Durante la celebración de la conferencia en la Build 2014, Microsoft ha desvelado que el futuro deparará la llegada de aplicaciones que vemos en Windows 8 a XBOX One.
Parece que el cross-platform es algo que Microsoft no contempla por igual en el ámbito de los juegos multijugador como en el caso de sus aplicaciones para dispositivos que monten Windows 8. Considerando que este sistema operativo es la base de su nueva plataforma de software e insignia para la empresa, este elemento común ya fue descrito como una puerta a poder dar el salto entre diferentes plataformas a las aplicaciones que son liberadas en ellas. Por ello, durante la conferencia que Microsoft ha ofrecido en la celebración de la Build 2014, ha aclarado que en el futuro, algunas de las aplicaciones que han visto la luz en los dispositivos que montan Windows 8 y Windows 8.1, es decir, ordenadores y dispostivos móviles, podrán ver la luz en XBOX One.
De este modo, Microsoft no solo quiere dar una sensación de que la imagen de Windows 8 está extendida por diversos medios, también, quiere corroborar su apuesta por ese conjunto de opciones que disponen los dispositivos que montan el último sistema operativo de Microsoft, como si de un ecosistema se tratase. Aunque XBOX One es un dispositivo que centra su experiencia en los juegos, algo que también ha estado vinculado a este concepto de ecosistema basado en Windows 8 con el futuro DirectX 12, la posible llegada de aplicaciones diversas a XBOX One abre las puertas de las posibilidades que esta consola tendrá como dispositivo de entretenimiento global.
Según explican, Microsoft está dando a conocer las capacidades de sus herramientas de desarrollo de aplicaciones a los desarrolladores con el fin de que conozcan esta opción de ampliar sus horizontes y lanzar sus aplicaciones en los diferentes dispositivos que se aunan bajo el sello de Windows 8, dando así, más opciones de diversificar los desarrollos en base a los usuarios potenciales que tienen en ordenador, móviles y XBOX One. Algo que, gracias a la Khan Academy, se está inculcando para conseguir que los desarrolladores se involucren en este concepto global que quiere convertirse en un emblema.
Pese a estos halagüeños planes de futuro, es pronto para sacar conclusiones y observar las consecuencias que supone esta compatibilidad, si bien, parece que el futuro aboga por aunar plataformas, Microsoft parece reacio a salir de su empresa para dar cobertura al cross-platform.