Análisis de Aggelos


Recientemente hemos podido ver como los títulos de un género tan clásico como son los metroidvania están disfrutando de una merecida segunda edad de oro con títulos de gran calidad como Hollow Knight o Wonder Boy III entre muchos otros, y Aggelos es el último en unirse a tan prestigiosa lista.

Aggelos es un título de acción RPG en 2D que nos lleva directamente a la época de los 16 Bits, no exclusivamente por su aspecto gráfico o banda sonora, sino también por su historia. En Aggelos controlaremos a un héroe anónimo que, después de salvar a una princesa en apuros y llevarla a salvo al castillo, descubrirá qué es el único capaz de reunir los cuatro elementos necesarios para evitar que el Mundo de la Luz, donde habitamos, se mezcle con el Mundo de la Oscuridad, trayendo consigo el caos y la destrucción a nuestro mundo. Si bien podríamos decir que este probablemente sea el argumento más usado en la historia de los videjouegos también cabe decir que encaja a la perfección con el espíritu de Aggelos.

 

Apartado técnico

Aggelos es un título en 2D scroll con gráficos que recuerdan a las mejores épocas de las consolas de 16 Bits gracias a la calidad y variedad de diferentes escenarios que nos iremos encontrando a lo largo del título, en los que podremos distinguir con claridad todos los diferentes elementos que encontraremos en pantalla.

Se nota el cariño y trabajo dedicado a este juego sobretodo en lo referente a los diseños de los diferentes NPC que iremos encontrando así como en los variados diseños de los enemigos a los que iremos haciendo frente. Mención especial merecen los jefes de zona y sus lacayos, todos ellos creados de forma totalmente acertada.

aggelos

Un detalle que deja constancia del cuidado con el que se han trabajado los detalles en este título es que, a medida que vayamos avanzando por diferentes mazmorras y resolvamos puzzles, la forma de estas mazmorras cambiará y con ellas el tipo de monstruos que las habitan, cambiando a seres mejor adaptados al actual medio de la mazmorra.

La banda sonora de Aggelos es realmente buena, recordando a las bandas sonoras que podíamos escuchar en las primeras aventuras de Link o de otros títulos clásicos. A medida que vayamos descubriendo nuevos lugares, también escucharemos nuevas melodías diseñadas específicamente para la zona en la que nos encontremos.


Jugabilidad

La jugabilidad de Aggelos es realmente sencilla, pero cuidado, al decir que la jugabilidad es sencilla, no estamos diciendo que el juego en sí sea fácil, ni mucho menos, a pesar de contar con unos controles muy básicos como atacar o saltar, nos encontraremos con varías situaciones que nos harán poner a prueba nuestros reflejos.

Al tratarse de un título RPG, a medida que vayamos derrotando a los diferentes enemigos que tendremos que hacer frente, ganaremos puntos de experiencia con los que nuestro protagonista irá subiendo de nivel y aumentando así sus habilidades, pero como es habitual en este tipo de juegos clásicos, el equipamiento que llevemos será lo que realmente marque la diferencia entre la vida y la muerte.

aggelos

En Aggelos encontraremos diferentes pueblos a lo largo de nuestra historia, y será en estos pueblos donde deberemos comprar nuevo equipo para así poder hacer frente a los futuros desafíos que tendremos que superar, ya que este nuevo equipo nos permitirá acceder a zonas anteriormente intransitables así como la capacidad de poder vencer a poderosos enemigos que de otra forma acabarían con nosotros en un abrir y cerrar ojos.

Durante nuestra aventura encontraremos una serie de anillos gracias a los cuáles podremos utilizar diferentes habilidades que serán imprescindibles tanto para continuar con la trama principal, como para lograr completar los diferentes objetivos secundarios y peticiones que nos realizarán los distintos NPC del juego. Estas habilidades nos permitirán convertir a un enemigo en una roca sobre la que podremos saltar para así alcanzar lugares a los que no podríamos llegar con un salto normal, o darnos la capacidad de poder movernos bajo el agua con total fluidez.

aggelos

A pesar de contar con un sistema de niveles y de ganar experiencia a través del combate, nuestro nivel no afectará ni a nuestra vida ni a nuestra energía, necesaria para poder usar las habilidades especiales otorgadas por los diferentes anillos. Para poder aumentar tanto nuestra vida como nuestra energía, deberemos encontrar diferentes contenedores de vida o de energía repartidos por todo el mundo, algunos de ellos con accesos realmente complicados.

Aggelos nos castigará quitándonos varios puntos de experiencia cada vez que muramos y volvamos a continuar en el título, pero podéis estar tranquilos si no sois precisamente habilidosos en este tipo de juegos, ya que como hemos comentado más arriba, a pesar de tratarse de un RPG y contar con un sistema de subida de nivel, este sistema queda más como una anécdota que otra cosa, ya que valores como el ataque y la defensa se verán influenciados únicamente por nuestro equipamiento.

aggelos


Duración

Aggelos es un juego con una duración aproximada de unas 6-8 horas, dependiendo mucho de la habilidad del jugador y si se dedica única y exclusivamente a completar la historia principal, o al contrario, prefiere volver a explorar zonas por las que ya ha pasado una vez ha desbloqueado una nueva habilidad con la esperanza de encontrar algún lugar secreto o tesoro anteriormente inaccesible para nuestro personaje.

En este caso la duración del juego tiene muchísimo que ver con la habilidad del jugador, ya que no es extraño quedarse atascado en uno de los combates contra los jefes de zona, quiénes nos harán sudar la gota gorda hasta que seamos capaces de recordar sus patrones de ataque y movimiento.

aggelos


Conclusión

Aggelos es un título altamente recomendable para todos aquellos amantes de los juegos clásicos de los que pudimos disfrutar en la época de los 16 bits, pero a su vez es un título muy atractivo para todos aquellos que no tienen tanta experiencia en este tipo de videojuegos. Es muy posible que, acostumbrados a los impresionantes gráficos a los que estamos ya habituados hoy en día, al ver el estilo gráfico de Aggelos muchos jugadores no le darán una oportunidad, y si es tu caso, estaría cometiendo un gran erros.

Es un juego muy divertido que es capaz de mantenerte enganchado al mando durante varias horas mientras intentas memorizar todos los ataques que ese maldito calamar gigante no para de lanzarte. Podéis haceros con Aggelos desde este enlace por un precio de 13.99€. Juego totalmente recomendable y que hará las delicias de los más veteranos en el mundo de los videojuegos.

Análisis de Aggelos
Análisis de Aggelos

Aggelos es un homenaje a todos aquellos títulos que unían las plataformas en 2D con la acción y la estrategia de los RPG en la época de los 16bits.

Puntuación del editor:
0
7.3
Bueno

Lo Mejor

  • Jugabilidad sencilla y divertida
  • Gran variedad de enemigos
  • Gráficos de 16 bits muy detallados

Lo Peor

  • Juego muy corto para jugadores veteranos
  • Historia muy manida
8 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
6.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Santiago Carrillo

Spartan frustrado y fiel servidor de Yor-Ha, con un mando entre las manos desde hace más de 20 años.

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
E3 2020
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett