Análisis de Ascendance First Horizon

El mundo de los videojuegos abarca un sin fin de posibilidades y géneros: frenéticos shooters, juegos deportivos, extensos RPGs o títulos que simplemente quieren hacernos pasar un rato agradable sin más objetivos que ofrecer una experiencia tranquila. Es en este último punto donde entra precisamente Ascendance First Horizon, el juego de plataformas desarrollado por Onevision Games.

En Ascendance First Horizon no encontraremos entonces un desafío en su jugabilidad ni grandes alardes narrativos, aunque tampoco es lo que el juego pretende. Lo que desde Onevision Games han querido ofrecer es, como decíamos, una experiencia relajada, un paseo por un mundo de ensueño que nos distraiga del estrés del día a día.

La pregunta es evidente: ¿lo consigue Ascendance First Horizon? Vamos a verlo con más detalle.

Gráficamente hablando, Ascendance First Horizon es un título que se queda muy corto para los estándares que estamos viendo en la generación. Sí, entendemos que se trata de un título independiente de un estudio pequeño, pero tristemente el resultado final de los escenarios no consigue transmitir lo que el viaje pretende. Me explico, si Ascendance First Horizon intenta que nos relajemos en un entorno tranquilo y colorido, resulta imperdonable que el juego de luces de los entornos sea tan pobre en todos los aspectos.

Los escenarios no consiguen transmitir lo que el viaje pretende

Así, los escenarios resultarán borrosos por momentos, llegando a ser difusos como si hubiera niebla, mientras que los puntos de luz crean reflejos incómodos para el jugador en determinadas ocasiones. En el aspecto luminoso, además, hay un exceso constante de «claridad» en el ambiente que resulta muy incómodo cuando llevas un rato jugando. Por otro lado, los cromatismos de los niveles no ayudan al conjunto del escenario, resultando todo el nivel demasiado monótono y poco inspirado.

El apartado sonoro nos deja una un hilo musical de fondo que pasa muy desapercibido. Una oportunidad perdida, ya que el tipo de experiencia que Ascendance First Horizon quiere ofrecer pide a gritos una banda sonora a la altura. En este caso, pasa sin pena ni gloria y en la mayor parte del tiempo ni si quiera nos daremos cuenta de que la música está ahí. Una verdadera lástima.

Por último, comentar que el título adolece de ciertas caídas de frames en algunas ocasiones, lo que sin duda empaña un poquito más la experiencia final del juego.

Análisis de Ascendance First Horizon

Ascendance First Horizon ofrece un gameplay en primera persona, en el que tendremos solo un botón para saltar y los joysticks para movernos y correr si lo apretamos el botón izquierdo (LB). Con estos simples comandos, nuestro objetivo será ir recogiendo determinados elementos o «nodos» que hay por el escenario, los cuales irán abriendo nuevos caminos o, mejor dicho, harán aparecer nuevas plataformas por las que nos iremos moviendo para llegar a nuevos nodos que nos permitan terminar el nivel, en un total de tres mundos llamados Lapis, Ruinas y Asticus.

Básicamente esta es la mecánica principal y única del juego, si bien es cierto que tendremos pequeños lugares que nos harán saltar más alto y más lejos, o partes del suelo que se caerán bajo nuestros pies, así como alguna que otra sorpresa que harán los puzles más interesantes. Tristemente, no encontraremos gran variedad en este aspecto, por lo que el juego se resume en ir de un lado a otro, ver qué partes nuevas tiene el escenario e intentar averiguar cómo llegar hasta la nueva pieza que necesitamos para avanzar.

Hay un total de tres mundos diferentes:  Lapis, Ruinas y Asticus

En cuanto a la jugabilidad, Ascendance First Horizon tiene ciertos problemas que empañan bastante el resultado final del juego. El mayor de estos problemas es sin duda la falta de velocidad en la reacción de nuestro personaje a nuestras órdenes, por lo que más de una vez no realizaremos el salto en el momento oportuno y nos precipitaremos al vacío, teniendo que empezar de nuevo desde el último nodo que hayamos desbloqueado. Otras veces, caeremos a lugares del escenarios desde los que no podremos llegar a ningún sitio, por lo que no nos quedará otra que tirarnos nosotros mismos para reaparecer en el nodo. Sin duda, un problema que hace mucho daño a un juego que, a fin de cuentas, es de plataformas.

Eso sí, en este aspecto no hay tanto problema, ya que no hay límite de vidas ni penalizaciones graves, ya que cada poco tiempo desbloquearemos estos nodos, por lo que no tendremos que repetir mucho camino si cometemos algún error.

Análisis de Ascendance First Horizon

Otro punto débil de Ascendance First Horizon es su duración, y es que superar los tres mundos diferentes que ofrece el juego nos llevará poco más de dos horas en total. Además, la rejugabilidad que ofrece el título es bastante escasa, más allá de volver a pasar el rato o releer los mensajes de tintes filosóficos que nos va dando el juego según vamos desbloqueando nodos.

Así pues, si lo que buscáis son horas de entretenimiento, el título de Onevision Games no es el más indicado para ellos. Eso sí, para una tarde muerta en la que tengáis un rato libre, completar una vuelta al juego no deja de ser una opción.

Análisis de Ascendance First Horizon

Onevision Games ha intentado ofrecer una experiencia relajante y profunda, pero los numerosos problemas del apartado técnico unidos a una jugabilidad que deja mucho que desear en un juego de plataformas, han hecho de Ascendance First Horizon una oportunidad perdida en su resultado final. A esto, hay que añadir las caídas frecuentes de frames que sufre el título y una duración demasiado escasa con pocos incentivos para ser rejugado.

Los diferentes fallos hacen de Ascendance First Horizon una oportunidad perdida

En cualquier caso, para los que tengáis curiosidad o simplemente disfrutéis de este tipo de juegos, podéis haceros con por tan solo 5’99 euros en la store de Microsoft, un precio que quizás os anime a probar el título.

Agrademos a Onevision Games el material proporcionado para realizar este análisis.

Análisis de Ascendance First Horizon
Análisis de Ascendance First Horizon