La llegada de Resident Evil 2 reabre el debate: ¿Qué debe ofrecernos un remake? ¿Son las remasterizaciones algo bueno para el medio?
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Sin duda, Resident Evil 2 Remake ha supuesto una inyección de optimismo para Capcom en lo que a la mítica saga se refiere. En una época en la que el medio se encuentra sobresaturado en lo que a remasterizaciones y remakes se refiere, Capcom se enfrentaba a no solo al peligro ver su juego caer en uno más de este montón, sino que además corría el riesgo de poner un clavo más en el ataúd de una saga cuya credibilidad pendía de un hilo para sus seguidores más veteranos.
Hoy, se puede decir que la apuesta de Capcom ha sido un éxito. Y no solo ha sido el factor nostalgia lo que ha hecho que este Resident Evil 2 Remake haya ido bien en ventas, sino que las críticas, tanto por parte de los medios especializados como de los jugadores, han sido más que positivas antes y después de su lanzamiento. Esto nos plantea de nuevo dos preguntas: ¿Qué debe ofrecernos un remake? Y, desde mi punto de vista y más importante, ¿Son las remasterizaciones algo bueno para el medio?
Resident Evil 2 es la nueva referencia
Primero, tenemos que distinguir entre ambos conceptos. Un remake, como es el caso del mencionado Resident Evil 2 Remake, es la creación desde cero de un juego. Es decir, un “volver a empezar”. Aun así, aquí podríamos distinguir entre otras dos subcategorías: aquellas que rehacen el juego desde cero, pero a escala 1:1 con el original, como son el caso de Spyro: Reignited Trilogy o Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, y los remakes que, como Resident Evil 2 Remake, plantean una experiencia nueva a niveles más profundos, como puede ser nuevas mecánicas, nuevo gameplay (como la introducción de la cámara OTS en Resident Evil 2 Remake), o una reinterpretación de la historia, del lore.
La remasterización, por su parte, es un producto actualizado a las nuevas prestaciones de la generación actual, que en muchas ocasiones ofrecerá una mejora en el apartado gráfico (sobre todo tema luces y texturas) algo que, con el tiempo, quedará de nuevo obsoleto con la llegada de las siguientes generaciones y la evolución del medio.
Con esta definición, por mi parte, respondo a la pregunta sobre las remasterizaciones. No, no creo que sean algo “bueno” para el medio. A mi modo de ver, son una forma cómoda de llevar a las nuevas generaciones juegos que deberían ser accesibles por medio de la retrocompatibilidad (algo que los usuarios de Xbox podemos disfrutar), con el añadido de que, en ocasiones, la remasterización apenas aporta nada con respecto al original, como puede ser el caso de Dark Souls Remastered, sin duda una decepción en muchos aspectos para los seguidores de la saga, entre los que me incluyo. ¿Era necesario remasterizar un título de 2011 y cuyo original tenía aún hoy un online activo? ¿Tan importantes son los 60 fps como para hacernos pasar por caja?
Un remake debe respetar el original
Esto nos lleva, de nuevo, a Resident Evil 2 Remake. Capcom, en este aspecto, ha revuelto la idea original del título, la ha adaptado a su nuevo concepto de la saga y ha conseguido, por fin, dotar a la OTS (cámara al hombro) la sensación de survival que se había ido perdiendo en las nuevas entregas a cambio de una mayor acción. ¿El resultado? Un juego redondo, actual, que sin embargo nos consigue transmitir esa nostalgia al recorrer escenarios que reconocemos del juego original y que deja a los fans con ganas de ver a Nemesis en un remake de Resident Evil 3.
Así, Resident Evil 2 Remake nos da todo lo que un remake debe dar: un juego adaptado a los nuevos tiempos, bueno por sí mismo y, lo más importante de todo, la posibilidad de jugar al título original sin la sensación de estar haciendo algo absurdo.
Con este último punto, respondo a la primera pregunta: ¿qué debe ofrecernos un remake? Un remake bien hecho debe ofrecerte una reinterpretación que lleve a una nueva experiencia, respetando el original y ofreciendo cosas nuevas. Asimismo, un buen remake debe, y esto es clave, no dejar obsoleto al juego original. Así, continuando con el ejemplo de Resident Evil 2, hoy podemos jugar al original de 1998 o título de 2019 y tendremos experiencias que, pese a que en la base son similares, en su conjunto serán totalmente diferentes.
Por supuesto, esto es la opinión de quien escribe, os invito a dejar la vuestra para saber qué opináis sobre este tema.