. Unos personajes con los que era posible identificarse, a pesar de tratarse de un juego de fantasía, que nos contaban sus hazañas a través de una narrativa que te dejaba pegado a la pantalla durante horas y horas. Hoy día no abundan los JRPG que transmitan estas sensaciones, aunque tenemos varios desde la época de 360, como Lost Odyssey o Blue Dragon, hasta juegos más presentes en One, como Tales of Vesperia HD. Final Fantasy también llego a Xbox One, cuyo periplo realmente comenzó cuando Final Fantasy XIII apareció en Xbox 360. Ahora se nos brinda la oportunidad de jugar a un referente dentro de la franquicia, un juego que ha ido llegando a otras plataformas y que, por fin, da el salto a Xbox One. Hablamos de Final Fantasy IX.

Final Fantasy IX

Final Fantasy IX es uno de los mejores juegos JRPG que se recuerdan de la época de PlayStation 1. Ahora que por fin da el salto a las consolas de Microsoft, se plantean muchas preguntas ¿Es cómodo jugarlo ahora casi 20 años después? ¿Qué tiene que aportar al catálogo de Xbox One? Y, sobre todo ¿Qué mejoras trae el juego que justifique su compra? Tanto si es la primera vez que habéis oído hablar de este juego como si es vuestra enésima oportunidad de jugar con Yitán, Vivi, Daga y compañía, este análisis es para ti.

Final Fantasy IX nos cuenta la historia de Yitán, un ladrón miembro de la compañía Tantalus que viaja en barco volador al Reino de Alexandría, con el fin de secuestrar a la Princesa Garnet. La historia comienza con esa premisa tan sencilla, pero pronto se irán cruzando en nuestro camino otros personajes muy conocidos en la historia de Final Fantasy a la vez que van sucediendo diversos acontecimientos que escapan del plan inicial. Pronto veremos que la historia que rodea a nuestros protagonistas trascenderá más allá de ellos y se verán envueltos en circunstancias a las que tendrán que sobreponerse.

Final Fantasy IX


Apartado técnico

Aunque Final Fantasy IX no es una remasterización al uso del juego, hay algunos aspectos del apartado gráfico que consideramos que no están del todo a la altura de lo esperado. El juego sigue contando con los mismos escenarios pre-renderizados y las cinemáticas originales con las que nos maravillaron en su día. Sin embargo, estos videos que tanto espacio ocupaban en los CDs de PlayStation hoy se antojan demasiado faltos de fluidez. Por suerte, la mayoría de ellas siguen estando a unos niveles minimamente disfrutables y no empañarán los recuerdos de muchos que lo hayan jugado. Por otra parte, Square Enix si que ha mejorado los modelados de todos los personajes y enemigos del juego, de manera que tienen un aire más fresco y se ven mucho más nitidos, aunque sin perder los gráficos originales con los que se lanzó el juego.

Final Fantasy IX

La banda sonora original desarrollada por Nobuo Uematsu sigue siendo una de las mejoras bandas sonoras originales de todos los tiempos. No obstante, hemos detectado algunos fallos de sonido durante el transcurso de nuestra aventura. Sin ir más lejos, en el Pasaje de los Fósiles estuvimos un buen rato oyendo como el sonido en general petardeaba mucho, tanto con cascos como con el sonido de la propia televisión, algo que solo se solucionó cerrando el juego y volviendo a abrirlo. No ha ocurrido con mucha frecuencia, pero como es lógico, se antoja bastante molesto.

Por supuesto, el juego conserva su gran trabajo de localización al castellano, viendo como tanto el formato del texto se ha agrandado y suavizado de manera que sea mucho más agradable y cómodo de leer. Puede parecer algo baladí, pero cuando hablamos de un JRPG en el que vas a pasarte decenas de horas leyendo, es algo que vais a agradecer.


Jugabilidad

Este es uno de los aspectos en los que el juego ha cambiado más, y para mejor. Final Fantasy IX es un JRPG cuyos combates se basan en un sistema llamado BTC (Batalla en Tiempo Continuo). Cada personaje tendrá una barra que irá rellenándose poco a poco. Cuando ésta alcance su máximo, será el turno de ese personaje y podremos decidir que hacer con el. A la vez que se rellena su barra, las del resto de personajes (incluidos los enemigos) también lo harán, por lo que tendremos que ir decidiendo sobre la marcha que decisiones tomar en función de los ataques que vayan realizando los enemigos o el estado de nuestros protagonistas. Cada uno de ellos tendrá una especialidad en combate y toda una serie de habilidades a desarrollar dentro de las mismas con las que se irán convirtiendo en personajes cada vez más fuertes.

Final Fantasy IX

Para aprender las habilidades de combate de cada personaje, tendremos que equiparlos con toda una serie de armas, armaduras y accesorios en general. Mediante la obtención de PH (Puntos de Habilidad) en cada combate, podremos ir aprendiendo cada habilidad hasta el punto de no necesitar los objetos que nos permitieron aprenderlas. Podremos elegir cuáles aplicar (en función del coste de cada una de ellas) en base a la estrategia que decidamos tomar en combate.

Todo esto no es nada nuevo. Sin embargo, Square Enix ha implementado una serie de trucos que harán el juego más ameno tanto para jugadores veteranos que ya conocen las mecánicas del juego como para novatos que quieren conocer la historia pero sin las sesiones de entrenamiento que este JRPG demanda para tener a los personajes bien preparados para el combate. Estas ayudas al jugador son de dos tipos y se puede elegir si activarlas o no, como es natural.

Final Fantasy IX

Las primeras ayudas al jugador que podéis activar son un total de cuatro. Cada una de ellas se podrán activar en el menú de pausa pulsando un botón de los L o de los R del mando de Xbox One. Estas son, por orden, Indicadores al Máximo (LB), Máximo Daño (LT), Ultravelocidad (RB) y Sin Batallas Aleatorias (RT). Los Indicadores al Máximo os permitirán empezar las batallas con las barras de BTC y Trance al máximo nivel, lo que os dará una ventaja en combate inicial muy interesante. Útil si queréis llegar a un enemigo final que se os resiste y no queréis preparar a vuestros protagonistas con sus respectivas barras de Trance.

El Daño Máximo os permitirá, con cada golpe que deis, realizar un daño de 9.999, que agradeceréis si por ejemplo solo queréis granjear enemigos sin necesidad de realizar todos los ataques que en condiciones normales tendríais que realizar. Para el granjeo también os vendrá genial la Ultravelocidad, que os permitirá pasar el tiempo a toda pastilla y realizar tareas que se podían antojar como tediosas en un tiempo record. A nosotros nos ha venido muy bien para buscar chocografías, por poner otro ejemplo. Finalmente, tenéis la que será una de las ayudas favoritas de muchas personas: Sin Batallas Aleatorias. Con este truco activado, podréis saltaros todos los combates aleatorios que tan molestos podían ser para muchas personas.

Final Fantasy IX

Si estas ayudas no os parecen suficientes, el juego permite activar otras ayudas denominadas «Modo Ultra«. El primer truco de este modo se llama Maestría de Habilidades, que os permitirá aprender cualquier habilidad asociada a un objeto simplemente equipándolo. El segundo truco de este modo os permitirá tener potenciadas las piedras de habilidad y el nivel al máximo. Finalmente, el último Modo Ultra que podéis activar os dejará subir vuestros guiles (la moneda del juego) al máximo. Aunque suenan muy tentadores para algunos jugadores, también os tenemos que advertir, pues activarlos hará que no podáis obtener logros con ellos (además de que serán irreversibles una vez activados, así que pensadlo muy bien).


Duración

Final Fantasy IX no es un juego corto y eso no ha cambiado con esta «revisión». El juego original ya nos tuvo pegados en su día un mínimo de 40 o 50 horas al televisor de tubo, pero por supuesto esta cifra se puede alargar y mucho sí aspiráis a realizar todas las tareas que os plantea el juego. Eso si, con las ayudas al jugador anteriormente citadas, es obvio que el juego se puede pasar en un tiempo record difícil de realizar con el juego original.

Conseguir las mejores armas del juego, obtener todas las habiliades de armas y armaduras, entrenar con tu chocobo y conseguir todas las chocografías, y muchas más tareas os esperan para todos aquellos que queráis darle una oportunidad al universo que os plantea Final Fantasy IX. Por supuesto, también tendréis jefes finales opcionales más duros que los propios jefes finales del juego. A todo esto se suman los logros, la mayoría de ellos difíciles de conseguir si no os los proponéis. Nunca será más satisfactorio saltar a la comba con Vivi que ahora que nos dan un logro por ello.

Final Fantasy IX


Conclusión

Final Fantasy IX ya era una obra maestra en su día, y las mejoras que el juego ha introducido permitirá a muchas personas que no son tan afines a los JRPGs a disfrutar de una historia que marcó un antes y un después para muchos en la historia de los videojuegos. Por supuesto, esta «remasterización» está lejos de ser perfecta: algunas cinemáticas adolecen de falta de fluidez, el sonido a veces no va todo lo fino que debería y existe algún bug puntual que no existía en el juego original. No obstante, el juego sigue cumpliendo de manera magistral a la hora de contarnos una historia inmersiva en un mundo fantástico donde nuestros protagonistas tendrán que afrontar todos los retos que se les irán planteando.

Final Fantasy IX

La principal pega a la hora de decidirse a dar el salto en Xbox One es su elevado precio de salida (20,99€), que hará que muchas personas no se animen a jugarlo hasta que no esté algo más barato. Un alto coste que no se justifica por las mejoras implementadas en el juego, aunque la posibilidad de jugarlo en PC gracias Xbox PlayAnywhere es una ventaja única que ayuda a valorar su compra. Los que estéis dispuestos a pagar esa cifra, os atrapará desde el primer momento hasta el punto de no querer jugar a nada más. Final Fantasy IX no es solo un videojuego, es la historia de como el ser humano es capaz de sobreponerse a sus dudas y temores para dar lo mejor de sí mismo cuando es necesario.

*Gracias a Square Enix por habernos proporcionado el material para la review.

9.1
IMPRESCINDIBLE

Lo Mejor

  • La historia y sus personajes
  • La banda sonora de Nobuo Uematsu
  • Las ayudas al jugador

Lo Peor

  • Algunos bugs molestos
  • Algunos tiempos de carga en los combates
8.5 Apartado Técnico
9.2 Jugabilidad
9.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Jose Luis

Me encantan los videojuegos, en especial los de las consolas de Microsoft y Nintendo. También me gustan las series y los libros, en especial de ciencia-ficción. A veces hablo por los codos

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Impresiones
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett