Análisis de Capcom Arcade 2nd Stadium



Capcom nos muestra una vez más su aceptación absoluta para lanzar contenido de su catálogo más clásico, lo hemos visto desmenuzado por género con su Beat ‘em up Bundle, o la reciente Capcom Fighting Collection o incluso con sus compilados por franquicia con las distintas Legacy Collection de Mega Man o la Street Fighter Collection que hace un repaso por casi toda la IP de lucha.

Ahora llega Capcom Arcade 2nd Stadium con 32 títulos del -casi siempre genial y ciertamente extenso- repertorio de la desarrolladora japonesa para que los más viejunos repasen buenos tiempos con grandes títulos de las recreativas y los más jóvenes descubran las glorias de otros tiempos con características renovadas. El problema que tal vez plantea esta recopilación es que bien podría haberse incluido como un bundle más de la edición anterior, Capcom Arcade Stadium, y no partir las colecciones en dos.

Historia del arcade y de tu infancia - ¡Comparte!    

Sin embargo, esa decisión de la empresa no va en desmedro del gran catálogo que se incluye en esta nueva recopilación, con estupendos juegos que nos llevan directo a tiempos lejanos como 1984 con SonSon que es el juego gratis del título y el que sirve de enganche para que quienes lo deseen sigan comprando el resto de las producciones disponibles, algo que se puede realizar con packs o de forma individual.

Les propongo, como otras veces antes, meternos en una máquina del tiempo para repasar una era lejana pero jamás olvidada en donde las monedas de nuestros bolsillos eran un pasaje directo a horas de diversión, buenos ratos con amigos, y un hambre voraz de superación por alcanzar los más altos niveles de nuestras recreativas favoritas. Acompáñenme.


Apartado técnico

Tal como sucedía en la recopilación anterior los juegos se muestran en orden cronológico en recreativas virtuales diseñadas con el genial RE Engine. Esta idea es un completo acierto ya que el diseño coloca al jugador en el ambiente de las recreativas de antaño con maquinas una al lado de la otra ejecutando las demos de cada uno de los juegos del salón. Además, el jugador podrá personalizar cada una de las recreativas desde el aspecto externo, hasta las opciones de visualización de la pantalla, con una amplia variedad de filtros que emulan los monitores CRT y otras particularidades como los marcos para los sócalos.

Estos detalles visuales realmente están muy detallados, por ejemplo, al desplazarnos por los distintos menús podemos ver la palanca moverse o los botones presionarse al seleccionar las opciones, algo que no varía en la jugabilidad pero que le añade muchísimos puntos al diseño de la UI que de por sí es fantástico.

A nivel emulación tampoco hay quejas, los juegos corren muy suavemente sin presentar ningún salto en frames ni en calidad, algo que a esta altura sería inaceptable.

capcom arcade 2nd stadium - generacion xbox

El apartado musical podría haber sido más logrado, realmente la música de los menús no invita a pasar mucho tiempo escuchándola, y recuerda más a la banda sonora que podemos apreciar en una tienda de productos baratos chinos de la calle que a una recopilación de juegos clásicos que merece otra impronta.

En cuanto a la localización, los menús y las pantallas de instrucciones se encuentran traducidas al español, pero no así los juegos, muchos de los cuáles sí fueron localizados al español en sus versiones originales, con una calidad bastante cuestionable, eso sí, como es el caso del Saturday Night Slam Masters. De cualquier forma, la recopilación nos permite intercambiar entre las versiones japonesas y estadounidenses de aquellos juegos que vieron la luz en distintos continentes y apreciar las diferencias en nombre y características entre las ediciones.

capcom arcade 2nd stadium - generacion xbox

COLOCA UNA CITA DEL JUEGO - ¡Comparte!    

Jugabilidad

La selección de títulos elegidos para esta segunda entrega del recopilatorio es buena, difícil establecer si mejor o peor que en el compilado anterior, será cuestión de gustos, pero sí encontraremos aquí una gran variedad de juegos para satisfacer a todos los paladares. En lo que falla, a mi entender, es que muchos títulos se repiten con los que encontramos en otros mixes de la empresa, algo que padecerán especialmente los que hayan adquirido la Capcom Fighting Collection recientemente ya que 6 de los 10 juegos que se incluyen en ese título, están en Capcom Arcade 2nd Stadium.

El menú de juegos nos ofrece juegos de vista cenital como LED Storm de 1989 que nos lleva a un mundo de carreras futurístico. Curiosamente, su nombre en japonés, Mad Gear, sería el apodo de la banda que azotaba las calles de Metro City en Final Fight.

Los más adeptos a los beat ‘em ups/rpgs seguirán sufriendo la ausencia de grandes exponentes como Cadillacs & Dinosaurs (¿tan difícil le será a Capcom conseguir de nuevo la licencia?) o las entregas de Dungeons & Dragons, pero sí tendrán un buen número de opciones en esos géneros con Black Tiger, Magic Sword, Tiger Road, Hissatsu Buraiken, The King of Dragons y Knights of the Round, el cual ya había aparecido también en otra compilación de la casa.

capcom arcade 2nd stadium - generacion xbox

Si os apasiona esquivar disparos de distinto calibre y enfrentar decenas de enemigos en pantalla, Capcom Arcade 2nd Stadium no os decepcionará y os dará la posibilidad de poner a prueba vuestros reflejos con: Side Arms, 1943 KAI, Eco Fighters, Gun.Smokem, Savage Bees, SonSon, Last Duel y The Speed Rumbler.

Como decía unos párrafos más arriba, el género de la lucha también está muy bien representado con nombres ya tradicionales y otros un tanto olvidados de forma injusta. Tendremos aquí entonces a Street Fighter, Hyper Street Fighter II: Anniversary Edition, Darkstalkers, Night Warriors, Vampire Savior, Super Puzzle Fighter II Turbo, Super Gem Fighter Mini Mix y las tres entregas de Street Fighter Alpha, acompañadas con lo que son, en mi opinión, las joyas de la corona; las dos entregas de Mega Man: The Power Battle y Saturday Night Slam Masters.

Las leyendas de Capcom en su mejor forma - ¡Comparte!    

Completan la plantilla Capcom Sports Club que contiene tres juegos en en uno, básquet, fútbol y tenis, y para los entusiastas de los puzzles tenemos Pnickies y Block Block. Títulos como Three Wonders aparecen meramente como DLC y podrían haber sido incluidos tranquilamente en un pack básico.

capcom arcade 2nd stadium - generacion xbox

En cuanto al apartado online, la tabla de posiciones permite que nuestro nombre pueda elevarse a lo más alto de los podios internacionales compitiendo directamente con otros jugadores de todo el mundo con los que también podremos encarar partidas versus o en cooperativo. Conjuntamente, cada juego tiene diferentes desafíos que al completarlos brindarán Capcom Arcade Stadium Points (CASPO) que se pueden intercambiar por skins adicionales para las recreativas, por ejemplo.

La recopilación incluye también funciones modernas como la posibilidad de guardar la partida, rebobinar o hasta cambiar la velocidad del juego para hacer que juego seleccionado sea más o menos desafiante.

capcom arcade 2nd stadium - generacion xbox


Duración

Si bien los juegos de recreativas no se caracterizan por ser extensos, la gran cantidad de títulos que aporta esta recopilación y la inmensa variedad de actividades para realizar dentro de cada uno de ellos hace que estemos ante un juego que no caerá en el olvido en un tiempo corto. Además, tenemos que considerar que seguimos jugando a estos juegos a casi 40 años de su salida, lo que es una prueba irrefutable de que es muy difícil, o hasta imposible, cansarse de ellos.

capcom arcade 2nd stadium - generacion xbox


Conclusión

Capcom hace flamear la bandera de la nostalgia una vez más con otros títulos icónicos de su despliegue en las recreativas. Capcom Arcade 2nd Stadium es un título que cualquier jugador que sienta apego por lo retro querrá tener y que sabe hacerse lugar en una biblioteca con buenos nombres, mi única queja es que Capcom debió vender este pack como parte del primer Arcade Stadium para tener todos nuestros juegos en un solo lugar sin necesidad de saltar entre compilados. ¿Habrá una tercera entrega? No lo descartaría, más teniendo en cuenta al arsenal de juegos que la desarrolladora aún tiene a disposición.

capcom arcade 2nd stadium - generacion xbox

8.1
MUY BUENO

Lo Mejor

  • La aparición de juegos como Saturday Night Slam Masters y Mega Man: The Power Battle.
  • La UI sigue teniendo la misma magia de la edición anterior.

Lo Peor

  • La ausencia de la localización al español de algunos títulos que gozaban de esta característica originalmente.
  • La música de los menús.
  • Algunos títulos solo están en japonés.
7.5 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
8.3 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios