Análisis de Castaway Paradise

Microsoft, en su servicio con Xbox One, tiene una de las mejores ventajas para que los niños usen la consola de forma autónoma. El que madres y padres puedan ser partícipes en lo que los más pequeños de la casa jueguen, es fundamental a la hora de darle una educación adecuada a su edad junto a los videojuegos.

Si bien es cierto, que los títulos como Super Lucky’s Tale escasean algo en el catálogo de Xbox One, hoy venimos a analizar un título que sin duda colmará el vacío de este tipo de género en la consola de Microsoft.

Castaway Paradise nos dará horas y horas de diversión en una isla en la que acabamos de naufragar, pero lejos está de estar desierta. Allí, como nuevo habitante de la isla, tendremos que labrarnos un futuro prometedor y ayudar en las labores ciudadanas. En pocas palabras, Castaway Paradise es la reencarnación de Animal Crossing en otras plataformas. Si os gustó el fantástico título de Nintendo, Castaway Paradise es la alternativa perfecta para disfrutar de este género tan particular en nuestra Xbox One.

Castaway Paradise

Este género, que poco se asemeja a los de “aventura” al uso, suele proporcionar muchas actividades que nos hará mantenernos mucho tiempo detrás del juego. La forma en la que está planteado, además, intenta suplir las carencias que pueden llegar a tener juegos de este tipo y su historial como juego de móvil hacen que muchas de las actividades estén restringidas con tiempo.

Desgranemos poco a poco este Castaway Paradise para Xbox One. ¿Preparados?


Apartado Técnico
Castaway Paradise es un juego en 3D con vista isométrica lateral. La cámara no permite cambiar en ningún momento, por lo que nos dará siempre una visión amplia de lo que sucede y rodea a nuestro personaje. Los modelados, lejos de ser lo pulcro que normalmente se le “exige” a muchos juegos de este tipo, son con estética hexagonal que, a nuestro parecer, se agradece a la hora de realizar algunas acciones del juego, como colocar cosas en el suelo, cosechar, entre otros.

Los colores pasteles son los auténticos protagonistas del apartado técnico. El estar en una isla, exige que el color azul y marrón claro serán los predominantes, pero tampoco faltarán a la cita algunos colores más chillones para llamar la atención en la ropa de los diferentes personajes que nos podremos encontrar en nuestro nuevo hogar.

En cuanto al apartado de rendimiento, el juego no ha experimentado ninguna caída palpable en Xbox One, los tiempos de carga son más que agradables y aún abriendo nuevas zonas, el juego se mantiene bastante en la línea que al comienzo.

El apartado sonoro es simpático, una melodía resultona nos acompañará durante toda la estancia en la isla, y los efectos de sonido nos recordarán muchísimo a Animal Crossing: desde los momentos de conversaciones, hasta cuando entrar en una casa o tienda.

Castaway Paradise

Pero el mayor hándicap del juego es que no tiene textos en castellano. A pesar de que el juego ya cuenta con su salida en PC anteriormente, así como en móviles, sigue sin contar con los textos en español, lo que puede tirar para atrás a muchos jugadores potenciales del título. Las misiones, los encargos, prácticamente todo es lo que tendremos que lidiar con los textos en completo inglés.


Jugabilidad
Castaway Paradise es demasiado parecido a Animal Crossing. No quita que su encanto siga vigente, pero aún no conociendo el título de Nintendo, esbozaremos una duda en nuestro rostro y sabremos que esto ya lo hemos visto antes en algún lado. Pero como hemos dicho, este título hace suplir la carencia de este tipo de títulos en nuestra consola y que sea una alternativa igual de adictiva en otras plataformas distintas a la de Nintendo.

En la isla podremos hacer de todo para intentar mejorar nuestra estancia allí. Comenzaremos con una pequeña tienda de campaña y con la amabilidad de nuestros vecinos y podremos acabar con una gran casa y ¡hasta siendo inversores en bolsa! Practicamente no hay fronteras en las actividades que podremos realizar dentro de la isla.

Los bichos podrán ser cazados mediante nuestra red y podremos o venderlos o donarlos al museo. Tendremos la capacidad de pescar en un sistema algo más amigable para niños de lo que podría llegar a ser el Animal Crossing o títulos parecidos sobre recolección, como Stardew Valley. Solo tendremos que ver a un pez, sacar la caña y ponernos en el rango que nos indica. Después, con un simple botón pondremos el cebo cerca del pez y será nuestro.

Quitar hierbajos, basura y otros objetos también será una actividad que puede beneficiarnos a la hora de subir de nivel y conseguir experiencia. Eso sí, lo más lucrativo puede llegar a ser la cosecha. En Castaway Paradise tendremos nuestra pequeña parcela para poder cosechar las diferentes semillas que nos proporcionarán en la tienda o nuestros vecinos. Mediante nuestro silo, podremos guardarlas, recolectarlas y venderlas si es lo que nos hace falta.

Castaway Paradise

La isla está dividida en varias zonas que tendremos que ir desbloqueando con una especie de puntos de acción que encontraremos tanto realizando determinadas misiones con los vecinos, como subiendo de experiencia o comprándolas en la tienda por un valiso precio. Estos puntos son muy importantes y os recomendamos encarecidamente usarlos de la forma que más os pueda beneficiar en ese momento del juego.

Las diferentes actividades hacen que sea un hecho que pasaremos muchas horas delante de Castaway Paradise, pero su monotonía puede ser para algunos un factor importante a la hora de decidir si quieren seguir jugando. Las actividades acaban repitiéndose continuamente, a pesar de que llegarán nuevas misiones. Además, a pesar de que pueda llegar a ser un buen punto que algunas cosas estén determinadas por tiempo -como el crecimiento de los árboles, de las cosechas, etc.- puede ser un inconveniente más sabiendo que los días en la isla se hacen eternos.


Duración
Castaway Paradise, por la forma en la que está planteado, hace que tenga infinidad de horas a su alrededor. La cantidad de construcciones que habrá que completar, la de desafíos y misiones que hay que cubrir, el museo que hay que llenar, la diversidad de personalización tanto en nuestra casa como para nuestra vestimenta y una multitud de actividades que lo que hacen es llenar más de vida aún la isla.

Por si fuera poco, los logros son una fuente atractiva para aquellos jugadores que les guste ganar puntos en la gamerscore. No son logros exigentes pero tampoco fáciles, harán subir estas horas de juego aún más.

Es una pena que las actividades puedan hacerse monótonas llevadas unas buenas horas de juego. Aún así, lo hacen perfecto para los más pequeños.


Conclusión
Castaway Paradise es un Animal Crossing. Ofrece todo lo que el título de Nintendo ofrece, con unas mecánicas de móvil bastante asequibles. Su interacción y mapeado con el mando es adecuado y a pesar de las penas que pasaremos al comienzo, resulta fácil de ser manejado.

Horas de diversión sin duda, pero con actividades que se irán repitiendo poco a poco. La experiencia se gana, a veces, demasiado fácil, y para un jugador acostumbrado a Animal Crossing, este Castaway Paradise será algo más enfocado para público infantil.

Castaway Paradise

Eso sí, no quita que sea sencillo y adictivo. Si os lo pasasteis bien con el título de Nintendo y otros juegos como Harverst Moon o incluso Stardew Valley -salvando las distancias de los gameplays de estos dos últimos títulos mencionados-, Castaway Paradise es una alternativa bastante agradable. El punto flaco y más determinante, sin duda, será su no localización ni subtitulado al español, lo que imposibilita que algunos pequeños puedan jugarlo de primeras. El estudio encargado de Castaway Paradise, ha confirmado a Generación Xbox que la intención de subtitularlo al castellano irá determinada por su interacción y recepción del público.

*Gracias a Game Drive por proporcionarnos el material para realizar la review. 

7
PARA TODOS LOS PUBLICOS

Lo Mejor

  • Un género que poco podemos ver en Xbox One
  • Horas y horas de juego
  • Su port al mando está muy logrado

Lo Peor

  • Las actividades pueden hacerse monótonas
  • No está subtitulado al castellano
6 Apartado Técnico
7.8 Jugabilidad
7.1 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Laura Trujillo

Administraciónen Generación Xbox y Generación Nintendo. Psicología y videojuegos a partes iguales.

Deja una respuesta

Análisis de Castaway Paradise

por Laura Trujillo tiempo de lectura: 6 min
0