Análisis de Capcom Fighting Collection



Cuando hablamos de Capcom es difícil asociarla con un solo género, pero muchos coincidirán que la empresa japonesa, con su excelente Street Fighter 2: The World Warrior, encendió la llama del género de la lucha, y fue sumando leña de gran combustión a su creación hasta convertirla en un incendio controlado. En Capcom Fighting Collection nos (re)encontramos con diez juegos de la casa que van desde los conocidos Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition y Super Puzzle Fighter 2 Turbo hasta otras joyas que pasaron desapercibidas, principalmente en Occidente, como Red Earth o Cyberbots.

Esta entrega es otra apuesta a las compilaciones a las que Capcom ya nos viene acostumbrando desde hace un buen tiempo con la Street Fighter Collection, el Capcom Beat’em Up Bundle y el mix de juegos de arcade denominado Capcom Arcade Stadium que pronto lanzará una segunda parte con más títulos de los tantos que tiene en su haber la desarrolladora.

Como en otras ocasiones, los juegos que aquí podremos disfrutar gozan de las mieles del rollback netcode para disfrutarlos online contra otros jugadores, modos de entrenamiento, y un museo donde podemos ver arte de los juegos, bocetos y disfrutar de las bandas sonoras de los títulos incluidos en el compilado.

Espero que estén dispuestos a lanzar muchas magias y a bloquear a destajo, porque en este mix vamos a golpear mucho, y a recibir muchísimo daño también.


Apartado técnico

El título comienza con una buena impresión en los menús, que muestran arte de los juegos, si bien un tanto caricaturizada, y una canción poderosa que anuncia la pasión que las producciones que estamos a punto de disfrutar contienen.

El menú principal es claro y responde muy velozmente a los desplazamientos y, lo que me resultó más importante, los menús individuales se encuentran dentro de cada juego particular. El título incluye las versiones orientales y occidentales de cada uno de los títulos, algo que puede ser muy interesante a nivel localización ya que pueden verse los cambios de nombres en los títulos y hasta en algunos luchadores, entre otras diferencias.  Si bien los menús están completamente en español, los juegos en sí solo son configurables en inglés y japonés, aunque en muchos casos los juegos originalmente sí fueron localizados a otros idiomas, incluyendo el español (en cuestionable calidad, eso sí) pero la opción no está disponible.

Gráficamente, la conversión a una resolución de 1920×1080 de estos títulos viejunos fue más que buena, con la posibilidad de incluir distintos marcos en los costados de la pantalla por cada juego de la plantilla. Los jugadores que no gusten de esta forma de visualización tienen la posibilidad de cambiar los tamaños de la pantalla, quitar los marcos, e incluso añadir varios filtros con scanlines y otras modificaciones que emulan los monitores CRT tan comunes en las recreativas de antaño.

capcom fighting collection - generacion xbox }

En lo que a presentación de cada uno de los títulos se refiere, me hubiese gustado más que el título de Capcom hubiese tenido esa exhibición de recreativas como la vista en Capcom Arcade Stadium y desde ahí seleccionar el juego deseado, pero de cualquier forma esta manera no deja de ser más práctica.

Dentro de la opción de museo, Capcom dispone más de 500 obras de arte, aunque en algunos juegos como Street Fighter, las opciones son más escasas, pero los ítems de todos los títulos incluyen notas de los desarrolladores, publicidades y hasta partes de manuales que llegaban a las recreativas. Un souvenir para los que vivimos la época dorada de los salones y una suerte de pieza de museo para que los más jóvenes revivan digitalmente los días de gloria de estos lugares.

Cada juego tiene su propia banda sonora disponible para que escuches también desde este apartado e incluso si pre compraste el juego, Capcom regala un par de tracks a modo de premio.

Imprescindible para los amantes del género - ¡Comparte!    

capcom fighting collection - generacion xbox


Jugabilidad

Muchos pueden quejarse de algunas ausencias notables en la franquicia de Street Fighter, pero convengamos que ya hemos visto todas las entradas clásicas en la colección dedicada a esa IP. En esta compilación, sin embargo, tenemos el Super Street Fighter 2 Hyper Fighting, que básicamente permite seleccionar la velocidad del juego y la plantilla de selección de varias versiones de Street Fighter 2, lo que no deja de ser una compilación dentro de otra, si se quiere.

Super Gem Fighter Mini Mix (o Pocket Fighter para los nipones) es un juego de combate en 2D con mayoría de personajes de Street Fighter y algunos añadidos de Darkstalkers y hasta incluso de Red Earth. La idea es realizar combates mano a mano con personajes chibi e incluso realizar combos automáticos y hasta recoger gemas que pueden utilizarse para obtener distintos power ups en los combates, un formato que luego evolucionaría en Power Stone.

El más extraño de los títulos es, sin duda, Super Puzzle Fighter 2 Turbo, por tratarse de un juego de puzzles competitivo, con los mismos gráficos chibi de Super Gem Fighter Mini Mix. Aunque no cuaje del todo con el resto de los juegos de este combinado, resistió bien el paso del tiempo y puede ser la opción indicada para un buen cambio de ritmo si vienes machacando botones por un largo rato.

capcom fighting collection - generacion xbox

Uno de mis favoritos del repertorio es Cyberbots: Full Metal Madness que ya había tenido posibilidad de probarlo de forma oficial en Capcom Arcade Stadium luego de haber experimentado algunas versiones de dudosa licencia en mi Sega Saturn. El título es un spin off del beat ‘em up Armored Warriors (presente en el Capcom Beat ‘em up Bundle) que se quedó mayormente en Japón y se trata de una producción de combate de tres botones en los que mechas gigantes se disputan la supremacía. Se trata de un juego no tradicional de lucha, pero cuando se domina, se vuelve un título muy disfrutable en todo aspecto.

Otro que nunca había tenido posibilidad de disfrutar por fuera de un emulador y uno de los juegos más extravagantes de Capcom es Red Earth, que nos permite elegir entre apenas cuatro personajes para enfrentar a jefes gigantes para aumentar así el nivel de nuestro luchador y adquirir nuevos movimientos. El título se destaca por lo original y por los sprites considerablemente más grandes que otras producciones de la época, cuesta entender la razón por la cuál Capcom lo mantuvo tanto tiempo en la oscuridad, solo rescatando algunos de sus personajes para otros títulos.

El resto de la lista de títulos la componen Darkstalkers 1, 2 y 3 con sus versiones alternativas. Otra de las sagas que Capcom tenía en el olvido y que es muy grato volver a ver desde aquella última aparición de Morrigan y compañía en el Darkstalkers Resurrection de Xbox 360 en 2013.

Todos los juegos en su modo offline, permiten la opción de guardado rápido para retomar la acción desde el momento exacto que se desee, mientras que el modo online, aunque carente de crossplay, es dinámico y en muy poco tiempo puedes enfrentarte a otros jugadores de todo el mundo desde la comodidad de tu hogar, que no será un salón de recreativas, pero el espíritu puede llegar a ser el mismo, con algo de esfuerzo.

COLOCA UNA CITA DEL JUEGO - ¡Comparte!    

capcom fighting collection - generacion xbox


Duración

A pesar de estar ante una colección de juegos de recreativas que suelen ser rápidos de finalizar, terminar al completo cada juego puede llevarnos una buena cantidad de horas, más si tenemos en cuenta la dificultad endiablada que viene por defecto en cada uno de los títulos. Si tenías dudas sobre adquirir este juego por su duración, puedes ir comprándolo porque son 10 entregas en una que te mantendrán mucho tiempo a tope reviviendo recuerdos o creando nuevas memorias con producciones que pueden haber pasado desapercibidas en su momento.

capcom fighting collection - generacion xbox


Conclusión

Capcom corona otra compilación digna de su linaje, trayendo al presente diez juegos de lo más refinado de su catálogo de lucha, que no es precisamente escaso. Personalmente, la selección me satisfizo, principalmente por Darkstalkers y Red Earth, aunque me quedé con ganas de ver algo un poco más moderno y en 3D como Rival Schools, que puede ser una idea para una futura recopilación exclusivamente dedicada a este tipo de desarrollos.

Agradecemos a Koch Media el material ofrecido para poder realizar este análisis.

capcom fighting collection - generacion xbox

8
MUY BUENO

Lo Mejor

  • La selección de títulos entre lo conocido y lo oscuro.
  • La impresionante cantidad de arte que se puede encontrar en el museo.
  • Las opciones de filtros para la visualización.
  • El apartado online.

Lo Peor

  • El menú de selección de juegos podría estar más logrado.
  • La inclusión de algún título en 3D le hubiese agregado un plus a la recopilación.
8 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios