Hoy os traemos una nueva sección, el Diccionario Friki, en el que se abordarán términos sobre videojuegos desde un punto de vista no tan serio como el que suelen tener los Diccionarios normales.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Estaba el otro día en el pueblo, sin Internet ni ninguna otra “tecnología del futuro” como allí llaman a todo lo que no funciona a pilas, y encendí una televisión de tubo, que para convertir la situación en el típico tópico, estaba retransmitiendo una serie de bajo presupuesto de los 90, la época en la que todavía hacía gracia lo de “háblame en cristiano”, a juzgar por las risas enlatadas que sonaron cuando lo dijo uno de esos mazas con mullet que se ligaban a todas en Sunset Boulevard.
La cuestión es que esa rancia expresión me llevó a pensar en que la actual vida moderna, en la que la inmediatez ha anulado el disfrute entendido como tomarse las cosas con calma, es una fábrica de crear nuevos términos para definir las nuevas sensaciones de la vida cotidiana. Si, como diría uno de esos vergonzantes padres juveniles, “no estás en la onda”, te perderás en las conversaciones de la gente top. Lo peor es que si no dominas el tema en específico, ese vocabulario te resultará desconocido.
En esta nueva sección que inauguro hoy, llamada Diccionario Friki, quiero abordar esos términos, explicándolos de una forma sencilla y breve, pero no solo eso. Quiero abarcar mucho más. Personajes principales y secundarios de sagas de videojuegos perdidas en el olvido de la más injusta ignorancia, rescatar del baúl de los recuerdos consolas a las que ya solo juega el sector radical del frikismo más recalcitrante y aprovechar la incursión del manga en el mundo del videojuego para escribir la definición de rasengan simplemente para sacar al shinobi que llevo dentro, entre muchas otras cosas. No perdamos más tiempo.
Friki
/Definición/ Cuando hace tres lustros nos disponíamos a entrar en el nuevo siglo temiendo una rebelión de las máquinas y deseando que los coches voladores y las casas inteligentes se pusieran a la venta a un precio accesible, un friki era la denominación de alguien a quién le gustaba la cultura japonesa. Gente que leía manga y/o veía anime, llevaba camisetas con frases sin gracia para el resto de la sociedad como “mi otra camiseta está sucia”, tenía un kimono en su armario y sabía a qué sabía el sushi antes de que se pusiera de moda.
Sin embargo los tiempos han cambiado y ahora el término friki se utiliza para identificar a cualquiera cuyos gustos se alejen del mainstream, o lo que es lo mismo, de lo común. Da igual que el sujeto en cuestión no sienta interés por nada que sea producido en el País del Sol Naciente. Si, por ejemplo escucha música Metal, es friki. Si juega a videojuegos aunque sean shooters de marcado corte occidental, es un friki. Si lee a Tolkien o simplemente ha visto la trilogía de El Señor de los Anillos o practica rol en un juego de mesa, es un friki. Por lo tanto, podemos determinar que cualquier persona que en su tiempo de ocio dedique tiempo a la cultura undergorund lo es.
/Insulto/ Muchas veces esta palabra se utiliza como insulto. La sociedad suele rechazar lo diferente por falta de conocimiento. Un friki tiene unos gustos raros para la mayor parte de la gente que consume ocio según los parámetros establecidos por los medios de comunicación de masas, y lo que no sale por ellos solo puede gustar a los marginales y gente rara. Eso mismo es lo que significa friki cuando se usa de forma despectiva, “marginado” y “raro”.
/Curiosidades/
- Existe el Día del Orgullo Friki. Se celebra el 25 de mayo de cada año desde 2006. Esta fecha no fue escogida al azar, ya que el 25 de mayo de 1977 se estrenó “Una nueva esperanza”, la primera entrega de la conocida franquicia Star Wars.
- La Real Academia Española añadió el término friki al Diccionario de la lengua española durante el año 2012.
/Tópicos/ Gordo, con el pelo largo y grasiento. Granos rellenos de pus. Feo, pajillero y antisocial. Así es el friki en el imaginario colectivo.
/En la práctica/ “El novio de Verónica es un friki. No se te ocurra decir que la última peli de Los Cuatro Fantásticos te ha parecido buena.”
Galen
*¡Atención, la definición de este personaje podría contener spoilers!
/Def./ Personaje protagonista de la segunda entrega de la saga Ninety Nine Nights, exclusiva de Xbox 360. Su estilo de lucha con dos espadas le sirvió para vengarse del Señor de la Noche y sus ejércitos por matar a su esposa e hija, restaurando a su vez la paz en Orphea. Pese a trabar una estrecha relación con Sephia al final del juego prefirió no dejarse llevar por sus sentimientos y volver a su casa junto con los campesinos del reino.
De pelo blanco, perfil griego y cuerpo apolíneo, Galen es el típico salvador del mundo que haría mojar las bragas de las quinceañeras si el juego que él protagoniza hubiera vendido más de cuatro copias.
/Prac./“Menudo pringao, es menos conocido que Galen.”
Hardcore
/Def./ Con esta denominación se suele identificar al jugador que se siente atraído por los desarrollos triple A, con los que disfruta pasándoselos en la mayor dificultad posible, completando las misiones secundarias y consiguiendo todos los logros del título. Vuelve a pasarse el juego varias veces sobre todo si éste contiene varios finales alternativos. Este tipo de jugador prolifera en estilos como el RPG, Sandbox y el multijugador de los Shooters.
Suele ser un público muy exigente y extremadamente conservador en el sentido de que no le agradan los cambios jugables ni narrativos en las secuelas de sus sagas preferidas porque considera que matan el espíritu original del juego en cuestión. Suelen preferir que se profundice en las mecánicas de la primera entrega antes de que se sustituyan por otras nuevas.
Las empresas de videojuegos suelen atender sus peticiones porque es un público muy fiel y bastante numeroso que no duda en gastarse cantidades ingentes de dinero en sus títulos preferidos si éstos son lo que esperan.
/Cur./
- Un ejemplo gráfico de esta situación fue lo sucedido con la saga Gears Of War. Tras casualizar el multijugador del Gears Of War 3 dando mucho más poder a las troikas e incluyendo la recortada, los seguidores de la franquicia dieron la espalda al siguiente juego al comprobar que sus reclamos no habían sido tenidos en cuenta. Convirtiendo al Gears Of War Judgment en un fracaso comercial.
- Es ya una leyenda a punto de convertirse en mito. El regreso de los combates por turnos a la saga Final Fantasy es el mayor reclamo de los jugadores hardcore amantes del universo creado por Square Soft.
/Prac./ “Ten cuidado con lo que dices, soy un jugador hardcore que ha sobrevivido a las noches sin luna de Gransis matando a bestias ancestrales que helarían el alma a cualquiera que no tuviera el corazón repleto de la más salvaje de las valentías.”
Link
/Def./ Si cada vez que alguien se ha referido a este personaje con el nombre del juego que protagoniza, se le hubiera permitido a un fan de Zelda darle una patada en sus bajos fondos, hoy en el mundo la dignidad de la justicia, como ideal romántico, brillaría con la intensidad de un millón de Suns Witches. Por si no ha quedado claro, Link es el personaje protagonista e icono de la saga Zelda.
Es un joven de pocas palabras, embutido en un traje verde con una linda capucha y tocado por la Diosa Hylia. Su historia consiste en el novedoso argumento de abandonar su hogar para hacer frente a las fuerzas malévolas que amenazan la paz de la tierra donde vive.
/Cur./ Su nombre significa literalmente enlace, debido a que los creadores del videojuego querían que Link sirviera como enlace entre el jugador y el mundo de fantasía que ellos habían creado. También por esta razón el personaje casi nunca habla. Sin una personalidad definida, quién esté controlando el mando podrá más fácilmente vincularse al universo de La Leyenda de Zelda.
/Prac./ “Link a tu edad ya estaba salvando su reino haciendo frente a terribles enemigos y poniendo su vida en peligro. Así que coge la espada y el escudo y ve a enseñarle las notas a tu padre.”
Random
/Def./ Es uno de esos anglicismos que tanto gusta entre la chavalería actualmente y que representa una parte del tan temido abismo generacional que impide a la gente mayor vivir en el presente de una manera que no sea la física. Significa aleatorio, algo que depende del azar.
/Prac./ “No, gracias. Yo es que soy muy random.
FIN DE LA PRIMERA ENTREGA #1
Hasta aquí ha llegado esta primera página del Diccionario Friki. Próximamente arribará una segunda parte en la que vosotros y vosotras podréis participar. Dejad en los comentarios términos, conceptos, personajes o lo que queráis para que sean definidos en las siguientes apariciones de esta sección que acaba de comenzar.