La imposibilidad de pagar algunas suscripciones a servicios digitales ha llevado a que Microsoft bloquee cuentas de usuarios y otros inconvenientes.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La difícil situación económica que atraviesa el país más austral del mundo dice presente también en el mundo de los videojuegos y de las suscripciones digitales con aristas cada vez más preocupantes. Microsoft, junto a Steam y otras plataformas digitales, siempre fue un aliado del gamer y del consumidor argentino, en líneas generales, con su apuesta firme a la moneda local, lo que le permitía a la gente acceder a servicios y juegos de manera legal y disminuyó enormemente la piratería de sus productos.
Con estas prácticas, los argentinos llegaron a tener los juegos “más baratos del mundo” en comparativa internacional, aunque claro, en otras plataformas siempre se utilizó el dólar como moneda de cambio, algo que hoy por hoy es casi prohibitivo en la tierra campeona del mundo en fútbol. Sin intenciones de mencionar a la conflictiva política local, cualquier oriundo de Argentina o turista ocasional conoce el difícil trabajo de hacerse con dólares en un mercado plagado de cambios distintos entre organismos oficiales y no oficiales que, a su vez, oscilan a diario y que ahora ya comienzan a afectar otras actividades diarias como, por ejemplo, las suscripciones a servicios como Xbox Game Pass u Office 365.
La odisea de pagar una suscripción a Xbox Game Pass con tarjeta en Argentina
Uno de nuestros lectores nos alertó sobre el bloqueo de cuentas que están sufriendo algunos usuarios de Microsoft en el país por supuestas infracciones a las condiciones de uso del servicio, y esto se debe, nuevamente, a los pagos internacionales, algo que detallaré a continuación.
Ya en noviembre pasado algunos revendedores habían comenzado a enviar a sus clientes correos que indicaban la imposibilidad de realizar nuevos pedidos debido a los problemas con respecto a las transferencias al exterior. Este particular se hizo moneda corriente con empresas como Microsoft, Apple, HPE, IBM y Lenovo lo que hizo que la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) lanzase un comunicado indicando que las mayores trabas a las importaciones habían comenzado con la Comunicación “A” 7532 del Banco Central del país y que podían paralizar la actividad de todas las compañías que utilizan software de afuera en sus procesos productivos. Sergio Candelo, presidente de la Cessi, en diálogo con el diario local La Nación, resumió el problema de la siguiente forma: “Puede haber un bloqueo o apagón digital y se pueden caer un montón de empresas argentinas porque, si vos no les pagás el servicio, te bajan la plataforma”.
De mal en peor
A pesar de todas estas realidades, las suscripciones a los servicios de Microsoft desde Argentina siguieron funcionando con cierta regularidad, pero a principios de este mes, no fueron pocos los que recibieron una notificación por parte de la empresa de Redmond en donde se les comunicaba que no era posible utilizar el método de pago actual (incluso si lo venían utilizando desde hace meses o años) y que intentaran con otro nuevo. Si bien esto comenzó siendo una problemática casi exclusiva de las tarjetas Visa, el inconveniente parece ya ser de cualquier tarjeta, según los comentarios de varios usuarios.
En el pasado mes de abril, la situación se agravó, ya que varios bancos, al no poder realizar la transacción internacional, decidieron reembolsar a sus clientes, algo que los sistemas automatizados de Microsoft entienden como una infracción a los términos y condiciones vigentes, por lo que no son pocas las cuentas de usuarios que han quedado bloqueadas en un escenario en el que quien paga y busca un servicio es castigado doblemente por las políticas locales del país y por la empresa que no parece entender lo que sucede.
Esta noticia está en desarrollo porque el cambio es constante, pero si fuiste víctima de esta problemática, me gustaría que dejes tu experiencia en los comentarios. Desde esta casa, haremos lo posible para colaborar con la pronta resolución de esta delicada situación, aunque de momento, solo recomendamos el uso de alguna cuenta internacional como Paypal para el pago, o el uso de las tarjetas de regalo de Microsoft que se puedan adquirir en sitios y tiendas físicas oficiales.