Análisis de Attack of the Earthlings


Aunque siguen sin ser de los juegos más abundantes en Xbox One, es evidente que hay diversas compañías (sobre todo indies) que se están esforzando en traer propuestas dentro del género del rol estratégico para satisfacer a todos aquellos que disfrutan de gestionar ejércitos y derrotar grandes destacamentos enemigos. Hace poco que os hablamos de Wargroove, que venía con la idea de suplir un vacío en el género que no era sencillo de llenar. Hoy os vamos a hablar de otra propuesta que si en algo innova es en los protagonistas que manejaremos durante el juego que se nos presenta ahora, Attack of the Earthlings.

En este juego, que parece por la trama bien podríamos decir que es una pequeña parodia a Xcom, encarnaremos el papel de los alienígenas, que son invadidos sin previo aviso por la Corporación Galactoil. Esta empresa buscará hacerse con los recursos naturales del planeta y arrasar con la vida que hay en el mismo, así que no tendremos más remedio que defender nuestro territorio ¿Y qué mejor defensa que un buen ataque? Dirigiremos a La Matriarca de los alienígenas y nos infiltraremos en su base para poder destruir la fuente del problema y así proteger nuestro hogar.

Attack of the Earthlings

Attack of the Earthlings nos pone en la tesitura de luchar contra nosotros mismos, la raza humana, para evitar que destruyamos otro planeta en un intento de saquear todo cuanto está a nuestro alcance. Uno de los pocos juegos en los que los alienígenas no son el objetivo a destruir sino el grueso de nuestras fuerzas ¿Estáis preparados para hacer frente a Galactoil?


Apartado técnico

Wales Interactive se ha aliado con Junkfish Team para traernos este juego indie, cuyo apartado gráfico no tiene nada que envidiar al de propuestas más ambiciosas. A grandes rasgos, Attack of the Eartlings os brinda un diseño correcto de ciencia-ficción. Los diseños del enjambre (nuestro ejercito alienígena) están más que cuidados y son muy originales. El propio juego funciona de manera fluida, aunque la variedad de los escenarios deja un poco que desear, pues practicamente todo el juego se desarrolla dentro de la nave de Galactoil.

Attack of the Earthlings

La música está muy conseguida, y los efectos en los ataques y en otras acciones son magníficos para ser una propuesta de bajo presupuesto. Realmente nos encontraremos en tensión en los momentos que sepamos que van a por nosotros, cambiando la música en los combates contra algunos jefes o cuando tengamos que defender alguna posición. El audio eso sí está en completo inglés. No obstante, podremos disfrutar del juego aunque no seamos anglo-parlantes porque viene localizado al castellano. La única pega que vemos en este aspecto es que los textos son absolutamente ridículos de pequeños que son, tendréis que tener una vista de lince o jugar increíblemente cerca de la pantalla para poder leer los textos de este juego.

Attack of the Earthlings


Jugabilidad

En Attack of the Earthlings tendréis un solo objetivo: llegar a lo más alto de la nave de Galactoil para derrotar a los ejecutivos que quieren expoliar tu planeta. Para ello tendréis que infiltrar a La Matriarca de los alienígenas e ir creando vuestro ejército en cada una de las misiones. Al principio solo podréis manejar a La Matriarca en la mayoría de niveles, pero pronto aprenderéis a crear nuevas unidades con la biomasa que iréis recogiendo.

¿Cómo conseguiremos esta biomasa? Muy fácil, pues la nave esta repleta de enemigos de muchos tipos cuyos cuerpos podremos devorar una vez derrotados. En función de la unidad que derrotemos y devoremos, obtendremos una cantidad concreta de biomasa que podremos usar con La Matriarca. Cada pequeño miembro del enjambre nos costará 4 unidades de biomasa, y aunque al principio no podremos hacer muchas cosas diferentes con ellos más allá de atacar o devorar otros enemigos, pronto podremos especializar estas unidades en otras tres diferentes, más letales que los meros individuos del enjambre.

Attack of the Earthlings

El primer tipo de unidades especializadas que podremos usar son los acechadores, unidades tácticas con las que haremos más daño a enemigos por la espalda o si disponen de algún tipo de escudo. Muy útiles para moverse de manera rápida y poder desplazarnos por todo el escenario a través de los conductos de ventilación, además de la utilidad que tienen sus trampas para incapacitar al enemigo. En segundo lugar tendremos a los disruptores, unidades especializadas en los combates a distancia, permitiendo incluso incapacitar a los enemigos y confundirlos en nuestro beneficio. Por último están los «fortachones», unas unidades que harán las veces de tanque para luchar contra los enemigos más duros y hacerles mucho daño. También tienen habilidades únicas como hacer daño a través de muros y ostras estructuras. Todas estas unidades tendrán que atacar de la manera más sigilosa posible, pues los enemigos son capaces de ponerse en alerta y ponernos en serios aprietos. Este es uno de los aspectos más novedosos que veréis en este juego, comparado con otros juegos de rol estratégico.

Si, suenan a unidades potentes y fuertes (aunque algo escasas en variedad), pero no cantéis victoria, pues tendréis que hacer frente a varios tipos de enemigos, desde soldados con ametralladoras, hasta torretas y lanzallamas. Tampoco podréis perder de vista las minas, y mucho menos los enemigos principales del juego, cuya vida puede superar en algunos casos hasta los 200 puntos. Tampoco podemos obviar el hecho de que nuestras unidades tendrán que «subir de nivel» poco a poco entre misiones, ya que no tendrán todas sus habilidades disponibles desde el principio. Tendréis que ir superando misiones para conseguir los llamados mutágenos, que nos permitirán usarlos para mejorar a nuestro enjambre. Cuanto mejor sea vuestro desempeño en las misiones, mayor cantidad de mutágeno recibiréis y mejores unidades tendréis para sucesivas misiones.

Attack of the Earthlings

Sin embargo, aunque todo esto garantiza que vais a tener una buena dosis de estrategia, se echa en falta la opción de poder repetir los niveles que ya hemos completado, aunque sea en un modo diferente de juego, para poder probar nuevas rutas u opciones en un mismo nivel sin necesidad de cargar una partida anterior o incluso tener que empezar una partida desde el principio. Los autoguardados en Attack of the Earthlings serán vuestros aliados cada vez que os maten o querráis repetir un nivel desde un punto concreto. Eso si, los menús no son demasiado amigables, notándose en ocasiones que el juego viene desde Pc y no está 100% adaptado a consola.


Duración

Attack of the Earlings tiene en su duración un punto algo débil. El juego solo tiene un modo campaña, en el que tendremos que superar, además del pequeño tutorial, 7 niveles para completar el juego. De media tardaréis una hora en completar cada nivel, lo que os deja, como mucho, unas 7-8 horas para completar el juego. Sin mas modos adicionales, solo con la posibilidad de rejugar el juego por los logros, pocas opciones tenéis para alargar la experiencia.

Attack of the Earthlings

Aunque es cierto que el juego tiene altas dosis de humor y momentos surrealistas, a la mayoría de jugadores se os hará bastante corto. Para colmo, no dan muchas ganas de rejugarlo sin una opción concreta que permita rejugar cada nivel de manera individual, salvo que seáis profundos amantes de los juegos de estrategia.


Conclusión

Wales Interactive y Team Junkfish nos traen un juego de rol estratégico muy original y divertido, que os arrancará más de una sonrisa y os atrapará con una historia donde el bien y el mal se cambian las tornas. Attack of the Earthlings os ofrece una gran oportunidad de introducirse en el género, pero que también gustará a los más experimentados. No obstante, su falta de opciones jugables, la poca variedad de unidades y la escasa duración de la campaña hará que Attack of the Earthlings os sepa a poco.

*Gracias a Wales Interactive por habernos proporcionado el material para la review.

7.3
DIVERTIDO

Lo Mejor

  • El humor y los diálogos.
  • El propio enjambre.
  • La trama, muy original.

Lo Peor

  • Poca variedad de unidades y niveles.
  • Duración algo corta.
  • Ausencia de otros modos de juego.
7.3 Apartado Técnico
8.2 Jugabilidad
6.3 Duración
Facebook Twitter E-mail
Jose Luis

Me encantan los videojuegos, en especial los de las consolas de Microsoft y Nintendo. También me gustan las series y los libros, en especial de ciencia-ficción. A veces hablo por los codos