Análisis de Batbarian Testament of the Primordials



Hola de nuevo mis amigos de Generación Xbox, me encanta volver a saludarlos en un nuevo análisis y en esta ocasión vamos a hablar de un juego que en lo personal me ha venido fantástico, se trata de Batbarian: Testament of the Primordials. Primero lo primero y eso es hablar un poco de datos generales. Batbarian es un título desarrollado por Unspeakeble Pixels y distribuido por Dangen Entertainment. Pertenece al género metroidvania y está disponible desde hace muy poco en Xbox One, antes de ello el juego ya se podía disfrutar en Nintendo Switch y en PC.

No hay mucho que te pueda revelar de la historia principal, pero si te puedo decir que somos un guerrero que por azares del destino cae con mucha gracia en un precipicio hacia su supuesta segura muerte, claramente esto último no sucede y estaremos atrapados en una zona llena de cuevas por explorar para volver a casa con ayuda de nuestro amigo… Un murciélago que tiene más importancia de la que creerías.


Apartado técnico

El juego tiene un apartado gráfico pixel art en 2D que sinceramente no se ve nada mal e incluso se luce en ciertas cosas como la iluminación (muy importante en Batbarian). Fuera de esto en realidad es que podrías decir que el juego es uno más del montón de los bastantes títulos indie que tenemos en la actualidad.

Batbarian Testament of the Primordials 02

No cuenta con alguna mejora para Xbox Series, pero sinceramente es que es un juego que no demanda en nada a la consola así que ni falta le hace. Algo que te recomiendo es que configures bien los colores de tu pantalla o monitor en realidad, es que el título hace mucho uso de la oscuridad y por lo mismo puede que se te dificulte ver ciertos detalles, es intencional y claro que no es negativo, solo es una recomendación que te doy para que no llegue a ser incómodo.

Ahora bien, el apartado sonoro es otro cantar, aquí encontraremos efectos sonoros chistosos y bien planteados, pero lo que más destaca, es la banda sonora, una selección de pistas especialmente compuestas para el título y cada una de ellas destaca en ciertas ocasiones para amenizar de manera excelente nuestra aventura, Con sinceridad y si eres de los que aprecia las bandas sonoras en los videojuegos, seguro que esta merece que le prestes especial atención.


Jugabilidad

Este es el apartado en el que más destaca Batbarian y es que desde ya te puedo decir que se trata de un título muy divertido desde el inicio. Hablamos como te decía de un metroidvania, un juego de plataformas en 2D que toma algunos aspectos del rol como la progresión de nuestro personaje. La fórmula ya la conocemos y en realidad incluso los metroidvania tienen uno de sus mejores momentos con buenos exponentes como Axiom Verge o de parte de Microsoft el precioso Ori.

En Barbarian podremos escoger entre dos héroes, un hombre lleno de músculos y una afilada espada o una chica con garras, la decisión depende de ti. Después de esto no tardaremos mucho en ver la acción en pantalla, el gameplay se apoya mucho de los escenarios y es que, al estar en cuevas, claramente no tenemos mucha luz, pero para ello entra nuestro gran acompañante un murciélago que sirve de “linterna” en toda nuestra aventura y con el que deberemos resolver ciertos acertijos en los niveles.

Batbarian Testament of the Primordials 01

Al principio puede que se haga un poco tedioso al claramente no tener a nuestro héroe con las mejoras que nos iremos encontrando, pero es que es algo normal de este tipo de juegos, dale una oportunidad y verás que no decepciona.

Varios son los enemigos que nos saldrán en nuestra aventura e incluso tendremos un bestiario a disposición porque si, en Batbarian hay historia, hay un lore y aunque no es nada complejo, vale la pena que le pongamos cierta atención y es precisamente lo que te recomiendo.

Los niveles son algo engañosos y encontraremos enemigos diversos, trampas, interruptores escondidos, cofres con recompensas aleatorias y puzles; estos últimos los resolveremos con un poco de ingenio y la ayuda de nuestro amigo murciélago, más temprano que tarde encontraremos ciertas frutas que tanto le gustan y al lanzarlas a lugares específicos, este podrá activar algunos interruptores y demás.

Batbarian Testament of the Primordials 06

Se trata de una mecánica que le da variedad a un género muy tradicional y que bueno… Hace que Batbarian destaque un poco de otras propuestas lo cual, siempre es de agradecerse. El título cuenta con detalles de lo más curiosos como que por ejemplo para guardar nuestro progreso haremos uso de fogatas al más puro estilo de Dark Souls, más tarde sus usos serán un poco más diversos, pero para ello tendrás que seguir con la historia. Otro que debo de destacar es el uso de acompañantes, le da variedad al gameplay con ciertas habilidades únicas por parte de estos compañeros, uno de ellos es un mago con el que podremos desbloquear ciertas zonas, una mecánica que identifica claramente a los metroidvania.

Como en todo buen título del género también habrá enfrentamiento con jefes y aunque estos no supongan un reto extremadamente difícil, lo cierto es que muy fáciles tampoco son y le dan un respiro al juego al haber pasado ya por varios niveles del mapa.

Batbarian Testament of the Primordials 08

Batbarian también se apoya de ciertas mecánicas del rol como la progresión del personaje y para ello a lo largo de nuestra aventura aumentaremos el nivel de nuestro guerrero, al igual que encontraremos ciertos objetos con mejoras permanentes que le otorgaran incluso nuevas habilidades.

Por último y no menos importante tengo que hablarte de los diálogos y el humor, así es, en Batbarian hablaremos con ciertos personajes a lo largo de los niveles y aunque el diálogo sea simple y limitado, es muy ingenioso y hasta gracioso, seguro que te ríes con algunos diálogos que leerás en pantalla.

Batbarian Testament of the Primordials 04


Duración

Testament of the Primordials no es un juego muy largo, seguro que lo terminas al cabo de las 7 a 10 horas, pero que esto no te desanime. Se trata en efecto de una aventura rápida, directa y que precisamente está pensada para ser ese descubrimiento que seguro te va a gustar.

Por supuesto y hay que remarcarlo, se hubiera agradecido un poco más de duración.


Conclusión

Creo que lo puedes notar, Batbarian es un juego que me sorprendió gratamente, los metroidvania son uno de mis géneros favoritos y el juego es un buen exponente, sencillo pero bueno.

Hubiera podido destacar más en otros aspectos como en los gráficos o en su duración, pero es que como te lo decía, seguramente es un juego que disfrutarás después de haber pasado la gran y enorme campaña de un AAA, yo lo hice después de pasarme las campañas de Halo y créeme que fue gratificante.

Un juego que claramente no es perfecto, pero si muy divertido y creo que es lo que cuenta. Te lo recomiendo sin problemas.

 

Análisis de Batbarian Testament of the Primordials - En esta ocasión hablaremos de Batbarian Testament of the Primordials, un nuevo metroidvania, pero ¿Logra destacar de entre los demás?
7.8
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • El humor del juego.
  • La banda sonora.
  • El uso del murciélago para dar identidad y frescura al juego.

Lo Peor

  • El apartado gráfico se nota "genérico".
  • La corta duración.
7.5 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Alexis

Soy un chico de 24 años que vive en México. Soy locutor y creador de contenidos 🎙💚 No olviden seguir atentos a GX pues aquí, solamente publicamos el mejor contenido 😉😎

Deja una respuesta