Análisis de Apex Legends


¡A new contender enter the match! Tenemos un nuevo competidor en el subgénero de moda de este último año. Playerunknown’s Battlegrounds, Fortnite y el modo Blackout de Call of Duty tienen mucho que temer. Los padres de los FPS modernos, Vince Zampella y Jason West, ambos fundadores de Respawn Entertaintment, lanzaron el pasado 4 de febrero Apex Legends, su particular versión de un Battle Royale. Ha sido un lanzamiento flash, sin previo aviso, sin grandes anuncios, sin una campaña de marketing digna del estudio o de sus propietarios, Electronic Arts, pero que aún así una semana después ha aglutinado la friolera de 25 millones de usuarios, con 2 millones recurrentes.

Estamos en el análisis del juego, así que no vamos a profundizar en los motivos sociales y de promoción que tenía preparados el juego, pero tampoco nos vamos a engañar que tener a un enorme listado de los Youtubers e influencers más importantes del mundo jugando previamente en exclusiva ha ayudado y bastante. Bueno eso, y su descarga gratuita. Como Fortnite Battle Royale, Apex Legends también es Free-to-play, con micropagos totalmente cosméticos y que no afectan en absoluto a la jugabilidad.

Para el que a estas alturas aún no lo sepa, Apex Legends se encuadra en el universo creado por la saga Titanfall, cuya segunda entrega se lanzó en invierno de 2016 con menos fortuna de la que merecía, tapada entre el Call of Duty de turno y su «compañero de equipo» Battlefield 1. Titanfall 2 posiblemente contenga una de las campañas más entretenidas y mejor desarrolladas de los FPS lanzados para esta generación, pero entre otras cuestiones, uno de los detalles que mejor representa el trabajo de Respawn al respecto es la enorme e inigualable jugabilidad del título. Tanto si íbamos en el piloto como en los enormes titanes, el juego era una auténtica delicia a 60fps, algo que se ha respetado al 100% en Apex Legends, y casi podríamos decir que es el principal motivo de enganche.

Porque Apex Legends no es otra cosa que una especie de Titanfall 2.5, a medio camino entre un nuevo desarrollo y esta nueva propuesta. Por eso, nos recuerda a una de las primeras referencias que ninguno del resto de Battle Royale puede usar: Overwatch. Si el juego de Activision-Blizzard surgió de las cenizas del cancelado Project Titan, Apex Legends también usa el concepto «héroes» para su propio beneficio.

De momento, aparte de teorías de los fans, que ya se encuentran desarrollando curiosidades típicas de una comunidad apasionada, el juego no tiene una historia previa donde encuadrarse, la intro solamente se centra en presentarnos todo como un combate a muerte en el que «El que mata primero, es el mejor». 8 Leyendas, ocho posibilidades, ocho maneras de jugar en equipo. ¿Quién será el campeón?


Apartado técnico

No podemos estar más sorprendidos que en medio de una vorágine de betas, demos y alphas que no terminan de ir como deberían, salga un producto técnicamente tan redondo como Apex Legends. Desde luego a 60fps desde el primer día, con una resolución decente, cargas de nivel rapidísimas y una estabilidad de conexión increíble, pocos pueden presumir de lo logrado por Respawn. Aunque no podemos confirmarlo oficialmente, el juego usa el sistema de servidores Azure de Microsoft como ayuda, algo que es un punto a tener en cuenta viendo que no ha tenido ninguna caída de servicio a pesar de la ingente cantidad de jugadores que ha probado el título.

En términos gráficos, Digital Foundry también se sorprendió del resultado obtenido en este 2019 con un vetusto pero altamente modificado motor Source -si, el de Half-Life 2-, que les ha funcionado siempre genial en cualquier situación y que parece seguir siendo robusto como una roca para todo lo que le echen. 900p dinámicos (escalables a 1080p) para Xbox One S y 1290p (escalable a 4K) para Xbox One X, son suficientes para poder disfrutar del título, que estamos seguros de que acabará recibiendo más de una actualización para mejorar estas cifras, como ya pasó con Titanfall 2.

En relación al diseño artístico, tendremos también variedad de escenarios en el único mapa disponible, que tiene un tamaño considerable, muy parecido al de Fortnite, en el que no serán necesarios los vehículos y con el que no tendremos muchos problemas para zafarnos de los círculos cuando se vayan cerrando las zonas. Todo siempre muy Titanfall. Las casas futuristas con espacios amplios no se preocupan de tener mesas, cuberterías o cuadros que las decoren, no hay tiempo de pararse a ver nada. Las grandes superficies son muy comunes y está siempre todo muy pensado para beneficiar el movimiento de los protagonistas. Digamos que es más práctico y funcional que bello.

Pero la parte que nos ha enamorado, aunque breve, es acertadísima. Las 2 piezas musicales que adornarán vuestras rápidas partidas: La intro en el menú y la canción desde que iniciamos hasta que aterrizamos no solamente resultan atractivas y pegadizas al oido, si no que te transportarán automáticamente al universo al que corresponden, dando el peso necesario y la importancia que se merece cada uno de los luchadores de la contienda. El sonido de las armas es contundente y hay una especial atención por las escopetas, los disparos rebotando sobre el escudo, el despliegue de accesorios, todo está cuidado. Salvo las pisadas, que apenas se oyen. Con Apex Legends, será difícil hacer de campero en las últimas rondas.


Jugabilidad

Lo básico ya lo tenemos: 60 jugadores agrupados en equipos de 3, un mapa enorme, un círculo que se cierra en varios fragmentos de tiempo y solo una manera de ganar, siendo el último equipo en pie. Todo lo que hagamos para llegar ahí depende totalmente de nosotros y de nuestros compañeros. Pero Apex Legends es el primero que prescinde de más modos que permitan jugar en solitario o en parejas. Contiene varias mecánicas para que seas el tipo de jugador que seas siempre te resulte cómodo y te adaptes. Quizá la palabra cómodo se repita una o dos veces más.

La particularidad y el fuerte de Apex Legends con respecto a sus competidores son precisamente sus Leyendas y lo diferentes que resultan entre sí. Respawn prescinde del método «soldado random personalizable» para meter un componente Hero shooter en el juego. Tanta importancia tienen sus habilidades, que las posibilidades de ganar de un equipo mediocre pero bien coordinado y equipado y las de un equipo con jugadores muy buenos pero que no se conocen entre sí, estén al mismo nivel. No hace falta que seas un crack apuntando con el mando o el ratón, pero en ese caso, te aconsejamos que tengas un buen equipo. Hay 4 tipos de leyendas: Ataque, Defensa, Apoyo y Reconocimiento.

Cada uno de ellos es único. Con Lifeline, tendrás un dron para curar disponible, con Gibraltar una barrera para protegerte de los disparos, con Bloodhound podrás rastrear a los enemigos e incluso detectarlos a través de las paredes y con Wraith podrás teletransportarte a través del vacio con todo tu equipo. Los 8 se complementan unos con otros y seguramente acabes sintiéndote más cómodo con uno o con otro dependiendo de tu manera de jugar. Aparte de que su diseño estilo anime ayuda bastante a empatizar con ellos.

A pesar de que tendremos habilidades de ataque importantes incluso devastadoras, como el especial de Gibraltar, en el que caerá un bombardeo del cielo, nuestras armas y armaduras serán determinantes en nuestro éxito, y como buen Battle Royale que es, comenzaremos con las manos vacías y tendremos que practicar la mecánica que amarás u odiarás: el looteo. Aunque podría mejorarse un poco la recogida de los mismos, como en Blackout, no podemos poner muchas pegas a su sistema, que nos acopla directamente los complementos de las armas (incluso si no la tenemos equipada) ofreciendo una información en forma de tarjeta emergente muy completa y visual.

Con poco que hayamos jugado a cualquiera de sus competidores, la importancia de no dejar de lootear viene dada por la rareza del equipamiento que encontremos. Dividido por colores muy llamativos, el juego tiene algunas ideas geniales que facilitan el curso de la partida, como que si derribas a un oponente, se queda en el suelo un cajón enorme que brillará del color del item más raro que tenga dentro. Esto provoca que no tengas que arriesgar en ir a por él en mitad de una batalla innecesariamente, e incluso si el propio ítem se encuentra en el suelo y es por ejemplo de tipo épico (morado), lo verás perfectamente desde la distancia.

Evidentemente no hace falta aclarar que conforme más raro sea, mejor para nosotros. Incluso encontraremos versiones legendarias de armas que funcionarán mucho mejor que las estándar, como una Prowler con una cadencia de 5 tiros en vez de 3 o una Wingman con un cargador estándar de 12 en vez del habitual de 6. En el equipamiento tendremos casos curiosos, ya que la diferencia de puntos de escudo entre épico y legendario es cero, pero sin embargo, nos proporcionará una habilidad/capacidad adicional, como por ejemplo…poder revivirnos nosotros solos, algo que sólo se puede conseguir de esta manera.

Seguimos con ideas maravillosas que nadie había tenido antes en cuenta. ¿Sabéis que en Respawn tuvieron a un grupo jugando durante más de un mes sin usar el chat de voz? Todo para poder integrar uno de los mejores sistemas para poder comunicarte con desconocidos fácilmente. Solo pulsando el botón RB podrás señalar ubicaciones, munición, armas, enemigos e instantáneamente tu equipo lo podrá ver en su HUD y en el minimapa. Poco más podemos decir de un sistema excelente que hace muy sencillo el poder jugar solo y no sentirte como un lobo solitario. Hemos tenido que interactuar con desconocidos al punto de hacer gestos con el personaje para que nos pidan cosas, por lo que faltaría quizá un sistema de emotes o de saludos para redondear el conjunto.

Como última gran idea para comentar están los mejores segundos de la partida. Si a algunos el sistema de paracaídas les parecía lento, estarán encantados no sólo de lanzarse al vacío sin más, si no que las leyendas usan un propulsor a lo Jet Pack para llegar incluso más rápido a la batalla y de paso aterrizar casi instantáneamente y con una precisión quirúrgica. Por si no fuera algo que agilizara la partida, el salto podrá ser dirigido por un ‘lider’ que si no elegimos saltar en solitario, podrá controlar el salto de los tres miembros del equipo, una buena manera de que no salgamos desperdigados por un mal ‘tempo’.


Duración

Cada partida suele durar unos 25 minutos máximo, que es el tiempo con el que el último círculo desaparecerá, pero durar hasta el final, es muy difícil y requerirá de habilidad. Pero la mejor manera de sobre llevar esto es una selección de leyendas a lo ‘Street Fighter’ y un sistema de valoración en el que un speaker nos estará continuamente narrando quién es el jugador más peligroso de la partida o el que más muertes lleva en ese momento (La Parca), para darle más emoción.

25 millones de personas ya han probado Apex Legends, ¿y tu? - ¡Comparte!    

El sistema de personalizaciones de Titanfall 2 no era muy bueno, es decir, tenía muchas opciones, pero por decirlo mal y pronto, la mayoría eran muy feas. Se salvaban los Titanes Prime, que costaban la friolera de 5€ cada uno, pero merecía la pena si de verdad querías ir con estilo. Esto mismo lo han aplicado en Apex Legends, que al ser Free-to-Play debe de tener un importante sistema de personalización que está basado en varias partes. Primero, tu tarjeta de jugador, que es altamente modificable (una vez logremos desbloquear las opciones o comprarlas) y segundo, el propio jugador, sus voces o incluso las ejecuciones.

De hecho, Caustic y Mirage son las dos leyendas bloqueadas desde el principio. Jugando podremos obtener el dinero suficiente para desbloquearlas, pero salvo que tengas suerte en una de las cajas de loot que nos darán con cada subida de nivel, tendrás que esperar a tener un nivel alto para poder pagarlo. ¿Cajas de loot? Pues si, si que tiene. No lo vamos a culpar por ello, pero no podemos negar que es la manera de obtener recompensas.

Aunque la mayor cuestión aquí es si es un Pay-to-win. Tenemos que dar un NO rotundo. Por mucho que pagues no ganarás las partidas más fácil, pero hay que tener claro que serás el más chulo del terreno de batalla. La ventaja de lanzar a los jugadores sin equipamiento ni armas, iguala a todos una vez estemos en el suelo.


Conclusión

Aún le hacen falta muchas cosas a este Apex Legends para ser el juego perfecto del género, pero lo que podemos decir sin lugar a dudas es que es el más refinado y mejor pensado de todos. Si la mecánica de construcción de Fortnite o el realismo de PUBG marcan la diferencia, aquí lo hace directamente la diversión, la rapidez en cada partida y sobre todo un gunplay DELICIOSO, que resulta suave, cómodo y muy sencillo de dominar.

Quizá los fans de Titanfall echarán de menos el doble salto, no poder correr por las paredes o lo mas evidente: no poder montarse en sus titanes. Pero estas leyendas, que son la ‘evolución’ de los pilotos, siguen usando un par de mecánicas que le dan la suficiente fluidez: un exagerado slide que podremos usar para deslizarnos por las colinas y poder subir paredes más altas apoyándonos en la pared. A falta de unas opciones de comunicación mejoradas o emotes en la partida (esos bailes de Fortnite hacen maravillas), nos tendremos que conformar con la sobrada de las ejecuciones, que activarán una animación en mitad de la partida si nos podemos permitir el lujo.

Un éxito inesperado que ha cambiado el panorama de los F2P y de los Battle Royale en menos de una semana. Por cierto, lo puedes descargar desde aquí mismo. Y esta es la guía de logros, por si quieres saber como conseguirlos fácilmente.

9
IMPRESCINDIBLE

Lo Mejor

  • El gunplay es exquisito.
  • Ideas sutiles pero geniales.
  • Es un Titanfall sin titanes.
  • El sistema de apuntado interactivo.

Lo Peor

  • No hay emotes.
  • Toma 'prestadas' muchas ideas.
9 Apartado Técnico
10 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Del Pozo

Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula, hasta que la Xbox One me sedujo al salón. Los shooters son mi pasión y los juegos de mundo abierto mi enemigo natural.

1 Comentario
  1. German Digon

    14 febrero, 2019 en 22:45

    @Respawn @EA_Espana @Pedro_del_Pozo no puedo dejar de jugarlo! adoro PUBG pero este apex me a encantado… y es freeeeee

Deja una respuesta

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
E3 2020
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox Lockhart
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett
Xbox Series X