El Penitente está de regreso, listo y armado para impartir su justicia divina con Blashpemous II.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La experiencia nos indica que debemos ir con cautela ante las continuaciones, algo innato y casi natural en nosotros los jugadores. Sin embargo, esta vez será diferente; en esta oportunidad, soy el emisario que os compartirá lo relacionado con una de las secuelas más esperadas de este año y que promete superar a su predecesor en todos sus aspectos. Nos referimos a Blasphemous II.
Nuevamente, bajo el manto de The Game Kitchen, un talentoso estudio que tuvo sus inicios en Sevilla, España, regresa con el objetivo de volver a colocarnos en la piel de El Penitente, protagonista del primer Blasphemous. Un juego que en su momento dejó su huella en un mercado repleto de múltiples propuestas de corte independiente y que supo hacerse un lugar privilegiado, permitiendo la llegada de una nueva secuela.
Una vez más, estaremos envueltos en una nueva historia que sucede después de los eventos del último DLC de la primera entrega. Ahora conoceremos sobre el retorno del Milagro y el surgimiento de una nueva profecía que desvela el nacimiento de su hijo como un nuevo Mesías.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
El Penitente deberá despertar de su descanso y buscará detener a toda costa que se cumpla el nacimiento de este supuesto Mesías. En grandes rasgos, así comienza de nuevo el tortuoso ciclo de vida, muerte y resurrección de nuestro personaje, recorriendo los senderos de la desolación y el desasosiego religioso que lo acompañarán en su camino, y del que seremos sus mayores testigos.
Apartado Técnico
Cuando algo funciona bien, es mejor no tocarlo. Esa frase es la que mejor representa este apartado. Sin embargo, del lado de The Game Kitchen, han dejado muy claro que para la continuación de la primera entrega de Blasphemous, desecharon todo el código del juego y comenzaron desde cero para ofrecernos algo que se sienta y se vea mejor en Blasphemous 2.
De hecho, en esta nueva iteración se percibe una evidente evolución técnica, a pesar de compartir el mismo estilo artístico que tanto nos encantó en el primer juego. Se nota el cuidado en los detalles; en cada rincón del mapa casi se puede percibir el aroma de la muerte acechándonos, y a su vez, cada escenario destila esa esencia decadente que pretende ahuyentarnos de nuestro propósito.
Una vez más, volveremos a ver ese arte tan distintivo y religioso que nos agobia, siendo uno de los sellos de referencia en los que se basó el primer juego. En esta secuela se conserva el estilo y se expande vertiginosamente, al contar con mejores acabados que enriquecen la ambientación del juego.
Y es que precisamente estamos ante una obra de arte llevada a su máxima expresión. Si observamos los paisajes, los escenarios, nos damos cuenta de que regresamos a ese mundo rodeado de la maestría renacentista que disfrutamos hace unos años. Solo que en esta ocasión, se ha intensificado aún más, permitiéndonos ver a través de esa fina capa artística que se desprende del título.
Existen muchas propuestas que nos llevan a la cultura de otros países, como Japón, Rusia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, y la lista se extiende. Entonces, ¿qué tiene de malo querer ver un poco más de la cultura de España?, en The Game Kitchen son maestros al ofrecernos un vistazo del mundo que conforma Blasphemous y que está dominado por los creyentes acérrimos.
Blasphemous II entra por los ojos; las virtudes del juego se aprecian apenas iniciamos la partida y podemos comenzar a detallar fijamente cada píxel. Con esto quiero decir que en el apartado gráfico es hermoso, llegando a lo sublime y casi divino. Lo sé, estamos hablando de un videojuego, pero uno que se ha superado a sí mismo y que nada tiene que envidiarle a experiencias de mayor producción.
El pixel-art es el rey indiscutible de estos tiempos y en esta continuación se apodera de lo que ocurre en pantalla. El Penitente se aprecia más vivo que nunca, aunque en el contexto del juego, es más una metáfora. Un despliegue de movimientos más fluidos y una mayor variedad de animaciones acompañan cada acción de nuestro protagonista.
Por otro lado, los enemigos y personajes se han mejorado notablemente y están maravillosamente trabajados. Cada uno de ellos resaltará con su paleta de colores más llamativos en comparación con el escenario en el que estamos, dándonos ese aire de cercanía para los personajes y lejanía para el entorno del nivel. Blasphemous posee un conjunto que nos ofrece de todo: desde situaciones de angustia, tensión y miedo, hasta momentos tranquilos y calmados, con un paisaje hermoso capaz de reducir los niveles de adrenalina.
No es de sorprendernos que Blasphemous II se desborde de gore por todos lados. Las vísceras y la sangre constantemente mancharán el suelo o las paredes; los enemigos sufrirán el castigo de nuestro héroe, y contaremos con momentos de extrema violencia. Sin embargo, no es algo nuevo; por el contrario, es habitual ser victimarios en ocasiones.
Aunque nada de lo que hemos contado hasta ahora tendría un verdadero sentido si no estuviera acompañado de una banda sonora que nos hiciera sentir los infortunios de El Penitente. En este apartado, podremos escuchar nuevamente el talento de Carlos Viola y el equipo detrás de la música de Blasphemous II. Por ello, te recomiendo jugar con auriculares para poder escuchar cada melodía que nos presagia la victoria o la derrota.
Además, la guinda del pastel la ofrece el doblaje español, el mismo que viene de lanzamiento con el juego. Con un gran elenco de actores de voz que otorgan una identidad increíble al juego y cierran con broche de oro el apartado técnico del juego, del cual sus responsables deben sentirse completamente orgullosos.
En este sentido, el apartado técnico posee altos valores de producción y se nota que en The Game Kitchen no estaban sujetos a los recursos de una campaña Kickstarter. El éxito obtenido por el primer Blasphemous ha permitido que el estudio obtenga los recursos y la financiación necesaria para ofrecernos un trabajo que nada tiene que envidiarle a las mayores superproducciones triple A, brindándonos su mejor juego hasta la fecha y destacando el talento del estudio español.
Jugabilidad
Despertamos de nuestro eterno letargo, algo que parecia no volveria a suceder, no al menos tan pronto. Una vez más deberemos cumplir con los designios del destino. Una monumental catedral se ha elevado y debajo de ella tres grandes estatuas la sostienen, en lo más alto de la iglesia podemos ver un gran corazón palpitando y adentro se encuentra un niño que será el Mesias, aquel que traerá la armonia a todos, sin embargo, nuestra misión divina será la de detener este nacimiento.
De está manera comienza Blasphemous II, guiando de nuevo a El Penitente, un personaje que ha sufrido una serie de cambios que a simple vista no se divisan, aunque cuando tienes el control en tus manos, comenzamos a darnos cuenta de las mejoras que ha sufrido, algunas de ellas bastante significativas. La esencia Metroidvania del título está presente, reforzando de nueva cuenta que lo logrado por el primer juego no fue una casualidad.
Asimismo, la primera novedad viene acompañada con respecto a sus armas, debido a que ya no estará con nosotros la espectacular Mea Culpa, esa gran espada que fue nuestra compañera en el primer juego. En su lugar se nos presentan tres opciones, de las que solo podremos elegir una para comenzar nuestro recorrido de dolor y castigo misericordioso.
Aunque, deberemos de ser sabios al elegir nuestra primera arma, cada una de ellas posee caracteristicas que las hacen únicas y a pesar de no parecer evidente, sus diferencias serán parte fundamental en nuestro progreso. Sea cual fuese tu elección, no te preocupes, ya que no será la última vez que las veamos, debido a que las tres son necesarias para desbloquear zonas del mapa y alcanzar lugares que serían imposibles sin estas.
Durante los primeros minutos del juego, nos damos cuenta de que nuestro protagonista se mueve de manera más fluida y dinámica que nunca. Ahora bien, es obligatorio dominar nuestros movimientos básicos, atacaremos con un único botón, podremos saltar al igual que esquivar y por último podremos hacer el tan necesario parry. Dicho esto, deberemos ser meticulosos al hacerle frente a un enemigo, de lo contrario conseguiremos la muerte facilmente. No estamos ante un juego sencillo, la dificultad es como el presagio de una inminente y tortuosa muerte, que rondará durante los primeros compases de la acción.
No en vano, Blasphemous II es considerado un soulslike, porque la muerte de nuestro personaje será nuestra fiel compañera. El parry será una útil herramienta de defensa y contraataque, por ello es necesario dominarlo para embestir al enemigo en el momento adecuado. La experiencia nos enseñara cuando atacar, saltar y esquivar de la mejor forma posible.
Mencionamos que disponemos de tres armas, que iremos obteniendo a medida que exploramos. Cada una contará con su arbol de habilidades que podremos desbloquar en la medida que jugamos. Esto abrirá una gama de ataque más letales e impresionantes, ofreciendonos fuerza, agilidad y equilibrio en cada uno de nuestros combates.
Debemos sumar a nuestro repertorio las habilidades pasivas, que reforzaran ciertas caracteristicas de nuestro héroe. Por un lado tenemos los nudos del rosario, en los que vamos a ir colocando cuentas y cada una de ellas no permitirá una cierta protección hacie cierto tipo de efecto (fuego, electricidad, hielo, etc). También estará presente el escultor con el que vamos a tener una especie de estatuillas que potenciarán nuestras armas, ten en cuenta que es indispensable recolectar los elementos necesarios para poder contar con estos extras.
Además, vamos a tener la posibilidad de lanzar una especie de hechizo o ataque magico, que consumira nuestra barra de fervor y que nos ayudaran a embestir a varios enemigos, existe una extensa gama de conjuros, solo que al igual que los demás objetos, deberemos obtenerlos por medio de la exploración y de las misiones secundarias. No puede faltar el mencionar, que esta barra se llenara en la medida que exterminemos a los enemigos, solo que deberemos tomar las precauciones para no morir.
La muerte será un mal necesario, la penalidad será un factor decisivo al jugar, porque al morir regresaremos al último punto en el que hayamos guardado la partida, además de que se agregará un poco de culpa, la misma que bloqueará nuestro fervor y que podremos recuperar al igual que en juegos como Hollow Knight, volviendo a la zona donde morimos, aunque no será la única forma de hacerlo.
Como es habitual, podremos aumentar nuestras barras de estadísticas, para que El Penitente pueda contar con los recursos necesarios y no quedarse corto ante los obstáculos. Es cierto que tenemos armas, habilidades y conjuros, pero también nuestro deber es mantener al protagonista equilibrado.
Hasta este punto, tenemos muchas opciones a nuestro beneficio y es momento de ponerlas a prueba. Los enemigos serán variados y contarán con su patrón de ataque, en primera instancia nos parecerán complicados, tras algo de práctica ya los dominaremos, pero eso sí, siempre que no se acumulen en la pantalla. No es lo mismo enfrentarse a un enemigo que a tres o cuatro a la vez, cada uno atacando desde diferentes posiciones.
La acción es descomunal, cada pelea se siente diferente, combinando nuestros ataques, armas y conjuros. No podremos detenernos al comenzar una batalla, son ellos o nosotros, solo uno puede salir vivo. Debemos agregar que dependiendo de nuestra embestida, el enemigo quedará expuesto por un instante para hacer un movimiento final, logrando una escena algo dantesca y brutal.
Además de los enemigos convencionales, existiran otros personajes un poco más desafiantes a los que deberemos enfrentar y no nos referimos a los jefes, y que conseguiremos en ciertos lugares claves del juego, aumentando ligeramente el reto. A todo esto debemos sumarle las trampas que hay en los escenarios que serán también un obstaculo en nuestro camino.
Es momento de adentrarnos con el mayor reto del juego, Los Jefes, esos seres que nos daran dolores de cabeza y nos llenarán de sastisfacción al vencerlos tras intentarlo una y otra vez, porque si en algo destacan los jefes, es que deberemos movernos milimétricamente, como si de una coreografia mortal se tratara el combate, ya que al más minimo error comenzarán nuestras penurias. Sus ataques serán tan variados como dañinos, el éxtasis que se alcanza en uno de estos fenomenales combates es solo equiparable al momento de nuestra victoria.
A pesar de haber desglosado gran parte de lo que nos ofrece Blasphemous II, para nadie es una sorpresa que estamos ante uno de los mejores representantes del subgénero al que pertenece. Es un Metroidvania a toda regla, lo que se traduce en un inmenso mapa el cual deberemos recorrer, para conseguir nuevas áreas mientras avanzamos en la historia. La sensación de libertad está presente y llega a ser abrumadora, sin sentirnos atados a ir por un lugar en particular.
Todo lo que conjuga el título es excelente, cumple en cada apartado de manera sobresaliente, una historia y narrativa solida, un gameplay exquisito y muy exigente, con armas y habilidades que te ayudarán en tu misión divina. Cuenta con gran variedad de enemigos que te harán pasar momentos de angustia, sus jefes son tan ridículamente asombrosos que sentiras la gloria al vencerlos, además su mundo es tan extenso que vas a querer perderte explorandolo y descrubriendo sus secretos, en resumen, Blasphemous II es una obra maestra.
Duración
Blasphemous II nos presenta un extenso mapa por recorrer, plagado de secretos y tesoros aguardando a ser encontrados. De esta manera, nuestro mayor obstáculo para finalizar y obtener todo del juego seremos nosotros mismos, ya que nuestro progreso dependerá de nuestras habilidades como jugador, puesto que estaremos ante un título bastante exigente.
La extensión de la partida rondará, de acuerdo a sus responsables, entre las 15 y 20 horas para ver los créditos. Si bien parece ser una duración acorde, la verdad es otra debido al hecho de que nos acompañará el ensayo y error, al menos durante los primeros compases de la aventura. También debemos puntualizar que los jefes son bastante duros de vencer y harán que el tiempo se extienda considerablemente.
Asimismo, existe una buena cantidad de objetos y coleccionables, pero para conseguirlos deberemos buscar en cada rincón del mapa. También deberemos cumplir con las misiones secundarias que nos propongan los personajes del juego y, como buen Metroidvania, la exploración será nuestra fiel compañera. De esta manera, están aseguradas un buen puñado de horas de diversión.
Conclusión
Hasta este punto queda bastante claro que no estamos ante una continuación ordinaria; el número dos no es solo un indicativo de una simple secuela. Esta vez nos encontramos con que Blasphemous II es más y mejor que su primera entrega, como lo hemos podido ver en cada uno de sus apartados, destacando en todos ellos y elevando el listón de calidad a niveles exorbitantes.
En The Game Kitchen han logrado superarse a sí mismos, llevando los aspectos artísticos y jugables a su máxima expresión. Han logrado dar con el punto exacto sobre la verdadera esencia de lo que debe ser un Metroidvania, y han honrado la visión que tenían para esta secuela sin perder su identidad en el camino.
El Penitente, a pesar de estar rodeado por el castigo y el sufrimiento, en esta ocasión ha logrado rozar el cielo con Blasphemous II, una verdadera joya y una de las mejores experiencias a nivel jugable y técnico que vamos a encontrar dentro del género al que pertenece. No tiene nada que envidiarle a otros títulos referentes como Hollow Knight, Ori o incluso Metroid. Es uno de los títulos indispensables en cualquier catálogo.
[appbox microsoftstore 9nxbh70b3cvp]
[appbox steam 2114740]
[appbox gog blasphemous_2_digital_deluxe_edition]
*Gracias a Team17 por proporcionarnos el material para poder realizar este análisis.
-
Historia90/100
-
Jugabilidad95/100
-
Apartado Técnico95/100
-
Sonido95/100
-
Duración90/100
Lo bueno
- Evolución jugable de El Penitente
- Nuevo arsenal de armas
- Diseño artístico sublime
- Voces en español desde su lanzamiento
- Fenomenal banda sonora
- Unos jefes duros de roer
- Se siente más Metroidvania que nunca
Lo malo
- Puede frustrar a los menos habilidosos
- Que tenga un fin