La saga Gradius vuelve a brillar en una recopilación con el sello de calidad de antaño de Konami.
Más historias en la categoría Destacada
- Hemos jugado a GreedFall 2 y la secuela apunta más alto de lo esperado
- The God Slayer pierde su exclusiva para PS5: el RPG chino también llegará a Xbox Series
- Microsoft prepara una gran novedad para móviles: la app de Xbox tendrá su propia tienda integrada en iOS y Android
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Cuando pensamos en los tiempos de gloria de Konami, los primeros nombres que se nos vienen a la cabeza son Contra, Castlevania, Metal Gear, los primeros beat’em ups de las Tortugas Ninja, quizás Sunsetriders y algún otro nombre suelto; pero lo cierto es que hubo una época en la que ver el logo de Konami brillando en la presentación de un título era sinónimo de calidad asegurada.
Una saga que normalmente se queda afuera de este recuento mental de grandes nombres made in Konami es Gradius, una franquicia que fue también un emblema de la desarrolladora japonesa, pero que al pertenecer a un género un tanto de nicho y casi olvidado como es el de los shoot ‘em ups (también conocidos en algunas partes del mundo como matamarcianos), muchas veces pasa desapercibido en los registros mentales de los jugadores.
Gradius cumple 40 años en el mercado y si bien ya ha aparecido en otras recopilaciones de Konami, esta es la primera vez que tenemos un recopilatorio exclusivo de la IP en todo su esplendor, aunque también hay que destacar que faltan algunas entregas. A cuatro décadas de sus inicios, es increíble como los juegos aún se mantienen vigentes en cuanto a mecánicas y jugabilidad, lo que demuestra claramente cómo estas entregas fueron la piedra fundacional de un género que alcanzó una popularidad bastante alta, principalmente en Asia.
Este compendio de entregas viene cargado de novedades, muchas de ellas tienen que ver con la accesibilidad y abren las puertas de un género a muchas personas que puede que por distintas razones nunca se hayan animado a entrar, posiblemente por ser una referencia a lo que en japonés se conoce como danmaku; un infierno de balas, en donde los reflejos y la velocidad de respuesta siempre fueron la llave para avanzar de nivel. Si bien esta fue la idea que popularizaron títulos como Cave o Raizing, la saga Gradius siempre aplicó una fórmula más relacionada con memorizar los patrones de las fases y los movimientos de los jefes y enemigos para así sortear las dificultades de los niveles.
Prepara tus propulsores, tus cañones y tus ganas de disparar constantemente a mundos increíblemente hostiles, porque en este análisis recorreremos los escenarios más extraños con mucha destrucción y poca ayuda. Allí vamos.
Apartado técnico
Cada uno de los juegos incluidos dentro de la recopilación presenta un apartado mejorado de resolución que hace posible el HD, eso sí, con algunos trucos visuales como añadir marcos a la pantalla; pero en última instancia será el jugador quien decida cómo visualizar el título, incluso con la posibilidad de añadir filtros CRT para rememorar esas eternas líneas de los monitores de tubo.
Dentro de las opciones visuales también se encuentra el apartado de la galería en donde se pueden ver distintos trabajos referentes al arte del juego, así como una amplia variedad de documentos de los bocetos de los títulos incluidos.
En materia de sonido, me gustaría desafiar a los lectores a que me digan cuándo han escuchado una banda sonora mala en los títulos clásicos de Konami. En Gradius Origins se incluye una galería de sonidos que incluye la banda sonora original, pero además muchos de los álbumes que se lanzaron en los 80 y 90 s, entre los que están los MIDI Power Pro CD.
Otro detalle digno de mencionar es que los menús y las opciones se encuentran localizados al español, no así los juegos en sí (algo que requeriría mucho trabajo técnico) pero ya poder disfrutar de la información histórica y técnica de cada uno de los juegos presentados es realmente espectacular y digno de celebración.
Jugabilidad
La recopilación recibe al jugador con un menú principal desde el cual se pueden ver distintos objetos como si de un museo se tratase, cambiar las opciones generales, seleccionar los juegos que forman parte del título y hasta entrenar en diferentes niveles, algo que me ha parecido por demás interesante.
El título incluye siete juegos en total, pero cada uno tiene versiones diferentes y otras opciones que se pueden modificar. Como poder cambiar la dificultad desde su instancia original a fácil o un modo invencible que, como su nombre lo indica, no permitirá que el jugador muera, eso sí, desde en este modo no se pueden obtener los logros ni calificar para los rankings de puntos mundiales.
Recuerdo que, cuando se anunció la recopilación, una de las preguntas que más surgían en las redes y en los foros en general era sobre los juegos que se incluirían en la entrega, y lo que aumentaba más el misterio era la poca información que Konami proveía al respect;, bueno, para resolver la cuestión, los títulos que aquí se incluyen son, para la saga Gradius, Gradius JP ver. Gradius Bubble System ver., Nemesis (Gradius North American ver.), Nemesis EU ver., Nemesis NA Prototype ver., Gradius 2 JP early ver., Gradius 2 JP mid ver., Gradius 2 JP late ver., Vulcan Venture (Gradius 2 North American ver.), Gradius 3 JP old ver., Gradius 3 JP new ver., Gradius 3 Asian ver., Gradius 3 JP AM Show ver. En lo que respecta a Salamander, Salamander JP ver. Life Force (Salamander North American ver.), Life Force JP ver., Salamander 2 y Salamander 3, esta última es una nueva incorporación que se estrena con este compilado desarrollado por M2 en su totalidad, lo que demuestra cuánto confía Konami en el estudio.
Paradójicamente, no aparecen dentro del compilado Gradius 4 y Gradius 5 tal vez por una cuestión de espacio o simplemente porque el nombre “Origins» de esta recopilación busca centrarse en los comienzos y lanzar una nueva entrega con títulos más actuales más adelante. Eso sí, mediante un truco que es poner el código de Konami en la pantalla de selección de juegos se pueden disfrutar también de Vs. Gradius que es un port de Gradius para NES y de Salamander Power Up Capsule, que es salamander con el sistema de power ups de Gradius.
En caso de que no conozcas los juegos, me gustaría contarte un poco con qué te puedes encontrar en cada uno de ellos:
Gradius
La entrega más básica por ser la primera, cuenta con un solo conjunto de armas y un jefe al final de cada una de las fases, sin embargo, las mecánicas serían la base de todo lo que llegamos a ver después y se siente muy bien a pesar de que ya cumplió 40 años.
Gradius 2: Gofer no Yabou
En las recreativas, el juego contaba ya con una placa mucho mejor, lo que le daba la posibilidad de renderizar gráficos considerablemente superiores a los de la primera entrega. Aquí se añaden 4 armas seleccionables y un jefe exclusivo para cada fase.
Gradius 3: Densetsu kara Shinwa e
Aquí ya parecen más armas y la dificultad vuelve a incrementarse. La versión occidental fue un tanto más sencilla para que la frustración no fuese tan excesiva.
Salamander / Life Force
Salamander es un spin-off de la saga con enemigos más orgánicos, si se quiere. Presenta la misma nave que en Gradius, la Vic Viper, y presenta la posibilidad de jugar en modo cooperativo con fases de desplazamiento horizontal y vertical alternadas.
La versión occidental, conocida como Life Force, tiene una historia completamente diferente, aunque el juego volvió a Japón como Life Force con otras mejoras, una localización que dio toda la vuelta.
Salamander 2
Llegó en 1996 con un aspecto gráfico mucho más moderno que su predecesor y una banda sonora perfecta, pero con el mismo impronta de la versión original.
Salamander 3
El nuevo rostro de la compilación, fue creado por M2 con un estilo retro que emula lo visto allá por la gloriosa década de los 90. Por sí mismo, este juego solo vale pagar por toda esta entrega.
Las opciones modernizadas de la entrega, además de las ya nombradas, incluyen la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento y rebobinar la acción para evitar algún enemigo o ataque particularmente difícil.
Duración
Los juegos en sí mismo son bastante cortos, unas 2 horas por entrega, pero el tiempo se hace mucho más extenso con todos los intentos que te tomará encarar los diversos desafíos en los niveles de dificultad original, por lo que te sugiero que no te preocupes por sentir que te faltan horas de juego. No te sucederá aquí, al contrario.
Conclusión
Para mí, Gradius Originis es una colección verdaderamente espectacular, un título que le rinde homenaje a una de las sagas más importantes del género con el respeto que se merece.
Si cuando viste el anuncio del juego pensabas que apenas se trataría de un emulador corriendo diferentes juegos de la saga, te equivocabas. Esta colección le llega al corazón de cualquier fan de Gradius con muchísimo material visual, sonoro y por si todo eso no es era suficiente, también se incluye un nuevo juego de Salamander como ingrediente final de un plato exquisito.
No dudes en subirte a estas naves, el viaje será difícil, pero verdaderamente lindo.
Agradecemos a Konami España el material ofrecido para poder realizar este análisis.
-
Apartado técnico85/100
-
Jugabilidad85/100
-
Duración86/100
Lo bueno
- La incorporación de Salamander 3
- Las opciones de accesibilidad le abren la puerta a un público renovado
Lo malo
- Me hubiese encantado que incluyan Gradius 4 y 5 o Rebirth.











