Analisis de Crypt of the NecroDancer

Parece mentira, pero cada vez abundan más los juegos con estética retro, que a muchos nos hacen recordar lo viejos que somos, viendo que ese tipo de gráficos y jugabilidad, no han envejecido a lo largo de todos estos años.

Brace Yourself Games, es la compañía encargada de dar vida a Crypt of the NecroDancer, un juego hardcore del género roguelike con una estética tipo 8-bits, que nos ofrece una experiencia de lo más peculiar en su interior, donde nos moveremos entre las distintas mazmorras, luchando contra toda clase de enemigos al ritmo de la música del compositor Danny Baranowsky. Cuando digo al ritmo de la música, es de manera literal, y es que la música tiene un factor importante en este juego, teniendo que seguir un ritmo determinado si queremos sobrevivir en las tenebrosas tierras del NecroDancer.

La historia va de la mano de Cadence, la hija de un famoso cazador de tesoros que ha desaparecido. Mientras decide seguir los pasos de su padre buscando tesoros, cae en una cripta controlada por el malvado NecroDancer, que roba el corazón de nuestra aventurera, obligándola a superar una serie de desafíos entre las distintas mazmorras, si quiere recuperarlo.

Nuestra amiga aventurera irá descubriendo los entresijos de la historia conforme vaya superando los distintos niveles que se encuentran en la cripta, de igual manera, conseguiremos desbloquear personajes nuevos para toda clase de jugadores.

Apartado Técnico

La estética del juego se aleja totalmente de la tecnología que la Next Gen nos tiene acostumbrados, es mas, nos trasladará en el tiempo, volviendo a aquellos años donde los 8-bits eran el pan de cada día. Una gran cantidad de personajes coloridos que formaran parte de un entorno, que variará según la mazmorra donde entremos.

El NecroDancer nos dará una segunda oportunidad, pero no nos lo pondrá nada fácil.

A esa calidad de pixel art que desprende el título, le acompaña una banda sonora compuesta inicialmente por Danny Baranowsky, añadiendo otros artistas como Alex Esquivel con su música electrónica y el conocido youtuber guitarrista FamilyJules, dando variedad y una tremenda calidad musical en cada una de las pistas que escucharemos entre los distintos niveles de las mazmorras.

Jugabilidad

No os engañéis, tras esa máscara de juego simple y sencillo, nos encontramos ante un juego difícil, un auténtico reto para las manos más inexpertas, teniendo que intentar una y otra vez nuestro propósito de finalizar cada una de las 4 mazmorras que nos propone el señor NecroDancer. Hay que tener en cuenta que no disponemos de puntos de guardado durante los distintos niveles que consta una mazmorra, lo que hace más difícil superar las zonas, obligándonos a medir muy bien cada paso que hagamos y memorizando los movimientos de cada uno de los enemigos.

La importancia de la música en el juego es tal, que es necesario seguir el ritmo de los pulsos musicales para poder asestar un golpe certero a cualquier enemigo, de igual manera que la coreografía de los mismos será la clave para mantener a nuestro personaje con vida. A la variedad de simpáticos esbirros, hay que sumar a los jefes finales de cada mazmorra, cada cual más original y sobre todo, más complicado.

Encontraremos toda clase de objetos que nos servirán de gran ayuda para no fracasar estrepitosamente y tener que volver a empezar de nuevo nuestra aventura. Desde armas arrojadizas, armas con el doble de daño o incluso armas que nos bonifican con un poco de vida si conseguimos matar a un numero de enemigos determinado, hasta comida, armaduras, hechizos de toda clase o elementos que nos revelarán todas las zonas del mapa.

Hacerse con alguno de estos objetos, será primordial para conseguir llegar hasta la guarida de cada mazmorra, custodiada por jefes finales que no estarán solos precisamente, sino rodeados de esbirros que intentarán que nuestro personaje no salga de ahí con vida. Cada vez que acabemos con un enemigo, esté nos dejará un puñado de monedas en el mismo sitio, monedas que podremos usar para cambiar por esos preciados objetos en la tienda. A parte de comprar los objetos con monedas de oro, también podemos comerciar con diamantes que encontraremos repartidos por el mapa, con la única diferencia que los diamantes serán los únicos que se conservarán una vez nuestro personaje muera, así que más vale que no le cojáis demasiado cariño a los objetos .

Tu corazón irá al compás de la música, no te distraigas, las canciones no duran eternamente. - ¡Comparte!    

No hay que preocuparse si el jugador que toma el control de nuestro aventurero, es arrítmico, el juego dispone de otros personajes, con distintos modos de movimiento en el juego, pudiendo seleccionar entre los 10 que nos ofrecen, de los cuales solo 2 estarán desbloqueados desde el principio. De esta manera podremos evitar tener que movernos al ritmo de la música, planificando nuestros pasos y ataques de otra manera. Pero cuidado, no podremos tardar demasiado en pensar, ya que cada nivel dispone de un tiempo limitado, que determinará cada uno de los temas de la increíble banda sonora, una vez finalice la música, con ella terminará la vida de nuestro personaje.

Duración

A simple vista, puede parecer un juego más bien corto, pero de nuevo, tenemos que quitarle la máscara a Crypt of the NecroDancer y descubrir que es lo que se esconde detrás. ¿4 mazmorras te saben a poco? Hay que jugarlo para comprobar que solo la primera de ellas te puede robar unas cuantas horas de tu vida, cautivándote con esa música que no permitirá que abandones a tu personaje y obligándote a superar ese desafío que sin darte cuenta, han dejado ante ti.

Tendremos retos diarios donde deberemos superar del tirón todas las mazmorras, colocando la puntación conseguida en una tabla de posiciones en la cual podremos comparar con el resto de jugadores. Crypt of the NecroDancer añade también un modo cooperativo local, donde podremos disfrutar en buena compañía mientras acabamos con las hordas de monstruos que guarda en su interior.

Conclusiones

Una gran apuesta y un gran desafío que nos ha sorprendido tras ese máscara que, a primera vista puede parecer otro juego más de los que suele hacer gala esté género. Te costará mucho esfuerzo no seguir el ritmo de las mazmorras con tus pies o tu cabeza por culpa de la calidad de la banda sonora, pero no te preocupes, eso es señal que Crypt of the Necrodancer no solo ha capturado el corazón de la valiente Cadence, si no que ha conseguido captar toda tu atención.

Un juego indispensable para todo amante del genero roguelike, que acierta con ese extra musical al movimiento por turnos, diferenciándolo del resto.

*Gracias a Brace Yourself Games por habernos proporcionado el material para la review.

7

Lo Mejor

  • Jugabilidad adictiva.
  • La sorprendente banda sonora.
  • La fusión de Roguelike y música.

Lo Peor

  • La elevada dificultad del juego puede ser un problema para algunos..
  • Puede terminar cansando al jugador menos experimentado.
7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Mark

En XBOX desde que nació la marca y se abrió un hueco en el mundo de las consolas. Enamorado de los videojuegos y la tecnología. Aprendiz de todo, maestro de nada.

Deja una respuesta

Analisis de Crypt of the NecroDancer

por Mark tiempo de lectura: 5 min
0