Termina el calentamiento y es hora de saltar al campo en FIFA 23, la nueva y última entrega de la saga deportiva de EA. ¿Estará a la altura?
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El lanzamiento de FIFA está marcado en el calendario por muchos aficionados al deporte rey y a los videojuegos. No en vano, hablamos de una de las franquicias más longevas de todos los tiempos, dominadora del mercado y que ha ido triturando a la competencia hasta liderar prácticamente en solitario. Una posición privilegiada que quizás le ha hecho dormirse en los laureles en algunos aspectos, como el juego cruzado. Sin embargo, este año la edición de FIFA 23 es diferente y especial. Y lo es, sobre todo, por ser el último juego que publicará EA bajo la licencia de FIFA.
Hace unos meses nos despertábamos con la noticia de que EA y FIFA seguirían caminos separados, siendo la edición de este año la última en conjunto. Y mientras aún se deshoja la margarita sobre quién se hará con los derechos, EA ha movido ficha ya, anunciando su acuerdo de colaboración y explotación de derechos de la Liga Santander. De este modo, la desarrolladora se asegura poder seguir contando con las licencias de clubs como el Real Madrid o Barcelona.
Mientras todo esto se irá dilucidando en los próximos meses, lo que nos atiende con más urgencia es FIFA 23, recién lanzado para Xbox Series X|S, Xbox One, PC, PS5, PS4 y Nintendo Switch. Una nueva y última entrega que vuelve para revalidar el título del rey del fútbol deportivo. Un título que se lo llevará ante la inoperancia de su rival acérrimo, PES, que sigue enfrascado en conseguir que empiece a funcionar su enfoque free to play.
¿Estará a la altura está nueva edición? ¿Será una digna despedida? ¿Cuenta con suficientes novedades este FIFA 23? Todo esto y más trataremos de desentrañar en nuestro análisis. Así que termina de estirar, átate cordones y prepárate para saltar al campo.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
El último FIFA llega con un nuevo motor: Hypermotion 2, la evolución del que viene usando EA en los últimos años. Con el se nos vuelve a prometer el oro y el moro en cuanto a físicas, contacto y realismo en la carrera. Y, sin que sirva de precedentes, en algunos aspectos si que se nota.
Empezando por el apartado visual, donde más se nota la labor en FIFA 23 de la desarrolladora es en todo lo que tiene que ver con el fútbol pero sin ser fútbol. Es decir, en la previa, en el cespéd, en el cuidado de los detalles… Todo luce más realista que nunca y veremos, por ejemplo, el desgaste del césped según vayan pasando los minutos. Así, si realizamos una segada veremos los surcos que deja el jugador en el césped marcados durante el resto del partido.
Además, EA se ha enfocado en mejorar, otra vez, las físicas del balón. Y este año si que se nota cierta mejoría, con botes más orgánicos y reales, aunque sigue habiendo momentos un tanto surrealistas o rebotes inconcebibles.
En cuanto al rendimiento, FIFA 23 cumple con creces. Nosotros lo hemos jugado en Xbox Series X y el juego corre perfectamente a 4K y 60fps sin ningún problema, sin caídas ni tirones en los fps en ningún momento. Además, por primera cuenta con cross play y funciona a las mil maravillas, aunque es increíble que no esté en Clubes Pro y sí en Temporadas y Ultimate Team.
Por último, mencionar que la BSO vuelve a estar compuesta por temas de la actualidad y que dotan de personalidad a los diferentes menús. Una marca de la casa que, esta si, se supera año a año.
Jugabilidad
Pero el Hypermotion 2 no solo trae novedades en el césped, escaneo de caras y entrenadores, si no que también reporta novedades en el juego. Principalmente, EA nos habla de una IA más inteligente y que se adapta a nosotros, un mejor sistema de cuerpo a cuerpo y Accelerate, un nuevos sistema mediante el cuál no siempre tendrá que ganar una carrera el más rápida.
Empezando por este último aspecto, la teoría dice que con este sistema los jugadores más lentos podrán ganar la partida según su posición, ángulo con el rival, momento en el que empieza la carrera, etc. La realidad es que, aunque en algunas ocasiones si que se nota y mucho, la sensación es siempre el jugador con el Ritmo más alta vencerá casi siempre. Sigue siendo complicado alcanzarles, dando igual en que situación del campo estemos.
Muy ligado a este encontramos el nuevo sistema de cuerpeo, más realista y mejor equilibrado. Una mejora que si se nota, siendo más fácil poder meter el cuerpo y ganar la posición, tanto en defensa como en ataque. Sin embargo, nos parece que en ocasiones sigue saliendo mucho más beneficio el delantero, generando más victorias en el forcejeo.
Por último, la IA si que se nota más inteligente, tanto la compañero como la rival. En el caso de los jugadores controlados por la IA de nuestro equipo hemos notado movimientos más realistas y equilibrados, mejor pensado y con desmarques inteligentes. Eso sí, hay momento en los que sigue fallando, como en los saques de centro, en los cuales se quedan nuestros jugadores excesivamente quietos.
En cuanto a la rival, en las dificultades más altas si se siente esa adaptación a nuestro juego, buscando manera de hacernos más daño, tanto en ataque como en defensa. No es perfecto, pero si que se nota mejorada respecto a años anteriores.
Por supuesto, estas no son las únicas novedades en la jugabilidad de FIFA 23. Este año tenemos, de momento, un juego más pausado, aunque no llega al nivel de eFootball. Un meta más centrado en el toque y en crear jugadas a través de pases y no tanto en correr. El típico correcalles de FIFA de momento no está presente, aunque ya sabemos que EA siempre termina actualizando el juego y desviándolo hacia esa tendencia. A nosotros nos gusta tal y como esta, permite diferentes estilos de juego y no solo la velocidad de los extremos o delanteros, permitiendo una amplía variedad a la hora de configurar nuestras estrategias y equipos.
Además, EA ha implementado todo un nuevo sistema de lanzamiento de faltas, córners y penaltis. Ahora, en los lanzamientos de faltas y córners podremos elegir con que superficie del pie golpeamos el esférico moviendo el joystick derecho. Esto nos permitirá lanzarlos con un efecto u otro, más colocados o con más potencia. Un abanico amplío y muy interesante, fácil de comprender y difícil de dominar.
En cuanto a las penas máximas, estas reciben un lavado de cara total. Ahora es más fácil meter los penaltis, que cuentan con un nuevo sistema de lanzamiento: un circulo que se cierra sobre el balón que nos indicará con que precisión lo lanzamos. Cuánto más cerrado lo dejemos más preciso será nuestro lanzamiento y más difícil será de detener. Por supuesto, seguiremos administrando la potencia y la dirección a nuestro gusto. Un buen lavado de cara que a nosotros nos ha satisfecho.
Volta y Pro Clubs unen sus caminos
Entramos a valorar que novedades presentan los diferentes modos de juegos de FIFA 23. Una entrega que es muy continuista en ese aspecto y presenta pocas novedades. En el caso de Volta y Clubes Pro la gran “innovación” es su fusión en un único modo de juego. Ahora tenemos la posibilidad de realizar juegos de habilidades con nuestro personaje y amigos.
Si, incorpora ciertas novedades en cuanto a la creación y gestión de nuestro jugador, así como retoques, pero se hacen escasas. Pero poca cosa destacada más allá de la integración de ambos modos, quedándose muy lejos de lo esperado de una nueva entrega y no justificando el salto de una edición a otra. Sin duda, uno de los aspectos mejorar de EA, que deja muy abandonados el resto de modo frente a Ultimate Team.
Revolución en FIFA Ultimate Team
FFIFA Ultimate Team es el rey de reyes, la joya de la corona de cualquier entrega de EA y en FIFA 23 sigue siendo igual. Este año incorpora grandes novedades, quizás el modo de juego que más presenta, aunque tampoco era muy difícil visto lo visto.
Este año EA ha decidido tocar uno de los pilares de FUT: la química. Para ello, ha dicho adiós al sistema de links por uno totalmente renovado que permite que una mayor libertad a la creación de equipos. Ahora es más sencillo crear híbridos increíbles y juntar en el campo a nuestros jugadores favoritos sin que perdamos rendimiento por ello. Un sistema basado en puntos de Química individuales, hasta tres por cada jugar, y en el que siguen interviniendo todo aquel que este en el once inicial. Sin embargo, ahora ya no hace faltan que estén juntos en el campo, ya que todos influyen a la química independiente de su posición en el campo. Un sistema profundo que ya hemos detallado en nuestra guía como funciona y que a nosotros en particular nos ha gustado bastante.
Sobre todo que ya no perjudique a los jugadores sin química. Ahora cualquier jugador que pongamos en el once inicial irá, como mínimo, igual de bien que lo que marquen sus stats, no perdiendo eficacia de ningún modo. Así solo podrá ganar mejoras en sus atributos si cuenta con algún Punto de Química. Sin duda, un buen paso adelante.
Además, FIFA 23 añade un nuevo modo de juego a Ultimate Team: Momentos. Un nuevo sistema en el que conseguir una nueva moneda in game, estrellas, con el que conseguir nuevos sobres, jugadores cedidos o fichas del draft (al menos en esta primera temporada del juego). En este modo nos encontraremos con pequeños desafíos que tendremos que completar. Muchos de ellos duran apenas segundos y nos propondrán retos como marcar un gol de falta, dar quince pases seguidos sin perder la posesión o marcar un gol con una formación determinada.
Por otro lado, en Momentos también se incluyen desafíos relacionados con entrenadores o jugadores, al más puro estilo NBA 2K. En esta primera temporada podremos revivir los momentos más destacados de la carrera de Mbappé, estrella de portada, y de Klopp, desde sus inicios en el banquillo hasta la gloria en el Liverpool.
Más allá, FUT presenta pocas novedades. Siguen presentes FUT Draft, Squad Battle, Divions Rival y FUT Champions, así como la obtención de sobres para mejorar nuestras plantillas. Respecto a esto, parece que este año podremos obtener más y mejores sobres sin tener que gastar dinero real, pero como siempre, quién opte por comprar con FIFA Points contará con ventaja al poder acceder a un mayor número de sobres.
Modo Carrera: llega Ted Lasso… y poco más
Otro de los modos de juegos otrora exitosos es el modo carrera. Pero lejos quedan aquellos tiempos de El Camino. Ahora forjamos nuestro legado y nos dedicamos a vivir la vida… con pocos alicientes. Modo Carrera es uno de los que menos novedades presenta, salvo la inclusión del AFC Richmond y su carismático entrenador, Ted Lasso. Para quién no lo conozca, con los protagonistas de la serie de Apple TV que está triunfando y sigue los pasos de este entrenador en el club.
De este modo, el gran motivo de disfrutar este año de este modo es llevar al Richmond a la gloria, ya que presenta pocas novedades más. Si, tenemos la opción de jugar con entrenadores reales (que siguen con el mismo diseño de años anteriores: mismo cuerpo pero con distinta cabeza) en lugar de crear a nuestro manager. Y si decidimos jugar como jugador tendremos los mismos aciertos y fallos de años anteriores. Pero sobre todo errores, ya que es normal encontrarnos con situaciones surrealistas en nuestro club cuando no cumplimos algunas demandas del entrenador, como meter goles siendo defensas o cortar balones en el centro del campo si somos delanteros.
Por otro lado, nos podremos encontrar con situaciones inverosímiles jugando como entrenadores. En nuestra partida encarnando a Ted Lasso decidimos empezar desde lo más bajo en Inglaterra y llegar a la gloria. Para nuestra sorpresa, en el segundo día en el juego el Real Madrid nos ofreció un intercambio de Lula Modric más 71 millones de euros por uno de nuestros jugadores del Richmond. Ver para creer.
Así, Modo Carrera es donde vemos un cuidado menor por parte de EA. Una dejadez que pasa factura y convierte uno de los modos que antaño eran más demandados y jugados en algo demasiado continuista que no arregla fallos de ediciones pasadas.
Conclusión
FIFA 23 es el último FIFA. Y eso parece que ha pesado en EA, centrado en EA Sport FC, el futuro de su licencia. Debido a ello, o eso creemos, nos encontramos con una entrega muy continuista y que presenta pocas novedades en sus diferentes modos de juego. Más allá de Ultimate Team, el niño mimado, el resto de modos reciben pocas novedades y muchas son puntuales o anecdóticas.
El Hypermotion 2 si que presenta innovaciones, pero nada revolucionario y parece, de nuevo, que todo lo que puede dar de sí se lo guardan para el año que viene. ¿Hace todo esto de FIFA 23 un mal juego de fútbol? Para nada. Al revés, es un buen juego de fútbol, pero que se queda corto. Es como ese alumno que sabes que puede sacar un 9 y se conforma con un 6 por confiarse y dejar las cosas de lado.
Podría dar mucho más de sí y no pasará a la historia como uno de los mejores juegos de la franquicia. Si, es una digna despedida de la asociación entre FIFA y EA, pero podría haber dado mucho más de sí.
*Gracias a EA por habernos proporcionado el material para la review
[appbox microsoftstore 9n4k3f9558rp][appbox steam 1811260]
-
Apartado Gráfico80/100
-
Jugabilidad75/100
-
Ultimate Team80/100
-
Volta y Clubes Pro70/100
-
Modo Carrera60/100
Lo bueno
- Nuevo sistema de faltas, córners y penaltis.
- Físicas del balón cada vez más realistas
- Nuevo sistema de química de Ultimate Team.
Lo malo
- Pocas novedades en los modos para un jugador.
- Los porteros siguen fallando demasiado.