Análisis de Battlefield 1: They Shall Not Pass

Lo prometido es deuda y como tal, aquí tenemos la primera expansión oficial de Battlefield 1. Es evidente que la primera guerra mundial dió para mucho y el juego que se ha sacado de la manga DICE, es un referente absoluto para todo aquel que quiera revivir los momentos duros, tristes y épicos que da una guerra de estas dimensiones en el terreno audiovisual. Y es que el enfoque de espectacularidad que ofrece el estudio a cualquier Battlefield puede ser una de las mejores armas con las que cuenta el juego. Cada paso que demos en el barro, cada disparo que lancemos, cada bala silbando por nuestras cabezas, forma un conjunto brutal.

Y en esta primera expansión los franceses vienen a cubrir el hueco que habían dejado en el juego original. Formando parte importante de la Primera Guerra Mundial, era una de las facciones que echábamos de menos. Sobre todo, porque con ellos, llega el momento de contar una de las batallas más cruentas, largas e importantes de toda la guerra. La batalla de Verdún. A pesar de haber analizado recientemente el juego con el mismo nombre, que podéis leer aquí, es realmente Battlefield 1 el que consigue representar el infierno que supuso la batalla para ambos bandos. Ya seamos franceses o alemanes, el terror y el miedo quedan patentes en cada una de las introducciones del modo Operaciones, y no es para menos.

Battlefield 1

En campo abierto y con una escopeta. La partida no salió nada bien

En el frente francés murieron alrededor de medio millón de personas, los alemanes intentaron hacer un ataque de desgaste sobre sus enemigos con un fuego de artillería como nunca se había visto hasta entonces, algo que dejó un escenario desolado y a los franceses atrincherados en una serie de enormes bunkers en los que se protegían del intenso ataque. Con la determinación de todo un pais y una asombrosa mejora de su logística, finalmente pudieron repeler el intento de conquista del territorio francés, pero los resultados tras casi 10 meses fueron desoladores. Justo el comandante francés Robert Nivelle fue el que hizo famoso el “They shall not pass” o “¡No pasarán!” que ha servido en este caso para poner nombre a la expansión.
Apartado Técnico
A pesar de haber recibido varios parches que mejoran sensiblemente la estabilidad del juego, los bugs y el tiempo de carga de los inmensos mapas (que es muy de agradecer), la apariencia de Battlefield 1 sigue siendo la misma. Sin embargo esta ambientación francesa nos trae con más intensidad que ningún mapa de los anteriores, la terrible guerra de trincheras que tan tristemente famosa se hizo en la Primera Guerra Mundial. Salvando la inevitable acción con la que cuenta el juego, el apartado artístico que mezcla el infierno de agua, barro y piedra con bellas praderas francesas, resulta absolutamente espectacular.

Battlefield 1

La nueva ambientación francesa es brutal


Jugabilidad
Comencemos con el único aspecto negativo de la expansión y que muchos esperábamos: no contiene material para un jugador, es decir, que no amplía las Historias de Guerra del juego original. Y realmente vemos una posibilidad desaprovechada, aunque el multijugador mande, una pequeña iteración y descanso que nos siga mostrando lo que sufrieron alguno de los dos bandos, hubiera estado genial.

Ahora no concebimos Battlefield 1 sin los mapas del frente francés. ¡No pasarán! - ¡Comparte!    

Aunque no temáis, porque las dos nuevas Operaciones si que contienen algo de cinemática y contenido que nos pondrá al tanto de la batalla más allá de darle al botón de comenzar y liarnos a disparar. Yunke del Diablo y Más allá del Marne nos llevarán por los 4 mapas disponibles en el conocido modo de Operaciones, siendo la mejor manera de disfrutar la expansión. Los pequeños toques de historia con los soldados hablando mientras carga la partida son suficientes para ponernos en situación. Estos son los 4 mapas disponibles:

  • Colinas de Verdun: Quizá el mapa estrella de la expansión y uno de los más espectaculares del juego, los terrenos embarrados y abruptos destruidos por las bombas darán lugar a una lucha encarnizada en una colina que permitirá a los francotiradores hacer de las suyas para mantener a raya a los atacantes, o abrir paso a los suyos.
  • Fuerte de Vaux: El frente francés que defendía la ciudad de Verdún estaba repleto de fuertes como el de Vaux, auténticas fortalezas resguardadas, que son indistinguibles desde el cielo, al haber sido enterradas por la artillería alemana.
  • Soissons: En este mapa tendremos siempre presente a los vehículos, ya que el terreno propicia su aparición y beneficia su visibilidad. Cruzar el rio nos dejará al descubierto, y la otra opción es un estrecho puente que nos expondrá aún más a los tiradores más avezados.
  • Brecha: Nos quedamos con la boca abierta la primera vez que vimos este mapa. La cruel pero bella mezcla de trincheras, cañones de artillería y amapolas en un hermoso atardecer francés, nos ha ofrecido mucho entretenimiento en el único mapa que soporta el nuevo modo Frente.
Battlefield 1

No sabemos si tumbarnos a ver la puesta de sol o asaltar otra trinchera

En el modo Frente, el progreso será similar al modo Operaciones, pero en esta ocasión ambos bandos serán atacantes y defensores al mismo tiempo, ya que solo habrá un punto que atacar al mismo tiempo, y cuando uno de los dos presione al otro hacia su base, se activarán dos puestos de radio que deberemos de destruir con una bomba para poder ganar. Esperemos que adapten mas mapas, porque es un modo super rápido y entretenido.

El protagonista de esta expansión con el nombre que tiene es evidentemente el ejército francés, que la verdad es que luce genial, vestidos de azul y con las capas, resultan inconfundibles y amenazantes en la batalla. Y no solo tendremos esa novedad, podremos manejar un nuevo modelo de tanque de asalto, el St.Chamond y un coloso en forma de tanque, el absurdamente descomunal Char 2C. Eso si que da miedo verlo venir. Si el enemigo monta en el Char 2C, será casi imposible evitar que se cruce todo el mapa antes de destruirlo, pero claro, resulta llamativo y un blanco enorme, así que muchos pasarán de todo y se centrarán en derribarlo lo antes posible.

Battlefield 1

El asaltante de trincheras es la nueva clase especial que contiene el nuevo DLC

Además, para los locos coleccionistas de armas, tendremos nuevos aspectos temáticos del ejército francés escondidos en los battlepacks junto a nuevas piezas de puzle que desbloquear. Y 6 nuevas armas principales: El Subfusil Ribeyrolles, el Fusil de palanca RSC 1917, la Ametralladora ligera Chauchat, el Fusil de cerrojo Lebel Modelo 1886, la Escopeta Sjögren Inertial y la Carabina de tanque MLE 1903. Nos ha encantado especialmente el fusil Lebel, pura magia.
Duración
Hablar de este aspecto en una expansión que afecta al multijugador de un coloso como Battlefield 1 no es sencillo. Si seguías jugando al juego, con estos nuevos mapas lo vas flipar, y seguro que las horas aumentan estrepitosamente hasta el punto de ver peligrar los deseos de Mass Effect Andromeda, os lo aseguramos.

Conclusiones

En definitiva, “They Shall not Pass” nos parece una expansión muy digna, que complementa y amplía el juego original y que contiene mapas como las Colinas de Verdún que son capaces de justificar la compra de todo el paquete completo, os lo decimos muy en serio.

Battlefield 1

Las colinas de Verdún en todo su esplendor

Si añadimos que la espectacularidad que ofrecen las batallas en las trincheras y que por fin se parece mucho más a lo que esperábamos de la Primera Guerra Mundial, se nos antoja casi imprescindible. Una de las cosas que más nos ha gustado y que algún mapa del original si que fallaba es que, de manera general, ninguno de los 4 nuevos mapas ofrece un desequilibrio en ningún punto de la partida. El pase Premium, habilitó a los jugadores a acceder a esta expansión 2 semanas antes, así que su lanzamiento oficial será a finales del mes de Marzo.

*Gracias a Electronic Arts por habernos proporcionado el material para la review.

8

Lo Mejor

  • El mapa de las Colinas de Verdún es indispensable.
  • El nuevo frente francés aumenta el realismo gráfico otro nivel más.
  • Aumenta todos los números del multi: mas mapas, mas armas, etc..

Lo Peor

  • Se echa en falta una nueva misión de campaña ambientada en Francia
8 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Pedro Del Pozo

Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula, hasta que la Xbox One me sedujo al salón. Los shooters son mi pasión y los juegos de mundo abierto mi enemigo natural.

1 Comentario
  1. Anónimo

    23 marzo, 2017 en 14:21

    Visitor Rating: 8/10

    0
  2. Anónimo

    23 marzo, 2017 en 16:23

    Visitor Rating: 9/10

    0
  3. Dermaneste

    24 marzo, 2017 en 13:51

    Una historia a mayores en la campaña y ya seria de 10. Espero que lo tengan en cuenta en las siguientes expansiones. Buen analisis.

     RESPONDER 
    0
  4. Anónimo

    27 marzo, 2017 en 08:17

    Visitor Rating: 8.5/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de Battlefield 1: They Shall Not Pass

por Pedro Del Pozo tiempo de lectura: 6 min
1