Como prometieron, el final de la lucha de la luz y la oscuridad llega a su fin con La Forma Final. El enemigo más temible al que nos hayamos enfrentado, El Testigo, sufrirá la ira todos los portaluces.
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Todos teníamos dudas, aunque somos fans de Destiny, llevamos desde 2014 siempre con peros sobre como ha actuado Bungie. Es algo normal, pues esas críticas son las que han dado lugar al juego que podemos disfrutar hoy. Porque hoy, aunque hayamos desaparecido un tiempo, es el momento de volver y disfrutar del final que todos queríamos, pero de verdad. Sin medias tintas, sin excusas, sin vueltas que nos abran nuevos arcos argumentales innecesarios para la historia principal. La Forma Final llega cumpliendo todo lo prometido. Así que de momento, ya tiene algo que muchas de las anteriores expansiones no tenían.
Empecemos por lo importante, el argumento. Después de tantas vueltas y con muchos guardianes que quizá llevan tiempo sin jugar y quieren ver si merece la pena retomar, está bien un resumen compacto y ordenado. En las últimas expansiones hemos observado como La Oscuridad, ha acechado al Viajero, la deidad que nos ha proporcionado la inmortalidad a través de nuestro espectro. Sus naves en forma de pirámide se han hecho poco a poco con todo, desvelándose que tenían controlada a La Colmena a través de gusanos, a los Elixni seducidos por los poderes oscuros y por venganza con el Viajero y a los Cabal controlados por Calus, el gran emperador.
Todos ellos estaban al servicio del Testigo, una criatura que, cuestionándose el caos de vida generado por el Viajero, tiene como objetivo hacerse con todo y dejarlo en el estado más perfecto que existe: La Forma Final. Para nosotros, la Forma Final no es otra que acabar con el universo, dejándolo congelado como si fuera una escultura eterna donde cada criatura queda inmortalizada para la eternidad en la última forma que tomará jamás. Para este proceso, el Testigo necesitaba del poder del Viajero, por tanto, en la anterior expansión, Eclipse, hizo un agujero para adentrarse en él.
Nuestra sorpresa ha sido que dentro del Viajero están todos los recuerdos vividos por el mismo, visitados por la luz, como si fuera una especie de constructo realizado con todos los recuerdos. El problema es que el Testigo ha empezado a corromperlos con su poder y algunas zonas estarán diseñadas con el caos y el extraño orden que quiere imponer este. La lucha interna entre ambos solo tiene una dirección, y la Vanguardia, junto a los guardianes portaluz, serán las auténticas armas del Viajero para defenderse. La lucha final entre la luz y la oscuridad tendrá lugar dentro de lo que se llama “El Débil Corazón”, la nueva y extensísima zona de Destiny 2, en la que se desarrolla la expansión.
Si en algún momento has estado enganchado a la historia de Destiny, todo resulta muy emocionante. La vuelta de Cayde-6, ver a Elixni, Cabal y a la mismísima Savathûn trabajar junto a la Vanguardia para derrotar al Testigo, estar de cerca con Zavala e Ikora y vivir sus preocupaciones, sus miedos y su valor mejor que nunca… sin duda, a nivel narrativo lo han dado todo. Es un auténtico gustazo ver como fluyen todos esos vértices en una sola dirección. Y por supuesto, que cuente con un final. La campaña termina dando paso a la incursión, donde el fin de semana en el que se abrió la competición, 6 guardianes consiguieron vencer al Viajero, preparando el asalto final, la misión llamada Cisma, en la que, tomando inspiración de la escena más épica de Vengadores: Endgame, tendremos que acabar, ahora sí, definitivamente con el Testigo.
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Apartado técnico
Destiny 2 ha ido evolucionando con los años y cada vez le resulta menos complicado a Bungie crear nuevos escenarios y ampliar su universo. Por supuesto, esta expansión repite en excelente rendimiento en Xbox Series X|S y en PC, y nos tenemos que referir especialmente a este tema porque creo firmemente que algunas de sus actividades contienen el mayor volumen de efectos, enemigos y carga gráfica nunca antes vista. En especial, la actividad que hemos mencionado arriba, Cisma, para 12 jugadores, es algo excepcional en este sentido.
Donde si nos podemos centrar es en el apartado artístico de La Forma Final, que mejora muchísimo lo visto en Eclipse, con escenarios absolutamente de todo tipo, misteriosos, cargados de color, con formas abstractas, como si hubieran subido un escalón más en el propio diseño del juego. Incluso para la propia jugabilidad, creo poder asegurar que han apostado por un diseño clásico para muchos de los enfrentamientos, en el que, a pesar de la complicadísima dificultad de leyenda, el propio escenario cuenta con recursos suficientes para apoyarnos en el. Aunque los enemigos, también tienen los recursos suficientes para mantenernos constantemente en movimiento.
También en esta ocasión tenemos una gran cantidad de cinemáticas, tanto prerenderizadas como in-engine, que suman casi hora y media en total, algo que demuestra el énfasis de Bungie por dejarse ya de una vez de divagar con la historia y darnos el enfrentamiento final y un enemigo sin medias tintas. Quiere acabar con el universo y nosotros salvarlo. En su línea, y no podíamos esperar otra cosa, la Banda Sonora es absolutamente espectacular y aunque el menú en órbita sigue conteniendo una lista de reproducción que mezcla música de Beyond Light o La Reina Bruja, las nuevas melodías nos acompañan con acierto por todo este nuevo camino.
Jugabilidad
Aunque, como todos sabemos, lo que realmente importa a la mayoría es que haya más contenido, que no sea reciclado y que nos dé horas y horas de juego adicional. Por supuesto, eso lo tenemos, con la enorme localización del Débil Corazón, pero quizá el mayor cambio de La Forma Final sea la de nuestro Guardián y la nueva subclase Prismática. Básicamente, es una especie de superclase, que combina los poderes tanto de la luz (Solar, Arco, Vacío) con los de la Oscuridad (Estasis y Atadura) y nos permitirá, recopilando primero los Fragmentos y Aspectos necesarios, combinar distintas granadas, habilidades de clase y de cuerpo a cuerpo.
Y justo tras la subclase, hay una novedad más especial, pues relacionada con esta armonía adquirida entre luz y oscuridad en nuestro guardián, se encuentra la Trascendencia, un estado que podremos alcanzar haciendo el suficiente daño de ambas clases y que cuando rellenemos el indicador, podremos activarla por un tiempo limitado. Lo especial de esta es, sobre todo, una Granada única para cada clase, que desatará un poder brutal combinando luz y oscuridad. También ganaremos potencia de daño con las armas cinéticas y la posibilidad de derribar el escudo de enemigos que cuenten con una protección prismática, como una de las nuevas mecánicas que eleva la dificultad de los enfrentamientos.
En el caso del Titán, es un cepo electrificado, que atrapa a los enemigos para posteriormente aplicar una red de arco explosivo que prácticamente acabará con ellos. En el de los Cazadores, la Púa Frio Calor, que mezcla estasis con daño solar, y para los Hechiceros, la Singularidad congelante, que mezcla vacía y estasis. Cualquiera de las tres es altamente destructiva y lo que más compensa al entrar en este estado de Trascendencia, que conviene tener cargado para cuando los combates se recrudezcan.
Por supuesto, esta nueva subclase prismática viene con nuevas Super: Filo de la Tormenta para Cazadores, Canción de Llamas para Hechiceros y Arsenal Crepuscular para los Titanes. En este caso, el último (se nota que soy Titán desde un principio), es una bestialidad, pues lanza 3 hachas con daño de vacío que explosionan al impactar, y que luego pueden recoger cualquier miembro del equipo para usarlas. Brutalísimo.
También se consolidan muchos de los cambios que llevábamos esperando, como la desaparición de engramas azules una vez sobrepasamos el primer cap de nivel, una ligera, pero interesante reestructuración del propio Hub donde los buffs ya no ocupan tanto sitio, y la posibilidad de acceder al Depósito desde cualquier destino. La última actualización ya nos permitía acceder directamente desde órbita, pero con este cambio se ha ampliado mucho más la versatilidad de nuestra build y, sobre todo, el cambio de perfiles, que ahora puede coger los elementos del depósito más fácilmente.
Y con relación al contenido propiamente dicho, tendremos un arsenal completo renovado de armas de leyenda, dos piezas de armadura exótica nuevas por clase, 5 armas exóticas nuevas, con sus propias misiones exóticas para conseguirlas, que es lo que realmente importa. Y por supuesto, la propia campaña, que es extensa, con 34 pasos para seguir, que incluye el nuevo asalto (que tiene un diseño espectacular) y culmina con un contacto directo con el Testigo. Como sucede desde la Reina Bruja, de nuevo podremos optar por el reto de la dificultad de leyenda, tremendamente complicada, pero igualmente ajustada tanto para jugar en escuadra como en solitario.
Personalmente, se me ha alargado bastante, por haberla querido completar solo, pues cada muerte te lleva al principio de cada enfrentamiento, a veces, perdiendo 10 o 15 minutos. En algunos momentos estas al borde de la frustración, si no fuera porque en cada intento avanzas un paso más hacia la victoria. Como se suele decir en este punto: «Git Gud». Los nuevos enemigos, que en esta ocasión sí que hay nuevos de verdad, como los asistentes o los tejedores, usarán habilidades de estasis o atadura para atraparte, obligándote a calibrar siempre el enfrentamiento a pecho descubierto con ellos.
Sumamos nuevas aventuras, un nuevo asalto, misiones exóticas, la nueva actividad, una campaña con un diseño espectacular, y por supuesto, la nueva incursión, que dió paso a la continuidad de la historia en un evento para todos. 6 guardianes consiguieron terminar «El Filo de la Salvación» a tiempo y por lo que hemos podido probar, es una de las más complicadas y más entretenidas, demostrando que siguen superándose en Bungie y demostrando que las raids siguen siendo la actividad definitiva en Destiny 2.
Duración
Expresar una duración concreta para La Forma Final es algo vacío y sin sentido, pues personalmente he pasado de largo las 30 horas, pero se que es solo el comienzo, pues justo detrás viene el primer acto de lo que ahora Bungie llamará Episodios, en lugar de Temporadas. El primero, llamado Ecos, nos cuenta que tras todo lo ocurrido con el Viajero, este poder se ha dividido en tres Ecos, de los cuales, el primero ha aterrizado en Nessus, y ha comenzado a cambiarlo. Quizá la historia principal de la Luz y la Oscuridad haya finalizado, pero Destiny tiene aún mucho que contar.
Conclusión
La Forma Final, es, tranquilamente y de largo, la mejor expansión de Destiny 2 hasta la fecha. Esta conclusión no es baladí, pues prácticamente todos los fans del juego han llegado con muchas reservas a jugarla. Por decirlo de otra manera, no nos fiábamos de Bungie y que ese final que prometían no sería tal. La jugada de llevarnos a Neomuna en Eclipse, la anterior expansión y desviarnos del Testigo con todo el argumentario centrado en el Telar, no gustó mucho.
Además, no solamente cumple a nivel de argumento, como todos pedíamos, también el diseño de las misiones, de los enemigos, de todo el interior del Viajero, ese «Débil Corazón» en que también habita uno de los personajes más queridos de todo el juego, Cayde-6, que vuelve para darnos un empujón definitivo. La Forma Final es tan buena que casi puedo afirmar que muchos podrían parar de jugar a Destiny 2 y quedarse tranquilos. Pero al mismo tiempo, el juego no tiene reparos en esforzarse para enseñarte que también sigue habiendo mucho más detrás de ese gran cierre.
Si acaso, podemos ponerle la pega de que la nueva clase prismática es una mezcla de las anteriores, pero el desarrollo de su poder y las nuevas opciones que ofrece son tan variadas que es como si hubieran abierto una puerta que creíamos imposible. Cuando el Crisol vuelva a poblarse, sin duda será un cambio que muchos tardarán en asimilar.
Seguro que me he dejado cosas atrás, pues casi en las más de dos semanas que llevo con La Forma Final, no he podido abarcar todo ni por supuesto terminar la incursión. Pero si que me siento satisfecho y con ganas de continuar con mi Portaluz, mi Espectro y acompañar a la Vanguardia a este nuevo viaje, eso sí, dividido en Episodios.
*Gracias a Bungie por habernos proporcionado el material para la review.
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Apartado técnico100/100
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Jugabilidad90/100
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Duración90/100
Lo bueno
- Excelente a nivel argumental
- El diseño del corazón del viajero es único
- Muchos tipos de localizaciones distintas
- La campaña de leyenda, sigue demostrando justificar por sí sola la compra del DLC
- Nueva subclase, nueva Super, nuevos exóticos... bien de contenido
Lo malo
- La subclase prismática visualmente sigue siendo un resumen de todas
- Siempre está rozando el reciclaje de assets ¿Lo he visto antes o es algo nuevo?