Análisis de Age of Wonders: Planetfall


Han pasado 6 largos años desde el lanzamiento del último título de la franquicia Age of Wonders. Ahora, por fin llega Age of Wonders: Planetfall, el nuevo trabajo de Triumph Studios publicado por Paradox, que continúa con el legado de una franquicia que se ha hecho un bien merecido hueco entre los juegos 4X (llamados así por su sistema de juego: exploración, expansión, explotación de recursos y extermio del enemigo) por turnos.

Age of Wonders: Planetfall llega ahora en un contexto diferente, pasando esta vez a la ciencia ficción espacial, proponiéndonos una historia en la que vivimos en una edad oscura en la que los imperios espaciales no son más que ruinas. Así, tendremos que colonizar planetas de los que quedan aún vestigios de la grandiosa antigüedad, construyendo desde cero nuestro propio imperio y haciéndonos un hueco entre las demás civilizaciones pujantes de la galaxia.

Una premisa simple que nos mete de lleno en un título 4X a la vieja usanza, en el que tendremos que explorar, expandirnos, explotar los recursos y, tarde o temprano, exterminar a nuestros enemigos en combates estratégicos marca de la casa.

Así, tenemos entre manos lo que pretende ser el título definitivo de estrategia por turnos. ¿Lo consigue Age of Wonders: Planetfall? Vamos a verlo.


Apartado Técnico

El juego de Triumph Studios presenta un cuidado apartado artístico que destaca en calidad desde el primer momento. Los planetas son muy diferentes unos de otros, así como los mapas (creados proceduralmente en cada partida) y las diferentes razas y facciones. Desde luego, si algo caracteriza a Age of Wonders: Planetfall es la variedad en este apartado, lo que sin duda es de agradecer en un juego que pretende tenernos muchas horas pegados a la pantalla.

Asimismo, el título ofrece una experiencia fluida en todo momento. Como viene siendo lógico en estos juegos, la espera entre turnos suele ir haciéndose un poco más larga a medida que se desarrolla la partida y las diferentes facciones realizan más tareas, pero desde luego no resulta pesado en ningún momento y el tiempo se nos pasará volando mientras jugamos.

El apartado sonoro está muy cuidado en todos sus aspectos, siendo en este caso la banda sonora algo que pasa más desapercibido que el resto de las facetas artísticas del título, eso sí, adecuada en todo momento.

Cabe destacar que pese a que las voces se encuentran en inglés, todos los textos están traducidos al español, algo que resultará imprescindible sobre todo para los novatos en la saga… ¡Hay mucho que aprender!

Análisis de Age of Wonders: Planetfall


Jugabilidad

Aquí Age of Wonders: Planetfall nos ofrece dos vertientes diferentes: una meramente 4X y otra de combate, en la que entraremos en mapas de batalla al más puro estilo XCom. Sorprende aquí lo bien llevadas que están las batallas en general: son desafiantes, tienen muchas opciones y cada decisión cuenta. Deberemos tener en cuenta las coberturas, los desniveles del mapa y las habilidades tanto de nuestras tropas como de las enemigas (algo que tardaremos en conocer debido a la gran variedad de facciones que hay en el juego). Además, contaremos con héroes que tendrán habilidades especiales y que podremos ir mejorando según ganan batallas como si de un RPG se tratara. Estos héroes serán determinantes a la hora de salir victoriosos en muchos de los encuentros y, por suerte, podremos ir reclutándolos a medida que crece nuestro imperio.

Análisis de Age of Wonders: Planetfall

Age of Wonders: Planetfall cuenta con unidades marítimas, terrestres, aéreas e incluso subterráneas, ofreciendo enormes posibilidades de combate que enriquecen la experiencia de juego y sin duda satisfará a todos los amantes de la estrategia. Además, hay que añadir la enorme cantidad de razas y facciones dentro de ellas, cada una con diferentes características de combate y, por supuesto, unidades. Además, podremos crear nuestras propias facciones con las características que mejor se adapten a nuestro modo de juego.

Más allá del combate, como decíamos, Age of Wonders: Planetfall cuenta con el aspecto 4X más típico del género. Para los que seáis seguidores de la franquicia Civilization, sin duda os resultará muy familiar toda la gestión de recursos, posibilidades a la hora de expandirnos y el modo de mover nuestras unidades por el mapa a la hora de explorar el escenario. Además, para quien no esté tan interesado en los combates que hablábamos antes, siempre podemos pasar las batallas de forma automática, convirtiendo a Age of Wonders: Planetfall en un juego 4X al uso, de toda la vida. Eso sí, no podemos pasar el hecho de que la diplomacia, aunque está, es bastante testimonial y poco profunda, recayendo todo del juego el peso en el aspecto bélico.

Análisis de Age of Wonders: Planetfall

En cuanto a modos, Age of Wonders: Planetfall cuenta con una campaña que nos servirá para conocer todo el potencial del juego. La historia en sí misma no aportará gran cosa más allá de un hilo conductor que nos lleve a través de los diferentes mapas que ofrece el juego. Asimismo, hay un modo tutorial más que recomendable para los novatos, aunque será a base de horas la única forma que tendremos de dominar todas las posibilidades del juego.

Por último, hay que añadir que Age of Wonders: Planetfall cuenta con un modo multijugador online, donde podremos enfrentarnos a otros jugadores, lo que seguro ampliará las horas de juego de un título que por sí mismo nos dará cientos de ellas.

Análisis de Age of Wonders: Planetfall


Duración

Como decíamos, Age of Wonders: Planetfall es un juego que nos dará cientos de horas con total seguridad. Más allá de la campaña, que por sí misma nos llevará fácilmente a las 20 horas, las partidas personalizadas y online hacen del juego algo prácticamente interminable, sobre todo gracias a la enorme variedad de facciones y posibilidades que el título ofrece.

Sin duda, Age of Wonders: Planetfall se puede consolidar como una de las opciones más llamativas para los amantes del género.

Análisis de Age of Wonders: Planetfall


Conclusión

Age of Wonders: Planetfall gustará a los amantes de los 4X y satisfará con creces a los jugadores que busquen combates de estrategia. El juego de Triumph Studios nos dará incontables horas de diversión y siempre nos dejará con ganas de seguir jugando.

Si queréis un buen resumen de Age of Wonders: Planetfall sería: “Venga, un turno más”.

Análisis de Age of Wonders: Planetfall

*Gracias a Koch Media por proporcionarnos el material para la review.

Análisis de Age of Wonders: Planetfall
Análisis de Age of Wonders: Planetfall

Analizamos Age of Wonders: Planetfall, nueva entrega de la aclamada franquicia de estrategia que esta vez nos lleva a una aventura espacial.

Puntuación del editor:
9
Recomendado

Lo Mejor

  • De lo mejor que hay ahora mismo en el género
  • Un gameplay profundo y difícil de dominar
  • Fantástica fusión de 4X y estrategia

Lo Peor

  • Complejo para los principiantes
  • La diplomacia es muy testimonial
  • Los textos son pequeños para todo lo que hay que leer
8.5 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
9.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Javier Santos

Microsoft, Nintendo o Sony, cualquier plataforma es buena para pasarlo bien. Aficionado a la literatura fantástica y de ciencia ficción. La Historia es lo mío. Praise the Sun