Análisis de A Fold Apart



Hoy analizamos ‘A Fold Apart’, un juego indie desarrollado por Lightning Rod Games. Un estudio que se define de la siguiente manera:

Crear entretenimiento que toque los corazones y mentes de jugadores de todas las edades, además de estimular el pensamiento creativo.


  Síguenos en Google News

En esta ocasión el estudio nos trae un juego galardonado con distintos premios, una aventura narrativa de puzzles llena de emociones e inseguridades.

Nada más comenzar la historia nos permitirá elegir nuestros protagonistas, estos son 4 parejas de distintos géneros. *Nota: La historia en todas las parejas es la misma, no hay cambios en la narración o los escenarios.


Apartado técnico

Lightning Rod Games nos presenta dos mundos antagónicos donde todo está hecho de papel, incluso los protagonistas. El mundo rojizo es el entorno rural donde la pareja se conoció, lleno de árboles en otoño y tonos cálidos. Por otro lado, el entorno del avatar azul es la urbe industrializada en tonos fríos y sobrios. Viajaremos por mundos muy distintos entre sí donde los escenarios se moldean según las emociones que viven nuestros 2 protagonistas.

El apartado artístico es de los mejores apartados que tiene el juego. Su apartado gráfico nos recuerda a dibujos a mano, con un estilo cartoon y encantador, siendo la historia todo lo contrario. Cada escenario por el que pasamos nos trasmite un sentimiento distinto, pena, felicidad, soledad, etc. A esto le podemos sumar una excelente banda sonora compuesta por 13 temas, la cual nos ira acompañando a lo largo de la historia.  

El juego está totalmente traducido al castellano, excepto algún fallo puntual en la traducción referente a nuestro personaje masculino. Este error hace que se refieran a el como una chica, este podría ser un simple error de programación debido a las distintas parejas. Aun así tiene una traducción de gran calidad. 


Jugabilidad

Durante el transcurso de ‘A Fold Apart’ se intercalan diferentes partes. En algunos momentos de la historia iremos hablando con nuestra pareja mediante la mensajería de sus teléfonos móviles, a su vez avanzaremos por los distintos escenarios. Estas partes de los capítulos tiene un gran peso narrativo.

En otras ocasiones debemos cruzar distintos escenarios donde nuestro personaje tendrá que escalar pequeños obstáculos, dentro del propio puzzle o para llegar a el. El juego nos presenta mas de 50 puzzles, los cuales tendremos que ir resolviendo para que nuestra pareja se encuentre y puedan salvar su relación a distancia.

Para resolver los distintos puzzles tendremos que doblar las diferentes partes de la hoja, desde los costados a las esquinas para poder usar plataformas y objetos de ambos lados de la hoja. En otras ocasiones tendremos que hacer girar el papel y jugar con las distintas perspectivas para poder resolverlo.

Al resolver los acertijos nos dará opción de seguir avanzando para el siguiente escenario o la posibilidad de coger una estrella dorada, la cual tiene la misma finalidad. No en todos los escenarios hay que resolver algún puzzle, solo cuando nuestro avatar piensa negativamente sobre su relación. El puzzle representa los obstáculos y sentimientos negativos que le impiden tener una relación sana y poder continuar con ella.

La dificultad de los puzzles ira incrementando mientras la historia avanza. El juego no quiere que nadie se quede atascado intentando resolver los diferentes acertijos. En el menu de opciones juego tiene habilitado la opción de “pistas”, podrás recurrir ha ellas cuando te sientas atrapado. Dependiendo de las veces que pulses el puzzle se ira resolviendo. Aunque la dificultad vaya aumentando el juego te presta diferentes tutoriales para aprender a resolver sus puzzles, además su escala de aprendizaje es bastante buena. 


Duración

Este tal vez sea uno de los peores apartados, debido de que el juego fue desarrollado a su vez para Apple Arcade en dispositivos móviles. Esto no es del todo un problema, gracias a su desarrollo para móviles el juego cuenta con una mayor optimización en los diferentes sistemas. Aun siendo un juego que podemos disfrutar en dispositivos móviles el desarrollo es bastante completo.

La historia está dividida en 6 capítulos que completan una campaña breve pero muy emotiva. Para completar esta historia de amor llena de obstáculos nos llevará entre 4 y 5 horas, aunque todo depende de la destreza individual a la hora de resolver los distintos puzzles que nos presenta el juego.


Conclusión

‘A Fold Apart’ nos conducirá por la relación a distancia de nuestros protagonistas. Esta relación se vera afectada por la desconfianza y la inseguridad. Tendremos que conseguir hacer que la relación salga adelantes, mientras vamos avanzando por los distintos escenarios y realizando los diferentes puzzles. Toda esta historia está acompañada de una buena banda sonora y un maravilloso y peculiar apartado gráfico. 

El juego esta disponible para todas las plataformas exceptuando Android. Dos de las opciones para jugarlo es para PC mediante Steam con un precio de 16,79€ y en la Microsoft Store para Xbox One con un precio de 19,99€. El juego esta mas orientado para los amantes de los puzzles, sin embargo todo aquel que busque una historia breve llena de sentimientos y pasión, debería darle una oportunidad a ‘A Fold Apart’. 

7.2
RECOMENDABLE

Lo Mejor

  • Mas de 50 puzzles para resolver.
  • Las emociones de nuestros protagonistas.
  • Buena banda sonora.

Lo Peor

  • Puzzles un poco repetitivos.
8.5 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
6 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Jesús

Apasionado de los juegos de nacimiento. ¿Mi sueño? Vivir en un Rpg.

Deja una respuesta

Danos acceso

Hola, usamos publicidad lo menos intrusiva posible para poder seguir activos. Si de verdad valoras nuestro contenido, valora si darnos acceso en tu bloqueador de anuncios para que podamos seguir existiendo.