Análisis de Black Legend



Desde que el pasado mes de septiembre Warcave anunciara la llegada de Black Legend, he tenido este título en mi punto de mira. Personalmente, soy un gran fan de la fantasía oscura y de los juegos de estrategia por turnos, y Black Legend cuenta con esos dos ingredientes en su fórmula.

El juego nos sitúa en lo que queda de la condenada Ciudad Estado de Grant, en otros tiempos gloriosa y llena de riqueza gracias a la protección de sus antiguos socios comerciales. Pero todo cambio cuándo quiénes los protegían cayeron y los estandartes de los enemigos se acercaban a las murallas de la ciudad. Aterrados por la proximidad de una muerte segura, los habitantes de Grant acudieron al poderoso alquimista Mefisto, quién cubrió la ciudad de Grant con una horrible niebla que ha enloquecido a los pocos supervivientes que quedan tras las gruesas murallas.

Nuestra misión será liderar una banda de mercenarios con el objetivo de adentrarnos en las profundidades de Grant y liberar a sus gentes de la terrible maldición que padecen. ¿Estáis preparados? Os doy la bienvenida a Black Legend.


Apartado técnico

Nada más adentrarnos por primera vez en Grant tendremos la sensación de encontrarnos en una ciudad completamente abandonada a su suerte, algo a lo que ayuda en gran manera la oscura banda sonora que nos acompañará durante toda nuestra aventura. Sin embargo, el título abusa mucho de la niebla que recubre la ciudad para tapar sus costuras y camuflar así algunas texturas de la escenografía que no están bien trabajadas.

A pesar de que gráficamente cumple, el juego sufre de algunas caídas de FPS cuándo hay más elementos de los habituales en pantalla, además de que será muy habitual ver múltiples dientes de sierra, sobre todo al hacer un poco de zoom. También nos hemos encontrado con un popping continuo cada vez que cambiamos de escenario, llegando a tardar varios segundos en cargar por completo las diferentes texturas.

Black Legend

Una de las grandes pegas que le encuentro a Black Legend es el diseño general de Grant. A pesar de que la estética está muy bien trabajada como hemos comentado anteriormente, prácticamente toda la ciudad es idéntica, con el mismo tipo de calles y plazas repartidas por todo el mapa exceptuando algunos puntos de importancia.

Black Legend se encuentra con todos los textos en Castellano, aunque no será extraño encontrar más de una palabra sin traducir. Actualmente el título no cuenta con mejoras para Xbox Series X|S, algo que notaremos rápidamente con la primera pantalla de carga.


Jugabilidad

Entramos de lleno en el punto fuerte de Black Legend. Y es que a pesar de no ser ni mucho menos un portento en su apartado técnico, su jugabilidad hará las delicias de todos aquéllos que, como quién firma estas líneas, somos apasionados de los sistemas de combate por turnos gracias a la gran cantidad de posibilidades que nos ofrece este título.

Black Legend

Lo primero que deberemos hacer al entrar en Black Legend será crear a nuestro personaje principal a través de un editor de personajes bastante simple que nos permitirá realizar algunos ajustes muy básicos como el sexo de nuestro personaje, el peinado o el bello facial.

Una vez hayamos creado a nuestro Capitán, nos adentraremos de lleno en las temibles calles de Grant dónde recibiremos un pequeño tutorial. Al igual que en muchos títulos similares, podremos movernos y explorar libremente la ciudad de Grant, algo que os recomiendo encarecidamente ya que encontraremos objetos de gran utilidad diseminados por todo Grant.

Black Legend

 Este sistema de control es bastante tosco y en muchas ocasiones, incluso molesto. Ya que no será raro que alguno de nuestros compañeros se quede quieto en mitad de un pasillo estrecho y no podamos avanzar hasta que él decida moverse. Cuando estemos en el modo movimiento, podremos acceder a los menús dónde encontraremos a nuestros personajes y nuestro inventario, y lidiar con estos menús ha sido una de las partas más complicadas del juego.

El diseño y funcionamiento de los menús están claramente pensados para su uso en PC, y pasarlos tal cuál a consolas ha resultado un absoluto desastre. El diseño en general de estos menús es muy poco intuitivo y práctico al jugar desde consola, algo que personalmente me ha acabado desquiciando en varias ocasiones ya que es desde estos menús desde dónde deberemos escoger tanto la clase, como las habilidades y equipamiento de nuestros mercenarios, algo que cambiaremos bastante a menudo.

Black Legend

Y es que, en total en Black Legend encontraremos más de 15 clases disponibles que iremos desbloqueando a medida que avancemos, desde Mercenario, Ejecutor o Lansquenete, hasta Doctor de la Peste, Tirador o Inquisidor, entre muchos otros. Tendremos completa libertad para asignar las clases entre los cuatro miembros de nuestro grupo, brindándonos así la posibilidad de crear una gran cantidad de diferentes combinaciones que nos ayuden a superar los diferentes combates a los que nos deberemos enfrentar.

La clase que escojamos tendrá un efecto directo tanto en las estadísticas, como en el equipamiento y habilidades que nuestro mercenario podrá utilizar. Por ejemplo, si decidimos llevar en nuestro equipo a un Duelista, este personaje contará con muy buenas estadísticas ofensivas, pero estará limitado al uso de armadura ligera y contará con muy poca defensa y resistencia. Al contrarío pasaría por ejemplo con el Guardia, mucho más lento y con menos capacidad ofensiva, pero con una gran resistencia y capaz de llevar armadura pesada.

Black Legend

Estudiar los pros y contras de cada una de las clases es vital para nuestro triunfo, sobre todo si decidimos jugar en la modalidad original del título, dónde la muerte es perenne y no hay forma de revivir a tus aliados caídos. Otro de los motivos por los que es de vital importancia estudiar cada una de las clases, es que nuestros mercenarios pueden aprender diferentes habilidades de cada clase para después combinarlas.

Es decir, si equipas durante el tiempo suficiente a tu personaje con, por ejemplo, la clase Mercenario, podrá seguir utilizando las habilidades de Mercenario, aunque lo hayas cambiado a Doctor de la Peste. Gracias a esta opción, cada jugador tiene la posibilidad de crear a su equipo a su propio gusto el permitirnos combinar habilidades de diferentes clases.

Black Legend

Pero independientemente de nuestro equipamiento y nuestra clase, si nos dedicamos a atacar a lo loco, moriremos en el primer combate. Ya que Black Legend se basa en un sistema de acumulación de humores para después activarlos con ataques catalizadores y causar graves daños a nuestro rival. En total contaremos con cuatro humores diferentes, Rubedo, Nigredo, Citrinitas y Albedo, que podremos combinar entre sí para causar el máximo daño.

Sin embargo, esto no es tan simple, ya que no todas las combinaciones de humores son efectivas, y deberemos activar las parejas correctas para que nuestros ataques tengan éxito.

Para amantes de la fantasía oscura - ¡Comparte!    

Por ejemplo, atacamos a un enemigo que ya cuenta con dos acumulaciones de Rubedo con una habilidad que le aplica otras dos unidades de acumulación de Nigredo; como Rubedo y Nigredo son compatibles, nuestro próximo ataque creará un catalizador carmesí que causará graves daños a nuestro rival. Si, por el contrario, atacamos a nuestro rival con una habilidad que le aplique acumulación de Albedo, al no ser compatible con Rubedo, nuestro próximo ataque no catalizará los daños, causando daños mínimos a nuestro rival.

Black Legend


Duración

Black Legend es un juego más bien cortito que puedes completar en modo normal en unas 6/7 horas. Sin embargo, todo cambia si decides jugar en el modo en el que fue originalmente concebido, un modo de juego realmente complicado en el que no encontraremos disponibles Piedras Filosofales, el único objeto del juego que nos permite revivir a nuestros aliados caídos, además, si perdemos a nuestro capitán, perderemos la partida.

Gracias a las múltiples opciones de clases y habilidades que encontraremos disponibles, no será raro que una vez hayamos completado el título por primera vez, queramos dar una segunda vuelta probando una configuración diferente, por lo que encuentro que un título bastante rejugable.


Conclusión

Como he comentado al inicio de este análisis, soy un gran fan de la fantasía oscura y los sistemas de combates por turnos, por lo que muy malo debería ser este juego para que no lo disfrutase. El sistema de combate basado en los diferentes humores y las múltiples clases que encontraremos disponibles hace que sea un juego al que merece sin lugar a duda dar una oportunidad.

Sin embargo, hay muchos aspectos en los que el juego me ha defraudado bastante, sobre todo en los aspectos técnicos que hemos comentado como los tiempos de carga y el popping, pero también en la escasa variedad de enemigos que encontraremos y en que nuestros mercenarios y los pocos habitantes cuerdos que encontraremos en la ciudad son prácticamente clones.

Podréis encontrar Black Legend a 29,99€ en la Microsoft Store.

Este análisis ha sido realizado en una Xbox Series X.

Análisis de Black Legend - Os traemos el análisis de Black Legend, un interesante y oscuro título de estrategia por turnos.
7.3
INTERESANTE

Lo Mejor

  • Gran variedad de clases disponibles
  • El sistema de combate basado en humores.
  • Posibilidad de combinar clases

Lo Peor

  • Gráficamente pobre
  • Escenarios y enemigos repetitivos.
  • Tiempos de carga excesivos.
6.5 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
7.5 70
Facebook Twitter E-mail
ABreaker1477

Spartan frustrado y fiel servidor de YorHa que, cuando no está trabajando, está escribiendo o retransmitiendo en Twitch.

Deja una respuesta