Análisis de AO International Tennis

Los que seguimos el deporte de raqueta llevábamos mucho tiempo esperando un primer simulador de tenis dentro de esta generación de consolas. Se hacía extraño e injusto que sagas tenísticas tan importantes y de estilos tan diferentes como Top Spin o Virtua Tennis, fueran abandonadas por 2K y SEGA respectivamente. Mientras tanto, a principios de 2018 en algún lugar de Melbourne, y tras probar con el Rugby y el Cricket, el estudio Big Ant se atrevía a iniciarse en este “invento francés” con AO Tennis (Australian Open Tennis).

El título oficial del Open de Australia fue lanzado inicialmente en Oceanía, y lamentablemente lo hizo plagado de problemas, aunque sus desarrolladores rápidamente prometieron actualizaciones gratuitas para pulirlo, hasta que estuviera preparado para dar el salto internacional renombrado como AO International Tennis. Para el estudio ese momento ha llegado, y ya hemos podido probarlo en profundidad.

Debo reconocer que ante sus precedentes, la expectativa de revisar este AO International Tennis no era muy alta, pero las ganas de conocerlo finalmente sí. Y también creo justo mencionar que desde su lanzamiento digital el 8 de mayo, éste ha pasado ya por varias actualizaciones que han solucionado problemas que antes eran importantes. Por ello, en Generación Xbox hemos preferido esperar un poco antes de emitir un veredicto precipitado, aunque tampoco somos de la opinión de dar margen de análisis a un juego que ya se ha dado por terminado. En esta ocasión hacemos una excepción porque este título llega en formato físico el día 17 de mayo, fecha en la que esperamos que sus problemas sean subsanados, y que los jugadores puedan recibir la mejor versión posible.


Apartado Técnico
Por lo menos en lo visual, en Xbox One X nos aseguramos la mejor de las versiones de consola, pues además de las mejoras “enhanced”, el juego llega en 4K nativos con soporte HDR, y a 60fps, un rendimiento que rápidamente se deja notar sobre la pista. Sin embargo, en su apartado gráfico se siente ciertamente pobre. Estamos de acuerdo que es un juego de tenis, un deporte rápido que requiere concentración y que se suele jugar desde arriba, pero las animaciones de los jugadores, sus rostros y sus modelados en general no son los más acordes con los estándares actuales, y ver a Rafa Nadal con esos brazos de plastiquete más propios del Ken de la Barbie, nos hacen ser conscientes del presupuesto ante el que estamos.

Tampoco las pistas están al nivel exigido, ya que las superfícies no sufren desgaste alguno durante los partidos, en los que dicho sea de paso, el público, los cámaras, los recogepelotas y el juez de silla apenas mueven una pestaña, sino que actúan como mero decorado.

El sonido del juego cumple sin más. No esperábamos melodías como para ganar un Grammy, pero son bastante sosas en general. Por otra parte, los efectos sonoros rayan a un mejor nivel, con un sonido al golpear la pelota, los ¡uh! y ¡ah! de los tenistas, y unas reacciones del público, bastante decentes. Por ejemplo, cuando un punto sea largo y emocionante, los asistentes reaccionarán con mayor intensidad que con un punto de saque y resto. También a veces sucede que escuchamos un avión sobrevolar las pistas, el problema es que siempre suena todo igual, y por eso no solo no destaca, sino que lo afea en conjunto.

Una vez superado el impacto que supone tan modesta propuesta, nos fijamos en las licencias, donde encontramos de inicio a 18 tenistas profesionales capitaneados por Angelique Kerber y Rafa Nadal (único título de tenis que puede contar con él) como máximos representantes en portada. En cuanto a las pistas, solo tendremos las oficiales del Grand Slam australiano, pero Big Ant ha querido que no tengamos limitación alguna, y ha dispuesto para ello un completo y magnífico editor que ya quisieran tener muchos grandes del Rol, gracias al que podremos crear tenistas, pistas y logos de patrocinadores desde cero para que diseñemos nuestros propios torneos al gusto.

Todos estos diseños podrán ser compartidos con las comunidades de PC y PlayStation 4, pudiéndolos descargar libremente, y os aseguro que hay verdaderos artistas. Por si esto fuera poco, el estudio ha prometido ir añadiendo más contenidos licenciados a modo de DLC, y siempre de forma gratuita.


Jugabilidad
Si en algo destaca AO International Tennis es en su interesante propuesta jugable, aunque con matices. Al contrario que en la mayoría de simuladores de tenis, donde la potencia y la colocación se pulsan un poco “a ojo”, aquí encontraremos dos indicadores clave con los que determinar los lanzamientos. El primero es un círculo en la pista del contrario que indica hacia dónde va a ir la pelota, y el segundo es el color que tendrá dicho círculo, que pasará de rojo a verde en función del tiempo que lo mantengamos pulsado. Es decir, si restamos demasiado rápido y el punto está de color rojo, seguramente la bola termine en la red, si lo hacemos demasiado tarde por imprimir demasiada potencia, podrá ser naranja o rojo y terminar escuchando un estruendoso Out!. Cuanto mejor ajustemos estos indicadores, más fácilmente conseguiremos el verde, y más potente y certero será el golpeo, ampliando las posibilidades de lograr el punto.

AO International Tennis

Aunque así explicado puede parecer muy exigente se hace bastante asequible con el ritmo de los primeros partidos, además con hasta 5 niveles de dificultad y 5 vistas diferentes podremos ir ajustando esta curva de aprendizaje. Gracias a todo este conjunto la jugabilidad es bastante realista, pues tal y como sucede en los partidos reales, a poco que se desvíe el tiro perderemos el punto, y es más, tendremos la oportunidad de pedir el “Ojo de halcón” al juez de silla cuando no estemos de acuerdo con alguna de sus decisiones. El tenis es un deporte de precisión en el que el riesgo al apurar en los golpeos es capital para determinar el control y el éxito, y Big Ant ha querido igualarlo en su videojuego, aun con todos los riesgos que conlleva.

Este sistema tan preciso nos ha gustado bastante, no obstante y como decía antes, tiene matices, y es que en algunas jugadas de bola fácil, los tenistas sencillamente no responden, en una clara carencia de optimización de la inteligencia artificial. Estos errores no forzados resultan chocantes en un juego que te está exigiendo ajustar tanto los golpeos, por lo que llegan a frustrar y te sacan un poco del realismo que sí alcanza cuando todo funciona bien. También por algún extraño motivo, el primer saque parece no querer entrar nunca, cuando en el segundo haciéndolo exactamente igual sí, y hay otros problemas reportados como son las dejadas, que están bastante rotas y acostumbran a ser punto seguro, o las subidas a la red y las voleas, que pecan de físicas un tanto extrañas.

Big Ant está recogiendo el feedback de los usuarios para ir fijando todos estos problemas, y de verdad os digo, que se están esforzarlo en hacerlo, pero el juego a día de hoy es el que es.

AO International Tennis


Duración
En AO International tennis encontramos varios modos de juego, aunque no son demasiado profundos. Tenemos el modo en el que disputaremos el Open de Australia, un torneo que puede ser jugado por cualquier jugador (creado, descargado o del propio juego) en las categorías de individual masculino y femenino, y dobles masculino, femenino o mixto. También encontramos los clásicos modos partido rápido y personalizado, donde podremos disputar encuentros al gusto eligiendo las características del mismo, al igual que en el modo online, donde existe un ránking por el que se moverá nuestro Gamertag según ganemos o perdamos. Por el momento, en estos primeros días se ha detectado en algunas ocasiones un poco de lag, pero la mayoría de los partidos se desarrollaron con normalidad y fluidez.

Además de estos modos no podía faltar el modo carrera, en el que seguiremos la trayectoria de un jugador real o creado, que dependerá de nuestra buena o mala gestión del calendario para alcanzar la gloria. A través de él podremos entrenar a modo de minijuegos y participar en todos los torneos que se celebran cada temporada, con los que iremos ganando dinero para mejorar las habilidades técnicas de nuestro futuro campeón. Ojo con esto, porque al crear a nuestro tenista podremos ponerle todos los atributos al 99, y si cometemos este abuso, el modo será un paseo que llevará rápidamente al aburrimiento supino. Deberemos gestionar también la fatiga del jugador, pues los viajes y los partidos irán causando un efecto de cansancio, así que habrá que determinar cual es el momento ideal para darle descanso antes de inscribirle en nuevos torneos.

Como siempre decimos en un título de estas características, la duración del mismo suele ser incalculable, pues depende en gran parte del ánimo y el interés del jugador por seguir invirtiendo su tiempo en él. En mi opinión AO International Tennis es una apuesta duradera siempre y cuando estemos motivados en su modo carrera, que no ofrece mucha profundidad, y el ránking multijugador. El resto es bastante obviable, claro está que a un juego de tenis no se le puede pedir mucho más, pero unos desafíos técnicos a modo de “dojo” no le hubieran sentado nada mal.

AO International Tennis


Conclusión
AO International Tennis es el primer simulador de tenis que llega en esta generación. La interesante y arriesgada apuesta de Big Ant no es ni una delicia jugable ni un impacto visual, pero calmará la sed de los aficionados que llevan años esperando un título basado en el deporte de raqueta. Su divertida y exigente pero asequible jugabilidad, unida a las infinitas posibilidades del editor, hacen que prácticamente obtengamos el simulador que queramos tener.

Sin embargo, Big Ant debe seguir trabajando sobre él y pulirlo bien si quiere situarse como el nuevo referente del género. Tal vez debió pasar antes por el programa Game Preview y con un precio algo más reducido en lugar de cosechar críticas negativas y prematuras que pudieran defenestrarle. En cualquier caso, que la nota no os confunda, a este partido aún le quedan juegos y sets por disputar.

* Agradecemos a Best Vision y a Meridiem Games el material recibido para realizar esta review.

7
BUENO

Lo Mejor

  • ¡Por fin un simulador de tenis!
  • Concepto jugable innovador y muy acertado.
  • Completísimo editor de jugadores y pistas.

Lo Peor

  • Apartado técnico algo justito y poco pulido.
  • Fallos de bulto en las reacciones de los tenistas.
  • Poca profundidad de los modos de juego.
6.5 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Desirée Clary

Nómada digital de sangre verde y vikinga. Juego, luego escribo, y cuido de los contenidos de Generación Xbox. Gamer desde NES y Sinclair ZX, Xboxer desde 2004 ¯\_(ツ)_/¯

3 Comentarios
  1. Master Higgins

    14 mayo, 2018 en 13:47

    Me llama mucho la atención la jugabilidad, el tema de poder dirigir la pelota libremente al punto que quieras de la pista cuando tradicionalmente los juegos de tenis funcionaban con ‘pasillos’. Y el tema del editor tan bruto de tenistas y pistas, pudiendo descargar las obras de la comunidad, me parece mucho más atrayente que el que tenga 30 tenistas licenciados.

     RESPONDER 
    2+
  2. Arfonking

    14 mayo, 2018 en 22:45

    Magnífico análisis, desi. Yo también llevo mucho esperando un buen juego de tenis… hmmmm, no sé no sé, el Modo Carrera parece completito, que es a lo que más suelo darle en los juegos deportivos, pero por lo demás parece flojete…

    Me da que me toca seguir esperando, a que salga otro o a que esté muy baratito…

     RESPONDER 
    2+
  3. Desirée Clary

    15 mayo, 2018 en 08:34

    Gracias ;) Espera entonces, es un juego que por 20 euritos no está nada mal. Ahora por el momento necesita progresar, y ojo, estoy convencida de que lo hará, Big Ant está muy encima de él. Desde que salió ha habido prácticamente una actualización diaria. Lo mejor de él es poder jugar con quien quieras y donde quieras, porque las creaciones de la comunidad son una verdadera pasada. Hay gente creando leyendas como Göran Ivanisevic, Steffan Edberg, Martina Navratilova… hasta el Camp Nou! jaja, muy serio.

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de AO International Tennis

por Desirée Clary tiempo de lectura: 7 min
3