Análisis de Ary and the Secret of Seasons



Ary and the Secret of Seasons es la nueva aventura de eXiin y Fishing Cactus que trata de emular, aunque desde luego lejos de esa maestría, al grandísimo The Legend of Zelda. Hay muchos elementos de la obra de Nintendo presentes en este título, y más aún si revisamos el genial The Legend of Zelda: Oracle of Seasons de Game Boy Color, pero como hemos dicho, está muy lejos de conseguirlo.

El título nos narrará la historia de Aryelle, o Ary para los amigos. Esta joven que no deja de ser una niña, salta a la vista que tiene grandísimas inquietudes por la aventura, y no es para menos, dado que es hija del mismísimo Gwenn, uno de los guardianes de las estaciones de Valdi, mundo en el que transcurre todo el juego.


  Síguenos en Google News

ARY_01

Un buen día, Ary se verá obligada a emprender un viaje único en pos de sustituir a su padre en una reunión del consejo de guardianes, dado que su padre sigue buscando desesperadamente a su primogénito desaparecido. No tardaremos en ir hilando los entresijos de una aventura que si bien no es compleja en cuanto a su desarrollo y temática, tendrá esa carga argumental justa para hacer las delicias de los más pequeños de la casa y que queden atrapados por los devenires de nuestra heroína.

Ary and the Secret of Seasons bebe directamente del legado de The Legend of Zelda: Oracle of Seasons

Si quieres descubrir más sobre esta gran y por otra parte accidentada aventura, no te pierdas nuestro análisis.


Apartado técnico

Entramos de lleno con el apartado más débil de Ary and the Secret of Seasons, y es que a mi juicio el título debería de haber salido con unos meses más a sus espaldas. Gráficamente bien es cierto es que muy alegre y colorido y entra muy bien por los ojos, solo hace falta fijarse en las capturas que acompañan este análisis, pero nos encontramos con muchas carencias: texturas completamente planas, escenarios que se vuelven muy vacíos a medida que nos aproximamos a los extremos del escenario (detalles como la frondosa hierba que tan buenos resultados dieron en Breath of the Wild quedan eliminados de forma abrupta) y ciertos elementos que cargan a destiempo, produciendo en muchos casos “extraños” en la distancia de dibujado.

¿A qué nos referimos con “extraños” en la distancia de dibujado? Realmente es sencillo, el título hace gala de un mundo abierto, no tan bestia como el de otras grandes superproducciones pero sí bastante extenso. En el horizonte podemos vislumbrar por ejemplo las montañas que se extienden más allá de nuestro mapeado, pero si observamos mínimamente estos paisajes no tardaremos en darnos cuentas que hay capas de montañas intermedias que se cortan debido a la distancia de dibujado mientras los fondos más alejados y a la par, estáticos, se ven con mayor nitidez. Sin lugar a dudas un efecto que afea el apartado gráfico tal y como se ha resuelto, o no resuelto mejor dicho.

ARY_02

Otro punto a tener en cuenta y con el que me he encontrado durante este análisis son las bajadas de fps, que si bien no provocan que el juego sea injugable si ocurren con una mayor frecuencia de lo que desearíamos. Lo que sí me ha ocurrido y sí hace injugable el juego es un crasheo que ha provocado que tuviéramos que comenzar el juego de cero. En concreto, estaba encerrado en una mazmorra ya finalizada y no podía salir al exterior porque según se mostraba la pantalla de carga el juego me devolvía automáticamente al menú de Xbox. Esperemos que sean casos aislados, pero por varios análisis y opiniones de gente no parece ser así, lo que sin duda es una lástima.

Ary and the Secret of Seasons está plagado de errores técnicos que impiden disfrutar del mismo como de debería

ARY_03

Además, desconozco si será solo problema de la traducción española, pero sí será fácil encontrarse con más de uno, de dos, y de tres diálogos que se muestran literalmente vacíos, es decir, podemos observar la interacción de nuestro protagonista con el PNJ, observamos que se abre la ventana de diálogo correctamente, pero luego nada, ni una letra, ni un símbolo, absolutamente nada. Por un lado da la sensación de que los PNJs están puestos por rellenar, como así ocurre, ayudando a que el mundo se sienta en ocasiones muy vacío.

A nivel sonoro el título está a un buen nivel, no roza la excelencia pero se desenvuelve muy bien. Tanto la banda sonora como las voces (en inglés) están muy bien, aunque durante la mayor parte de la aventura no escucharemos los diálogos completos. Las melodías que encontraremos en nuestro desarrollo acompañarán perfectamente nuestros viajes.

ARY_04


Jugabilidad

Jugablemente Ary and the Secret of Seasons es un título de aventuras en mundo abierto que mezcla la exploración, plataformas, combates y puzzles de forma que el desarrollo no se hace pesado, cosa que se ve acentuada por una historia sencilla pero llena de pequeñas dosis de humor que hacen del título un juego muy desenfadado y, cuando funciona como debe, entretenido.

He de reconocer que me ha encantado el desarrollo de sus puzzles y plataformas, aunque esto ocurre una vez avanzada la historia y cuando disponemos de los cuatro poderes estacionales para usar a placer. Es en este punto donde los puzzles y el uso de las estaciones se convierten en una mecánica que si bien no es innovadora ni rompedora en su desarrollo, está muy bien planteada y se ve aderezada por sus plataformas y combates intermedios, creando un buen ritmo de juego.

ARY_05

El poder de las estaciones bien podría recordar como ya dije en la introducción a The Legend of Zelda: Oracle of Seasons, y veremos como si usamos la esfera de invierno crearemos muros de hielo o plataforma de hielo que nos ayuden a alcanzar zonas del escenario de otra forma inalcanzables. Por el contrario, si usamos la estación inversa, gracias al poder del verano podremos derretir muros de hielo que nos ayuden a avanzar por esa localización o cambiar objetos de sitio. Además, si usamos un poder debajo del agua podremos ver como se crea una esfera de aire, sabiamente utilizada a la hora de resolver puzzles y avanzar en la exploración de la mazmorra de turno.

El tema de las plataformas no es del todo solvente, aunque no está mal. A veces la falta de una referencia como la sombra de nuestro personaje podría ayudar a medir mejor nuestros saltos, sobre todo cuando la cámara está en un ángulo no del todo benevolente, no obstante no es el mayor de sus problemas y funcionan bastante bien, otorgando un plus de variedad en el desarrollo de la aventura.

ARY_06

Finalmente, sobre la exploración y el combate si notamos ciertas carencias. Por un lado en la exploración hay determinados mapas que se sienten muy vacíos. Se nota una falta de elementos o misiones que den un plus mas de variedad al desarrollo, no siguiendo el mismo patrón de recoge, lleva y habla con este otro personaje. Sobre todo al inicio del juego ese patrón se hace muy pero que muy repetitivo. El combate por otro lado es muy sencillo y hubiera sido de agradecer un poco más de complejidad. Funciona, cumple su papel, pero nada más, una vez resuelto unos pocos combates veremos como todos son iguales. Además de que el modo de fijar enemigos no es todo lo preciso que a veces nos gustaría.

ARY_07


Duración

Si jugamos con cierta calma aprovechando a resolver los pequeños puzzles opcionales que encontremos y resolver las misiones secundarias que vayan saliendo a nuestro paso el título nos puede llevar al alrededor de 12-15 horas. Si bien es cierto que si vamos directamente por la historia en una primera pasada no nos alcanzará las 10 horas.

Más allá de lo completistas que queramos ser el título no ofrece muchos alicientes para rejugarlo.

ARY_08


Conclusión

Ary and the Secret of Seasons es un juego que no tengo dudas de que encantará a los más peques, es entretenido, gracioso y ofrece una mezcla de puzzles y plataformas muy bien resuelta. Lástima que el lanzamiento haya venido acompañado de tantos problemas y errores, pues pese a ser un lanzamiento discreto y de un estudio con poco presupuesto, estoy seguro de que con dos-tres meses más en la cocina nos hubieran ofrecido un título mucho más depurado.

En lo personal creo que el precio es desmesurado con relación a todos los problemas que presenta, no obstante si logramos ver un poco más allá se trata de un título muy divertido y con un desarrollo muy variado. Esperemos que el estudio provea el título de unos cuantos parches que arreglen o depuren todos sus problemas, pues sin duda sería un título muy atractivo para los peques de la casa. El juego está disponible en todas las consolas actuales del mercado, entre ellas Xbox One, además de contar con una versión en PC a través de Steam.

 

5.7

Lo Mejor

  • La variedad de su desarrollo.
  • Sus puzzles y como sacan provecho del poder de las estaciones.
  • Estéticamente es un título muy alegre y colorido.

Lo Peor

  • Técnicamente hace aguas por todos los lados.
  • Su sistema de combate deja bastante que desear.
  • La misiones pecan de hacerse monótonas y repetitivas.
4.5 Apartado Técnico
6.5 Jugabilidad
6 Duración
Facebook Twitter E-mail
Abel Martín

Enamorado de los videojuegos desde FFVII, el rock y las buenas historias son mi pasión. Siempre dibujo una sonrisa cuando escucho el tañido de un logro.

Deja una respuesta