Las últimas cifras de la GSD revelan una rápida digitalización de los juegos, a medida que los consumidores pierden interés por el formato físico.
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Nos guste o no, es una tendencia. Las plataformas de juego y suscripciones digitales están a la orden del día, y con ellas se está acomodando y llevando hacia este formato a muchos jugadores. Las editoras también lo prefieren, y además pueden aumentar la oferta al ahorrarse aranceles, materiales y la distribución que suponen los videojuegos físicos.
Las cifras del último estudio de la GSD (Game Sales Data) realizado en nombre del portal GamesIndustry.biz, demuestran que las ventas de juegos en los mercados europeos, ahora son principalmente digitales. Los consumidores se están alejando rápidamente de la compra de juegos en disco, y moviéndose hacia la comodidad del digital.
Los títulos AAA dominan las ventas de juegos digitales
El estudio se fijó especialmente en grandes producciones como: Assassin’s Creed, Far Cry, Star Wars, Batman, Battlefield, Monster Hunter, Call of Duty, Grand Theft Auto, Red Dead Redemption, FIFA, Dragon Ball, Need for Speed o Tom Clancy, a las que comparó sus ventas digitales y físicas durante el primer trimestre de 2019, contra el mismo periodo en 2018.
La región europea más digital es la nórdica, donde el 66% de los juegos de consola AAA se venden como descargas, lo que supone un aumento del 13% respecto a 2018. El Reino Unido ocupa el segundo lugar, con el 56% de sus 1,36 millones de juegos vendidos a través de Xbox Live y PlayStation Network. El mercado más amigable para el físico es Italia, donde solo un tercio de las ventas de juegos de consola son digitales. Por crecimiento, el mercado digital que más rápido ha subido es Francia. En 2018, el 31% de las franquicias seleccionadas se vendieron digitalmente, y el resto se vendió en físico. Sin embargo, en 2019 ha aumentado hasta el 47%. Otro caso llamativo y que se convertirá en predominantemente digital lo veremos en Alemania, Suiza y Austria, denominados como GSA en las siguientes tablas:
Primer Cuatrimestre de 2019:
País | Ventas Totales #1 | Ventas digitales #1 | Ventas físicas #1 | Digitalización |
---|---|---|---|---|
Benelux | 412,825 | 178,785 | 234.040 | 43% |
Francia | 851,234 | 401,013 | 450,221 | 47% |
GSA | 1,355,423 | 673,357 | 682,066 | 50% |
Iberia | 634,006 | 219.747 | 414,259 | 35% |
Italia | 494,339 | 163,954 | 330,385 | 33% |
Nórdicos | 372.701 | 247,363 | 125,338 | 66% |
UK | 1,360,942 | 761,333 | 599,609 | 56% |
Primer Cuatrimestre de 2018:
País | Ventas Totales #1 | Ventas digitales #1 | Ventas físicas #1 | Digitalización |
---|---|---|---|---|
Benelux | 473,285 | 156,889 | 316.396 | 33% |
Francia | 1,392,256 | 433,216 | 959,040 | 31% |
GSA | 1,754,677 | 711,481 | 1,043,196 | 41% |
Iberia | 775,450 | 204,307 | 571,143 | 26% |
Italia | 622,060 | 156,275 | 465.785 | 25% |
Nórdicos | 469,733 | 250,836 | 218.897 | 53% |
En la península ibérica que comprende España, Portugal, Andorra y Gibraltar, la tendencia también es ascendente con una digitalización que ya es del 35%. A pesar del rápido cambio, los juegos físicos siguen siendo el mercado dominante por el momento en todo el continente, pues entre todos los territorios europeos, el 52% de los juegos de consola AAA se vendieron físicamente durante el primer trimestre de 2019, pero la tendencia, como decíamos al principio, es bastante clara, por lo que no debería cogerle a nadie por sorpresa en un futuro no muy lejano.