Análisis de Battlefield 2042



Hacía bastantes años que no llegaba un mes como este noviembre, donde hemos podido asistir al lanzamiento de 3 titanes en cuanto a FPS multijugador se refiere. Primero fue Call of Duty: Vanguard, luego (por sorpresa) Halo Infinite y por último tenemos este Battlefield 2042. Como probablemente sabrás, esta última entrega de la saga de EA ha estado bastante rodeada de polémica por la decisión de prescindir de un modo campaña para dedicar todos los esfuerzos de sus desarrolladores en su multijugador.

Yo era de esas personas que estaba convencido que dicha decisión iba a jugar muy en favor de su resultado final, ya que realmente la experiencia multijugador es donde se sustenta el juego (igual que ocurre con Call of Duty). No quiero decir por ello que me parezca bien ya que yo personalmente soy de esos que disfrutan de un modo campaña, pero entiendo perfectamente la decisión para así obtener un mejor resultado. ¿El problema? Que no lo han conseguido.

Battlefield siempre es sinónimo de next-gen - ¡Comparte!    

Battlefield 2042 abandona la tendencia de los anteriores juegos de la saga apostando por una ambientación semi-futurista donde habrá presencia de drones y otros gadget del estilo. El juego vuelve a lograr de manera sobresaliente el hacer sentir al jugador que está dentro de un conflicto armado, gracias sobre todo a un apartado técnico y sonoro sobresaliente. Sin embargo, algunas carencias de contenido o en su jugabilidad pueden pasarle factura. Sin más, vamos a ver que tal es este Battlefield 2042 en Xbox Series X.


Apartado técnico

Es imposible hablar mal del apartado técnico de Battlefield 2042. Ya os dimos unas pequeñas pinceladas de este cuando os contamos nuestras impresiones sobre su beta, y lo cierto es que el juego final mantiene el mismo nivel en toda su experiencia. Una de las cosas que más ha caracterizado siempre a Battlefield frente a sus competidores directos es la capacidad que tiene de hacer sentir al jugador un auténtico soldado en un gran conflicto armado, y gracias a la versión next-gen esta sensación será aun mejor.

La versión de Xbox Series nos permite disfrutar partidas de 128 jugadores lo que es todo un adelanto (la versión de Xbox One solo permite 64 jugadores y los mapas son más reducidos). Teniendo en cuenta la calidad que muestra el apartado gráfico funcionando a 4K y 60 fps me parece increíble que el juego se mueva con la soltura que lo hace, sin ni una caída de frames durante todo lo que he podido jugar para hacer el análisis.

Imprescindible jugar con auriculares: su sonido es perfecto - ¡Comparte!    

Este Battlefield 2042 es un juego que entra por los ojos. Solo hay que jugar un poco para ver el gran trabajo que ha hecho DICE con el motor del juego, con uno de los mejores sistemas de iluminación que he podido ver en lo que va de next-gen. Los mapas además están diseñados con mucho criterio, y aunque no todos tienen el mismo nivel de calidad lo cierto es que el juego va sobrado en ese aspecto. De hecho algunos mapas son demasiado grandes, lo que hace que pierdan calidad en ciertas partes y se haga más aburrido recorrerlos (y peligroso dada la ausencia de coberturas).

Otro aspecto que también goza de muy buen nivel lo veremos en los operadores y las armas. Una de las novedades de este Battlefield 2042 es que ya no tendremos unas clases prediseñadas, sino que habrá 10 operadores y cada uno contará con una habilidad propia, lo que dará más importancia a la elección del operador según nuestro forma de jugar o la situación (hablaremos de ello más adelante). Estos, al igual que las armas y los vehículos están muy bien diseñados y se sienten bastante diferentes unos de los otros.

Me he dejado para el final una de las cosas que más me ha gustado de Battlefield 2042: su apartado sonoro. Normalmente suelo recomendar jugar a los FPS competitivos con unos buenos auriculares para poder escuchar bien los disparos y las pisadas de los enemigos, pero creo que en el caso de Battlefield hace que el juego gane enteros de una manera impresionante. DICE ha hecho un trabajo de matrícula de honor con este apartado, y estar corriendo por un campo de batalla mientras escuchas tanques, helicópteros y disparos enemigos es toda una pasada. Por último cabe añadir que el juego llega totalmente localizado al castellano, algo que siempre se agradece.


Jugabilidad

Llegando a la jugabilidad es donde vamos a ver los nubarrones más grandes que tiene encima este Battlefield 2042. Obviamente no se trata de ningún mal juego, y estoy convencido al 100% de que cualquier amante de la saga disfrutará mucho jugándolo. 2042 ha recuperado algunas sensaciones de hecho que se habían perdido en Battlefield V, como un movimiento del personaje mucho más natural o un gunplay bastante realista donde sentiremos muy bien el retroceso de las armas o como este varía cuando cambiamos de accesorios, por ejemplo.

Battlefield 2042 recupera sensaciones que creíamos perdidas - ¡Comparte!    

Precisamente en el cambio de accesorios es donde encontramos una de las novedades mas interesantes de la jugabilidad, y es que el juego nos permite hacerlo en cualquier momento de la partida. Con tan solo pulsar un botón se nos dará acceso a un menú muy intuitivo y claro que nos permitirá configurar varios aspectos de nuestra arma, como la mira o la munición por poner dos ejemplos. Es genial porque nos permite cambiar un fusil de asalto en algo más manejable para corta distancia o, todo lo contrario, hacerlo casi un fusil de francotirador.

La otra novedad la he mencionado anteriormente, y es la presencia de 10 operadores (habrá más en futuras actualizaciones). Los anteriores juegos de la saga nos hacían ceñirnos a una clase en concreto, lo que limitaba más la experiencia. En este caso podremos coger un operador con una habilidad clave que puede ser “contraria” pero que nos puede venir bien según como juguemos. La más divertida será un gancho al más puro estilo Pathfinder de Apex que nos permitirá movernos de una manera mucho más dinámica. En mi experiencia ha sido el operador que más he visto con diferencia, y es que realmente es una habilidad que da mucho más juego que las demás (con la salvedad, quizás, del traje volador).

Algo que me gustaría comentar antes de entrar a hablar de los distintos modos de juegos presentes en 2042 son los menús. Estos no son para nada malos, pero creo que están diseñados con poco mimo y a veces es un poco molesto el desplazarnos por ellos para encontrar lo que queremos. Ocurre aquí algo parecido a lo que llevamos viendo en FIFA mucho tiempo: menús funcionales pero tediosos.

Dos experiencias de juego diferentes que se quedan cortas

Pasando ya a hablar de los modos de juego, en Battlefield 2042 encontraremos la experiencia “base” dividida en dos partes (hablaremos de Portal más adelante). La primera de estas partes, denominada All Out Warfare, engloba en esencia lo que uno espera encontrarse en un Battlefield, es decir, “guerras” multitudinarias en mapas gigantescos. Dentro de esta parte podremos elegir entre dos modos de juego: Conquista y Asalto.

Aquí poco puedo decir que no sepáis ya. Nos tocará formar parte de uno de los dos equipos que se pelearán por controlar ciertas partes del mapa, y aquí es donde empezaremos a ver algunos de los problemas del juego. Como he mencionado anteriormente, los 7 mapas que están disponibles en esta parte de Battlefield 2042 son enormes, pero más grande no quiere decir mejor. En ocasiones es un tanto frustrante el ir desplazándote por una “esplanada” con ninguna cobertura mientras te están intentado abatir de 3 sitios diferentes o aparecen varios vehículos de todas partes (algo que ocurre especialmente en Ruptura, el mapa más grande que ha tenido un juego de la saga). Desplazarse largas distancias en Battlefield 2042 es sinónimo de morir más que en un Dark Souls. Sin embargo, cuando nos batimos en partes del mapa con más elementos naturales o construcciones la cosa cambia, y el juego por supuesto se vuelve muchísimo mejor.

La otra de las partes que os he comentado antes es otra de las novedades de Battlefield 2042, y se llama “Hazard Zone“. Este modo viene a estar a medio camino entre un battle royale tradicional y una experiencia del tipo Escape from Tarkov. La experiencia en este caso pasa de los 128 jugadores a 32, divididos en escuadras de 4 jugadores donde la cooperación será imprescindible sin tenemos intención sobrevivir. Nuestro objetivo será el buscar unos discos de datos por el mapa y extraerlos en unos vehículos que irán apareciendo en el mapa solo en determinados momentos, por lo que habrá que estar muy atento a ellos.

Lo más interesante quizás de este modo es que se trata de un PvPvE, es decir, que nos tocará luchar contra soldados controlados por la IA y otros jugadores que buscarán lo mismo que nosotros. Morir en Hazard Zone es el final puesto que no hay reapariciones, aunque si que podrán traernos a la vida al más puro estilo Apex Legends. Los créditos que vamos obtenido cada vez que hacemos una extracción los podremos gastar dentro de Hazard Zone y antes de las partidas para saltar al campo de batalla con mejor equipo. Esto, unido a que no podremos repetir operador dentro de nuestra escuadra, añade un componente táctico de lo más importante, y lo cierto es que es un modo de juego donde los “lobos solitarios” están condenados al fracaso.

Ambas partes del juego son muy divertidas, y salvo algunos problemas clásicos que tienen arreglo (como respawns enfrente de enemigos) nos darán horas de juego de sobra. El problema es que esta “base” se antoja de lo más escasa, mucho más si tenemos en cuenta de que el juego se centra en la experiencia multijugador. Me parece increíble que solo tengamos dos modos de juego clásico y se han dejado de lado otros tan simples como Duelo por Equipos. Es cierto que EA y DICE han planeado este Battlefield 2042 como un “juego servicio” que tendrá continuas actualizaciones, pero de serie se me queda muy corto de contenido, más si lo comparamos por ejemplo con Call of Duty: Vanguard, que llega con 20 mapas y un montón de modos de juego.

¿La solución? Portal y la comunidad

La manera de paliar esta falta de contenido la tendremos en Battlefield Portal, algo que creo puede darle oxígeno al juego hasta la llegada de más contenido en futuras actualizaciones. Portal no es en sí un modo como tal sino que se trata de un editor con el que la comunidad puede hacer auténticas maravillas. La materia prima que tendremos para usar no es solo la que hay presente en Battlefield 2042, sino que además tendremos contenido de Battlefield 1942, Battlefield 3 y Bad Company 2. Esto no solo incluye armas y personajes, sino que además tendremos disponibles dos mapas remasterizados por entrega, y la verdad es que el trabajo hecho con ellos es impresionante.

Portal en si me parece algo fantástico, ya que le está dando a los jugadores una serie de herramientas nada complicadas (aunque para las que hará falta algo de práctica) para hacer modos de juego que se alejen de la experiencia tradicional de Battlefield. Es divertido por ejemplo ver como se enfrentan soldados de diferentes épocas, y como digo le aporta originalidad a una fórmula que llevaba sin variar demasiado las últimas entregas. El gran problema es que el juego le da demasiado protagonismo a esta parte, como dejando un poco más de lado la experiencia propia de Battlefield 2042. Creo que a la larga el juego mejorará y crecerá a un nivel que ahora mismo ni podemos imaginar, pero no por ello veo justificado la falta de contenido (y Portal no puede ser la excusa).


Duración

Hablar de la duración de este tipo de juegos es un poco una quimera. Battlefield 2042 es uno de esos juegos que es capaz de ofrecerte tantas horas como tu quieras dedicarle, y como suele ocurrir serán muchísimas más horas si lo haces rodeado de amigos a los que les guste tanto el juego como a ti. Jugar en solitario sin embargo se antoja aburrido, y en ocasiones hasta desesperante, por lo que en este sentido veo muy por encima a la competencia.

La ausencia de una campaña también juega en contra de 2042 en ese sentido, además de una falta de contenido importante. Tal y como os he comentado antes está bastante claro que esta fórmula de juego-servicio me hace hace suponer que de aquí a unos meses el juego será bastante diferente, pero me toca hacer el análisis de lo que he podido jugar, y en ese sentido creo que la falta de variedad hace que dependamos un poco de Portal para que la experiencia no se antoje monótona, y por tanto, aburrida.


Conclusión

Aunque no es mi género favorito siempre me han gustado mucho los FPS, especialmente los que tienen una vertiente multijugador. Es el primer año que de lanzamiento tengo la oportunidad de jugar a todos los que “compiten” por hacerse con la corona como el mejor de ellos, y como suele ocurrir en estas ocasiones cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles. En el caso de Battlefield 2042 lo cierto es que he acabado con sensaciones bastante encontradas, pero con una idea muy clara: con el margen de mejora que tiene puede ser uno de los mejores títulos de la saga.

La falta de contenido hace que no sea un imprescindible de lanzamiento - ¡Comparte!    

Ya en el año en el que estamos lo que se le pide a los juegos más punteros es que tengan un apartado gráfico impresionante, y en eso 2042 cumple con creces. Su sistema de iluminación es sencillamente de lo mejorcito que he podido ver, y tanto los mapas como las armas y los personajes lucen de auténtica next-gen. El sistema de físicas si que quizás necesitaría alguna mejora, pero no es algo que empañe el resto del juego. Mención aparte del apartado sonoro como ya os dije más arriba, algo que algunos juegos pasan por alto y que aquí es perfecto.

Pese a que el juego a los mandos funciona muy bien y estoy seguro de que le encantará a los amantes de la saga no se puede pasar por alto la enorme falta de contenido con la que ha llegado el juego de lanzamiento, algo que es más sangrante si tenemos en cuenta que se abandonó el modo campaña para hacer del multijugador una experiencia mejor y más completa. Además, otros elementos parcheables como son un respawn que no funciona como debe o la excesiva facilidad para pedir vehículos hacen que pueda llegar a ser tedioso y desesperante a veces, sobre todo para los nuevos jugadores. Por todo ello no me queda otra cosa que recomendar ahora mismo este Battlefield 2042 solo para los fans más acérrimos de la saga, y esperar para ver como evoluciona el juego en los próximos meses.

7
BUENO

Lo Mejor

  • Un apartado gráfico next-gen
  • Su sonido es de matrícula de honor
  • Realmente divertido a los mandos
  • Personalizar las armas en plena partida
  • Todo lo que puede ofrecer Battlefield Portal

Lo Peor

  • Algunos fallos extraños en las físicas
  • Problemas con el respawn
  • La presencia de vehículos esta desbalanceada
  • Ausencia de contenido de lanzamiento
  • Que no haya campaña no está justificado (de momento)
9 Apartado Técnico
6 Jugabilidad
6 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Lorente

Abogado de profesión y amante de los videojuegos desde que probe Street Fighter II en un Commodore Amiga.

Deja una respuesta