Que haya medios que están vendiendo como una novedad de Xbox Series X el sistema Xbox Play Anywhere, demuestra el desconocimiento sobre la marca.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Soy ya perro viejo, y admito que hay cosas que me cansan de manera desesperante. Este artículo de opinión es para clamar un poco de cordura entre tanta vorágine informativa. Porque hay cosas que realmente me preocupan bastante cuando hablamos de transmitir información sobre Microsoft.
Os pongo en antecedentes, recientemente Microsoft ha presentado algunas características técnicas y tecnológicas que tendrá Xbox Series X, su nueva consola de próxima generación. Puedes leer todas las características de la consola en este texto que preparó mi compañero Adrián. Hasta aquí todo normal.
Vendiendo Xbox Play Anywhere y la retrocompatibilidad como “novedad”
El problema de todo esto es que se está vendiendo tanto el sistema Xbox Play Anywhere como la retrocompatibilidad hacia adelante como algo novedoso e irruptivo por parte de varios medios de prensa y personalidades del sector. Groso modo, compras un juego en Xbox One y lo tienes en Xbox Series X con sus correspondientes mejoras, lo mismo a la inversa. Todo lo que salga para Xbox One, podrás jugarlo mejorado para One X, con Series X es el concepto XPA pero algo más limitado.
A todas luces es algo bueno, pero el problema está en que esto no es nada nuevo, este sistema lleva ya activo desde 2016 a través de denominada la forward compatibility.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Cualquier usuario de Xbox sabe desde el lanzamiento de ambos programas o incluso desde la llegada de Xbox One X, que solo es necesario que compres el juego en una plataforma y listo, ya tienes la versión pertinente para Xbox One, Xbox One X o Windows 10 PC. Lo que ha hecho Microsoft con esto es sencillamente añadir una nueva plataforma más, y el único limitante será a futuro cuando la familia One ya no pueda recibir más versiones de juegos, a la inversa funcionará siempre. Para entenderlo mejor, una frase definitoria que me decía mi compañero Pedro:
La ley de la retrocompatibilidad hacia abajo te permite que con la última consola disponible juegues a todo lo de antes. La ley de la compatibilidad hacia adelante te garantiza los nuevos títulos hechos para esta, pero si tienes una generación anterior no está garantizado siempre. Eso queda sujeto a cada desarrollo.
Que nadie me malinterprete, me alegra que se hable positivamente de algo así, aunque sea ahora 4 años más tarde. Pero tristemente demuestra el desconocimiento o desinterés que tiene la propia prensa especializada en videojuegos sobre todo lo relacionado con Xbox. Porque esto no es ni nuevo, ni novedoso. Me ha chocado ver a colegas del sector hablar maravillas de esta “nueva decisión” de Microsoft en sus canales personales, pero realmente podrían haber quedado alucinados de igual manera hace 4 años, el sistema es el mismo, pero con los límites que decía antes.
Puedo entender la confusión respecto a que realmente es una máquina con hardware nuevo, pero no es muy diferente de lo que ya ocurre con PC.
El Smart Delivery tampoco es novedoso
Con esto pasa algo parecido, ya os expliqué en consistía este modo Smart Delivery que Phil Spencer anunció con Xbox Series X. Una vez más se está hablando de él como algo novedoso y no sé muy bien porqué ya que solo es una extensión del propio sistema actual, solo que algo más refinado y siendo extensible a Xbox Series X.
Básicamente y gracias a Xbox Play Anywhere, el sistema detecta la plataforma donde vas a jugar al título que has comprado y te descarga solo los elementos necesarios de ese juego para esa plataforma en concreto, permitiendo así que puedas iniciarlo antes y no te consuma espacio adicional. Imagino que esto también se podrá usar junto a FastStart de Microsoft. Pero no es un sistema revolucionario que te mejora el juego gratis, eso ya existe en la actualidad y todos los nuevos juegos first party de Xbox Game Studios lo llevan de serie, y algunos títulos third party también. Siempre será decisión del editor darle uso o no.
Recientemente la cuenta de Cyberpunk anunció que su juego se acogería a este modo de entrega inteligente y que básicamente sería Xbox Play Anywhere entre consolas Xbox. Una vez más, nada nuevo. Los kits de desarrollo de Xbox ya permiten esto gracias a un SKD dedicado, Otto Ottonson hablaba de ello con respecto a Gears 5.
Tenemos varias Xbox, donde cada una tiene diferente capacidad de procesamiento. En Xbox One X, por ejemplo, la GPU es mucho más potente. Pero al final pensamos que todo es Xbox One. Todo el sistema de fondo es siempre el mismo, por lo que para nosotros no es tan complicado. Utilizamos siempre la Xbox One como base y luego para las demás que tienen más capacidad vamos subiendo el listón y vamos mejorando las cosas para ella.
La pregunta ahora es ¿Dónde estaba toda esta gente hace 4 años? ¿Por qué no se le ha dado tanta importancia a esto en todo este tiempo?