Análisis de Beyond Blue



Los videojuegos tienen muchísimas virtudes, pero si una destaca entre ellas es la capacidad que tienen algunos títulos de llevarnos a vivir experiencias que difícilmente podríamos llevar a cabo en la realidad, y además hacerlo desde el sillón de nuestros hogares. Uno de estos juegos es el que venimos a analizar en el día de hoy: Beyond Blue, título desarrollado por E-Line Media.

Gracias a una estrecha colaboración con BBC Studios (productores del gran Blue Planet II) y OceanX Media, Beyond Blue nos llevará a vivir el fondo marino como nunca lo habíamos hecho en un videojuego. Ambientado en un futuro no muy lejano encarnaremos a Mirai, una científica marina, en una serie de expediciones donde veremos un gran número de especies marinas muy bien recreadas. ¿Será este Beyond Blue un buen videojuego o se quedará en una bella experiencia interactiva? Continúa leyendo para descubrirlo.


  Síguenos en Google News


Apartado técnico

En los videojuegos estamos muy acostumbrados a ver diferentes tipos de superficies o paisajes que lucen muy fieles a la realidad y que nos transportan automáticamente allí. Sin embargo esto no ocurre con el fondo del mar, y es que hay muy pocos juegos que lo recreen de manera correcta, mostrando en ellos toda la vida que está ahí pero que no podemos ver desde fuera.

Esto no ocurre con Beyond Blue, y es que como ya os hemos dicho anteriormente el juego reproduce el fondo marino de una forma que nunca antes habíamos visto en un videojuego. En ciertas partes de la aventura podremos ver momentos que nos harán dudar de si seguimos viendo el juego o se nos ha colado en pantalla un segmento de un documental de televisión. 

No solo estará recreado de manera extraordinaria el fondo marino, y es que todas las especies de criaturas que lo habitan estarán diseñadas con un nivel de detalle digno de elogio. Desde tiburones, rayas y delfines a grandes ballenas y cachalotes (los grandes protagonistas del juego como veremos más adelante) pasando por pulpos o cangrejos tendremos fauna para aburrir.

Técnicamente el juego se mueve en unos 30 fps muy estables y será toda una gozada desplazarnos por los diferentes lugares que podremos explorar en nuestras expediciones. Sin embargo no todo son luces en su apartado gráfico, y es que cuando exploramos los fondos marinos el juego no luce tan bien, pudiéndose apreciar algunos diseños y texturas a un nivel inferior que el resto, aunque por supuesto no empañan en absoluto la experiencia jugable.

Otro detalle que me gustaría destacar es su apartado sonoro, y es que si decidimos jugar con unos buenos auriculares podremos casi sentir que estamos rodeados de los diferentes seres que pueblan el fondo marino. El trabajo realizado por el estudio recogiendo los diferentes tipos de sonidos que emiten es sencillamente extraordinario, y por seguro todos aquellos amantes del buceo y el océano se sentirán como “peces en el agua”.

Recomendado:  Análisis de Age of Empires III: Definitive Edition
Una interacción única - ¡Comparte!    

Durante nuestras expediciones no nos acompañará música alguna pero si en nuestro pequeño submarino, pudiendo elegir entre el repertorio que contiene canciones de Miles Davis, The Flaming Lips y The Edisons, entre otros. El juego llega con voces en inglés pero completamente subtitulado al castellano. Cabe mencionar un pequeño bug que cambiaba el idioma del HUD y de los subtítulos en algunas ocasiones, pero no se producía en exceso.


Jugabilidad

Antes de entrar en materia es justo decir que este Beyond Blue puede no ser del gusto de un gran número de jugadores, y es que su jugabilidad podría ser considerada como simple. Factores típicos en los videojuegos como pueden ser una barra de salud, segmentos de combate o puzles no hacen acto de presencia.

Ahora bien, ¿es esto un problema realmente? Rotundamente no. Beyond Blue no busca ese tipo de experiencia, sino una más interactiva y educativa para disfrutarla lentamente, donde los primordial será explorar y conocer un gran número de especies marinas de cerca.

Un escáner y un dron manta, nuestros mejores amigos

Como ya os comentamos en la introducción de este análisis, tomaremos el papel de una científica marina cuya principal misión será la de seguir la evolución y la vida de una congregación de cachalotes. Se nos quedará grabado en la retina el momento en el que tenemos el primer contacto con ellos, especialmente con una pequeña cría con muy poco tiempo.

Pese a ser este el motivo principal de nuestra expedición submarina no será lo único, y es que estas incursiones se desarrollarán como si de un programa de televisión en directo se tratara. Tendremos que acercarnos a un gran número de criaturas y tomar muestras de algunos corales o de otros seres vivos más pequeños.

Para ello contaremos con dos herramientas con las que desarrollaremos prácticamente la totalidad de nuestras acciones en el videojuego. Por un lado dispondremos de un escáner que nos servirá para documentar cada especie, y que irá dándonos más información a medida que vayamos encontrando más especímenes de esa misma criatura.

Por otro lado contaremos con un dron con forma de pequeña raya que podremos utilizar para acercarnos más y analizar de manera detalla ciertas partes de los animales, como las aletas traseras en el caso de los cachalotes. Además, mientras exploramos la zona a más profundidad se nos dará la posibilidad de cambiar el tipo de luz de nuestro traje, lo que nos permitirá descubrir información interesante sobre sus habitantes. 

Recomendado:  Análisis de eFootball PES 2021: Season Update

Un pequeño submarino para descansar entre expediciones

Si bien es cierto que la mayoría del tiempo la pasaremos con nuestro avanzado traje de buceo, entre expedición y expedición podremos descansar en un pequeño submarino. Las opciones que tendremos aquí no serán muchas, pero al menos nos permitirá separarnos un poco del agua. 

Podremos tener conversaciones interactivas con el resto de personajes que componen la historia, y estas serán bastante interesantes puesto que nos darán una visión más activista o científica de la historia según nuestras elecciones. Además, podremos ver una serie de vídeos en nuestra tablet en forma de documental que iremos desbloqueando a medida que avanzamos en la historia y recreaciones virtuales de todas los animales que vayamos analizando.


Duración

Beyond Blue es una experiencia que merece la pena ser disfrutada de manera pausada y tranquila, siendo perfecta si queremos jugar a algo para relajarnos. Su historia no es demasiado extensa, y es que completar las 8 expediciones que la componen nos llevará en tornos a 4-5 horas si no nos detenemos demasiado.

Cuando las completemos tendremos la opción de explorar libremente todas las zonas del juego, pudiendo elegir además la hora del día. Si tenéis os gusta el 100% de todo y queréis ir a por los logros del juego tendréis que escanear un gran número de criaturas y buscar algunas muy bien escondidas, por lo que tendréis que dedicarle al juego en torno a las 10-12 horas de juego, cifra muy respetable para el tipo de juego que es. 


Conclusión

Cuando comencé a jugar Beyond Blue no sabía realmente que esperar de él (más allá de su temática) pero lo cierto es que una vez terminado puedo decir que lo he disfrutado enormemente. La sensación de ir moviéndote buceando por el basto océano o por los arrecifes mientras vemos un gran número distinto de animales es toda una gozada, especialmente con unos buenos auriculares.

Una experiencia muy profunda - ¡Comparte!    

Su mejor virtud, sin embargo, puede ser su mayor “pero”, y es que puede que no sea del gusto de todo el mundo por su propuesta jugable, que es simple y plana. Sin embargo, si nos alejamos de esa visión “videojueguil” y lo tomamos como una experiencia inmersiva en el fondo del mar, Beyond Blue es un título redondo. Juego muy recomendado que nos llega al precio reducido de 19,99 euros.

7.5
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • Posiblemente la mejor recreación del fondo del mar hasta la fecha
  • Experiencia muy inmersiva
  • Todas las criaturas tienen un nivel de detalle muy alto
  • Precio reducido de 19,99 euros

Lo Peor

  • Jugabilidad simple
  • El submarino está muy poco explotado
  • Muy corto si vamos directos
9 Apartado Técnico
6.5 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Lorente

Abogado de profesión y amante de los videojuegos desde que probe Street Fighter II en un Commodore Amiga.

Deja una respuesta