Análisis de Antiquia Lost


En este primer análisis que realizo para Generación Xbox, el título escogido para tan destacada ocasión ha sido el último juego publicado por KEMCO, Antiquia Lost. Un JRPG que se ha lanzado no solamente en consolas y PC, si no también en sistemas iOS y Android, algo que se nota claramente en algunas mecánicas del juego y que explicaremos más adelante.

Antiquia Lost nos sitúa en Edelstein, un mundo habitado por tres tribus diferentes que antaño entraron en guerra entre sí durante la Great Battle, pero eso ya es historia y actualmente las tres tribus conviven en armonía entre ellas.  Empezaremos nuestra aventura como Bine, un joven de la tribu Fai que se dedica a eliminar a los demonios de los alrededores de Crysta Village y que posee un misterioso poder el cuál potencia el poder interior de la gente le rodea.

Antiquia Lost 1

Tras un encuentro fortuito, conoceremos a Lunaria, mitad Fai y mitad Ruta, como resultado de la mezcla de estas dos tribus, Lunara posee unas características especiales, siendo capaz de adoptar tanto forma Ruta como forma Lunara y teniendo la habilidad de saber cómo son las personas al «probarlas». Tras un serie de acontecimientos, nuestros protagonistas emprenderán un viaje durante el cuál encontrarán nuevos compañeros (Jade, de la tribu felina de los Eeth y Safira, de los «gelatinosos» Ruta) y acabarán viéndose implicados en el misterio que acecha y amenaza la preciada paz de Edelstein.


Apartado técnico

Antiquia Lost es un juego con un apartado gráfico al estilo de la época de los 16/32 bits, haciéndonos recordar grandes títulos de la época en la que más se estilaba este tipo de juegos, pero con una clara mejora sobre todo en cuánto a pequeños detalles se refiere como podremos comprobar en algunas zonas boscosas o en algún que otro castillo. Este título nos muestra diferentes escenarios, en su mayoría coloridos y alegres, pero en general ninguno de ellos destaca en exceso por lo común de sus diseños.

El diseño de los personajes de nuestro equipo está trabajado al mínimo detalle, pudiendo apreciar los rasgos característicos de cada uno de ellos fácilmente, e incluso podemos ver ciertos accesorios especiales equipados durante el combate. Dentro de las mazmorras, podemos apreciar un leve pero continuo movimiento en el personaje que llevemos como líder, algo que ayuda a la fluidez del título y permite que la imagen no parezca tan estática.

Antiquia Lost 2

Todos los detalles que han incluido en los personajes principales del título no los han incluido en el resto de NPC o de enemigos del título, reutilizando el mismo diseño para varios enemigos simplemente cambiándoles el color, llegando al punto de utilizar los diseños de ciertos monstruos «normales» para  jefes de zona, algo que ayuda a acelerar la sensación de repetición constante que sueles tener con estos títulos después de muchos combates y que, en mi opinión, resta de mucha personalidad a este tipo de encuentros.

En cuanto a la banda sonora del título, podemos decir  que cumple con su función sin pena ni gloria, durante la gran parte del juego ni siquiera le prestarás atención, algo grave teniendo en cuenta que el título no dispone de diálogos hablados, llegando a parecer repetitiva sobre todo cuándo estamos en el mapa del mundo. Pero en cambio, en ciertas mazmorras y sobretodo en los combates, mejora enormemente ayudando a conseguir una sensación de tensión que el juego en sí no proporciona por motivos que comentaré más adelante.

Este título se encuentra totalmente en inglés, dificultando así muchísimo el acceso a la gente que no este familiarizada con este idioma, aunque cabe decir que el nivel de las conversaciones es bastante sencillo y no sería necesario un gran dominio para poder apreciar la historia.

Análisis de Antiquia Lost

En cuánto al apartado técnico en general, Antiquia Lost es un título que no nos presenta nada nuevo pero que en general cumple de sobra con lo que se puede esperar de un título de estas características.


Jugabilidad

Como en la inmensa mayoría de los títulos del género JRPG, en Antiquia Lost controlaremos a cuatro personajes en batallas con hasta otros cuatro enemigos. Las batallas se desarrollan por turnos y el orden de estos es marcada por los atributos tanto de los personajes como de los monstruos, siendo el atributo velocidad el más importante a la hora de atacar una o varias veces antes del turno del rival.

Durante estas batallas dispondremos de diferentes comandos para derrotar a nuestros enemigos, podremos atacar de forma normal, lo que causará un daño físico equivalente a la fuerza de nuestro personaje más el valor de daño del arma equipada o bien podremos utilizar artes. Estas artes están vinculadas a los tres tipos de elementos en el juego: agua, tierra y fuego, y actuarán con diferente eficacia dependiendo con qué personaje las empleemos, por ejemplo las artes tipo agua serán mucho más efectivas si las utilizamos con Safira, ya que el ser miembro de la tribu Ruta, tiene afinidad con este elemento, pero en cambio con Jade al ser miembro de la tribu Eeth, tiene afinidad con el elemento tierra, siendo poderoso en el uso de estas artes pero incapaz de manejar artes de diferente afinidad.

También existen las artes físicas las cuáles pueden ser empleadas por todos los personajes y varían dependiendo quién las use ya que estas artes están vinculadas a las armas de cada uno, por ejemplo Bine realizará distintos combos y ataques de espada mientras Lunara utilizará su ballesta de mano.

Antiquia Lost 4

A medida que vayamos combatiendo, iremos rellenando la Brave Arts Gauge y una vez completa nos permitirá usar el poder de Bine para desatar todo el potencial de sus compañeros, permitiendo por ejemplo que Lunara se convierta en demonio y realice un poderoso ataque elemental, o que Safira lance un hechizo que vuelve invulnerable al grupo ante los daños físicos durante varios turnos.

Algo que afectará también durante el desarrollo de la batalla es la posición de nuestros personajes en el campo de batalla, ya que tenemos la posibilidad de situarlos en vanguardia, donde causarán  mucho más daño pero también lo recibirán, o situarlos en la retaguardia, donde solo causaremos un 66% de daño pero en cambio también recibiremos únicamente un 66% del daño posible. Es importante variar en la estrategia dependiendo del oponente, sobre todo en los enemigos finales, teniendo siempre muy en cuenta las habilidades y particularidades de cada uno de tus personajes.

Antiquia Lost 5

Como es clásico en este estilo de juegos, tendremos que ir realizando batallas para así conseguir puntos de EXP y SP, lo que nos permitirá subir de nivel los atributos de nuestros personajes así como su afinidad con los diferentes elementos. También dispondremos de unas semillas que al plantar a través del menú nos proporcionaran frutas que al consumirlas aumentarán de forma permanente los atributos de nuestro jugador, un elemento ya usado en otros JRPG pero que en esta caso se utiliza en exceso.

Con esto quiero decir que la frecuencia con la que nos encontraremos con estas semillas será prácticamente constante con lo que dispondremos de estas frutas con muchísimas facilidad, lo que te permite aumentar de forma increíble el poder de tus personajes en las primeras horas de juego causando que puedas acabar con la mayoría de enemigos de un simple golpe, arrebatando así al jugador cualquier tipo de desafío.

Antiquia Lost 6

A través de los combates, nuestros personajes se fortalecerán, todos excepto Lunaria, ya que la única forma de que «suba de nivel» es alimentarla con distintas gemas que iremos encontrando a medida que derrotemos enemigos y avancemos en el juego, o, y aquí es donde más se nota que el título está disponible en smartphones, comprarlos utilizando Alchemy Stones, unos diamantes que conseguiremos muy lentamente jugando pero que podremos comprar con dinero real. Las gemas que compremos con estas Alchemy Stones dotarán a Lunaria de una fuerza exagerada, habiendo diamantes que aumentan en varios miles los HP o reducen a 0 el consumo de MP.

Mejorar de forma constante será algo vital para poder progresar en el juego, ya que a medida que encontremos diferentes armas, podremos utilizar las que no queramos para mejorar nuestras armas favoritas o las que tienen atributos más interesantes, ya que en este título cada arma puede tener hasta un máximo de 4 habilidades que podremos potenciar usando otras armas que compartan los mismos atributos, o podemos transferir los atributos de un arma a otro. El sistema de equipo es uno los mayores puntos fuertes de este título, proporcionando un amplio arsenal con combinaciones muy variadas de atributos(hay un total de hasta 20 atributos disponibles) lo que acaba creando que el jugador personalice el mismo las armas de forma que le permita hacer frente a diferentes tipos de enemigos.

Antiquia Lost 7

Como en otro títulos anteriores de KEMCO, los combates en su mayoría son bastante fáciles en general, incluyendo una agradecida opción de combate automático útil sobre todo durante largas zonas de combates genéricos, la sencillez de los combates puede resultar realmente frustrante sobretodo durante las primeras horas de juego sobretodo si utilizamos los materiales que obtendremos con las Alchemy Stones al principio del juego, algo que recomiendo fervientemente no hacer para así poder disfrutar los desafíos que ofrece el título.

Antiquia Lost 8


Duración

Si nos centramos única y exclusivamente en la historia que nos presenta Antiquia Lost, tardaremos entre unas 14/16 horas en terminar este título, pero podremos disfrutar de varias horas más de juego si nos centramos en completar las misiones secundarias que se nos plantean o completar la arena, una serie de combates consecutivos contra enemigos realmente poderosos que nos harán sudar para conseguir vencer y llevarnos extraños objetos de gran valor como premio. Una vez avanzamos en la historia, dispondremos de medios para explorar libremente Edelstein, que a pesar de no ser excesivamente grande, guarda varios secretos que podremos descubrir, aumentado así en gran manera la vida de este título.

Antiquia Lost 9

Podemos jugar en cuatro dificultades diferentes, las tres primeras son relativamente sencillas y no varían mucho la duración del título, en cambio si jugamos en el modo Hell, ahí es donde Antiquia Lost supone un verdadero reto solo apto para los más veteranos de este género, pudiendo tener que hacer frente a combate de más de 30 minutos de duración.


Conclusión

Antiquia Lost es un JRPG muy clásico que realmente no aporta nada nuevo al género, pero tampoco es esa su intención, es un título dirigido a todos aquellos que disfrutamos de esta clase de juegos clásicos y que no defraudará a los amantes del genero. Si bien es cierto qué, como he comentado anteriormente es un  y título en general fácil, la última parte del juego supondrá un desafío hasta para los mas veteranos del género.

He tenido sentimientos encontrados con este título, por una parte el juego en general está bien, pero el hecho de incluir tantas microtransacciones con un impacto tan fuerte en la experiencia de juego me parece un error, aunque partiré una lanza en su favor y diré que la decisión final de utilizar estas ventajas recae totalmente en el jugador.

*Gracias a KEMCO por habernos proporcionado el material para la review.

Análisis de Antiquia Lost
Análisis de Antiquia Lost

Os traemos la review de Antiquia Lost, el último JRPG que nos llega de manos de la veterana en el género KEMCO.

Calificación del Editor:
8
DIVERTIDO

Lo Mejor

  • Desarrollo de personajes.
  • Mejora de equipamientos.

Lo Peor

  • Micropagos con un fuerte impacto en la experiencia de juego.
  • Demasiado fácil durante las primeras instancias del título.
7.5 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Santiago Carrillo

Spartan frustrado y fiel servidor de Yor-Ha, con un mando entre las manos desde hace más de 20 años.