Análisis de Ace Combat 7: Skies Unknown


Para alguien que se inició en esto de los videojuegos a bordo del F-15 Strike Eagle II de la extinta MicroProse y sobre las faldas de su padre, la saga Ace Combat tiene un significado muy especial. Los aficionados a los simuladores y arcades de vuelo que tanto éxito tuvieron en los años 90, encontramos en la serie de NAMCO (ahora Bandai Namco) a un digno heredero, pero también fue un descubrimiento asequible para todo tipo de jugadores, especialmente para los de consola, por su propuesta más arcade y su marcado acento japonés.

El primer Ace Combat que pudimos ver por los circuitos de una Xbox fue el excelente Ace Combat 6: Fires of Liberation (2007) que ahora ya podemos disfrutar como retrocompatible, y posteriormente un spin-off llamado Ace Combat: Assault Horizon (2011), ambos desarrollados por el estudio interno Project ACES para Xbox 360. Ahora, casi 12 años después, y tras un par de retrasos, la compañía nipona estrena Ace Combat 7: Skies Unknown, el juego que nos ocupa hoy y que tiene la difícil papeleta de no defraudar y seguir emocionando a los fans que la franquicia tiene repartidos por todo el mundo. Porque somos muchos, y porque llevábamos mucho tiempo esperando este momento.

Sin profundizar demasiado en el argumento para que lo descubráis por vosotros mismos, la historia de Ace Combat 7: Skies Unknown sigue el estilo ficticio del resto de juegos de la saga ubicándose nuevamente en el mundo de Strangereal, donde el Reino de Erusea ha declarado la guerra a la Federación Oseana, por no haber respetado la soberanía de la nación al forzar la construcción de un gigantesco ascensor espacial, dentro de su territorio. La reaccionaria Princesa eruseana Rosa Cossette D’Elise decide animar a sus ciudadanos a combatir, dando lugar al inicio del caos, pero lo que aún no sabe es que la Federación Oseana tiene a muchos pilotos experimentados en sus filas, y ahí es donde dentro de una sorprendente narrativa, y en la piel de un piloto llamado «Trigger», deberemos demostrar nuestra pericia con el mando y nuestro compromiso con la nación. ¡Despegamos!


Apartado técnico

El conglomerado técnico de Ace Combat 7 tiene, al igual que sus cielos, luces y sombras; y me explico. Es muy notable el salto de generación y el uso del Unreal Engine 4, con el que apreciamos un gran modelado de los verdaderos protagonistas del juego: los más de 50 aviones (30 pilotables) entre los que encontramos al polivalente Mig-29 Fulcrum, al rápido y letal F-16 Fighting Falcon, o al mítico y ya retirado del servicio F-14 Tomcat, tan popularizado en la inolvidable Top Gun de Tom Cruise.

El diseño de los escenarios también está a un gran nivel. Los mapeados van desde las verdes praderas y cordilleras nevadas hasta los desiertos más áridos. Al nivel del suelo no faltan las localizaciones urbanas, las bases militares y todo lo que a un Ace Combat se le puede pedir, aunque si nos acercamos demasiado hay que reconocer que se le ve un poco «el cartón», ya que algunas texturas no parecen estar del todo bien definidas. La parte más espectacular se la lleva la iluminación y la inmensidad de sus cielos, perfectamente recreados con las nubes, los reflejos del sol, y unos efectos de climatología dinámica impresionantes, capaces de elevar la inmersión del jugador a cotas que nunca antes se habían logrado dentro de la saga.

Pero a pesar de que visualmente Ace Combat 7 entra bien por los ojos y cumple con creces, huelga decir que Bandai Namco lo ha vuelto a hacer. Ha perdido la oportunidad de aprovechar la potencia de Xbox One X para lucirse en lo que podía haber sido visualmente excelente. A estas alturas y en un juego de estas características, es imperdonable el «ignore» que la compañía tiene hacia la consola y el 4K, dejando la resolución del juego en unos escasos 1080p (720p en Xbox One S) y con caídas en la tasa de frames por segundo en algunas ocasiones.

De todos modos que nadie se alarme, porque ni siquiera las capturas de este análisis le hacen justicia, y cuando estamos volando el conjunto es muy satisfactorio. Solo creo justo decir que se siente decepcionante el hecho de estar disfrutando de las misiones mientras surcamos los cielos, y saber que toda esa maravilla que se ve, podría ser aún mejor. Tirón de orejas para Bandai Namco en este sentido.

En cuanto al sonido, estamos ante probablemente la mejor banda sonora realizada para la franquicia, con composiciones pegadizas y muy épicas que aumentan o disminuyen la intensidad según se desarrolla la acción. Además, se han recuperado temas de otras entregas que deleitarán a los fans de Ace Combat. Los efectos sonoros están muy bien implementados, y encontramos un alto nivel de detalle en el sonido del viento, en las atronadoras explosiones al derribar enemigos y destruir objetivos, o en el efecto de taponamiento auditivo cuando atravesamos las nubes.

Las comunicaciones por radio vienen dobladas por defecto en inglés, como históricamente en toda la franquicia, o en japonés si así lo preferimos. Los textos en cambio sí vienen en español, pero aun con ellos, cumplir con los objetivos de la misión, mientras seguimos el plan de ataque, estamos pendientes del radar para defendernos de los misiles, y leemos las instrucciones que se nos van dando… no es tarea fácil y requiere de paciencia y varios intentos. Pero de todo ello os hablo en el siguiente apartado.


Jugabilidad

Ace Combat 7: Skies Unknown está pensado para todo tipo de jugadores, así que antes de alzar los vuelos, podremos elegir entre tres niveles de dificultad y dos estilos diferenciados: estándar y experto. El primero propone la jugabilidad propia de la saga con su control simplificado y adaptado al mando, y el segundo una opción más realista, donde los giros se ajustan al balanceo y viraje del avión. En cualquiera de los casos la IA tiene un comportamiento muy pulido, y no dudará en atacarnos sea cual sea la combinación que elijamos, dando como resultado una jugabilidad muy asequible, aunque no fácil. 

En la campaña principal deberemos superar situaciones muy variadas y adversas a lo largo de las 20 misiones que la componen, y para ello precisaremos del avión adecuado en cada caso. Así que una de las grandes novedades de esta entrega es el llamado Árbol de Aviones, una especie de sistema de perks que nos permitirá ir adquiriendo nuevos cazas y piezas para personalizarlos. 

A medida que vayamos jugando, ganaremos unos puntos llamados PRM que dependerán del rendimiento durante las misiones y partidas (tiempo, bajas, etc). Estos puntos se pueden canjear por nuevos aviones, armamento especial y piezas de mejora en el árbol de aviones, y se pueden conseguir tanto durante las misiones de la campaña como en los modos multijugador. Los objetos del árbol de aviones están conectados por líneas. Para desbloquear un objeto, normalmente será necesario desbloquear al que le precede en la misma linea. Algunas mejoras también requieren que se cumplan ciertas condiciones especiales antes de poder acceder a ellas. Cuando adquirimos un nuevo avión, conseguimos también un arma especial, pero las otras dos deberán comprarse con puntos PRM.

Gracias a este sistema podremos sentir como nuestros aviones son cada vez más veloces, resistentes o potentes, y podremos probar diferentes combinaciones hasta obtener la personalización más adecuada para cada plan de ataque. Si bien las aeronaves están perfectamente recreadas en su modelado y en su control, con la personalización la jugabilidad aumenta. Pilotar los cazas de Ace Combat 7 es relativamente sencillo y tenemos tres vistas diferentes para poder hacerlo, pero tener éxito en las misiones ya es otro cantar. Como os comentaba antes, estar pendiente de todo lo que ocurre es una tarea que requiere de mucha atención, por lo que no podemos abordar los objetivos como si de un After Burner se tratara, porque Ace Combat no es un simulador, pero tampoco es un juego puramente arcade.

Así pues, tan importante será tener pericia con el mando en cuanto a pilotaje y puntería, como atender a las instrucciones que nos darán los comandantes. Muchas veces ocurrirá que nos aparezca el mensaje de «Misión Fallida» y no sepamos a qué se debe. Esto puede inducir al error de pensar que estamos ante un juego difícil, pero su curva de aprendizaje es la correcta, solo debemos estar muy despiertos y probar hasta acertar con la mejor estrategia.

Dentro de esta jugabilidad ajustada, entra otra de las grandes novedades de esta entrega: la climatología dinámica. Este nuevo sistema nos obligará a adaptarnos a condiciones metereológicas muy cambiantes, que alterarán el combate tanto a favor como en contra. Por ejemplo si nos vemos muy perseguidos podremos ocultarnos entre las nubes, pero no por mucho tiempo ya que la temperatura de la cabina bajará, y si lo hace de forma severa entrará en congelación, lo que se traducirá en serios problemas debido a los constantes fallos eléctricos que sufrirá el avión.

Otros fenómenos que pueden hacernos entrar en pérdida o dañar gravemente la aviónica serán los truenos y los relámpagos. Además, las ráfagas fuertes de viento endurecerán el pilotaje echando el avión hacia atrás, y la aparición de la lluvia dificultará la visibilidad, especialmente si jugamos desde el interior de la cabina. La adversidad que propone esta dinámica metereológica aporta una gran variedad y realismo a unos dogfights que ya de por sí son espectaculares. Todo un acierto.


Duración

El modo historia de Ace Combat 7: Skies Unknown cuenta con 20 misiones y cada una de ellas nos ocupará una media de entre 20 y 40 minutos. Pero lo que determinará la verdadera duración de las mismas será el nivel de dificultad elegido, nuestra pericia con el mando y nuestra capacidad de reaccionar ante las instrucciones que recibamos por radio durante el vuelo. En función de lo bien que hagamos las misiones recibiremos medallas, que actúan como logros internos del juego. Por este motivo la campaña es altamente rejugable, si bien se echa en falta un modo cooperativo que hubiera encajado muy bien, pues en los vuelos siempre volamos en formación con la IA, así que la compañía de al menos otro piloto humano hubiera sido muy de agradecer.

El multijugador, pues, está reservado para el online, donde encontramos dos modos; el modo Duelo por Equipos, donde dos equipos de 4 cazas combaten en una batalla a puntuación: y el modo Batalla Campal, que mezcla el clásico «todos contra todos» con un battle royale en el que hay reapariciones. Participan 8 pilotos y el ganador es el primero en lograr la máxima puntuación. Las reglas de vuelo en ambos modos son alterables, pudiendo permitir mayor o menor personalización de nuestra colección de aviones o elegir el escenario, entre otros muchos factores. A copia de ir jugando, iremos recibiendo insignias y títulos para nuestro piloto, que además subirá de rango militar.

Respecto a la conexión, durante las pruebas realizadas para este análisis siempre había partidas disponibles en el lobby, y éstas se desarrollaban perfectamente y sin lag. Solo se siente un poco vacío en cuanto a modos y mapas (solo seis de lanzamiento), así que está por ver cómo Bandai Namco va a ir nutriendo esta vertiente multijugador que puede dejarnos muchas horas de diversión en emocionantes escaramuzas, junto y contra otros pilotos.


Conclusión

Con una narrativa muy trabajada como telón de fondo, Ace Combat 7: Skies Unknown regresa notablemente a sus raíces estrenándose en la generación actual. Los aficionados a un género que no goza de muchos títulos estarán emocionados de ponerse a los mandos de sus 30 aeronaves y durante las 20 misiones que alberga el modo historia, modos online aparte. Técnicamente está a la altura, y nunca mejor dicho, sobretodo gracias al uso del Unreal Engine 4 que le permite mezclar una intensa climatología dinámica, con una épica acción realista a velocidad supersónica, que además se refleja con maestría en la jugabilidad.

Sin embargo, los usuarios de la consola más potente del mercado volvemos a recibir de manera incomprensible una versión algo desaprovechada del producto. Con solo un aumento en la resolución hasta los 4K píxeles y algunos modos más, especialmente uno cooperativo, se hubiera redondeado y elevado la experiencia… más allá de la estratosfera. 

* Agradecemos a Bandai Namco el material proporcionado para realizar esta review.

8.7
MUY BUENO

Lo Mejor

  • El regreso de una saga mítica y un género olvidado.
  • Gran diseño de modelados y escenarios.
  • El sistema de personalización de aviones.
  • Variedad de misiones y situaciones de combate.
  • Jugabilidad realista con climatología dinámica.

Lo Peor

  • Ninguneo de Bandai Namco con las versiones de Xbox.
  • Se echa en falta un modo de campaña cooperativa.
  • El multijugador necesita más modos.
8.7 Apartado Técnico
8.9 Jugabilidad
8.4 Duración
Facebook Twitter E-mail
Desirée C.

Nómada digital de sangre verde y vikinga. Junto letras sobre videojuegos y juegos de Casino online. Gamer desde Sinclair ZX y NES, Xboxer desde 2004. Actualmente juego en Xbox One X, Nintendo Switch y 3DS.

Deja una respuesta

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
E3 2020
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox Lockhart
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett
Xbox Series X